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Cuatro manuscritos inéditos / Amor Ruibal, Angel
Título : Cuatro manuscritos inéditos : Biblioteca Hispánica de Filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: Amor Ruibal, Angel Editorial: Gredos Fecha de publicación: 1964 Número de páginas: 534 páginas Nota general: <07570>
<17340>Clasificación: 214/A52 Resumen: Introducción
I. Abreviaturas 9
II. Objeto de esta edición 10-14
III. Descripción externa de los Mss 15-17
IV. Contenido de los Mss. 18-30
V. Los Mss en el conjunto de los PFD 31-37
VI. Nuestra transcripción de los Mss 38-54
VII. Fuente de los Mss 55-60
VIII. Valoración de los Mss 61-84
TEXTOS
“LOS PRINCICPIOS DE DONDE RECIBE EL ENTE LA EXISTENCIA” (Ms. PE)
CAPÍTULO I. EL ACTO Y LA POTENCIA DE LOS SERES 88
Artículo 1°. Teoría general del anto y la potencia 88
I. El problema y su desarrollo histórico 88
II. Los elementos de la teoría 92
III. La teoría 102
Artículo 2°. La potencia de lo pretenatural 128
I. La cuestión 128
II. Análisis de los conceptos 129
III. Base y límites de la actuación de toda potencia 130
IV. Sistematización del concepto de potencia obediencial 132
CAPÍTULO II, LOS SERES EN ACTO Y EN POTENCIA (LA POTENCIA SUJETIVA) 142
I. El tema 142
II. Definiciones varias 143
III. Las teorías de lo posible 153
IV. Teoría ruibalista sobre la materia 165
“NATURALEZA Y SOBRENATURALEZA”
(Ms. NS)
CAPÍTULO I. LOS TÉRMINO DEL PROBLEMA 183
Introducción 183
Artículo 1°. Los conceptos de “naturaleza” y “natural”
I. El concepto de “naturaleza” 186
II. El concepto de “natural2 197
Artículo 2°. Los conceptos de “sobrenaturaleza” y “sobrenatural” 200
I. Obligada distinción entre lo natural y lo sobrenatural 201
II. La distinción en la Patrística 202
III. La sistematización escolástica. Tomismo y escotismo.
Suarecianismo y agustinismo 203
IV. Diversas opiniones sobre el principio y fundamento de la
sobrenaturaleza 222
V. Requisitos para una sistematización adecuada 228
CAPÍTULO II. LA POTENIA OBEDIENCIAL 238
Introducción 238
I. La denominación 240
II. El tema en la Patrística 240
III. Controversias resultantes de la falta de sistematización
escolástica en la materia 245
CAPÍTULO III. SOLUCIÓN RUIBALISTA DEL PROBLEMA 278
Artículo 1°. Exposición analítica 278
I. Constitución de los órdenes natural y sobrenatural 278
II. El dinamismo divino en el orden sobrenatural 284
Artículo 2°. Síntesis doctrinal 295
“EXISTENCIA DE DIOS”
Y
“EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN MI EXPOSICIÓN” (Ms. ED-E)
CAPÍTULO I. EL CONOCIMIENTO NATURAL DE DIOS 309
Introducción 309
Artículo 1° Posibilidad del conocimiento natural de Dios 313
Artículo 2°. Principio sujetivo del conocimiento natural de Dios 319
Artículo 3°. Medio objetivo del conocimiento natural de Dios 325
Artículo 4°. Carácter del conocimiento natural de Dios 327
Artículo 5°. Objeto del conocimiento natural de Dios 353
Introducción 353
I. Conocimiento espontáneo de Dios 355
II. Conocimiento reflejo de Dios 367
CAPÍTULO II. DEMOSTRACIÓN DE LA EXITENCIA DE DIOS POR
CAUSALIDAD EFICIENTE 394
Artículo 1°. Preliminares sistemáticos 394
I. Los supuestos metafísicos 394
II. El punto de partida 397
III. Método de la demostración 400
Artículo 2°. La prueba 402
I. Explicación pluralista del ser y del devenir 402
II. Exposición y crítica del monismo 414
III. Doctrina pluralista del autor 457
CAPÍTULO III. DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS POR
LA CAUSALIDAD FINAL 467
Introducción 467
I. El orden no es fortuito 472
II. El ordenador es, además, creador 475
III. La finalidad es objetiva 477
IV. La finalidad exige una causa trascendente 480
APÉNDICES
I. Transcripción literal del fragmento ED-E 248-259 495
II. Extractos ruibalistas de lecturas (Ms. EDE 1-22) 501
III. Notas de Pumar y Da Viña en los Mss 513
ÍNDICES
ÍNDICE ONOMÁSTICO 517
ÍNDICE GENERAL ANALÍTICO 523
Cuatro manuscritos inéditos : Biblioteca Hispánica de Filosofía [texto impreso] / Amor Ruibal, Angel . - [S.l.] : Gredos, 1964 . - 534 páginas.
<07570>
<17340>
Clasificación: 214/A52 Resumen: Introducción
I. Abreviaturas 9
II. Objeto de esta edición 10-14
III. Descripción externa de los Mss 15-17
IV. Contenido de los Mss. 18-30
V. Los Mss en el conjunto de los PFD 31-37
VI. Nuestra transcripción de los Mss 38-54
VII. Fuente de los Mss 55-60
VIII. Valoración de los Mss 61-84
TEXTOS
“LOS PRINCICPIOS DE DONDE RECIBE EL ENTE LA EXISTENCIA” (Ms. PE)
CAPÍTULO I. EL ACTO Y LA POTENCIA DE LOS SERES 88
Artículo 1°. Teoría general del anto y la potencia 88
I. El problema y su desarrollo histórico 88
II. Los elementos de la teoría 92
III. La teoría 102
Artículo 2°. La potencia de lo pretenatural 128
I. La cuestión 128
II. Análisis de los conceptos 129
III. Base y límites de la actuación de toda potencia 130
IV. Sistematización del concepto de potencia obediencial 132
CAPÍTULO II, LOS SERES EN ACTO Y EN POTENCIA (LA POTENCIA SUJETIVA) 142
I. El tema 142
II. Definiciones varias 143
III. Las teorías de lo posible 153
IV. Teoría ruibalista sobre la materia 165
“NATURALEZA Y SOBRENATURALEZA”
(Ms. NS)
CAPÍTULO I. LOS TÉRMINO DEL PROBLEMA 183
Introducción 183
Artículo 1°. Los conceptos de “naturaleza” y “natural”
I. El concepto de “naturaleza” 186
II. El concepto de “natural2 197
Artículo 2°. Los conceptos de “sobrenaturaleza” y “sobrenatural” 200
I. Obligada distinción entre lo natural y lo sobrenatural 201
II. La distinción en la Patrística 202
III. La sistematización escolástica. Tomismo y escotismo.
Suarecianismo y agustinismo 203
IV. Diversas opiniones sobre el principio y fundamento de la
sobrenaturaleza 222
V. Requisitos para una sistematización adecuada 228
CAPÍTULO II. LA POTENIA OBEDIENCIAL 238
Introducción 238
I. La denominación 240
II. El tema en la Patrística 240
III. Controversias resultantes de la falta de sistematización
escolástica en la materia 245
CAPÍTULO III. SOLUCIÓN RUIBALISTA DEL PROBLEMA 278
Artículo 1°. Exposición analítica 278
I. Constitución de los órdenes natural y sobrenatural 278
II. El dinamismo divino en el orden sobrenatural 284
Artículo 2°. Síntesis doctrinal 295
“EXISTENCIA DE DIOS”
Y
“EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN MI EXPOSICIÓN” (Ms. ED-E)
CAPÍTULO I. EL CONOCIMIENTO NATURAL DE DIOS 309
Introducción 309
Artículo 1° Posibilidad del conocimiento natural de Dios 313
Artículo 2°. Principio sujetivo del conocimiento natural de Dios 319
Artículo 3°. Medio objetivo del conocimiento natural de Dios 325
Artículo 4°. Carácter del conocimiento natural de Dios 327
Artículo 5°. Objeto del conocimiento natural de Dios 353
Introducción 353
I. Conocimiento espontáneo de Dios 355
II. Conocimiento reflejo de Dios 367
CAPÍTULO II. DEMOSTRACIÓN DE LA EXITENCIA DE DIOS POR
CAUSALIDAD EFICIENTE 394
Artículo 1°. Preliminares sistemáticos 394
I. Los supuestos metafísicos 394
II. El punto de partida 397
III. Método de la demostración 400
Artículo 2°. La prueba 402
I. Explicación pluralista del ser y del devenir 402
II. Exposición y crítica del monismo 414
III. Doctrina pluralista del autor 457
CAPÍTULO III. DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS POR
LA CAUSALIDAD FINAL 467
Introducción 467
I. El orden no es fortuito 472
II. El ordenador es, además, creador 475
III. La finalidad es objetiva 477
IV. La finalidad exige una causa trascendente 480
APÉNDICES
I. Transcripción literal del fragmento ED-E 248-259 495
II. Extractos ruibalistas de lecturas (Ms. EDE 1-22) 501
III. Notas de Pumar y Da Viña en los Mss 513
ÍNDICES
ÍNDICE ONOMÁSTICO 517
ÍNDICE GENERAL ANALÍTICO 523
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