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Crítica de la religión / Zirker, Hans
Título : Crítica de la religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Zirker, Hans Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1985 Número de páginas: 253 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-254-1502-9 Nota general: <08155>
<12161>
Clasificación: 201/Z82 Resumen: Introducción – 9
1. Objetivos – 9
2. Explicación del concepto – 11
I. Presupuesto para la compresión de la crítica de la religión – 15
1. Un pasado puesto de relieve – 17
1.1. 1. La desproblematizión de la conciencia mitológica – 18
1.1.2. Autoconvencimiento en la fe según el antiguo testamento – 20
1.2. Polarización cristiana y reconciliación de la fe y la razón – 22
1.2.1. Sabiduría del mundo y sabiduría de Dios en Pablo – 22
1.2.2. El círculo hermenéutico de fe y razón en san Agustín – 26
1.2.3. La relación escolástica entre saber y creer – 28
2. Los condicionamientos sociales de la crítica moderna de la religión – 31
2.1. El derrumbamiento de una cristiandad cerrada – 32
2.2. El mercado de las competencias ideológicas – 35
2.3. La fuerza ilimitada de convicción del pensamiento científico – 38
2.4. Pérdidas de competencias en la Iglesia - 41
2.5. Exigencias políticas de libertad y experiencias eclesiásticas de falta de libertad – 44
3. Tipos de reacción de la teología a la crítica de la religión – 49
3.1. La estrategia apologética de la victoria global – 49
3.2. Reconocimiento y evasiva totales en la contraposición de religión y fe - 51
3.3. Concesiones en lo condicionado por la historia, rechazo de toda impugnación contra
lo esencial – 55
3.4. El reconocimiento de las aporías – 57
II. Tipos de crítica de la religión. Algunos ejemplos en su contexto histórico – 61
1. La ciencia substituye la religión Auguste Comte (1798-1857) – 63
1.1. El llamamiento a la razón y el rechazo de la fantasía – 64
1.2. La búsqueda de unas leyes naturales y el desinterés por las cusas – 66
1.3. El valor universal de la conciencia positivista – 69
1.4. Conformarse con lo relativo – 70
1.5. El objetivo: control y dirección – 71
1.6. La dinámica de la historia – 73
1.7. De la ciencia positiva a la nueva religión mundial – 75
1.8. Consideraciones – 76
2. La reducción de lo divino a los predicados humanos Ludwing Feuerbach (1804-1872) – 78
2.1. La fe como caso especial en la sociedad – 79
2.2. El mundo de la religión como resultado de una proyección – 84
2.3. La rivalidad entre Dios y el Hombre – 89
2.4. Crítica de la religión como salvación de la religión – 91
2.5. El principio hermenéutico: reducción de toda teología a una antropología – 94
2.6. Crítica de la religión como restablecimiento de la gramática correcta – 99
2.7. La vuelta hacia la humanidad y la naturaleza - 102
2.8. Consideraciones – 104
3. La interpretación de la religión como auto alienación condicionada por unas relaciones economisociales Karl Marx (1818-1883) – 108
3.1. El recurso a la crítica de la religión ya concluida – 110
3.2. La nueva tarea: una praxis crítica – 114
3.3. El materialismo como limitación del interés – 116
3.4. La crítica de la religión en la superestructura ideológica – 118
3.5. El objetivo: la sociedad de unos hombres libres en un mundo comprendido – 125
3.6. Consideraciones – 129
4. El anuncio de la muerte de Dios, anuncio de la libertad y de la nueva moralidad Friedrich Nietzsche (1844-1900) – 138
4.1. La historia como experimento y prueba de la hipótesis – 141
4.2. Las sacudidas del orden antiguo – 145
4.3. El mundo como construcción del hombre – 148
4.4. Supresión e implantación de los valores – 153
4.5. El discurso sobre Dios como infracción contra la razón y el buen gusto – 159
4.6. Consideraciones – 165
5. La religión deducida del despliegue de unas necesidades psíquicas Sigmund Freud (1856-1939) – 169
5.1. La autoevaluación de las reconstrucciones psicoanalíticas – 171
5.2. La decisión en favor del determinismo – 176
5.3. La arquitectura de los consciente y de los inconsciente – 181
5.4. El dramatismo de los roles psíquicos: yo, ello y super yo – 184
5.5. La especial pobreza explicativa de la religión – 190
5.6. La religión como cultura de la consciencia infantil - 195
5.7. Consideraciones – 200
6. La religión bajo el reproche de absurdo semántico posturas de la filosofía analítica – 206
6.1. A la búsqueda de un lenguaje fiable – 208
6.2. La crítica en la raíz de la religión – 213
6.3. Las características singulares de la palabra Dios – 218
6.4. La historia del jardinero invisible – 223
6.5. Subterfugios – 226
6.6. Consideraciones – 232
La crítica de la religión como adversario interno de la teología – 237
Índice de nombres – 245
Índice analítico - 249
Crítica de la religión [texto impreso] / Zirker, Hans . - Barcelona (España) : Herder, 1985 . - 253 paginas.
ISBN : 978-84-254-1502-9
<08155>
<12161>
Clasificación: 201/Z82 Resumen: Introducción – 9
1. Objetivos – 9
2. Explicación del concepto – 11
I. Presupuesto para la compresión de la crítica de la religión – 15
1. Un pasado puesto de relieve – 17
1.1. 1. La desproblematizión de la conciencia mitológica – 18
1.1.2. Autoconvencimiento en la fe según el antiguo testamento – 20
1.2. Polarización cristiana y reconciliación de la fe y la razón – 22
1.2.1. Sabiduría del mundo y sabiduría de Dios en Pablo – 22
1.2.2. El círculo hermenéutico de fe y razón en san Agustín – 26
1.2.3. La relación escolástica entre saber y creer – 28
2. Los condicionamientos sociales de la crítica moderna de la religión – 31
2.1. El derrumbamiento de una cristiandad cerrada – 32
2.2. El mercado de las competencias ideológicas – 35
2.3. La fuerza ilimitada de convicción del pensamiento científico – 38
2.4. Pérdidas de competencias en la Iglesia - 41
2.5. Exigencias políticas de libertad y experiencias eclesiásticas de falta de libertad – 44
3. Tipos de reacción de la teología a la crítica de la religión – 49
3.1. La estrategia apologética de la victoria global – 49
3.2. Reconocimiento y evasiva totales en la contraposición de religión y fe - 51
3.3. Concesiones en lo condicionado por la historia, rechazo de toda impugnación contra
lo esencial – 55
3.4. El reconocimiento de las aporías – 57
II. Tipos de crítica de la religión. Algunos ejemplos en su contexto histórico – 61
1. La ciencia substituye la religión Auguste Comte (1798-1857) – 63
1.1. El llamamiento a la razón y el rechazo de la fantasía – 64
1.2. La búsqueda de unas leyes naturales y el desinterés por las cusas – 66
1.3. El valor universal de la conciencia positivista – 69
1.4. Conformarse con lo relativo – 70
1.5. El objetivo: control y dirección – 71
1.6. La dinámica de la historia – 73
1.7. De la ciencia positiva a la nueva religión mundial – 75
1.8. Consideraciones – 76
2. La reducción de lo divino a los predicados humanos Ludwing Feuerbach (1804-1872) – 78
2.1. La fe como caso especial en la sociedad – 79
2.2. El mundo de la religión como resultado de una proyección – 84
2.3. La rivalidad entre Dios y el Hombre – 89
2.4. Crítica de la religión como salvación de la religión – 91
2.5. El principio hermenéutico: reducción de toda teología a una antropología – 94
2.6. Crítica de la religión como restablecimiento de la gramática correcta – 99
2.7. La vuelta hacia la humanidad y la naturaleza - 102
2.8. Consideraciones – 104
3. La interpretación de la religión como auto alienación condicionada por unas relaciones economisociales Karl Marx (1818-1883) – 108
3.1. El recurso a la crítica de la religión ya concluida – 110
3.2. La nueva tarea: una praxis crítica – 114
3.3. El materialismo como limitación del interés – 116
3.4. La crítica de la religión en la superestructura ideológica – 118
3.5. El objetivo: la sociedad de unos hombres libres en un mundo comprendido – 125
3.6. Consideraciones – 129
4. El anuncio de la muerte de Dios, anuncio de la libertad y de la nueva moralidad Friedrich Nietzsche (1844-1900) – 138
4.1. La historia como experimento y prueba de la hipótesis – 141
4.2. Las sacudidas del orden antiguo – 145
4.3. El mundo como construcción del hombre – 148
4.4. Supresión e implantación de los valores – 153
4.5. El discurso sobre Dios como infracción contra la razón y el buen gusto – 159
4.6. Consideraciones – 165
5. La religión deducida del despliegue de unas necesidades psíquicas Sigmund Freud (1856-1939) – 169
5.1. La autoevaluación de las reconstrucciones psicoanalíticas – 171
5.2. La decisión en favor del determinismo – 176
5.3. La arquitectura de los consciente y de los inconsciente – 181
5.4. El dramatismo de los roles psíquicos: yo, ello y super yo – 184
5.5. La especial pobreza explicativa de la religión – 190
5.6. La religión como cultura de la consciencia infantil - 195
5.7. Consideraciones – 200
6. La religión bajo el reproche de absurdo semántico posturas de la filosofía analítica – 206
6.1. A la búsqueda de un lenguaje fiable – 208
6.2. La crítica en la raíz de la religión – 213
6.3. Las características singulares de la palabra Dios – 218
6.4. La historia del jardinero invisible – 223
6.5. Subterfugios – 226
6.6. Consideraciones – 232
La crítica de la religión como adversario interno de la teología – 237
Índice de nombres – 245
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