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La experiencia transcendental / Lotz, Johannes
Título : La experiencia transcendental : Bac. Normal Tipo de documento: texto impreso Autores: Lotz, Johannes Editorial: Católica Fecha de publicación: 1978 Número de páginas: 287 ISBN/ISSN/DL: 978-84-220-1072-2 Nota general: <12244> Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/L86 Resumen: CAPÍTULO I.- Observaciones introductorias: con y contra Kant – 9
1. Sentido clásico y moderno del término transcendental – 9
2. Compatibilidad de ambos sentidos – 11
3. Dos sentidos de experiencia en Kant – 13
4. Conocemos sólo los objetos de una posible experiencia – 15
5. Experiencia transcendental – 16
6. Resumen y conclusiones – 18
CAPÍTULO II.- La experiencia óntica del ente – 21
A) Las facultades sensibles – 21
1. Experiencia óntica y transcendental – 21
2. Los sentidos individuales – 22
3. El sentido común – 22
4. La memoria sensible y la fantasía – 25
5. La facultad estimativa o cogitativa – 27
6. La experiencia del mundo en sí – 29
7. La dimensión del futuro – 31
8. La experiencia del sujeto – 33
9. Lo afectivo en la experiencia – 35
B) Las facultades espirituales – 36
1. Transición – 36
2. Kant según Heidegger: tiempo y eternidad – 37
3. La unificación en la simultaneidad – 40
4. Lo simple como simultaneidad – 42
5. Entendimiento y razón – 45
6. La constitución de la experiencia óntica – 48
7. El modo de la percepción – 49
8. Experiencia y pensamiento – 51
9. La experiencia óntica entre dos polos – 52
C) Experiencia del objeto como experiencia del yo – 54
1. La vuelta completa según Tomás de Aquino – 54
2. Auto experiencia es supraobjetiva, ontológica y transcendental – 58
D) La afectividad en la experiencia – 61
1. Verdad objetiva y subjetiva o experiencia plena – 61
2. El sentimiento no es una tercera intencionalidad – 62
3. Los afectos completan la experiencia – 64
CAPÍTULO III.- Experiencia transcendental: resumen y avance – 65
1. Resumen – 65
2. Avance – 66
3. Cuatro estadios – 68
CAPÍTULO IV.- La experiencia eidética de la esencia – 71
1. La esencia como eidos – 71
2. Platón y Husserl – 72
3. Aristóteles y Santo Tomás: reflexión implícita y explícita – 74
4. Reducción y abstracción – 76
5. Abstractio totalis – 78
6. El proceso de percepción de lo esencial – 81
7. La función del a priori – 83
8. El apriori descubridor y el intellectus agens – 85
9. La esencia en el experimentante y en lo experimentado – 89
CAPÍTULO V.- La experiencia ontológica – 91
A) Consideraciones introductorias – 91
1. Esencia y ser - 91
2. Transición a la experiencia ontológica – 94
3. La experiencia ontológica en Heidegger – 95
4. El ser en Santo Tomás de Aquino – 98
5. Tomás de Aquino y Heidegger – 103
B) Naturaleza de experiencia ontológica – 104
1. Mediata y transcendental – 104
2. El ser mismo como fundamento de la verdad – 106
3. La abstracción formal – 108
4. Reducción y abstracción – 110
C) El para – sí del ser – 112
1. El planteamiento – 112
2. El ser no es actualizable sin el ente – 114
3. El otro para – sí – 117
4. Transición a la experiencia metafísica – 120
5. El hombre experimentante: existencia y persona – 121
D) El desarrollo ulterior del ser – mismo – 124
1. La percepción pre – conceptual de la facultad cogitativa – 124
2. La percepción supra – conceptual de la facultad cogitativa – 124
3. La percepción conceptual del entendimiento – 28
Problemática de la ontología, 129 – concepto de participación y de la relación del ser, 130 – concepto de realidad y de experiencia del ser, 132 – concepto universal impropio del ser, 133 – concepto análogo del ser, 135 – el juicio sobre el ser, 139 – justificación transcendental del juicio sobre el ser, 141
CAPÍTULO VI. - La experiencia metafísica – 145
A) Observaciones introductorias - 145
1. La aporía fundamental – 145
2. Experiencia metafísica y religiosa – 146
3. Heidegger y el ser subsistente – 147
4. Acontecimiento y creatio – 149
5. Dios es conocido por Dios mismo – 152
B) La experiencia metafísica misma – 154
1. Santo Tomás y el conocimiento experimental de Dios – 154
Comentario a las sentencias: la intuición simple, 155 – comentario a las sentencias: lo conocido por si mismo, 156 – cuestiones sobre la verdad: Dios implícitamente conocido, 160 – suma contra los gentiles: la dicha consumada, 161 – suma teológica: orientación hacia Dios, 165 – conciencia oscura y clara, 166 – tres puntos de vista, 170.
2. El camino del ser – 171
Naturaleza del camino, 171 – primera objeción: un puro juego conceptual, 172 – segunda objeción: subordinación del ser subsistente, 174 – tercera objeción: negación de la subsistencia, 175 – cuarta objeción: el ser subsistente no se experimenta, 178 – Dos modos de explicación, 180 – Dos modalidades de discursivo, 181 – Los primeros principios, 184 – Una experiencia metafísica sobrecargada, 186.
3. El camino de la verdad – 189
La primera verdad y los primeros principios, 189 – la identidad a la luz de Kant y Hegel, 190 – Heidegger, Kant y Hegel, 192 – Sartre: sobre la identidad 194, conclusión y planteamiento del problema, 196 – estructura de nuestra identidad rota, 196 – Dinamismo del ser y el espíritu, 198 – Realmente experiencia, 201 – Objeción: la experiencia es imposible, 202.
4. El camino de la bondad – 204
Conocimiento y voluntad, 204 – círculo del conocimiento y de la voluntad, 206 – estructura interna de la voluntad, 208 – voluntad y experiencia, 211 – la profundidad metafísica de la experiencia amorosa, 213 – experiencia del des – engaño, 216 – respuesta de las objeciones, 219 – la experiencia de la libertad, 224 – experiencia madura, no intuición, 227 – libertad y necesidad, 229 – superioridad del amor, 231 – vuelta al hombre, 233 – diversas actitudes, 236.
CAPÍTULO VII.- La experiencia religiosa – 239
A) Problemática de la experiencia religiosa – 239
1. Comte, Scheler, Heidegger – 239
2. Crítica de estas concepciones – 241
3. Lo santo y lo emocional - 243
4. Lo santo como persona – 246
B) Desarrollo interno de la experiencia religiosa – 249
1. Persona y cosa – 249
2. Panorámica histórica - 251
3. La interpelación incondicional – 253
4. El diálogo oculto – 254
5. Comunidad concreta – 256
6. El dialogante perfecto - 258
7. Unidad plena y religión - 259
8. El hombre como persona: hombre y mujer – 261
9. Experiencia religiosa y fe cristiana – 262
CAPÍTULO VIII.- Consideraciones finales – 265
1. Desarrollo de la experiencia – 265
2. Desarrollo de la experiencia transcendental – 268
3. El método explicativo – 270
4. Inmediatez de la experiencia - 271
5. Praxis y diálogo – 275
6. Experiencia transcendental del mundo interior – 277
7. Experiencia del valor y del sentido – 278
8. Qué es experiencia - 282
9. Verbalización – 284
EPÍLOGO - 287
La experiencia transcendental : Bac. Normal [texto impreso] / Lotz, Johannes . - [S.l.] : Católica, 1978 . - 287.
ISBN : 978-84-220-1072-2
<12244>
Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/L86 Resumen: CAPÍTULO I.- Observaciones introductorias: con y contra Kant – 9
1. Sentido clásico y moderno del término transcendental – 9
2. Compatibilidad de ambos sentidos – 11
3. Dos sentidos de experiencia en Kant – 13
4. Conocemos sólo los objetos de una posible experiencia – 15
5. Experiencia transcendental – 16
6. Resumen y conclusiones – 18
CAPÍTULO II.- La experiencia óntica del ente – 21
A) Las facultades sensibles – 21
1. Experiencia óntica y transcendental – 21
2. Los sentidos individuales – 22
3. El sentido común – 22
4. La memoria sensible y la fantasía – 25
5. La facultad estimativa o cogitativa – 27
6. La experiencia del mundo en sí – 29
7. La dimensión del futuro – 31
8. La experiencia del sujeto – 33
9. Lo afectivo en la experiencia – 35
B) Las facultades espirituales – 36
1. Transición – 36
2. Kant según Heidegger: tiempo y eternidad – 37
3. La unificación en la simultaneidad – 40
4. Lo simple como simultaneidad – 42
5. Entendimiento y razón – 45
6. La constitución de la experiencia óntica – 48
7. El modo de la percepción – 49
8. Experiencia y pensamiento – 51
9. La experiencia óntica entre dos polos – 52
C) Experiencia del objeto como experiencia del yo – 54
1. La vuelta completa según Tomás de Aquino – 54
2. Auto experiencia es supraobjetiva, ontológica y transcendental – 58
D) La afectividad en la experiencia – 61
1. Verdad objetiva y subjetiva o experiencia plena – 61
2. El sentimiento no es una tercera intencionalidad – 62
3. Los afectos completan la experiencia – 64
CAPÍTULO III.- Experiencia transcendental: resumen y avance – 65
1. Resumen – 65
2. Avance – 66
3. Cuatro estadios – 68
CAPÍTULO IV.- La experiencia eidética de la esencia – 71
1. La esencia como eidos – 71
2. Platón y Husserl – 72
3. Aristóteles y Santo Tomás: reflexión implícita y explícita – 74
4. Reducción y abstracción – 76
5. Abstractio totalis – 78
6. El proceso de percepción de lo esencial – 81
7. La función del a priori – 83
8. El apriori descubridor y el intellectus agens – 85
9. La esencia en el experimentante y en lo experimentado – 89
CAPÍTULO V.- La experiencia ontológica – 91
A) Consideraciones introductorias – 91
1. Esencia y ser - 91
2. Transición a la experiencia ontológica – 94
3. La experiencia ontológica en Heidegger – 95
4. El ser en Santo Tomás de Aquino – 98
5. Tomás de Aquino y Heidegger – 103
B) Naturaleza de experiencia ontológica – 104
1. Mediata y transcendental – 104
2. El ser mismo como fundamento de la verdad – 106
3. La abstracción formal – 108
4. Reducción y abstracción – 110
C) El para – sí del ser – 112
1. El planteamiento – 112
2. El ser no es actualizable sin el ente – 114
3. El otro para – sí – 117
4. Transición a la experiencia metafísica – 120
5. El hombre experimentante: existencia y persona – 121
D) El desarrollo ulterior del ser – mismo – 124
1. La percepción pre – conceptual de la facultad cogitativa – 124
2. La percepción supra – conceptual de la facultad cogitativa – 124
3. La percepción conceptual del entendimiento – 28
Problemática de la ontología, 129 – concepto de participación y de la relación del ser, 130 – concepto de realidad y de experiencia del ser, 132 – concepto universal impropio del ser, 133 – concepto análogo del ser, 135 – el juicio sobre el ser, 139 – justificación transcendental del juicio sobre el ser, 141
CAPÍTULO VI. - La experiencia metafísica – 145
A) Observaciones introductorias - 145
1. La aporía fundamental – 145
2. Experiencia metafísica y religiosa – 146
3. Heidegger y el ser subsistente – 147
4. Acontecimiento y creatio – 149
5. Dios es conocido por Dios mismo – 152
B) La experiencia metafísica misma – 154
1. Santo Tomás y el conocimiento experimental de Dios – 154
Comentario a las sentencias: la intuición simple, 155 – comentario a las sentencias: lo conocido por si mismo, 156 – cuestiones sobre la verdad: Dios implícitamente conocido, 160 – suma contra los gentiles: la dicha consumada, 161 – suma teológica: orientación hacia Dios, 165 – conciencia oscura y clara, 166 – tres puntos de vista, 170.
2. El camino del ser – 171
Naturaleza del camino, 171 – primera objeción: un puro juego conceptual, 172 – segunda objeción: subordinación del ser subsistente, 174 – tercera objeción: negación de la subsistencia, 175 – cuarta objeción: el ser subsistente no se experimenta, 178 – Dos modos de explicación, 180 – Dos modalidades de discursivo, 181 – Los primeros principios, 184 – Una experiencia metafísica sobrecargada, 186.
3. El camino de la verdad – 189
La primera verdad y los primeros principios, 189 – la identidad a la luz de Kant y Hegel, 190 – Heidegger, Kant y Hegel, 192 – Sartre: sobre la identidad 194, conclusión y planteamiento del problema, 196 – estructura de nuestra identidad rota, 196 – Dinamismo del ser y el espíritu, 198 – Realmente experiencia, 201 – Objeción: la experiencia es imposible, 202.
4. El camino de la bondad – 204
Conocimiento y voluntad, 204 – círculo del conocimiento y de la voluntad, 206 – estructura interna de la voluntad, 208 – voluntad y experiencia, 211 – la profundidad metafísica de la experiencia amorosa, 213 – experiencia del des – engaño, 216 – respuesta de las objeciones, 219 – la experiencia de la libertad, 224 – experiencia madura, no intuición, 227 – libertad y necesidad, 229 – superioridad del amor, 231 – vuelta al hombre, 233 – diversas actitudes, 236.
CAPÍTULO VII.- La experiencia religiosa – 239
A) Problemática de la experiencia religiosa – 239
1. Comte, Scheler, Heidegger – 239
2. Crítica de estas concepciones – 241
3. Lo santo y lo emocional - 243
4. Lo santo como persona – 246
B) Desarrollo interno de la experiencia religiosa – 249
1. Persona y cosa – 249
2. Panorámica histórica - 251
3. La interpelación incondicional – 253
4. El diálogo oculto – 254
5. Comunidad concreta – 256
6. El dialogante perfecto - 258
7. Unidad plena y religión - 259
8. El hombre como persona: hombre y mujer – 261
9. Experiencia religiosa y fe cristiana – 262
CAPÍTULO VIII.- Consideraciones finales – 265
1. Desarrollo de la experiencia – 265
2. Desarrollo de la experiencia transcendental – 268
3. El método explicativo – 270
4. Inmediatez de la experiencia - 271
5. Praxis y diálogo – 275
6. Experiencia transcendental del mundo interior – 277
7. Experiencia del valor y del sentido – 278
8. Qué es experiencia - 282
9. Verbalización – 284
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