A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 223.2/A42T
Refinar búsqueda
Treinta salmos: poesía y oración / Alonso Schökel, Luis
Título : Treinta salmos: poesía y oración : Estudios del Antiguo Testamento Tipo de documento: texto impreso Autores: Alonso Schökel, Luis Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1981 Número de páginas: 470 ISBN/ISSN/DL: 978-84-7057-291-3 Nota general: <05859> Palabras clave: SALMOS. Clasificación: 223.2/A42T Resumen: Introducción – 13
1. El proyecto de Gunkel y su recepción – 13
2. El género literario según Gunkel – 15
3. Composición y motivos – 16
4. Catalogación y procedimientos – 18
5. Después de Gunkel – 20
6. Explicación inmanente de los almos – 22
Poesía y oración – 24
1. Los salmos como expresión – 25
2. Hermenéutica – 27
3. Noemática – 28
4. Heurística – 29
5. Proforística – 30
6. La voz de los poetas – 31
Salmo 4 – 35
1. Ensayos de explicación: situación típica o individual – 39
2. Construcción dramática del salmo – 40
3. Explicación por partes – 41
4. Los símbolos: espacio y sueño – 45
5. Trasposición y prolongación de los símbolos – 48
Salmo 3 – 51
1. Organización del salmo – 54
2. Detalles de estilo – 57
3. Lectura cristiana del salmo – 57
Nota sobre el método – 58
Salmo 8 – 63
1. Elementos formales de composición – 67
2. Estudio de paradigmas – 68
3. El salmo 8 en el AT – 74
4. Lectura cristiana del salmo 8 – 75
Nota sobre métodos – 77
Salmo 11 – 79
1. Indicios formales de composición – 82
2. Personajes y situación – 82
3. Oposiciones – 84
4. Imágenes – 86
5. Trasposición cristiana – 86
Salmo 19 – 89
1. Un salmo o dos – 94
2. Análisis de la primera parte – 94
3. Análisis de la segunda parte – 98
4. Lectura unitaria del salmo – 102
5. Trasposición cristiana – 105
Salmo 23 – 107
1. Una imagen o dos – 111
2. La imagen del pastor – 112
3. La imagen del huésped -115
4. La unión de las dos imagines – 116
5. Trasposición cristiana – 118
Nota sobre el método – 118
Salmo 29 – 121
1. Recursos formales – 124
2. Análisis por partes – 126
3. Antecedentes y raíces – 128
4. Trasposición cristiana – 130
Nota sobre el método – 131
Salmo 30 – 133
1. Ordenación del salmo – 138
2. Polaridades – 139
3. La polaridad vida muerte – 140
4. La dirección del movimiento 142
5. En el contexto cristiano – 143
Nota sobre el método – 145
Salmo 42-43 – 147
1. Estructura formal -154
2. Estructura imaginativa – 155
3. Estructura dialógica – 158
4. Estructura dinámica – 160
5. Otros aspectos estilísticos – 162
6. Trasposición cristiana – 163
Nota sobre el método – 164
Salmo 45 – 167
1. Significado e identificación de segal – 173
2. Composición y sentido – 176
3. Conexiones y sonoridad – 179
4. Trasposición cristiana – 182
Salmos 50-51 – 189
1. El juicio bilateral o contradictorio – 199
2. Confesión del pechado – 204
3. El perdón – 206
4. Salmo 50 – 207
5. El discurso o requisitoria de Dios – 209
6. Salmo 51 como confesión del pecado – 214
7. En el reino de la gracia – 217
8. La unidad de los tres actos penitenciales – 220
9. Unidad de los dos salmos – 222
10. Tercer acto de la liturgia penitencial – 224
11. Para una trasposición cristiana – 225
Salmo 58 – 231
1. Situación y composición – 237
2. Descripción y caracterización de un tipo humano – 238
3. Reacción del orante – 241
4. La acción de Dios – 243
5. Trasposición cristiana – 244
Salmo 65 – 249
1. Composición - 257
2. La atracción de Sión – 257
3. Señor del universo y la historia – 259
4. Dios es el labrador – 261
5. Relaciones de las partes – 263
6. Trasposición cristiana – 264
Salmo 73 – 265
1. Composición – 273
2. Problema sapiencial personal – 275
3. Introducción y primera parte– 278
4. Segunda parte – 278
5. Tercera parte – 279
6. Cuarta parte y epílogo – 280
7. Felicidad eterna – 283
Salmo 82 – 287
1. Notas formales - 290
2. Explicación del sentido – 291
3. Identificación de los dioses – 293
4. Identificación de los jueces – 298
5. Lectura actual y cristiana – 301
Nota sobre el método – 303
Salmo 90 – 305
1. Composición - 311
2. Dos modos de explicación – 312
3. Comentario - 315
4. Trasposición cristiana – 323
Nota sobre el método – 325
Salmo 98 – 327
1. Composición - 332
2. Explicación por partes – 333
3. Unidad de los dos motivos – 336
4. Trasposición cristiana – 337
Salmo 121 – 341
1. Dios guardián – 344
2. Prolongación del salmo – 347
Salmo 122 – 349
1. Testimonios de autores – 352
2. Composición del salmo – 354
3. La paronomasia como generador poético – 355
4. Comentario – 357
5. Por el AT: confirmación y ampliación de la paronomasia – 361
6. Resonancia en el NT – 363
Salmo 123 – 367
1. Análisis – 370
2. Trasposición cristiana – 371
Salmo 124 – 373
1. Análisis del salmo – 376
Salmo 125 – 381
1. Explicación inmanente – 384
2. Explicación histórica – 386
Salmo 136 – 389
1. Elementos formales - 394
2. Explicación por partes – 396
3. Unidad del salmo – 398
4. Trasposición cristiana – 399
Salmo 37 – 405
Salmo 46 – 416
1. Armazón y tema – 417
2. Disposición – 417
3. Lecturas del salmo – 422
Salmo 76 – 424
1. Composición – 425
2. El símbolo bélico – 426
3. El símbolo judicial – 427
4. Explicación de conjunto – 429
Nota sobre el ritmo – 429
Salmo 149 – 431
1. Los leales – 432
2. El paradigma de los leales – 433
3. Caracterización de los leales – 434
4. Para una trasposición cristiana – 437
5. Una alternativa – 437
Salmo 148 – 439
1. Análisis genérico y rasgos individuales – 441
2. Los invitados a la alabanza - 443
3. Los motivos de la alabanza – 444
4. Lengua y alabanza – 446
5. El testimonio de los poetas- 448
Sugerencias bibliográficas – 453
Índice onomástico – 459
Índice de temas teológicos – 462
Índice de temas literarios - 467
Treinta salmos: poesía y oración : Estudios del Antiguo Testamento [texto impreso] / Alonso Schökel, Luis . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1981 . - 470.
ISBN : 978-84-7057-291-3
<05859>
Palabras clave: SALMOS. Clasificación: 223.2/A42T Resumen: Introducción – 13
1. El proyecto de Gunkel y su recepción – 13
2. El género literario según Gunkel – 15
3. Composición y motivos – 16
4. Catalogación y procedimientos – 18
5. Después de Gunkel – 20
6. Explicación inmanente de los almos – 22
Poesía y oración – 24
1. Los salmos como expresión – 25
2. Hermenéutica – 27
3. Noemática – 28
4. Heurística – 29
5. Proforística – 30
6. La voz de los poetas – 31
Salmo 4 – 35
1. Ensayos de explicación: situación típica o individual – 39
2. Construcción dramática del salmo – 40
3. Explicación por partes – 41
4. Los símbolos: espacio y sueño – 45
5. Trasposición y prolongación de los símbolos – 48
Salmo 3 – 51
1. Organización del salmo – 54
2. Detalles de estilo – 57
3. Lectura cristiana del salmo – 57
Nota sobre el método – 58
Salmo 8 – 63
1. Elementos formales de composición – 67
2. Estudio de paradigmas – 68
3. El salmo 8 en el AT – 74
4. Lectura cristiana del salmo 8 – 75
Nota sobre métodos – 77
Salmo 11 – 79
1. Indicios formales de composición – 82
2. Personajes y situación – 82
3. Oposiciones – 84
4. Imágenes – 86
5. Trasposición cristiana – 86
Salmo 19 – 89
1. Un salmo o dos – 94
2. Análisis de la primera parte – 94
3. Análisis de la segunda parte – 98
4. Lectura unitaria del salmo – 102
5. Trasposición cristiana – 105
Salmo 23 – 107
1. Una imagen o dos – 111
2. La imagen del pastor – 112
3. La imagen del huésped -115
4. La unión de las dos imagines – 116
5. Trasposición cristiana – 118
Nota sobre el método – 118
Salmo 29 – 121
1. Recursos formales – 124
2. Análisis por partes – 126
3. Antecedentes y raíces – 128
4. Trasposición cristiana – 130
Nota sobre el método – 131
Salmo 30 – 133
1. Ordenación del salmo – 138
2. Polaridades – 139
3. La polaridad vida muerte – 140
4. La dirección del movimiento 142
5. En el contexto cristiano – 143
Nota sobre el método – 145
Salmo 42-43 – 147
1. Estructura formal -154
2. Estructura imaginativa – 155
3. Estructura dialógica – 158
4. Estructura dinámica – 160
5. Otros aspectos estilísticos – 162
6. Trasposición cristiana – 163
Nota sobre el método – 164
Salmo 45 – 167
1. Significado e identificación de segal – 173
2. Composición y sentido – 176
3. Conexiones y sonoridad – 179
4. Trasposición cristiana – 182
Salmos 50-51 – 189
1. El juicio bilateral o contradictorio – 199
2. Confesión del pechado – 204
3. El perdón – 206
4. Salmo 50 – 207
5. El discurso o requisitoria de Dios – 209
6. Salmo 51 como confesión del pecado – 214
7. En el reino de la gracia – 217
8. La unidad de los tres actos penitenciales – 220
9. Unidad de los dos salmos – 222
10. Tercer acto de la liturgia penitencial – 224
11. Para una trasposición cristiana – 225
Salmo 58 – 231
1. Situación y composición – 237
2. Descripción y caracterización de un tipo humano – 238
3. Reacción del orante – 241
4. La acción de Dios – 243
5. Trasposición cristiana – 244
Salmo 65 – 249
1. Composición - 257
2. La atracción de Sión – 257
3. Señor del universo y la historia – 259
4. Dios es el labrador – 261
5. Relaciones de las partes – 263
6. Trasposición cristiana – 264
Salmo 73 – 265
1. Composición – 273
2. Problema sapiencial personal – 275
3. Introducción y primera parte– 278
4. Segunda parte – 278
5. Tercera parte – 279
6. Cuarta parte y epílogo – 280
7. Felicidad eterna – 283
Salmo 82 – 287
1. Notas formales - 290
2. Explicación del sentido – 291
3. Identificación de los dioses – 293
4. Identificación de los jueces – 298
5. Lectura actual y cristiana – 301
Nota sobre el método – 303
Salmo 90 – 305
1. Composición - 311
2. Dos modos de explicación – 312
3. Comentario - 315
4. Trasposición cristiana – 323
Nota sobre el método – 325
Salmo 98 – 327
1. Composición - 332
2. Explicación por partes – 333
3. Unidad de los dos motivos – 336
4. Trasposición cristiana – 337
Salmo 121 – 341
1. Dios guardián – 344
2. Prolongación del salmo – 347
Salmo 122 – 349
1. Testimonios de autores – 352
2. Composición del salmo – 354
3. La paronomasia como generador poético – 355
4. Comentario – 357
5. Por el AT: confirmación y ampliación de la paronomasia – 361
6. Resonancia en el NT – 363
Salmo 123 – 367
1. Análisis – 370
2. Trasposición cristiana – 371
Salmo 124 – 373
1. Análisis del salmo – 376
Salmo 125 – 381
1. Explicación inmanente – 384
2. Explicación histórica – 386
Salmo 136 – 389
1. Elementos formales - 394
2. Explicación por partes – 396
3. Unidad del salmo – 398
4. Trasposición cristiana – 399
Salmo 37 – 405
Salmo 46 – 416
1. Armazón y tema – 417
2. Disposición – 417
3. Lecturas del salmo – 422
Salmo 76 – 424
1. Composición – 425
2. El símbolo bélico – 426
3. El símbolo judicial – 427
4. Explicación de conjunto – 429
Nota sobre el ritmo – 429
Salmo 149 – 431
1. Los leales – 432
2. El paradigma de los leales – 433
3. Caracterización de los leales – 434
4. Para una trasposición cristiana – 437
5. Una alternativa – 437
Salmo 148 – 439
1. Análisis genérico y rasgos individuales – 441
2. Los invitados a la alabanza - 443
3. Los motivos de la alabanza – 444
4. Lengua y alabanza – 446
5. El testimonio de los poetas- 448
Sugerencias bibliográficas – 453
Índice onomástico – 459
Índice de temas teológicos – 462
Índice de temas literarios - 467
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 05859 223.2/A42T ALO Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 21311 223.2/A42T ALO Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible