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Autor González, Angel Luis |
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Ser y participación: estudio sobre la cuarta vía de Tomás de Aquino / González, Angel Luis
Título : Ser y participación: estudio sobre la cuarta vía de Tomás de Aquino : Colección Filosófica Tipo de documento: texto impreso Autores: González, Angel Luis Mención de edición: 2a Editorial: Pamplona [España] : Eunsa Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 298 ISBN/ISSN/DL: 978-84-313-1342-5 Nota general: <13402> Palabras clave: TOMISMO. Clasificación: 119.42/G71 Ser y participación: estudio sobre la cuarta vía de Tomás de Aquino : Colección Filosófica [texto impreso] / González, Angel Luis . - 2a . - Pamplona (España) : Eunsa, 1995 . - 298.
ISBN : 978-84-313-1342-5
<13402>
Palabras clave: TOMISMO. Clasificación: 119.42/G71 Reserva
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Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13402 119.42/G71 GON Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Teología natural / González, Angel Luis
Título : Teología natural : Libros de iniciación Filosófica Tipo de documento: texto impreso Autores: González, Angel Luis Editorial: Pamplona [España] : Eunsa Fecha de publicación: 1985 Número de páginas: 317 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-313-0917-6 Nota general: <08079> Año 1985
<08327> Año 1985
<12236> Año 1991
<21935> Año 1995
<16169> Año 2000
Clasificación: 214/G71 Resumen: INTRODUCCIÓN
LA TEOLOGÍA NATURAL Y EL PROBLEMA DE DIOS
1. El problema de Dios 15
2. Los diversos modos del conocimiento de Dios 19
3. La teología natural o teodicea 21
PRIMERA PARTE
LA EXISTENCIA DE DIOS
I. POSIBILIDAD Y NECESIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN 27
1. El conocimiento espontáneo de la existencia de Dios 27
2. La existencia de Dios no es evidente por sí misma 29
3. El ontologismo 31
4. El agnosticismo 36
A. El agnosticismo kantiano 38
B. El agnosticismo fideísta y modernista. Fideísmo y tradicionalismo 42
C. El agnosticismo positivista 45
D. Wittgenstein y el neopositivismo 48
E. La posibilidad de demostrar la existencia de Dios. Crítica del agnosticismo 55
5. La negación de Dios: el ateísmo 58
A. Noción y tipos de ateísmo 58
B. Características del ateísmo en la filosofía contemporánea 62
C. Nietzsche y la muerte de Dios 66
D. El ateísmo existencialista de Sartre 69
II. LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 73
A. INVALIDEZ DE LAS PRUEBAS A PRIORI. EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO 73
1. Relevancia histórica del argumento y explicación del nombre 73
2. Formulación anselmiana 74
3. La crítica de Gaunilón y la defensa de San Anselmo 76
4. La crítica de Tomás de Aquino 77
5. Variantes escolásticas del argumento ontológico 78
6. El argumento ontológico en el racionalismo 80
A. La prueba ontológica de Descartes 81
B. El argumento ontológico en Leibniz 84
7. La crítica de Kant al argumento ontológico 86
8. Hegel y el argumento ontológico 94
A) Concepto y sentido de las pruebas hegelianas 95
B) El argumento ontológico según Hegel 98
9. El argumento ontológico en la filosofía analítica 102
10. La invalidez del argumento ontológico 107
B. PRUEBAS A POSTERIORI: LAS CINCO VIAS DE SANTO TOMÁS 109
I. Consideraciones generales 109
II. El proceso de la demostración 112
1. La vía de acceso a la demostración de Dios 112
2. Los elementos integrantes de las vías 114
III. Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino 122
1. La primera vía 122
2. La segunda vía 128
3. La tercera vía 133
4. La cuarta vía 142
5. La quinta vía 154
C. OTRAS DEMOSTRACIONES CLÁSICAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 162
1. La prueba de las verdades eternas 162
2. Prueba por la conciencia de la ley moral natural 164
3. Prueba por el deseo natural de felicidad 165
4. Prueba del consentimiento universal 166
SEGUNDA PARTE:
LA ESENCIA DE DIOS
I. COGNOSCIBILIDAD DE LA ESENCIA DE DIOS 171
1. Incomprehensibilidad y cognoscibilidad de Dios 172
A. La incomprenhensibilidad de Dios 172
B. La cognoscibilidad de lo que Dios es 174
2. Carácter analógico de nuestro conocimiento de Dios 178
3. El triple modo analógico de nuestro conocimiento de Dios 182
4. Inefabilidad de Dios y nombres divinos 185
A. Incomprehesibilidad e inefabilidad 185
B. La distinción entre lo que significa el nombre y el modo de significar 187
C. Los nombres que damos a Dios no son todos sinónimos 189
D. Los nombres de Dios se denominan atributos 190
5. El nombre qui est es el nombre más propio de Dios. La esencia metafísica de Dios
Ipsim Esse Subsistens 192
II. LOS ATRIBUTOS ENTITATIVOS DE DIOS 197
1. La simplicidad de Dios 197
A. Dios no es corporal 198
B. Ausencia de composición de materia y forma: Dios es espíritu 199
C. En Dios no hay composición de sustancias y accidentes:
es sustancia sin accidentes 201
D. La ausencia de composición en Dios de esencia y ser Dios es
Ipsum Esse Subsistens 202
E. La indistinción divina entre lo supuesto y naturaleza 204
F. La absoluta simplicidad divina 205
2. Omniperfección y Bondad divinas 207
A. Dios, máximamente perfecto 207
B. Dios, Bondad suprema 211
3. Infinitud, inmensidad y omnipresencia 215
A. Infinitud 215
a) Conceptos previos 215
b) La infinitud de Dios 216
c) El infinito en la filosofía moderna 217
B. La inmensidad de Dios 218
C. La omnipresencia divina 219
4. Inmutabilidad y eternidad del Absoluto 221
A. Inmuitabilidad 221
B. La eternidad de Dios 223
5. Unidad y unicidad del Ser subsistente. El ser y la belleza 225
A. Dios es unidad suprema 225
B. La unicidad de Dios 227
C. El ser y la belleza 229
6. La trascendencia de Dios 230
A. Conceptos previos: Trascendencia e inmanencia. El panteísmo y sus clases 230
B. Dios es distinto del mundo 233
a) No es una parte del mundo 233
b) Tampoco Dios es el ese formale ómnium 234
c) Dios no es la materia prima 234
d) Dios no es la totalidad de lo que existe 235
e) El panteísmo metafísico de Spinoza y el panteísmo
idealista de Hegel 236
II. EL OBRAR DIVINO 245
1. La ciencia divina 246
A. Dios, inteligencia infinita 246
B. Dios se conoce primaria y comprehensivamente a sí mismo. Identidad
del Ser y el Saber Absolutos 248
C. La ciencia de visión 249
D. Conocer humano y ciencia divina 254
E. La ciencia de simple inteligencia 255
F. El conocimiento divino de los futuros contingentes y libres 256
G. Dios conoce el mal 258
2. La voluntad divina 259
A. El ser divino es volens: existencia y naturaleza de la voluntad divina 259
B. El objeto de la voluntad divina 261
C. La voluntad divina es causa no necesaria, sino libre de las cosas 263
D. Inmutabilidad e infalibilidad. La voluntad de Dios respecto a las criaturas 267
E. La voluntad de Dios no pone necesidad de las cosas 269
F. Dios no es causa del mal 270
3. Omnipotencia divina 270
A. Existencia de potencia activa en Dios 270
B. Identidad del Ser y la potencia activa de Dios. Infinitud de la
potencia activa divina
4. La creación 276
A. Introducción 276
B. Existencia de la creación. Dios es causa eficiente del mundo; la participación
trascendental del ser en la creación 278
C. Naturaleza de la creación 281
5. La conservación 301
6. La moción divina en el obrar creado 301
7. La providencia y el gobierno divino del mundo 306
A. Dios es providente 306
B. Los dos aspectos de la providencia: el plan divino con respecto a todas las
cosas que han de ser proveídas a su fin y la ejecución de este orden 308
C. La providencia divina dirige a las criaturas según la naturaleza de éstas 309
D. La providencia universal de Dios y la existencia del mal 311
E. El fin de la providencia: la gloria de Dios 314
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 315
Nota de contenido: Contiene: La existencia de Dios. La esencia de Dios. Teología natural : Libros de iniciación Filosófica [texto impreso] / González, Angel Luis . - Pamplona (España) : Eunsa, 1985 . - 317 paginas.
ISBN : 978-84-313-0917-6
<08079> Año 1985
<08327> Año 1985
<12236> Año 1991
<21935> Año 1995
<16169> Año 2000
Clasificación: 214/G71 Resumen: INTRODUCCIÓN
LA TEOLOGÍA NATURAL Y EL PROBLEMA DE DIOS
1. El problema de Dios 15
2. Los diversos modos del conocimiento de Dios 19
3. La teología natural o teodicea 21
PRIMERA PARTE
LA EXISTENCIA DE DIOS
I. POSIBILIDAD Y NECESIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN 27
1. El conocimiento espontáneo de la existencia de Dios 27
2. La existencia de Dios no es evidente por sí misma 29
3. El ontologismo 31
4. El agnosticismo 36
A. El agnosticismo kantiano 38
B. El agnosticismo fideísta y modernista. Fideísmo y tradicionalismo 42
C. El agnosticismo positivista 45
D. Wittgenstein y el neopositivismo 48
E. La posibilidad de demostrar la existencia de Dios. Crítica del agnosticismo 55
5. La negación de Dios: el ateísmo 58
A. Noción y tipos de ateísmo 58
B. Características del ateísmo en la filosofía contemporánea 62
C. Nietzsche y la muerte de Dios 66
D. El ateísmo existencialista de Sartre 69
II. LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 73
A. INVALIDEZ DE LAS PRUEBAS A PRIORI. EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO 73
1. Relevancia histórica del argumento y explicación del nombre 73
2. Formulación anselmiana 74
3. La crítica de Gaunilón y la defensa de San Anselmo 76
4. La crítica de Tomás de Aquino 77
5. Variantes escolásticas del argumento ontológico 78
6. El argumento ontológico en el racionalismo 80
A. La prueba ontológica de Descartes 81
B. El argumento ontológico en Leibniz 84
7. La crítica de Kant al argumento ontológico 86
8. Hegel y el argumento ontológico 94
A) Concepto y sentido de las pruebas hegelianas 95
B) El argumento ontológico según Hegel 98
9. El argumento ontológico en la filosofía analítica 102
10. La invalidez del argumento ontológico 107
B. PRUEBAS A POSTERIORI: LAS CINCO VIAS DE SANTO TOMÁS 109
I. Consideraciones generales 109
II. El proceso de la demostración 112
1. La vía de acceso a la demostración de Dios 112
2. Los elementos integrantes de las vías 114
III. Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino 122
1. La primera vía 122
2. La segunda vía 128
3. La tercera vía 133
4. La cuarta vía 142
5. La quinta vía 154
C. OTRAS DEMOSTRACIONES CLÁSICAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 162
1. La prueba de las verdades eternas 162
2. Prueba por la conciencia de la ley moral natural 164
3. Prueba por el deseo natural de felicidad 165
4. Prueba del consentimiento universal 166
SEGUNDA PARTE:
LA ESENCIA DE DIOS
I. COGNOSCIBILIDAD DE LA ESENCIA DE DIOS 171
1. Incomprehensibilidad y cognoscibilidad de Dios 172
A. La incomprenhensibilidad de Dios 172
B. La cognoscibilidad de lo que Dios es 174
2. Carácter analógico de nuestro conocimiento de Dios 178
3. El triple modo analógico de nuestro conocimiento de Dios 182
4. Inefabilidad de Dios y nombres divinos 185
A. Incomprehesibilidad e inefabilidad 185
B. La distinción entre lo que significa el nombre y el modo de significar 187
C. Los nombres que damos a Dios no son todos sinónimos 189
D. Los nombres de Dios se denominan atributos 190
5. El nombre qui est es el nombre más propio de Dios. La esencia metafísica de Dios
Ipsim Esse Subsistens 192
II. LOS ATRIBUTOS ENTITATIVOS DE DIOS 197
1. La simplicidad de Dios 197
A. Dios no es corporal 198
B. Ausencia de composición de materia y forma: Dios es espíritu 199
C. En Dios no hay composición de sustancias y accidentes:
es sustancia sin accidentes 201
D. La ausencia de composición en Dios de esencia y ser Dios es
Ipsum Esse Subsistens 202
E. La indistinción divina entre lo supuesto y naturaleza 204
F. La absoluta simplicidad divina 205
2. Omniperfección y Bondad divinas 207
A. Dios, máximamente perfecto 207
B. Dios, Bondad suprema 211
3. Infinitud, inmensidad y omnipresencia 215
A. Infinitud 215
a) Conceptos previos 215
b) La infinitud de Dios 216
c) El infinito en la filosofía moderna 217
B. La inmensidad de Dios 218
C. La omnipresencia divina 219
4. Inmutabilidad y eternidad del Absoluto 221
A. Inmuitabilidad 221
B. La eternidad de Dios 223
5. Unidad y unicidad del Ser subsistente. El ser y la belleza 225
A. Dios es unidad suprema 225
B. La unicidad de Dios 227
C. El ser y la belleza 229
6. La trascendencia de Dios 230
A. Conceptos previos: Trascendencia e inmanencia. El panteísmo y sus clases 230
B. Dios es distinto del mundo 233
a) No es una parte del mundo 233
b) Tampoco Dios es el ese formale ómnium 234
c) Dios no es la materia prima 234
d) Dios no es la totalidad de lo que existe 235
e) El panteísmo metafísico de Spinoza y el panteísmo
idealista de Hegel 236
II. EL OBRAR DIVINO 245
1. La ciencia divina 246
A. Dios, inteligencia infinita 246
B. Dios se conoce primaria y comprehensivamente a sí mismo. Identidad
del Ser y el Saber Absolutos 248
C. La ciencia de visión 249
D. Conocer humano y ciencia divina 254
E. La ciencia de simple inteligencia 255
F. El conocimiento divino de los futuros contingentes y libres 256
G. Dios conoce el mal 258
2. La voluntad divina 259
A. El ser divino es volens: existencia y naturaleza de la voluntad divina 259
B. El objeto de la voluntad divina 261
C. La voluntad divina es causa no necesaria, sino libre de las cosas 263
D. Inmutabilidad e infalibilidad. La voluntad de Dios respecto a las criaturas 267
E. La voluntad de Dios no pone necesidad de las cosas 269
F. Dios no es causa del mal 270
3. Omnipotencia divina 270
A. Existencia de potencia activa en Dios 270
B. Identidad del Ser y la potencia activa de Dios. Infinitud de la
potencia activa divina
4. La creación 276
A. Introducción 276
B. Existencia de la creación. Dios es causa eficiente del mundo; la participación
trascendental del ser en la creación 278
C. Naturaleza de la creación 281
5. La conservación 301
6. La moción divina en el obrar creado 301
7. La providencia y el gobierno divino del mundo 306
A. Dios es providente 306
B. Los dos aspectos de la providencia: el plan divino con respecto a todas las
cosas que han de ser proveídas a su fin y la ejecución de este orden 308
C. La providencia divina dirige a las criaturas según la naturaleza de éstas 309
D. La providencia universal de Dios y la existencia del mal 311
E. El fin de la providencia: la gloria de Dios 314
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 315
Nota de contenido: Contiene: La existencia de Dios. La esencia de Dios. Reserva
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