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Los evangelios de la infancia 1: los cánticos del evangelio de la infancia según San Lucas / Muñoz Iglesias, Salvador
Título : Los evangelios de la infancia 1: los cánticos del evangelio de la infancia según San Lucas : Biblioteca de Autores Cristianos Tipo de documento: texto impreso Autores: Muñoz Iglesias, Salvador Mención de edición: 2a ed. Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos Fecha de publicación: 1990 Número de páginas: 377 ISBN/ISSN/DL: 978-84-7914-001-4 Nota general: <07969> Idioma : Español Palabras clave: EVANGELIO DE LUCAS. Clasificación: 226.4/M94/1 Resumen: SIGLAS Y NOMBRE COMPLETO DE LAS REVISTAS Y COLECCIONES MÁS CITADAS XIII
INTRODUCCIÓN A LA SERIE Y AL PRIMER VOLUMEN 1
CAPÍTULO PRIMERO: CUESTIONES GENERALES 6
1. Número de cánticos en el Evangelio de la Infancia 7
2. El origen de los himnos en el Evangelio de la Infancia 10
3. Lengua original de los cánticos en el Evangelio de la infancia 16
4. Relación de los cuatro cánticos entre sí 22
CAPÍTULO SEGUNDO: ANTECEDENTES INSERTOS POÉTICOS EN
LA NARRATIVA BÍBLICA DEL A.T. 25
1. Relatos de los orígenes 26
2. Las tradiciones patriarcales 28
3. Los recuerdos del Desierto 31
4. Relatos de la Conquista y de la época de los Jueces 36
5. Memorias de la Monarquía 39
6. Escritos de la última etapa viejotestamentaria 45
7. Síntesis 54
CAPÍTULO TERCERO: EL “MAGNIFICAT”
(Introducción) 61
A. Anotaciones de crítica textual 61
B. Observaciones de cítrica literaria 63
I. ¿Es el Magnificat una pieza extraña al relato donde se inserta? 65
II. El Magnificat, ¿cántico de María o Isabel? 71
III. Origen del Magnificat 104
IV. Estructura literaria del Magnificat 114
CAPÍTULO CUARTO: EL “MAGNIFICAT”
(Comentario) 118
1. La alabanza inicial (LC 1,46B-47) 118
2. El motivo de la alabanza (Lc 1,48) 125
3. Las bienaventuranzas de María (Lc 1,48b) 135
4. Las maravillas del Señor (Lc 1,49-50) 138
5. El proceder habitual de Dios (Lc 1,51-53) 141
6. El cumplimiento de la promesa divina (Lc 1,54s) 154
CAPÍTULO QUINTO: EL “BENEDICTUS”
(Introducción) 163
A. Anotaciones del crítica textual 163
B. Observaciones de crítica literaria 166
I. Cántico original y añadiduras del Evangelista 166
II. ¿Es el Benedictus composición única o múltiple? 171
III. ¿Encaja el Benedictus en su contexto? ¿O es una pieza extraña? 178
IV. Origen o procedencia del Benedictus 182
V. Estructura literaria del Benedictus 192
CAPÍTULO SEXTO: EL “BENEDICUTS”
(Comentario) 197
1. Fórmula de bendición a Dios (Lc 1,68 a) 197
2. Los motivos de la alabanza a Yahveh (Lc 1,68b-70) 198
3. Alcance de la salvación mesiánica (Lc 1,71) 206
4. Las promesas que Dios ha cumplido (Lc 1,72-75) 208
5. ¿Qué fue lo que Dios juró? 215
6. El verdadero culto a Dios (Lc 1,75) 217
7. El cántico a la misión del Bautista (Lc 1,76ss) 223
8. El futuro Mesías (Lc 1,77-79) 227
9. ¿Quién es ávatian ÉE üyovc? 231
10. Pensamiento global del Benedictus 240
CAPÍTULO SÉTIMO: EL “GLORIA”
(Introducción) 242
A. anotaciones de crítica textual 242
B. Cuestiones de crítica literaria 248
C. Conclusiones 262
CAPÍTULO OCAVO: EL “GLORIA”
(Comentario) 264
I. ¿En qué consiste la gloria de Dios? 264
II. Contenido del término 269
III. Alcance de la expresión 275
IV. El Gloria ¿realidad o deseo? 290
CAPÍTULO NOVENO: EL “NUNC DIMITI” 293
1. El contexto del cántico 293
2. ¿Un nuevo inserto poético venido de otra parte? 294
3. Simeón ya puede morir 298
4. Lo que Simeón ha visto 301
5. Universalismo mesiánico del cántico de Simeón 306
CONCLUSIÓN FINAL 315
ANEXOS:
1. Retraducciones al hebreo de los himnos de la infancia 319
A. Autores de las retraducciones 319
B. Retraducciones del Magnificat 322
C. Retraducciones del Benedictus 326
D. Retraducciones del Gloria 330
E. Retraducciones del Nunc Dimitris 332
2. Bibliografía 335
I. Sobre los himnos de la Infancia en general
A. Estudios generales 335
B. Estudios que indirectamente se ocupan de los himnos de la Infancia 337
C. Varios 338
II. Sobre el Magnificat
A. Estudios generales 338
B. Historia de la controversia sobre la atribución a María o a Isabel 240
C. Sobre los datos que entraron en juego en la discusión 341
D. Partidarios de la atribución a Isabel 343
E. Partidarios de la atribución a María 345
F. Estructura literaria del Magnificat 347
G. Origen del Magnificat 348
H. Teología, espiritualidad y sociología de Magnificat 350
I. Textos particulares 351
J. Varios 352
III. Sobre el Benedictus
A. Estudios generales 355
B. Estructura literaria del Benedictus 357
C. Estudios y textos particulares 357
D. Varios 358
IV. Sobre el Gloria
A. Estudios generales 359
B. Crítica textual 361
C. Partidarios del himno trimembre 362
D. Cuestiones filológicas 362
E. Trasfondo bíblico y extrabíblico 364
F. Varios 364
V. Sobre el Nuc Dimittis
A. Estudios generales 365
B. Estudios sobre textos particulares 366
C. Varios 366
ÍNDICE DE AUTORES CITADOS 367
Los evangelios de la infancia 1: los cánticos del evangelio de la infancia según San Lucas : Biblioteca de Autores Cristianos [texto impreso] / Muñoz Iglesias, Salvador . - 2a ed. . - [S.l.] : Biblioteca de Autores Cristianos, 1990 . - 377.
ISBN : 978-84-7914-001-4
<07969>
Idioma : Español
Palabras clave: EVANGELIO DE LUCAS. Clasificación: 226.4/M94/1 Resumen: SIGLAS Y NOMBRE COMPLETO DE LAS REVISTAS Y COLECCIONES MÁS CITADAS XIII
INTRODUCCIÓN A LA SERIE Y AL PRIMER VOLUMEN 1
CAPÍTULO PRIMERO: CUESTIONES GENERALES 6
1. Número de cánticos en el Evangelio de la Infancia 7
2. El origen de los himnos en el Evangelio de la Infancia 10
3. Lengua original de los cánticos en el Evangelio de la infancia 16
4. Relación de los cuatro cánticos entre sí 22
CAPÍTULO SEGUNDO: ANTECEDENTES INSERTOS POÉTICOS EN
LA NARRATIVA BÍBLICA DEL A.T. 25
1. Relatos de los orígenes 26
2. Las tradiciones patriarcales 28
3. Los recuerdos del Desierto 31
4. Relatos de la Conquista y de la época de los Jueces 36
5. Memorias de la Monarquía 39
6. Escritos de la última etapa viejotestamentaria 45
7. Síntesis 54
CAPÍTULO TERCERO: EL “MAGNIFICAT”
(Introducción) 61
A. Anotaciones de crítica textual 61
B. Observaciones de cítrica literaria 63
I. ¿Es el Magnificat una pieza extraña al relato donde se inserta? 65
II. El Magnificat, ¿cántico de María o Isabel? 71
III. Origen del Magnificat 104
IV. Estructura literaria del Magnificat 114
CAPÍTULO CUARTO: EL “MAGNIFICAT”
(Comentario) 118
1. La alabanza inicial (LC 1,46B-47) 118
2. El motivo de la alabanza (Lc 1,48) 125
3. Las bienaventuranzas de María (Lc 1,48b) 135
4. Las maravillas del Señor (Lc 1,49-50) 138
5. El proceder habitual de Dios (Lc 1,51-53) 141
6. El cumplimiento de la promesa divina (Lc 1,54s) 154
CAPÍTULO QUINTO: EL “BENEDICTUS”
(Introducción) 163
A. Anotaciones del crítica textual 163
B. Observaciones de crítica literaria 166
I. Cántico original y añadiduras del Evangelista 166
II. ¿Es el Benedictus composición única o múltiple? 171
III. ¿Encaja el Benedictus en su contexto? ¿O es una pieza extraña? 178
IV. Origen o procedencia del Benedictus 182
V. Estructura literaria del Benedictus 192
CAPÍTULO SEXTO: EL “BENEDICUTS”
(Comentario) 197
1. Fórmula de bendición a Dios (Lc 1,68 a) 197
2. Los motivos de la alabanza a Yahveh (Lc 1,68b-70) 198
3. Alcance de la salvación mesiánica (Lc 1,71) 206
4. Las promesas que Dios ha cumplido (Lc 1,72-75) 208
5. ¿Qué fue lo que Dios juró? 215
6. El verdadero culto a Dios (Lc 1,75) 217
7. El cántico a la misión del Bautista (Lc 1,76ss) 223
8. El futuro Mesías (Lc 1,77-79) 227
9. ¿Quién es ávatian ÉE üyovc? 231
10. Pensamiento global del Benedictus 240
CAPÍTULO SÉTIMO: EL “GLORIA”
(Introducción) 242
A. anotaciones de crítica textual 242
B. Cuestiones de crítica literaria 248
C. Conclusiones 262
CAPÍTULO OCAVO: EL “GLORIA”
(Comentario) 264
I. ¿En qué consiste la gloria de Dios? 264
II. Contenido del término 269
III. Alcance de la expresión 275
IV. El Gloria ¿realidad o deseo? 290
CAPÍTULO NOVENO: EL “NUNC DIMITI” 293
1. El contexto del cántico 293
2. ¿Un nuevo inserto poético venido de otra parte? 294
3. Simeón ya puede morir 298
4. Lo que Simeón ha visto 301
5. Universalismo mesiánico del cántico de Simeón 306
CONCLUSIÓN FINAL 315
ANEXOS:
1. Retraducciones al hebreo de los himnos de la infancia 319
A. Autores de las retraducciones 319
B. Retraducciones del Magnificat 322
C. Retraducciones del Benedictus 326
D. Retraducciones del Gloria 330
E. Retraducciones del Nunc Dimitris 332
2. Bibliografía 335
I. Sobre los himnos de la Infancia en general
A. Estudios generales 335
B. Estudios que indirectamente se ocupan de los himnos de la Infancia 337
C. Varios 338
II. Sobre el Magnificat
A. Estudios generales 338
B. Historia de la controversia sobre la atribución a María o a Isabel 240
C. Sobre los datos que entraron en juego en la discusión 341
D. Partidarios de la atribución a Isabel 343
E. Partidarios de la atribución a María 345
F. Estructura literaria del Magnificat 347
G. Origen del Magnificat 348
H. Teología, espiritualidad y sociología de Magnificat 350
I. Textos particulares 351
J. Varios 352
III. Sobre el Benedictus
A. Estudios generales 355
B. Estructura literaria del Benedictus 357
C. Estudios y textos particulares 357
D. Varios 358
IV. Sobre el Gloria
A. Estudios generales 359
B. Crítica textual 361
C. Partidarios del himno trimembre 362
D. Cuestiones filológicas 362
E. Trasfondo bíblico y extrabíblico 364
F. Varios 364
V. Sobre el Nuc Dimittis
A. Estudios generales 365
B. Estudios sobre textos particulares 366
C. Varios 366
ÍNDICE DE AUTORES CITADOS 367
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