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Dios. La naturaleza de Dios: solución tomoista de las antinomias agnósticas / Garrigou-Lagrange, Réginald
Título : Dios. La naturaleza de Dios: solución tomoista de las antinomias agnósticas : Biblioteca de Filosofía e Historia Tipo de documento: texto impreso Autores: Garrigou-Lagrange, Réginald Editorial: Emecé Fecha de publicación: 1950 Número de páginas: 420 Nota general: <15828> Palabras clave: DIOS. FILOSOFIA DE LA RELIGION. TOMAS AQUINO, SANTO - ESTUDIO E INTERPRETACION. Clasificación: 211/G25 Resumen: CAPÍTULO PRIMERO. Lo constitutivo formal de la Naturaleza divina según
nuestro modo imperfecto de conocer 9
42. El problema: la Deidad como es en sí permanece naturalmente incognoscible,
pero entre las perfecciones divinas que contiene formalmente en su eminencia, y
que nosotros conocemos naturalmente, ¿No hay por ventura alguna que tenga prioridad
sobre las demás? Diferentes soluciones, pág. 9. - 43. Lo constitutivo formal de la
naturaleza divina no es la voluntad libre ni el bien, pág. 17. - 44.¿Lo constitutivo formal de la naturaleza divina es el Ser en sí o el pensamiento subsistente?, pág. 20.
CAPÍTULO II. Deducción de los atributos del ser en sí subsistente 33
45. Noción, división y deducción general de los atributos, pág. 33.
ARTÍCULO PRIMERO. Atributos relativos al ser en sí de Dios 40
46. Unidad y simplicidad. Verdad. Perfección y Bondad. Infinitud, pág. 40.
- 47. Inmensidad. Inmutabilidad. Eternidad, pág. 46. - 48. Invisibilidad, incomprehensibilidad, cognoscibilidad, pág. 49.
ARTÍCULO II. Atributos relativos a las operaciones divinas 53
49. Sabiduría. Presencia. Providencia, pág. 53. - 50. Libre voluntad y amor de
Dios, pág. 80. - 51. Justicia y misericordia, pág. 91. - 52. Omnipotencia, pág. 110.
Objeciones molinistas contra la doctrina tomista, pág. 125. -
53. La vida íntima de Dios, pág. 138.
CAPÍTULO III. Concilio de los atributos divinos. Su existencia formal y su
identificación en la eminencia de la deidad 151
ARTÍCULO PRIMERO. Las antinomias aparentes 151
54. La antinomía y la afirmación motivada del misterio, pág. 160.
ARTÍCULO II. Explicación relativa al misterio filosófico de la identificación de
las perfecciones absolutas de Dios 163
56. No repugna el que una perfección análoga exista formalmente en dos
analogados infinitamente diversos entre sí por su modo o manera de ser, pág. 164. - 57.
No repugna que las perfecciones absolutas se identifiquen realmente en la Deidad,
y estén en ella, sin embargo, formalmente y en estado puro, porque a medida que
van siendo purificadas de toda imperfección tienden, cada una según sus exigencias
propias, a identificarse de ese modo, pág. 181. - 58. Las dificultades que dejan subsistir
las Concepciones escotistas y susristas de los nombres divinos, pág. 198.
CAPÍTULO IV. Las antinomias especiales relativas a la libertad 216
59. Posición del problema: el intelectualismo absoluto y el libertismo, la tercera
antinomia Kant, pág. 216. -60. La libertad se deduce de la inteligencia, pág. 228. - 61.
La libertad y el principio de razón de ser (el motivo) suficiente, pág. 247. - 62. La libertad
y la sabiduría divina, pág. 272. - 63. La libertad y la inmutabilidad divina, pág. 282.
64. La libertad humana y la causalidad divina universal, pág. 285. - 65. El mal moral y la causalidad divina universal. a. La gracia suficiente. b. El pecado, pág. 293.
CAPÍTULO V. La inefabilidad de Dios y la absurdidad de lo incognoscible.
Conclusión y Confirmación 319
66. La inefabilidad de Dios, pág. 319. - 67. Armonía progresiva de las perfecciones
opuestas en apariencia, en la vida de la gracia, de la santidad, pág. 325. -
68. La falsa armonía. Lo incognoscible absurdo, confusión del ser y
de la nada, pág. 330. - 69. El camino que conduce generalmente al incognoscible
absurdo: la confusión del bien y del mal en la mediocridad moral, pág. 333. -
70. Cómo el AGNOSTICISMO conduce hacia el evolucionismo ateo: identificación
del ser y de la nada en el devenir, pág. 340. - 71. Conclusión: o el verdadero Dios o la absurdidad radical, pág. 350.
APÉNDICES 359
I. Nota sobre la simplicidad de la noción analógica de ser 361
II. Santo Tomás y el neomolinismo. Síntesis de la doctrina de S. Tomás
sobre estas cuestiones a propósito de una revalidación de la ciencia media 364
CAPÍTULO I. El juicio dado por los tomistas sobre la ciencia media,
¿se funda en una total ignoratio elenchi? 365
ARTÍCULO I. El Molinismo restringe la causalidad universal de Dios y la universalidad
misma del principio de causalidad, pág. 367. ARTÍCULO III. ¿Conduce la ciencia media la determinismo de las circunstancias?, pág. 374.
CAPÍTULO II. Nueva manera de concebir la ciencia media 376
CAPÍTULO III. La solución de S. Tomás 380
CAPÍTULO IV. Resultados de esta controversia 397
ARTÍCULO I. La causalidad universal de Dios, ¿Restringe el molinismo la universalidad
de la causalidad divina?, pág. 399. ARTÍCULO II. ¿Cómo evitar poner pasividad en el
acto puro y escapar al determinismo de las circunstancias?, pág. 404.
ARTÍCULO III. Los decretos divinos predeterminantes según Bossuet, pág. 407.
ARTÍCULO IV. La Moción divina según el Catecismo del Concilio de Trento,
y según León XIII en la Encíclica "Libertas" 410
ÍNDICE ALFABÉTICO de materias y de los principales autores citados 413
Dios. La naturaleza de Dios: solución tomoista de las antinomias agnósticas : Biblioteca de Filosofía e Historia [texto impreso] / Garrigou-Lagrange, Réginald . - [S.l.] : Emecé, 1950 . - 420.
<15828>
Palabras clave: DIOS. FILOSOFIA DE LA RELIGION. TOMAS AQUINO, SANTO - ESTUDIO E INTERPRETACION. Clasificación: 211/G25 Resumen: CAPÍTULO PRIMERO. Lo constitutivo formal de la Naturaleza divina según
nuestro modo imperfecto de conocer 9
42. El problema: la Deidad como es en sí permanece naturalmente incognoscible,
pero entre las perfecciones divinas que contiene formalmente en su eminencia, y
que nosotros conocemos naturalmente, ¿No hay por ventura alguna que tenga prioridad
sobre las demás? Diferentes soluciones, pág. 9. - 43. Lo constitutivo formal de la
naturaleza divina no es la voluntad libre ni el bien, pág. 17. - 44.¿Lo constitutivo formal de la naturaleza divina es el Ser en sí o el pensamiento subsistente?, pág. 20.
CAPÍTULO II. Deducción de los atributos del ser en sí subsistente 33
45. Noción, división y deducción general de los atributos, pág. 33.
ARTÍCULO PRIMERO. Atributos relativos al ser en sí de Dios 40
46. Unidad y simplicidad. Verdad. Perfección y Bondad. Infinitud, pág. 40.
- 47. Inmensidad. Inmutabilidad. Eternidad, pág. 46. - 48. Invisibilidad, incomprehensibilidad, cognoscibilidad, pág. 49.
ARTÍCULO II. Atributos relativos a las operaciones divinas 53
49. Sabiduría. Presencia. Providencia, pág. 53. - 50. Libre voluntad y amor de
Dios, pág. 80. - 51. Justicia y misericordia, pág. 91. - 52. Omnipotencia, pág. 110.
Objeciones molinistas contra la doctrina tomista, pág. 125. -
53. La vida íntima de Dios, pág. 138.
CAPÍTULO III. Concilio de los atributos divinos. Su existencia formal y su
identificación en la eminencia de la deidad 151
ARTÍCULO PRIMERO. Las antinomias aparentes 151
54. La antinomía y la afirmación motivada del misterio, pág. 160.
ARTÍCULO II. Explicación relativa al misterio filosófico de la identificación de
las perfecciones absolutas de Dios 163
56. No repugna el que una perfección análoga exista formalmente en dos
analogados infinitamente diversos entre sí por su modo o manera de ser, pág. 164. - 57.
No repugna que las perfecciones absolutas se identifiquen realmente en la Deidad,
y estén en ella, sin embargo, formalmente y en estado puro, porque a medida que
van siendo purificadas de toda imperfección tienden, cada una según sus exigencias
propias, a identificarse de ese modo, pág. 181. - 58. Las dificultades que dejan subsistir
las Concepciones escotistas y susristas de los nombres divinos, pág. 198.
CAPÍTULO IV. Las antinomias especiales relativas a la libertad 216
59. Posición del problema: el intelectualismo absoluto y el libertismo, la tercera
antinomia Kant, pág. 216. -60. La libertad se deduce de la inteligencia, pág. 228. - 61.
La libertad y el principio de razón de ser (el motivo) suficiente, pág. 247. - 62. La libertad
y la sabiduría divina, pág. 272. - 63. La libertad y la inmutabilidad divina, pág. 282.
64. La libertad humana y la causalidad divina universal, pág. 285. - 65. El mal moral y la causalidad divina universal. a. La gracia suficiente. b. El pecado, pág. 293.
CAPÍTULO V. La inefabilidad de Dios y la absurdidad de lo incognoscible.
Conclusión y Confirmación 319
66. La inefabilidad de Dios, pág. 319. - 67. Armonía progresiva de las perfecciones
opuestas en apariencia, en la vida de la gracia, de la santidad, pág. 325. -
68. La falsa armonía. Lo incognoscible absurdo, confusión del ser y
de la nada, pág. 330. - 69. El camino que conduce generalmente al incognoscible
absurdo: la confusión del bien y del mal en la mediocridad moral, pág. 333. -
70. Cómo el AGNOSTICISMO conduce hacia el evolucionismo ateo: identificación
del ser y de la nada en el devenir, pág. 340. - 71. Conclusión: o el verdadero Dios o la absurdidad radical, pág. 350.
APÉNDICES 359
I. Nota sobre la simplicidad de la noción analógica de ser 361
II. Santo Tomás y el neomolinismo. Síntesis de la doctrina de S. Tomás
sobre estas cuestiones a propósito de una revalidación de la ciencia media 364
CAPÍTULO I. El juicio dado por los tomistas sobre la ciencia media,
¿se funda en una total ignoratio elenchi? 365
ARTÍCULO I. El Molinismo restringe la causalidad universal de Dios y la universalidad
misma del principio de causalidad, pág. 367. ARTÍCULO III. ¿Conduce la ciencia media la determinismo de las circunstancias?, pág. 374.
CAPÍTULO II. Nueva manera de concebir la ciencia media 376
CAPÍTULO III. La solución de S. Tomás 380
CAPÍTULO IV. Resultados de esta controversia 397
ARTÍCULO I. La causalidad universal de Dios, ¿Restringe el molinismo la universalidad
de la causalidad divina?, pág. 399. ARTÍCULO II. ¿Cómo evitar poner pasividad en el
acto puro y escapar al determinismo de las circunstancias?, pág. 404.
ARTÍCULO III. Los decretos divinos predeterminantes según Bossuet, pág. 407.
ARTÍCULO IV. La Moción divina según el Catecismo del Concilio de Trento,
y según León XIII en la Encíclica "Libertas" 410
ÍNDICE ALFABÉTICO de materias y de los principales autores citados 413
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