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Las fuentes primarias de la fe en Dios / Schmucker, Josef
Título : Las fuentes primarias de la fe en Dios : Quaestiones Disputatae Tipo de documento: texto impreso Autores: Schmucker, Josef Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1971 Número de páginas: 260 Nota general: <04619> Palabras clave: DIOS. Clasificación: 211.1/S31 Resumen: Introducción – 9
Capítulo primero: el hombre moderno frente a la cuestión de la existencia de Dios y sus pruebas
1. La situación del hombre moderno frente a la cuestión de Dios – 16
2. La problemática de las pruebas tradicionales de la existencia de Dios sobre todo a la luz de la crítica kantiana – 35
3. Razones de la deficiencia fuerza convincente de las pruebas filosóficas especulativas de la existencia de Dios para el hombre moderno – 65
Anejo: las pruebas de la existencia de Dios, contingente y necesario de Johannes Hirschberger – 77
Capítulo segundo: la estructura de la cuestión de dios y el problema de una vida intelectual hacia Dios, partiendo del polo personal
1. Las estructuras de la cuestión de Dios y de cuestiones comparables con ella según J. Meurers y las consecuencias que de ahí saca – 95
2. El problema de una vía intelectual hacia dios partiendo del polo personal – 119
a) La posibilidad de la prueba ideológica y eudemonológica de la existencia de Dios como camino personal de Dios – 119
b) La problemática de una prueba deontológica de la existencia de Dios en general partiendo de los supuestos de filosofía moral de la escolástica – 123
c) La problemática del argumento filosófico moral en particular – 131
d) El principio formal de lo moral o de la persona y el problema de un camino ético – teológico hacia Dios – 142
Capítulo tercero: el postulado kantiano de la existencia de Dios como solución de la cuestión de Dios desde el polo personal
1. Caracterización de esta vía en general y su exposición sumaria en la crítica del juicio – 159
2. El fundamento y punto de partida del postulado kantiano de la excelencia de Dios, desarrollado por sertillanges en armonía con Kant – 165
3. Los pasos ideales esenciales del postulado – 170
4. El primer problema fundamental de esta conclusión – 173
5. El segundo problema fundamental de esta vía a Dios – 180
a) El carácter postulatorio, pero a la vez existencial, de su primer paso o de la fe que de ahí resulta en la existencia de Dios y en la inmortalidad – 180
b) El problema de la justificación teórica de esta convicción existencial de Kant – 185
6. Profundización del fundamento teórico de la admisión de la existencia de dios en la dirección señalada por Kant – 193
Capítulo cuatro: la fuente primigenia de la fe existencial y religiosa en Dios de la conciencia moral
1. Fundamentación de la fe religiosa existencial en dios partiendo de la conciencia concreta de la obligación según Newman – 204
2. Los tres problemas fundamentales de la vía newmaniana hacia dios por la conciencia: su solución o su insolubilidad – 220
3. La única alternativa posible de la explicación de Newman, que puede superar sus dificultades – 233
4. La vía expuesta de la conciencia, camino fundamental y primario hacia Dios – 239
5. La cuestión del modo como se origina efectivamente la fe religiosa en Dios por estas vías – 243
6. La visión de la esencia y particularidad de la existencia religiosa que resulta de nuestra solución – 247
Bibliografía utilizada - 259
Las fuentes primarias de la fe en Dios : Quaestiones Disputatae [texto impreso] / Schmucker, Josef . - Barcelona (España) : Herder, 1971 . - 260.
<04619>
Palabras clave: DIOS. Clasificación: 211.1/S31 Resumen: Introducción – 9
Capítulo primero: el hombre moderno frente a la cuestión de la existencia de Dios y sus pruebas
1. La situación del hombre moderno frente a la cuestión de Dios – 16
2. La problemática de las pruebas tradicionales de la existencia de Dios sobre todo a la luz de la crítica kantiana – 35
3. Razones de la deficiencia fuerza convincente de las pruebas filosóficas especulativas de la existencia de Dios para el hombre moderno – 65
Anejo: las pruebas de la existencia de Dios, contingente y necesario de Johannes Hirschberger – 77
Capítulo segundo: la estructura de la cuestión de dios y el problema de una vida intelectual hacia Dios, partiendo del polo personal
1. Las estructuras de la cuestión de Dios y de cuestiones comparables con ella según J. Meurers y las consecuencias que de ahí saca – 95
2. El problema de una vía intelectual hacia dios partiendo del polo personal – 119
a) La posibilidad de la prueba ideológica y eudemonológica de la existencia de Dios como camino personal de Dios – 119
b) La problemática de una prueba deontológica de la existencia de Dios en general partiendo de los supuestos de filosofía moral de la escolástica – 123
c) La problemática del argumento filosófico moral en particular – 131
d) El principio formal de lo moral o de la persona y el problema de un camino ético – teológico hacia Dios – 142
Capítulo tercero: el postulado kantiano de la existencia de Dios como solución de la cuestión de Dios desde el polo personal
1. Caracterización de esta vía en general y su exposición sumaria en la crítica del juicio – 159
2. El fundamento y punto de partida del postulado kantiano de la excelencia de Dios, desarrollado por sertillanges en armonía con Kant – 165
3. Los pasos ideales esenciales del postulado – 170
4. El primer problema fundamental de esta conclusión – 173
5. El segundo problema fundamental de esta vía a Dios – 180
a) El carácter postulatorio, pero a la vez existencial, de su primer paso o de la fe que de ahí resulta en la existencia de Dios y en la inmortalidad – 180
b) El problema de la justificación teórica de esta convicción existencial de Kant – 185
6. Profundización del fundamento teórico de la admisión de la existencia de dios en la dirección señalada por Kant – 193
Capítulo cuatro: la fuente primigenia de la fe existencial y religiosa en Dios de la conciencia moral
1. Fundamentación de la fe religiosa existencial en dios partiendo de la conciencia concreta de la obligación según Newman – 204
2. Los tres problemas fundamentales de la vía newmaniana hacia dios por la conciencia: su solución o su insolubilidad – 220
3. La única alternativa posible de la explicación de Newman, que puede superar sus dificultades – 233
4. La vía expuesta de la conciencia, camino fundamental y primario hacia Dios – 239
5. La cuestión del modo como se origina efectivamente la fe religiosa en Dios por estas vías – 243
6. La visión de la esencia y particularidad de la existencia religiosa que resulta de nuestra solución – 247
Bibliografía utilizada - 259
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