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Problemas de religión y ciencia / Barbour, Ian
Título : Problemas de religión y ciencia : Colección Teología y Mundo actual Tipo de documento: texto impreso Autores: Barbour, Ian Editorial: Sal Terrae Fecha de publicación: 1971 Número de páginas: 556 Nota general: <03825> Palabras clave: RELIGION Y CIENCIA. Clasificación: 215/B23 Resumen: PARTE PRIMERA
LA RELIGIÓN Y LA HISTORIA DE LA CIENCIA
2. Física y metafísica en el siglo diecisiete – 29
I. El drama del mundo medieval – 30
1) Los métodos en la ciencia: explicación finalistica
2) La naturaleza como jerarquía de seres
3) Los métodos en teología: razón y revelación
4) Dios como el bien supremo
5) El hombre como centro del drama cósmico
II. Las dos nuevas ciencias de Galileo – 38
1) Los métodos en la ciencia: las matemáticas y la observación
2) La naturaleza como partículas en movimiento
3) Los métodos en teología: Aristóteles, escritura y naturaleza
4) Dios como primera causa
5) El hombre como espectador removido
III. La newtoniana máquina del mundo – 49
1) Los métodos y la ciencia: teoría y experimento
2) La naturaleza como máquina sujeta a leyes
3) Los métodos en teología: teología natural
4) Dios como divino relojero
5) El hombre como mente racional
IV. Contribución de la religión al nacimiento de la ciencia – 61
1) Actitudes frente a la naturaleza y la doctrina de la creación
2) La ética protestante y la búsqueda de la ciencia
V. Resumen – 67
3. Dios y naturaleza en el siglo dieciocho – 75
I. La era de la razón – 76
1) La naturaleza como mecanismo determinístico
2) Dios como hipótesis discutible
3) El hombre como perfectible por medio de la razón
II. La reacción romántica – 84
1) El romanticismo en la literatura
2) Pietismo y metodismo
III. Respuestas filosóficas – 89
1) Empirismo científico y agnosticismo religioso (Hume)
2) Religión y ciencia como dominios separados (Kant)
IV. Resumen – 99
4. Biología y teología en el siglo diecinueve – 103
I. Darwin y la selección natural – 104
1) Los precursores de Darwin
2) La obra científica de Darwin
3) La naturaleza como proceso dinámico
II. Temas de discusión teológica en la evolución – 112
1) Dios y la naturaleza: el desafío al argumento finalistico
2) El hombre y la naturaleza: el desafío a la dignidad humana
3) Los métodos en la ciencia: el desafío de la ética evolucionistica
4) Los métodos en teología: el desafío a la escritura
III. Corrientes divergentes en la teología – 123
1) Respuestas tradicionales a la evolución
2) El movimiento modernista
3) El nacimiento de la teología liberal
4) Filosofías naturalistas de la evolución
IV. Resume – 138
5. Religión y ciencia en el siglo veinte – 143
I. Contraste entre teología y ciencia – 143
1) La revelación que Dios hace de sí mismo, contra el descubrimiento del orden
2) Involucración subjetiva contra separación objetiva
3) La variedad de los usos del lenguaje
II. Paralelismo entre teología y ciencia - 154
1) Actitudes semejantes en la religión y en la ciencia
2) Un sistema metafísico inclusivo
III. Lo que la teología deriva de la ciencia – 151
1) Argumentos deducidos del plan intencionado y del orden
2) Argumentos deducidos de la física y de la biología
PARTE SEGUNDA
LA RELIGIÓN Y LOS METODOS DE LA CIENCIA
6. Los métodos de la ciencia - 169
I. Experiencia e interpretación en la ciencia – 170
1) La interacción entre el experimento y la teoría
2) La formación de las teorías
3) Criterios para la valoración de las teorías
4) La comprensión como meta de la ciencia
II. La comunidad científica y su lenguaje – 184
1) La comunidad científica y sus paradigmas
2) El carácter simbólico del lenguaje científico
3) El empleo de analogías y de modelos
III. La relación de los conceptos científicos con la realidad – 196
1) Las teorías como resúmenes de datos (positivismo)
2) Las teorías como instrumentos útiles (instrumentalismo)
3) Las teorías en cuanto estructuras mentales (idealismo)
4) Las teorías como representaciones del mundo (realismo)
IV. Conclusión: acerca del conocimiento en la ciencia – 207
7. De las ciencias a las humanidades – 211
I. Objetividad e implicaciones personal en la ciencia – 212
1) La influencia del observador sobre los datos
2) El juicio personal del científico
3) La objetividad como comprobabilidad intersubjetiva
II. Objetividad e implicación personal en las ciencias sociales – 222
1) La implicación personal y el estudio del hombre
2) Subjetividad y objetividad en las ciencias sociales
III. La legalidad y la unicidad de la historia – 232
1) La unicidad de los acontecimientos históricos
2) La lógica de la explicación histórica
IV. Conclusiones: acerca del sujeto y el objetivo – 242
8. Los métodos de la religión – 247
I. La experiencia y la interpretación en la religión – 248
1) Experiencia religiosa e interpretación teológica
2) La experiencia cristiana de la reconciliación
3) El papel de la comunidad religiosa
4) Analogías y modelos en el lenguaje religioso
II. Implicación personal y fe religiosa – 260
1) La participación personal y el interés fundamental
2) Teología bíblica contra teología natural
3) La interacción entre la fe y la razón
4) Compromiso religioso e investigación reflexiva
III. Revelación y unicidad – 271
1) Revelación e interpretación
2) La revelación y la experiencia humana
3) El problema de la particularidad
9. Los lenguajes de la ciencia y de la religión – 283
I. La verificación y el lenguaje religioso – 284
1) Verificación por medio del lenguaje de los sentidos
2) Los diversos empleos del lenguaje
3) Funciones cognoscitivas y no cognoscitivas de la religión
4) El teísmo y la verificabilidad
II. La valoración de las creencias religiosas – 299
1) Criterios para la valorización de las creencias religiosas
2) Interpretaciones naturalistas de la religión
3) Los límites de la valorización
4) Cosmovisiones y sistemas metafísicos
III. Conclusiones: sobre los métodos en la ciencia y en la religión – 312
PARTE TERCERA
LA RELIGIÓN Y LAS TEORIA DE LA CIENCIA
10. La física y la indeterminación – 321
I. El extraño mundo del ateísmo – 325
1) El trasfondo de la física del siglo diecinueve
2) La teoría cuántica
3) El principio de Heisenberg y el dualismo particular onda
4) El principio de la complementariedad
II. Las implicaciones de la nueva física – 335
1) El ocaso del realismo ingenuo
2) Las interpretaciones idea listicas de la física
3) El significado de la complementariedad
III. Interpretaciones de la indeterminación – 351
1) La incertidumbre en cuanto ignorancia humana
2) La incertidumbre en cuanto indeterminación en la naturaleza
IV. La indeterminación y la libertad humana – 359
1) Las aserciones del determinismo
2) La libertad como indeterminación
3) La libertad como lenguaje alternativo
4) La libertad como acto de la persona total
V. Conclusiones: acerca de las implicaciones de la física – 369
11. La vida y la mente – 373
I. Los fundamentos físicos de la vida – 374
1) El ser vivo y el no vivo
2) El DNA y el código genético
3) La fisiología del cerebro
II. Emergencia contra reducción – 380
1) Vitalismo, mecanicismo y organicismo
2) La lógica de la reducción
3) Los niveles del análisis cintifico
4) Las partes y los todos
III. Teología contra mecanicismo – 395
1) Cuatro significados del termino fin
2) La directividad de los organismos
3) Espontaneidad y auto creación
IV. El status de la mente – 408
1) Las computadoras y las mentes
2) El problema mente – cuerpo
V. Conclusiones: sobre el hombre y la naturaleza – 419
12. Evolución y creación – 429
I. La evolución del universo – 430
1) Las teorías de la creación en astronomía
2) De la materia, al hombre
3) Los genes, las mutaciones y la selección natural
II. El teísmo tradicional y la doctrina de la creación – 438
1) Los orígenes del hombre
2) El significado religioso de la creación
3) Creación y evolución como lenguajes no relacionada entre sí
4) La oración continuada
III. La teología liberal y el argumento fina listico – 453
1) Inadecuaciones que se alegan de la teoría evolucionistas
2) La finalidad en la estructura del mundo
IV. El teísmo evolucionistico y la inmanencia de Dios – 463
1) La evolución emergente
2) La convergencia de la evolución
V. El naturalismo evolucionistico y el status de hombre – 478
1) La visión evolucionistica
2) Crítica de la ética evolucionistica
VI. Conclusiones. Sobre la creación continuada – 485
13. Dios y la naturaleza – 491
I. Opiniones clásicas – 493
1) Dios como redentor soberano
2) Dios como causa primera
3) Dios como controlador de las indeterminaciones
II. Opiniones existencia listica y lingüísticos – 504
1) Dios en la esfera de la personalidad consciente
2) Dios en una dimensión distintiva
3) Actitud de Dios y del hombre para con los acontecimientos
III. Opiniones del proceso – 514
1) Dios como persuasión creadora
2) Dios como participante simpático
3) Discusión de las opiniones del proceso
IV. Conclusiones: hacia una teología de la naturaleza – 529
INDICE DE TEMAS ESCOGIDOS – 545
INDICE DE NOMBRES - 549
Problemas de religión y ciencia : Colección Teología y Mundo actual [texto impreso] / Barbour, Ian . - [S.l.] : Sal Terrae, 1971 . - 556.
<03825>
Palabras clave: RELIGION Y CIENCIA. Clasificación: 215/B23 Resumen: PARTE PRIMERA
LA RELIGIÓN Y LA HISTORIA DE LA CIENCIA
2. Física y metafísica en el siglo diecisiete – 29
I. El drama del mundo medieval – 30
1) Los métodos en la ciencia: explicación finalistica
2) La naturaleza como jerarquía de seres
3) Los métodos en teología: razón y revelación
4) Dios como el bien supremo
5) El hombre como centro del drama cósmico
II. Las dos nuevas ciencias de Galileo – 38
1) Los métodos en la ciencia: las matemáticas y la observación
2) La naturaleza como partículas en movimiento
3) Los métodos en teología: Aristóteles, escritura y naturaleza
4) Dios como primera causa
5) El hombre como espectador removido
III. La newtoniana máquina del mundo – 49
1) Los métodos y la ciencia: teoría y experimento
2) La naturaleza como máquina sujeta a leyes
3) Los métodos en teología: teología natural
4) Dios como divino relojero
5) El hombre como mente racional
IV. Contribución de la religión al nacimiento de la ciencia – 61
1) Actitudes frente a la naturaleza y la doctrina de la creación
2) La ética protestante y la búsqueda de la ciencia
V. Resumen – 67
3. Dios y naturaleza en el siglo dieciocho – 75
I. La era de la razón – 76
1) La naturaleza como mecanismo determinístico
2) Dios como hipótesis discutible
3) El hombre como perfectible por medio de la razón
II. La reacción romántica – 84
1) El romanticismo en la literatura
2) Pietismo y metodismo
III. Respuestas filosóficas – 89
1) Empirismo científico y agnosticismo religioso (Hume)
2) Religión y ciencia como dominios separados (Kant)
IV. Resumen – 99
4. Biología y teología en el siglo diecinueve – 103
I. Darwin y la selección natural – 104
1) Los precursores de Darwin
2) La obra científica de Darwin
3) La naturaleza como proceso dinámico
II. Temas de discusión teológica en la evolución – 112
1) Dios y la naturaleza: el desafío al argumento finalistico
2) El hombre y la naturaleza: el desafío a la dignidad humana
3) Los métodos en la ciencia: el desafío de la ética evolucionistica
4) Los métodos en teología: el desafío a la escritura
III. Corrientes divergentes en la teología – 123
1) Respuestas tradicionales a la evolución
2) El movimiento modernista
3) El nacimiento de la teología liberal
4) Filosofías naturalistas de la evolución
IV. Resume – 138
5. Religión y ciencia en el siglo veinte – 143
I. Contraste entre teología y ciencia – 143
1) La revelación que Dios hace de sí mismo, contra el descubrimiento del orden
2) Involucración subjetiva contra separación objetiva
3) La variedad de los usos del lenguaje
II. Paralelismo entre teología y ciencia - 154
1) Actitudes semejantes en la religión y en la ciencia
2) Un sistema metafísico inclusivo
III. Lo que la teología deriva de la ciencia – 151
1) Argumentos deducidos del plan intencionado y del orden
2) Argumentos deducidos de la física y de la biología
PARTE SEGUNDA
LA RELIGIÓN Y LOS METODOS DE LA CIENCIA
6. Los métodos de la ciencia - 169
I. Experiencia e interpretación en la ciencia – 170
1) La interacción entre el experimento y la teoría
2) La formación de las teorías
3) Criterios para la valoración de las teorías
4) La comprensión como meta de la ciencia
II. La comunidad científica y su lenguaje – 184
1) La comunidad científica y sus paradigmas
2) El carácter simbólico del lenguaje científico
3) El empleo de analogías y de modelos
III. La relación de los conceptos científicos con la realidad – 196
1) Las teorías como resúmenes de datos (positivismo)
2) Las teorías como instrumentos útiles (instrumentalismo)
3) Las teorías en cuanto estructuras mentales (idealismo)
4) Las teorías como representaciones del mundo (realismo)
IV. Conclusión: acerca del conocimiento en la ciencia – 207
7. De las ciencias a las humanidades – 211
I. Objetividad e implicaciones personal en la ciencia – 212
1) La influencia del observador sobre los datos
2) El juicio personal del científico
3) La objetividad como comprobabilidad intersubjetiva
II. Objetividad e implicación personal en las ciencias sociales – 222
1) La implicación personal y el estudio del hombre
2) Subjetividad y objetividad en las ciencias sociales
III. La legalidad y la unicidad de la historia – 232
1) La unicidad de los acontecimientos históricos
2) La lógica de la explicación histórica
IV. Conclusiones: acerca del sujeto y el objetivo – 242
8. Los métodos de la religión – 247
I. La experiencia y la interpretación en la religión – 248
1) Experiencia religiosa e interpretación teológica
2) La experiencia cristiana de la reconciliación
3) El papel de la comunidad religiosa
4) Analogías y modelos en el lenguaje religioso
II. Implicación personal y fe religiosa – 260
1) La participación personal y el interés fundamental
2) Teología bíblica contra teología natural
3) La interacción entre la fe y la razón
4) Compromiso religioso e investigación reflexiva
III. Revelación y unicidad – 271
1) Revelación e interpretación
2) La revelación y la experiencia humana
3) El problema de la particularidad
9. Los lenguajes de la ciencia y de la religión – 283
I. La verificación y el lenguaje religioso – 284
1) Verificación por medio del lenguaje de los sentidos
2) Los diversos empleos del lenguaje
3) Funciones cognoscitivas y no cognoscitivas de la religión
4) El teísmo y la verificabilidad
II. La valoración de las creencias religiosas – 299
1) Criterios para la valorización de las creencias religiosas
2) Interpretaciones naturalistas de la religión
3) Los límites de la valorización
4) Cosmovisiones y sistemas metafísicos
III. Conclusiones: sobre los métodos en la ciencia y en la religión – 312
PARTE TERCERA
LA RELIGIÓN Y LAS TEORIA DE LA CIENCIA
10. La física y la indeterminación – 321
I. El extraño mundo del ateísmo – 325
1) El trasfondo de la física del siglo diecinueve
2) La teoría cuántica
3) El principio de Heisenberg y el dualismo particular onda
4) El principio de la complementariedad
II. Las implicaciones de la nueva física – 335
1) El ocaso del realismo ingenuo
2) Las interpretaciones idea listicas de la física
3) El significado de la complementariedad
III. Interpretaciones de la indeterminación – 351
1) La incertidumbre en cuanto ignorancia humana
2) La incertidumbre en cuanto indeterminación en la naturaleza
IV. La indeterminación y la libertad humana – 359
1) Las aserciones del determinismo
2) La libertad como indeterminación
3) La libertad como lenguaje alternativo
4) La libertad como acto de la persona total
V. Conclusiones: acerca de las implicaciones de la física – 369
11. La vida y la mente – 373
I. Los fundamentos físicos de la vida – 374
1) El ser vivo y el no vivo
2) El DNA y el código genético
3) La fisiología del cerebro
II. Emergencia contra reducción – 380
1) Vitalismo, mecanicismo y organicismo
2) La lógica de la reducción
3) Los niveles del análisis cintifico
4) Las partes y los todos
III. Teología contra mecanicismo – 395
1) Cuatro significados del termino fin
2) La directividad de los organismos
3) Espontaneidad y auto creación
IV. El status de la mente – 408
1) Las computadoras y las mentes
2) El problema mente – cuerpo
V. Conclusiones: sobre el hombre y la naturaleza – 419
12. Evolución y creación – 429
I. La evolución del universo – 430
1) Las teorías de la creación en astronomía
2) De la materia, al hombre
3) Los genes, las mutaciones y la selección natural
II. El teísmo tradicional y la doctrina de la creación – 438
1) Los orígenes del hombre
2) El significado religioso de la creación
3) Creación y evolución como lenguajes no relacionada entre sí
4) La oración continuada
III. La teología liberal y el argumento fina listico – 453
1) Inadecuaciones que se alegan de la teoría evolucionistas
2) La finalidad en la estructura del mundo
IV. El teísmo evolucionistico y la inmanencia de Dios – 463
1) La evolución emergente
2) La convergencia de la evolución
V. El naturalismo evolucionistico y el status de hombre – 478
1) La visión evolucionistica
2) Crítica de la ética evolucionistica
VI. Conclusiones. Sobre la creación continuada – 485
13. Dios y la naturaleza – 491
I. Opiniones clásicas – 493
1) Dios como redentor soberano
2) Dios como causa primera
3) Dios como controlador de las indeterminaciones
II. Opiniones existencia listica y lingüísticos – 504
1) Dios en la esfera de la personalidad consciente
2) Dios en una dimensión distintiva
3) Actitud de Dios y del hombre para con los acontecimientos
III. Opiniones del proceso – 514
1) Dios como persuasión creadora
2) Dios como participante simpático
3) Discusión de las opiniones del proceso
IV. Conclusiones: hacia una teología de la naturaleza – 529
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