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Panoramas del Nuevo Testamento / Segalla, Giuseppe
Título : Panoramas del Nuevo Testamento Tipo de documento: texto impreso Autores: Segalla, Giuseppe Editorial: Verbo Divino Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 487 ISBN/ISSN/DL: 978-84-7151-597-1 Nota general: <06951>
<07991>
<21804>Clasificación: 225.1/S36 Resumen: INDICE GENERAL
PANORAMA HISTORICO
Introducción 7
I
EL AMBIENTE HISTORICO DEL NUEVO TESTAMENTO
1. El ambiente helenista de la cultura 9
1. El ambiente socio-económico 10
La ciudad helenista. El comercio y la clase media. Impuestos y esclavos.
2. El ambiente cultural y religioso 20
La religión tradicional y el nuevo gusto por lo maravilloso. Las religiones mistéricas y la gnosis. La filosofía popular.
2. El ambiente romano de la política. 37
1. Roma en el siglo I d. C. 38
De la republica al principado. La administración imperial. Poder y culto imperial. Estatuto jurídico y social de los habitantes. Ciencia y cultura.
2. Roma y Palestina en el siglo I 47
Los últimos asmoneos y la conquista romana (63-40 a. C.) Roma y la familia de Herodes (40ª. C. -39 d.C.) Prefectos y procuradores romanos en Palestina (6-66 d- C.) Primera y segunda sublevación contra Roma.
3. Roma y la diáspora judía 58
La difusión de la diáspora. El estatuto jurídico de los judíos en la diáspora. Actitudes antijudías en el mundo romano.
3. El ambiente judío de la religión 64
1. Destierro y retorno (587-539 a.C.) 65
2. La reforma helenista y sus consecuencias 68
3. Los grupos religiosos en la Palestina del siglo I 72
Los saduceos. Los esenios y Qumran. Los Fariseos. Los escribas. Los zelotes. Los samaritanos. Los bautistas. La ley y el templo.
4. Categorías sociales y étnico-religiosas 92
La estructura socio-económica. La estructura étnico-religiosa.
5. El judaísmo en la diáspora 96
6. La aparición del judaísmo rabínico después del 70 d.C. 101
7. Conclusión 103
II
JESUS Y LA IGLESIA PRIMITIVA EN SU AMBIENTE HISTORICO
1. Las fuentes 105
2. La cronología 107
3. Jesús y su movimiento 109
4. La iglesia desde los comienzos hasta el 70 d.C.: de grupo judío a religión universal 113
La primera comunidad cristiana de Jerusalén y el choque con las autoridades del templo. Los helenistas y su expulsión de Jerusalén. Pablo y su vocación. El silencio del Pablo, Pedro, misionero itinerante. La misión a los gentiles en Antioquia y el concilio de Jerusalén (48d. C. ) Santiago, Pedro y Pablo en los años 50-62 d.C. De grupo judío a religión universal.
5. Expansión y consolidación del 70 al 100 d. C. 136
Las comunidades judeo- cristianas de Palestina. Antioquia y el cristianismo de Siria. Las comunidades juanicas del Asia Menor y la lucha contra las primeras herejías y divisiones en la Iglesia. Roma y el cristianismo occidental.
Conclusión 142
Apéndice: Monedas y medidas 144
PANORAMA LITERARIO
Introducción 147
1. El nuevo testamento como literatura 148
2. Los problemas de una literatura del Nuevo testamento 151
3. El itinerario 153
III
LA LITERATURA EN EL IMPERIO ROMANO DEL SIGLO I
1. Educación escolar y cultura helenista 155
2. La lengua griega koiné, instrumento de cultura 156
3. Géneros y formas de la literatura helenista 157
Literatura helenista e interés por el hombre. La poesía. El género literario historiográfico. La biografía y la aretalogia. La novela helenista.
4. La cultura y literatura romana 161
Cultura helenista y cultura romana. Géneros y formas de la literatura romana. El fenómeno de los filósofos y predicadores itinerantes.
5. La literatura judía en la época helenista. 166
La lengua griega y la biblia griega de los Setenta. La literatura apocalíptica. La historia de Israel en la literatura judeo-helenista. La literatura sapiencial y apologética.
6. Conclusión. 172
IV
LA LITERATURA DEL NUEVO TESTAMENTO
4. Literatura sinóptica y hechos 176
1. Evangelio y evangelios 176
Del sentido kerigmatico al sentido literario de “evangelio”. El evangelio: ¿historia popular y literatura menor? El evangelio: un género literario singular.
2. Los evangelios de Marcos y de Mateo y la historia lucana como obras literarias. 183
El evangelio de Marcos: un evangelio dramático. El evangelio de Mateo: un evangelio didáctico. La obra histórica de Lucas en dos libros: el evangelio y los hechos.
3. Los evangelios sinópticos y los hechos en la historia: del evangelio oral a los evangelios escritos 203
La tradición oral: viva, fiel y controlada. Los portadores de la tradición oral. De la tradición oral a las redacciones escritas. Conclusión.
4. El problema sinóptico 225
Los datos del problema. Elementos para la solución del problema. Las principales teorías sinópticas.
5. Valor histórico de los evangelios sinóptico y de los hechos. 232
Valor histórico de los evangelios sinópticos. Valor histórico de los hechos.
6. Conclusión: la singularidad de los evangelios sinópticos y de los hechos. 239
5. La literatura epistolar paulina y apostólica 242
1. Las formas preliterarias de la literatura epistolar 243
2. El género literario epistolar 247
3. El corpus paulino 250
Caracteres generales del epistolario paulino. Las cartas del segundo viaje misionero: 1-2 Tes. Las cartas del tercer viaje misionero. Gal 1-2 Cor, Rom. Las cartas de la cautividad. Flp y Ef, Col, Flm. Las tres cartas pastorales. La carta a los hebreos: un discurso con una breve carta de acompañamiento.
4. Las cartas católicas: Santiago 1-2 Pedro Judas 301
La carta de Santiago: una parénesis cristiana. La primera carta de Pedro. La carta de Judas y la 2 Pedro.
5. Conclusión: la literatura epistolar en su aspecto literario, histórico y teológico. 315
6. La literatura Juanica 319
1. Ambiente común y género literario distinto del cuarto evangelio, de las cartas de Juan y del apocalipsis. 319
2. El apocalipsis 321
El apocalipsis y el género literario apocalíptico. Carácter literario y estructura. El apocalipsis en la historia. La interpretación del apocalipsis.
3. El cuarto evangelio y las tres cartas de Juan. 330
Carácter literario y estructura del cuarto evangelio y de las cartas. El trasfondo cultural del cuarto evangelio y de las cartas. El cuarto evangelio y las cartas en la historia
4. Conclusión 350
Retrospectiva 351
Apéndice: Tabla cronología de los escritos del NT 353
PANORAMA TEOLOGICO
V
HISTORIA Y METODO DE LA TEOLOGIA BIBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO
Introducción: la revelación histórica 359
1. Historia de la teología bíblica del Nuevo testamento 363
Los comienzos: biblia y teología 363
De la teología a la razón critica 364
De la doctrina a la historia: Gabler y Bauer 365
De la historia a su interpretación: F. CH. Bauer 367
De la historia a la historia religiosa 368
Del Kerigma a l pluralismo metodológico y exegético actual 371
La orientación historico-kerigmatica. La orientación de historia de la salvación. La orientación histórico-positiva. La orientación sistemática. Teología bíblica del Antiguo y del Nuevo testamento.
¿hacia una teología verdaderamente bíblica? 379
2. El estatuto metodológico de una teología bíblica del nuevo testamento 381
El método histórico- critico 382
El método teológico 382
Principio hermenéutico y estructura de la teología bíblica del nuevo testamento 384
VI
FUNDAMENTACION Y ARTICULACION DE LA TEOLOGIA BIBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO
Introducción 387
7. La unidad escondida del nuevo testamento: la memoria de Jesús en la liturgia, en el kerigma y en la praxis. 389
8. La fundamentación de la teología bíblica del nuevo testamento: kerigma y memoria 394
1. El kerigma y la respuesta del creyente 395
El kerigma en el ambiente judío y en el pagano 396
La respuesta de fe al kerigma la fórmula de fe y los himnos 397
Las formulas de la homología. Los himnos en la comunidad litúrgica.
Las praxis cristianas como respuestas practica al kerigma 399
2. La memoria de Jesús y las tradiciones evangélicas en la catequesis 400
La memoria de la pasión y la muerte de Jesús. El kerigma sacerdotal de la memoria de Jesús en la carta a los Hebreos. 400
La memoria de los hechos 402
La memoria de los discursos y de los dichos de Jesus 404
3. ¿una teología de Jesús?
4. El antiguo testamento en el nuevo: clave hermenéutica de una teología bíblica del nuevo testamento 405
Una metodología que implica una teología 408
¿Cuál es la teología y el canon que implica la nueva hermenéutica cristiana? 412
¿Cómo son considerados los libros sagrados del antiguo testamento en el nuevo? 414
Conclusión 418
9.Desarrollos de la teología bíblica del nuevo testamento 420
1. Las teologías de la memoria de Jesús: evangelios y hechos 421
Mateo: el evangelio del mesías, hijo del dios vivo y del verdadero Israel 421
Cristo y la iglesia: exigencias éticas y escatología. Visión trinitaria y perspectiva universal.
Marcos: el evangelio de las epifanías secretas 424
El misterio del mesías doliente. La escatología y el hijo del hombre. La comunidad de la nueva alianza.
Lucas: historia y teología de la salvación en Jesús, salvador y señor de la historia 427
Jesús en el centro de la historia de la salvación: Jesús, profeta-mesías: Jesús, salvador hoy, Jesús señor de la historia. Escatología a largo plazo. El hombre nuevo en el espíritu. Los hechos: la historia de Jesús continua: la continuidad en la historia. La continuación en la fe.
Juan: la teología de la revelación histórica del padre en el hijo, verbo encarnado 433
Carácter central de la persona de Jesús: dios y hombre. Unidad de historia y fe. Unidad e interioridad del creyente. Unidad de contemplación y acción.
2. Las teologías del Kerigma: Pablo y la carta a los Hebreos 438
La fase escatológica 439
La fase soteriológica 440
La fase cristológica, histórico-cósmica 442
3. Las teologías de las praxis: Santiago, pedro y las pastorales 446
La carta de Santiago: praxis social cristiana anclada en la memoria de Jesús 446
El 1 pedro: la responsabilidad del cristiano en la sociedad 447
Las cartas pastorales: la piedad cristiana en la vida diaria 449
4. El conflicto entre la tradición de fe y sus interpretaciones 450
5. El apocalipsis: el kerigma como profecía simbólica y síntesis conclusiva de la historia 453
Conclusión: la unidad en la multiplicidad 455
VII
EN EL ORIGEN DE LA TEOLOGIA BIBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO: LA CANON
Introducción 459
1. Del canon vivo al canon escrito del Nuevo testamento 459
El origen histórico del canon 460
En el siglo i: formación de los libros del canon. En el siglo II: hacia la formación de dos colecciones de escritos autoritativos: el corpus de los cuatro evangelios y el paulino, finales del siglo II y comienzos del III. Hacia la definición del corpus neotestamentario. La iglesia de Alejandría y la definición del canon en el siglo IV.
Los criterios usados para establecer el canon 471
2. Del canon escrito a su vitalidad en la iglesia y en la historia 473
El uso teológico y metodológico del canon 473
El uso eclesial del canon: de la escritura a la lectura 476
Retrospectiva 479
Panoramas del Nuevo Testamento [texto impreso] / Segalla, Giuseppe . - [S.l.] : Verbo Divino, 1989 . - 487.
ISBN : 978-84-7151-597-1
<06951>
<07991>
<21804>
Clasificación: 225.1/S36 Resumen: INDICE GENERAL
PANORAMA HISTORICO
Introducción 7
I
EL AMBIENTE HISTORICO DEL NUEVO TESTAMENTO
1. El ambiente helenista de la cultura 9
1. El ambiente socio-económico 10
La ciudad helenista. El comercio y la clase media. Impuestos y esclavos.
2. El ambiente cultural y religioso 20
La religión tradicional y el nuevo gusto por lo maravilloso. Las religiones mistéricas y la gnosis. La filosofía popular.
2. El ambiente romano de la política. 37
1. Roma en el siglo I d. C. 38
De la republica al principado. La administración imperial. Poder y culto imperial. Estatuto jurídico y social de los habitantes. Ciencia y cultura.
2. Roma y Palestina en el siglo I 47
Los últimos asmoneos y la conquista romana (63-40 a. C.) Roma y la familia de Herodes (40ª. C. -39 d.C.) Prefectos y procuradores romanos en Palestina (6-66 d- C.) Primera y segunda sublevación contra Roma.
3. Roma y la diáspora judía 58
La difusión de la diáspora. El estatuto jurídico de los judíos en la diáspora. Actitudes antijudías en el mundo romano.
3. El ambiente judío de la religión 64
1. Destierro y retorno (587-539 a.C.) 65
2. La reforma helenista y sus consecuencias 68
3. Los grupos religiosos en la Palestina del siglo I 72
Los saduceos. Los esenios y Qumran. Los Fariseos. Los escribas. Los zelotes. Los samaritanos. Los bautistas. La ley y el templo.
4. Categorías sociales y étnico-religiosas 92
La estructura socio-económica. La estructura étnico-religiosa.
5. El judaísmo en la diáspora 96
6. La aparición del judaísmo rabínico después del 70 d.C. 101
7. Conclusión 103
II
JESUS Y LA IGLESIA PRIMITIVA EN SU AMBIENTE HISTORICO
1. Las fuentes 105
2. La cronología 107
3. Jesús y su movimiento 109
4. La iglesia desde los comienzos hasta el 70 d.C.: de grupo judío a religión universal 113
La primera comunidad cristiana de Jerusalén y el choque con las autoridades del templo. Los helenistas y su expulsión de Jerusalén. Pablo y su vocación. El silencio del Pablo, Pedro, misionero itinerante. La misión a los gentiles en Antioquia y el concilio de Jerusalén (48d. C. ) Santiago, Pedro y Pablo en los años 50-62 d.C. De grupo judío a religión universal.
5. Expansión y consolidación del 70 al 100 d. C. 136
Las comunidades judeo- cristianas de Palestina. Antioquia y el cristianismo de Siria. Las comunidades juanicas del Asia Menor y la lucha contra las primeras herejías y divisiones en la Iglesia. Roma y el cristianismo occidental.
Conclusión 142
Apéndice: Monedas y medidas 144
PANORAMA LITERARIO
Introducción 147
1. El nuevo testamento como literatura 148
2. Los problemas de una literatura del Nuevo testamento 151
3. El itinerario 153
III
LA LITERATURA EN EL IMPERIO ROMANO DEL SIGLO I
1. Educación escolar y cultura helenista 155
2. La lengua griega koiné, instrumento de cultura 156
3. Géneros y formas de la literatura helenista 157
Literatura helenista e interés por el hombre. La poesía. El género literario historiográfico. La biografía y la aretalogia. La novela helenista.
4. La cultura y literatura romana 161
Cultura helenista y cultura romana. Géneros y formas de la literatura romana. El fenómeno de los filósofos y predicadores itinerantes.
5. La literatura judía en la época helenista. 166
La lengua griega y la biblia griega de los Setenta. La literatura apocalíptica. La historia de Israel en la literatura judeo-helenista. La literatura sapiencial y apologética.
6. Conclusión. 172
IV
LA LITERATURA DEL NUEVO TESTAMENTO
4. Literatura sinóptica y hechos 176
1. Evangelio y evangelios 176
Del sentido kerigmatico al sentido literario de “evangelio”. El evangelio: ¿historia popular y literatura menor? El evangelio: un género literario singular.
2. Los evangelios de Marcos y de Mateo y la historia lucana como obras literarias. 183
El evangelio de Marcos: un evangelio dramático. El evangelio de Mateo: un evangelio didáctico. La obra histórica de Lucas en dos libros: el evangelio y los hechos.
3. Los evangelios sinópticos y los hechos en la historia: del evangelio oral a los evangelios escritos 203
La tradición oral: viva, fiel y controlada. Los portadores de la tradición oral. De la tradición oral a las redacciones escritas. Conclusión.
4. El problema sinóptico 225
Los datos del problema. Elementos para la solución del problema. Las principales teorías sinópticas.
5. Valor histórico de los evangelios sinóptico y de los hechos. 232
Valor histórico de los evangelios sinópticos. Valor histórico de los hechos.
6. Conclusión: la singularidad de los evangelios sinópticos y de los hechos. 239
5. La literatura epistolar paulina y apostólica 242
1. Las formas preliterarias de la literatura epistolar 243
2. El género literario epistolar 247
3. El corpus paulino 250
Caracteres generales del epistolario paulino. Las cartas del segundo viaje misionero: 1-2 Tes. Las cartas del tercer viaje misionero. Gal 1-2 Cor, Rom. Las cartas de la cautividad. Flp y Ef, Col, Flm. Las tres cartas pastorales. La carta a los hebreos: un discurso con una breve carta de acompañamiento.
4. Las cartas católicas: Santiago 1-2 Pedro Judas 301
La carta de Santiago: una parénesis cristiana. La primera carta de Pedro. La carta de Judas y la 2 Pedro.
5. Conclusión: la literatura epistolar en su aspecto literario, histórico y teológico. 315
6. La literatura Juanica 319
1. Ambiente común y género literario distinto del cuarto evangelio, de las cartas de Juan y del apocalipsis. 319
2. El apocalipsis 321
El apocalipsis y el género literario apocalíptico. Carácter literario y estructura. El apocalipsis en la historia. La interpretación del apocalipsis.
3. El cuarto evangelio y las tres cartas de Juan. 330
Carácter literario y estructura del cuarto evangelio y de las cartas. El trasfondo cultural del cuarto evangelio y de las cartas. El cuarto evangelio y las cartas en la historia
4. Conclusión 350
Retrospectiva 351
Apéndice: Tabla cronología de los escritos del NT 353
PANORAMA TEOLOGICO
V
HISTORIA Y METODO DE LA TEOLOGIA BIBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO
Introducción: la revelación histórica 359
1. Historia de la teología bíblica del Nuevo testamento 363
Los comienzos: biblia y teología 363
De la teología a la razón critica 364
De la doctrina a la historia: Gabler y Bauer 365
De la historia a su interpretación: F. CH. Bauer 367
De la historia a la historia religiosa 368
Del Kerigma a l pluralismo metodológico y exegético actual 371
La orientación historico-kerigmatica. La orientación de historia de la salvación. La orientación histórico-positiva. La orientación sistemática. Teología bíblica del Antiguo y del Nuevo testamento.
¿hacia una teología verdaderamente bíblica? 379
2. El estatuto metodológico de una teología bíblica del nuevo testamento 381
El método histórico- critico 382
El método teológico 382
Principio hermenéutico y estructura de la teología bíblica del nuevo testamento 384
VI
FUNDAMENTACION Y ARTICULACION DE LA TEOLOGIA BIBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO
Introducción 387
7. La unidad escondida del nuevo testamento: la memoria de Jesús en la liturgia, en el kerigma y en la praxis. 389
8. La fundamentación de la teología bíblica del nuevo testamento: kerigma y memoria 394
1. El kerigma y la respuesta del creyente 395
El kerigma en el ambiente judío y en el pagano 396
La respuesta de fe al kerigma la fórmula de fe y los himnos 397
Las formulas de la homología. Los himnos en la comunidad litúrgica.
Las praxis cristianas como respuestas practica al kerigma 399
2. La memoria de Jesús y las tradiciones evangélicas en la catequesis 400
La memoria de la pasión y la muerte de Jesús. El kerigma sacerdotal de la memoria de Jesús en la carta a los Hebreos. 400
La memoria de los hechos 402
La memoria de los discursos y de los dichos de Jesus 404
3. ¿una teología de Jesús?
4. El antiguo testamento en el nuevo: clave hermenéutica de una teología bíblica del nuevo testamento 405
Una metodología que implica una teología 408
¿Cuál es la teología y el canon que implica la nueva hermenéutica cristiana? 412
¿Cómo son considerados los libros sagrados del antiguo testamento en el nuevo? 414
Conclusión 418
9.Desarrollos de la teología bíblica del nuevo testamento 420
1. Las teologías de la memoria de Jesús: evangelios y hechos 421
Mateo: el evangelio del mesías, hijo del dios vivo y del verdadero Israel 421
Cristo y la iglesia: exigencias éticas y escatología. Visión trinitaria y perspectiva universal.
Marcos: el evangelio de las epifanías secretas 424
El misterio del mesías doliente. La escatología y el hijo del hombre. La comunidad de la nueva alianza.
Lucas: historia y teología de la salvación en Jesús, salvador y señor de la historia 427
Jesús en el centro de la historia de la salvación: Jesús, profeta-mesías: Jesús, salvador hoy, Jesús señor de la historia. Escatología a largo plazo. El hombre nuevo en el espíritu. Los hechos: la historia de Jesús continua: la continuidad en la historia. La continuación en la fe.
Juan: la teología de la revelación histórica del padre en el hijo, verbo encarnado 433
Carácter central de la persona de Jesús: dios y hombre. Unidad de historia y fe. Unidad e interioridad del creyente. Unidad de contemplación y acción.
2. Las teologías del Kerigma: Pablo y la carta a los Hebreos 438
La fase escatológica 439
La fase soteriológica 440
La fase cristológica, histórico-cósmica 442
3. Las teologías de las praxis: Santiago, pedro y las pastorales 446
La carta de Santiago: praxis social cristiana anclada en la memoria de Jesús 446
El 1 pedro: la responsabilidad del cristiano en la sociedad 447
Las cartas pastorales: la piedad cristiana en la vida diaria 449
4. El conflicto entre la tradición de fe y sus interpretaciones 450
5. El apocalipsis: el kerigma como profecía simbólica y síntesis conclusiva de la historia 453
Conclusión: la unidad en la multiplicidad 455
VII
EN EL ORIGEN DE LA TEOLOGIA BIBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO: LA CANON
Introducción 459
1. Del canon vivo al canon escrito del Nuevo testamento 459
El origen histórico del canon 460
En el siglo i: formación de los libros del canon. En el siglo II: hacia la formación de dos colecciones de escritos autoritativos: el corpus de los cuatro evangelios y el paulino, finales del siglo II y comienzos del III. Hacia la definición del corpus neotestamentario. La iglesia de Alejandría y la definición del canon en el siglo IV.
Los criterios usados para establecer el canon 471
2. Del canon escrito a su vitalidad en la iglesia y en la historia 473
El uso teológico y metodológico del canon 473
El uso eclesial del canon: de la escritura a la lectura 476
Retrospectiva 479
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