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Filosofía de la religión / Welte, Bernhard
Título : Filosofía de la religión : Biblioteca Herder. Sección de Teología y Filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: Welte, Bernhard Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1982 Número de páginas: 282 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-254-1180-9 Nota general: <08147> Clasificación: 201/W42F Resumen: Prólogo – 11
Capítulo primero: Cuestiones introductorias – 13
I. Sentido del pensamiento filosófico – 13
1. Pensar por sí mismo – 13
2. El objeto (Sache) del pensamiento – 14
3. El ser auténtico y los hechos – 17
4. El ser esencial y accidental – 19
5. La manera de fundamentar el pensamiento filosófico – 20
6. El carácter inconcluso del pensamiento filosófico – 21
II. Sobre el sentido de la filosofía de la religión – 23
1. Religión como materia de pensamiento – 23
2. Religión y pensamiento humano – 23
3. El tiempo de la reflexión filosófica sobre la religión – 26
4. Peligro y utilidad de la filosofía de la religión para esta última – 28
III. Concepto previo de religión – 30
1. Religión como relación del hombre con Dios – 30
2. Interioridad y exterioridad de la religión – 32
3. La religión sometida a reflexión crítica – 33
IV. Religión y filosofía de la religión en la moderna situación filosófica – 34
1. Filosofía y concepción del mundo – 35
2. Filosofía de la ciencia y religión: el Tractatus de Wittgenstein – 36
3. Filosofía de la ciencia y religión: Karl Popper – 39
4. El racionalismo crítico de Hans Albert – 41
5. La teoría crítica y la religión – 44
Capítulo segundo: Dios como principio de la religión – 49
V. Esbozo de un primer camino hacia Dios – 49
1. Existencia (Dasein) – 51
2. No existencia o nada – 52
A) Esencia de la nada – 53
B) Experiencia de la nada – 54
C) Ambigüedad de la vida – 56
D) La fuerza distanciadora de la nada – 58
E) Infinitud y carácter incondicional de la nada – 59
F) La nada no es una cosa o un sujeto – 61
G) La nada como lo otro de la existencia - 61
3. Pregunta y postulado el sentido – 62
4. La consecuencia: existe lo infinito e incondicionado – 68
5. Aclaraciones de lo dicho hasta ahora – 72
a) La nada como aparición de lo infinito e incondicional – 72
b) Más allá del ente – 74
c) La diferencia fenomenológica – 76
6. La crítica de este camino – 76
a) La crítica teológica- 77
b) La crítica filosófica – 78
VI. Esbozo de un segundo camino hacia Dios – 80
1. La nada que se halla detrás de nosotros – 80
2. La nada y la necesidad de explicación de algo – 82
3. La serie de los fundamentos – 85
4. La pregunta decisiva por el fundamento – 89
a) La universalidad de lo preguntado – 91
b) El no ente como lo interrogado – 93
5. La consecuencia - 95
6. El misterio como fundamento – 99
7. La lógica de este pensamiento – 99
VII. Los dos esbozos a la luz de antiguos pensamientos – 101
1. La demostración per effectum en Tomás de Aquino – 102
2. El argumento ontológico de Anselmo de Canterbury – 111
a) Id quo maius cogitari nequit – 112
b) Cómo llega esta idea al pensamiento – 113
c) La prueba de la realidad – 114
3. La crítica kantiana de las pruebas de la existencia de Dios – 117
VIII. El rasgo personal del mismo absoluto – 122
1. ¿Qué significa personal? – 123
a) Autorrealización – 124
b) Poder comenzar – 124
c) Comunicación – 125
d) Horizonte del mundo – 126
2. La personalidad y cuestión del sentido – 129
3. El fundamento y la estructura básicamente personal del ente – 133
4. Personalidad y trascendente – 137
IX. La divinidad del misterio absoluto – 139
1. Forma y revelación en el modelo humano – 140
2. Epifanía divina como posibilidad – 142
3. Lo santo como fenómeno epifánico – 146
4. Epifanía divina como realidad – 147
X. El cambio histórico de la forma de Dios - 149
1. Revelación y ocultamiento – 150
2. La multiplicación de la forma – 152
3. Identificación y separaciones sociales – 155
XI. El ateísmo – 157
1. Nuestros esquemas intelectuales no son evidentes – 158
a) Las preguntas supremas – 158
b) La ambivalencia de la nada – 159
c) El postulado ético – 160
d) Los recuerdos históricos -161
2. Posibles formas del ateísmo – 162
a) Ateísmo negativo – 162
b) Ateísmo crítico – 165
c) Ateísmo positivo – 167
d) El ateísmo y el problema de la teodicea – 170
Capítulo tercero: el hombre como realizador de la religión – 175
Notas previas – 175
XII. La fe – 176
1. Fe y saber – 176
2. Fe y libertad personal – 177
3. Modelos de fe – 178
4. Confianza, afirmación, anticipación – 180
5. Fe en Dios y en todo – 183
6. La fe en Dios y el mal – 185
7. Fe y milagro – 188
La oración. Nota previa – 190
XIII. La oración del silencio – 191
1. Negatividad del silencio – 192
2. Positividad del silencio como recogimiento – 193
3. Positividad del silencio como devoción – 194
4. El retorno de la gratitud y el círculo de la religión – 195
XIV. La oración en forma de lenguaje – 196
1. La diferencia teológica del lenguaje y el lenguaje negativo – 199
2. El lenguaje simbólico-positivo – 201
3. El desahogo del corazón – 208
4. El lenguaje como relación – 212
5. Oración mental y acción de gracias – 215
XV. La oración litúrgica: comunidad proclamación y oración comunitaria – 215
1. La comunidad litúrgica – 216
2. La proclamación – 220
a) El polo teológico y el antropológico de la proclamación - 220
b) Identificación entre la propia mismidad y Dios – 221
c) La denominación de Dios – 223
d) Misión y recuerdo – 224
e) Unidad de lenguaje con la comunidad – 226
f) Carácter del mensaje – 229
g) Proclamación y comunidad – 230
3. La oración de la comunidad – 231
XVI. La oración como liturgia: la liturgia como acción simbólica real – 233
1. El lenguaje como acción simbólica real – 233
2. El lenguaje litúrgico como acción simbólico real – 236
3. Tiempos y lugares sagrados como ámbito – 240
4. La ritualización del lenguaje cultural – 243
5. Tensiones y crisis del lenguaje ritual de la liturgia – 245
6. La múltiple síntesis de la liturgia – 247
XVII. El abuso de la religión – 251
1. Razones que posibilitan el abuso – 252
2. La multiplicación despojada de esencia – 254
3. Religión como ideología – 256
4. El fanatismo religioso – 258
5. La realidad mezclada de la religión – 262
Conclusión: el final sin fin – 265
Notas - 269
Nota de contenido: RELIGION - FILOSOFIA. Filosofía de la religión : Biblioteca Herder. Sección de Teología y Filosofía [texto impreso] / Welte, Bernhard . - Barcelona (España) : Herder, 1982 . - 282 paginas.
ISBN : 978-84-254-1180-9
<08147>
Clasificación: 201/W42F Resumen: Prólogo – 11
Capítulo primero: Cuestiones introductorias – 13
I. Sentido del pensamiento filosófico – 13
1. Pensar por sí mismo – 13
2. El objeto (Sache) del pensamiento – 14
3. El ser auténtico y los hechos – 17
4. El ser esencial y accidental – 19
5. La manera de fundamentar el pensamiento filosófico – 20
6. El carácter inconcluso del pensamiento filosófico – 21
II. Sobre el sentido de la filosofía de la religión – 23
1. Religión como materia de pensamiento – 23
2. Religión y pensamiento humano – 23
3. El tiempo de la reflexión filosófica sobre la religión – 26
4. Peligro y utilidad de la filosofía de la religión para esta última – 28
III. Concepto previo de religión – 30
1. Religión como relación del hombre con Dios – 30
2. Interioridad y exterioridad de la religión – 32
3. La religión sometida a reflexión crítica – 33
IV. Religión y filosofía de la religión en la moderna situación filosófica – 34
1. Filosofía y concepción del mundo – 35
2. Filosofía de la ciencia y religión: el Tractatus de Wittgenstein – 36
3. Filosofía de la ciencia y religión: Karl Popper – 39
4. El racionalismo crítico de Hans Albert – 41
5. La teoría crítica y la religión – 44
Capítulo segundo: Dios como principio de la religión – 49
V. Esbozo de un primer camino hacia Dios – 49
1. Existencia (Dasein) – 51
2. No existencia o nada – 52
A) Esencia de la nada – 53
B) Experiencia de la nada – 54
C) Ambigüedad de la vida – 56
D) La fuerza distanciadora de la nada – 58
E) Infinitud y carácter incondicional de la nada – 59
F) La nada no es una cosa o un sujeto – 61
G) La nada como lo otro de la existencia - 61
3. Pregunta y postulado el sentido – 62
4. La consecuencia: existe lo infinito e incondicionado – 68
5. Aclaraciones de lo dicho hasta ahora – 72
a) La nada como aparición de lo infinito e incondicional – 72
b) Más allá del ente – 74
c) La diferencia fenomenológica – 76
6. La crítica de este camino – 76
a) La crítica teológica- 77
b) La crítica filosófica – 78
VI. Esbozo de un segundo camino hacia Dios – 80
1. La nada que se halla detrás de nosotros – 80
2. La nada y la necesidad de explicación de algo – 82
3. La serie de los fundamentos – 85
4. La pregunta decisiva por el fundamento – 89
a) La universalidad de lo preguntado – 91
b) El no ente como lo interrogado – 93
5. La consecuencia - 95
6. El misterio como fundamento – 99
7. La lógica de este pensamiento – 99
VII. Los dos esbozos a la luz de antiguos pensamientos – 101
1. La demostración per effectum en Tomás de Aquino – 102
2. El argumento ontológico de Anselmo de Canterbury – 111
a) Id quo maius cogitari nequit – 112
b) Cómo llega esta idea al pensamiento – 113
c) La prueba de la realidad – 114
3. La crítica kantiana de las pruebas de la existencia de Dios – 117
VIII. El rasgo personal del mismo absoluto – 122
1. ¿Qué significa personal? – 123
a) Autorrealización – 124
b) Poder comenzar – 124
c) Comunicación – 125
d) Horizonte del mundo – 126
2. La personalidad y cuestión del sentido – 129
3. El fundamento y la estructura básicamente personal del ente – 133
4. Personalidad y trascendente – 137
IX. La divinidad del misterio absoluto – 139
1. Forma y revelación en el modelo humano – 140
2. Epifanía divina como posibilidad – 142
3. Lo santo como fenómeno epifánico – 146
4. Epifanía divina como realidad – 147
X. El cambio histórico de la forma de Dios - 149
1. Revelación y ocultamiento – 150
2. La multiplicación de la forma – 152
3. Identificación y separaciones sociales – 155
XI. El ateísmo – 157
1. Nuestros esquemas intelectuales no son evidentes – 158
a) Las preguntas supremas – 158
b) La ambivalencia de la nada – 159
c) El postulado ético – 160
d) Los recuerdos históricos -161
2. Posibles formas del ateísmo – 162
a) Ateísmo negativo – 162
b) Ateísmo crítico – 165
c) Ateísmo positivo – 167
d) El ateísmo y el problema de la teodicea – 170
Capítulo tercero: el hombre como realizador de la religión – 175
Notas previas – 175
XII. La fe – 176
1. Fe y saber – 176
2. Fe y libertad personal – 177
3. Modelos de fe – 178
4. Confianza, afirmación, anticipación – 180
5. Fe en Dios y en todo – 183
6. La fe en Dios y el mal – 185
7. Fe y milagro – 188
La oración. Nota previa – 190
XIII. La oración del silencio – 191
1. Negatividad del silencio – 192
2. Positividad del silencio como recogimiento – 193
3. Positividad del silencio como devoción – 194
4. El retorno de la gratitud y el círculo de la religión – 195
XIV. La oración en forma de lenguaje – 196
1. La diferencia teológica del lenguaje y el lenguaje negativo – 199
2. El lenguaje simbólico-positivo – 201
3. El desahogo del corazón – 208
4. El lenguaje como relación – 212
5. Oración mental y acción de gracias – 215
XV. La oración litúrgica: comunidad proclamación y oración comunitaria – 215
1. La comunidad litúrgica – 216
2. La proclamación – 220
a) El polo teológico y el antropológico de la proclamación - 220
b) Identificación entre la propia mismidad y Dios – 221
c) La denominación de Dios – 223
d) Misión y recuerdo – 224
e) Unidad de lenguaje con la comunidad – 226
f) Carácter del mensaje – 229
g) Proclamación y comunidad – 230
3. La oración de la comunidad – 231
XVI. La oración como liturgia: la liturgia como acción simbólica real – 233
1. El lenguaje como acción simbólica real – 233
2. El lenguaje litúrgico como acción simbólico real – 236
3. Tiempos y lugares sagrados como ámbito – 240
4. La ritualización del lenguaje cultural – 243
5. Tensiones y crisis del lenguaje ritual de la liturgia – 245
6. La múltiple síntesis de la liturgia – 247
XVII. El abuso de la religión – 251
1. Razones que posibilitan el abuso – 252
2. La multiplicación despojada de esencia – 254
3. Religión como ideología – 256
4. El fanatismo religioso – 258
5. La realidad mezclada de la religión – 262
Conclusión: el final sin fin – 265
Notas - 269
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