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Exigencias filosóficas del cristianismo / Blondel, Maurice
Título : Exigencias filosóficas del cristianismo : Biblioteca Herder. Sección de Teología y Filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: Blondel, Maurice Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1966 Número de páginas: 294 Nota general: <03391>
<03534>
<07647>
<11696>Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/B61 Resumen: Prefacio 9
I EL SENTIDO CRISTIANO
Advertencia 22
Introducción 23
1. Establecer la autenticidad de los hechos cristianos 37
2. Examinar la trama de la enseñanza dogmática 38
3. Las pruebas de credibilidad 39
4. Lo que permanece misterioso, y lo que por eso mismo
se convierte en una prueba de tipo nuevo 40
5. Prueba saca de la unión real de estos elementos
aparentemente heterogéneos 42
I. El aspecto histórico y lo específico que tiene en el cristianismo
II. El aspecto intelectual y la unidad permanente del espíritu cristiano 53
III. Las pruebas internas y el aspecto espiritualmente vivificante del catolicismo.
Credentidad y recepción interior de la vida sobrenatural 70
IV. ¿Es posible definir el espíritu cristiano reduciéndolo
a un principio esencial de unidad? 89
a) Por reducción a la noción de un Dios de poder 90
b) Por reducción a la noción de un Dios de verdad 90
c) Por reducción a la noción de un Dios de caridad 91
V. Acerca del método que permite acceder al dominio en que
vive la unidad indisoluble del espíritu cristiano 101
VI. La unidad católica 108
VII. Las invenciones de la caridad y lo sobrenatural 122
VIII. El destino ofrecido e impuesto al hombre 130
IX. Exposición sintética y marcha progresiva a partir
de la idea generadora del cristianismo 141
X. La unidad de la obra creadora para la gloria exterior de Dios
por la elevación sobrenatural 150
XI. Condiciones de la realización del plan divino para vencer la dificultad de
unir a dos inconmensurables, el creador y la criatura: por una parte, la invención
de la caridad divina para franquear el abismo mediante el “Verbum caro factum”;
por otra parte, las pruebas que impone al hombre la unión transformante 158
XII. La doctrina de lo sobrenatural considerada en
su triple aspecto metafísico, ascético y místico 163
XIII. Cómo el orden de la gracia completa el orden natural y forma con él,
en nosotros, una vida y una personalidad verdaderamente una 168
XIV. La unión de lo natural y sobrenatural en el mismo orden práctico 177
XV. El problema filosófico de la santidad 195
XVI. La prueba del cristianismo por la idea y el término mismo de catolicismo 189
XVII. El carácter de apostolicidad del catolicismo 199
Conclusión 205
1. Cómo la objeción contra el cristianismo que arguye a partir de la
inadecuación entre el ideal que propone y las realidades que presenta
la historia de las costumbres y de las ideas de quienes se inspiran y se
valen de él, puede ser vencida descubriendo en ese hecho permanente
de la vida terrenal de la Iglesia un designio providencial de la
pedagogía divina 206
2. Cómo, por una conveniencia que es la prueba suprema del
catolicismo, corresponde una completa inteligibilidad a la solución
integral de los problemas del orden moral y religioso, que va al fondo
del hombre, lo asume por entero y, siendo suficientemente clara y justificada
para comprometer su responsabilidad, mantiene bajo el belo tutelar de la
vida presente una forma misteriosa a que deja a la rectitud y a la
generosidad del mérito de optar 209
II DE LA SIMILACIÓN COMO TÉRMINO DE LA ANALOGÍA
Advertencia 217
I. Doble significación tradicional del término “asimilación” 219
II. Superar las metáforas que podrían ocultar el verdadero problema 224
III. ¿Se trata de una simple participación ideal, o es necesario concebir
una verdadera participación vital? 226
IV. Necesidad de un sufrimiento de parto para el “nacimiento nuevo” 227
V. Paradoja de las tribulaciones de los justos y escándalo por los sufrimientos
juzgados según nuestras miras humanas 229
VI. Objeción suprema: el problema del mal en su forma más universal 235
VII. Única solución satisfactoria: la teología asimiladora por la vida
de la abnegación y de la muerte 239
VIII. Exigencias de la caridad divina 243
RESUMEN Y SÍNTESIS
CIRCUMINCESIÓN DE LOS PROBLEMAS Y UNIDAD DE LAS PERSPECTIVAS
I. Doble inspiración de nuestras investigaciones 251
II. Objeciones y contradicciones a través de las cuales
se abre la vía esclarecida y esclarecedora 257
III. Cómo puede el pensar filosófico resolver el enigma
de nuestro irrenunciable destino 263
APÉNDICE
ACLARACIONES Y ADMONICIONES
I. Observaciones acerca de nuestro método de implicación contra los abusos
de los métodos abstractivos y constructivos 267
II. Algunas precisiones de terminología 281
III. Relación entre la trilogía filosófica y el estudio acerca de la filosofía
y el espíritu cristiano 287
IV. Luces que apaciguan la razón, proyectadas por la revelación 291
Exigencias filosóficas del cristianismo : Biblioteca Herder. Sección de Teología y Filosofía [texto impreso] / Blondel, Maurice . - Barcelona (España) : Herder, 1966 . - 294.
<03391>
<03534>
<07647>
<11696>
Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/B61 Resumen: Prefacio 9
I EL SENTIDO CRISTIANO
Advertencia 22
Introducción 23
1. Establecer la autenticidad de los hechos cristianos 37
2. Examinar la trama de la enseñanza dogmática 38
3. Las pruebas de credibilidad 39
4. Lo que permanece misterioso, y lo que por eso mismo
se convierte en una prueba de tipo nuevo 40
5. Prueba saca de la unión real de estos elementos
aparentemente heterogéneos 42
I. El aspecto histórico y lo específico que tiene en el cristianismo
II. El aspecto intelectual y la unidad permanente del espíritu cristiano 53
III. Las pruebas internas y el aspecto espiritualmente vivificante del catolicismo.
Credentidad y recepción interior de la vida sobrenatural 70
IV. ¿Es posible definir el espíritu cristiano reduciéndolo
a un principio esencial de unidad? 89
a) Por reducción a la noción de un Dios de poder 90
b) Por reducción a la noción de un Dios de verdad 90
c) Por reducción a la noción de un Dios de caridad 91
V. Acerca del método que permite acceder al dominio en que
vive la unidad indisoluble del espíritu cristiano 101
VI. La unidad católica 108
VII. Las invenciones de la caridad y lo sobrenatural 122
VIII. El destino ofrecido e impuesto al hombre 130
IX. Exposición sintética y marcha progresiva a partir
de la idea generadora del cristianismo 141
X. La unidad de la obra creadora para la gloria exterior de Dios
por la elevación sobrenatural 150
XI. Condiciones de la realización del plan divino para vencer la dificultad de
unir a dos inconmensurables, el creador y la criatura: por una parte, la invención
de la caridad divina para franquear el abismo mediante el “Verbum caro factum”;
por otra parte, las pruebas que impone al hombre la unión transformante 158
XII. La doctrina de lo sobrenatural considerada en
su triple aspecto metafísico, ascético y místico 163
XIII. Cómo el orden de la gracia completa el orden natural y forma con él,
en nosotros, una vida y una personalidad verdaderamente una 168
XIV. La unión de lo natural y sobrenatural en el mismo orden práctico 177
XV. El problema filosófico de la santidad 195
XVI. La prueba del cristianismo por la idea y el término mismo de catolicismo 189
XVII. El carácter de apostolicidad del catolicismo 199
Conclusión 205
1. Cómo la objeción contra el cristianismo que arguye a partir de la
inadecuación entre el ideal que propone y las realidades que presenta
la historia de las costumbres y de las ideas de quienes se inspiran y se
valen de él, puede ser vencida descubriendo en ese hecho permanente
de la vida terrenal de la Iglesia un designio providencial de la
pedagogía divina 206
2. Cómo, por una conveniencia que es la prueba suprema del
catolicismo, corresponde una completa inteligibilidad a la solución
integral de los problemas del orden moral y religioso, que va al fondo
del hombre, lo asume por entero y, siendo suficientemente clara y justificada
para comprometer su responsabilidad, mantiene bajo el belo tutelar de la
vida presente una forma misteriosa a que deja a la rectitud y a la
generosidad del mérito de optar 209
II DE LA SIMILACIÓN COMO TÉRMINO DE LA ANALOGÍA
Advertencia 217
I. Doble significación tradicional del término “asimilación” 219
II. Superar las metáforas que podrían ocultar el verdadero problema 224
III. ¿Se trata de una simple participación ideal, o es necesario concebir
una verdadera participación vital? 226
IV. Necesidad de un sufrimiento de parto para el “nacimiento nuevo” 227
V. Paradoja de las tribulaciones de los justos y escándalo por los sufrimientos
juzgados según nuestras miras humanas 229
VI. Objeción suprema: el problema del mal en su forma más universal 235
VII. Única solución satisfactoria: la teología asimiladora por la vida
de la abnegación y de la muerte 239
VIII. Exigencias de la caridad divina 243
RESUMEN Y SÍNTESIS
CIRCUMINCESIÓN DE LOS PROBLEMAS Y UNIDAD DE LAS PERSPECTIVAS
I. Doble inspiración de nuestras investigaciones 251
II. Objeciones y contradicciones a través de las cuales
se abre la vía esclarecida y esclarecedora 257
III. Cómo puede el pensar filosófico resolver el enigma
de nuestro irrenunciable destino 263
APÉNDICE
ACLARACIONES Y ADMONICIONES
I. Observaciones acerca de nuestro método de implicación contra los abusos
de los métodos abstractivos y constructivos 267
II. Algunas precisiones de terminología 281
III. Relación entre la trilogía filosófica y el estudio acerca de la filosofía
y el espíritu cristiano 287
IV. Luces que apaciguan la razón, proyectadas por la revelación 291
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