| | Título : | El cristianismo no es un humanismo. Apuntes para una teología del mundo : Historia, ciencia, sociedad |  | Tipo de documento: | texto impreso |  | Autores: | González Ruíz, José María |  | Editorial: | Península |  | Fecha de publicación: | 1966 |  | Número de páginas: | 225 |  | Nota general: | <02934> |  | Palabras clave: | TEOLOGIA.  CRISTIANISMO. |  | Clasificación: | 209/G96 |  | Resumen: | Primera parte. El Dios de Abraham, de Isaac y Jacob I.	La nueva frontera de lo sacro – 11
 II.	El Dios bíblico es gratuito – 23
 El Dios bíblico no es una explicación inmanente del enigma humano – 23
 El Dios bíblico no es un rival de la autonomía creadora del hombre- 28
 El Dios bíblico, a pesar de ser gratuito, es salvador – 31
 III.	Culpa del hombre en el eclipse de Dios – 37
 ¿Qué significa creer? – 38
 Todos los hombres pueden ser creyentes – 40
 Todos los hombres pueden dejar de ser creyentes culpablemente – 45
 Segunda Parte. El hombre religioso, responsable de la historia
 I.	La mística bíblica no es una mística de la huida, sino del compromiso – 69
 II.	La mística bíblica del compromiso es gratuita – 79
 III.	Contexto cósmico de la salvación humana – 85
 IV.	El hombre religioso y la alienación humana – 93
 El opio del pueblo – 95
 La biblia y la alienación religiosa – 97
 Religión y plenitud humana en el marxismo – 98
 La religión tiene que ser opio del pueblo – 101
 Sentido bilógico de la moral paulina – 105
 Para una pastoral de la desalienación – 120
 Tercera parte, la Iglesia, pueblo de Dios en el mundo
 I.	Urgencia misionera y sentido de la historia en la teología de San pablo – 125
 El camino de la salvación individual está abierto a todo hombre de buena voluntad – 126
 La salvación, misterio divino o sacramento de la historia – 130
 La Iglesia, única responsable de la realización del misterio de salvación – 141
 La urgencia misionera de la Iglesia imperada por el misterio – 145
 II.	El pueblo de Dios – 151
 Pueblo – 151
 En el mundo y para el mundo – 156
 Dimensión profética del pueblo de Dios – 159
 Índole puramente religiosa de la Iglesia – 161
 Intrahistórico y trascendente – 164
 Lo popular y lo laico en la Iglesia – 167
 III.	Una nueva cristiandad – 169
 IV.	La Iglesia y su libertad religiosa – 185
 La palabra libertad en S. Pablo – 185
 De conciencia a conciencia - 187
 Carácter definitivo y escatológico de juicio de Dios – 190
 Libertad religiosa en las relaciones Iglesia estado – 192
 El derecho de admisión intra-eclesial – 199
 V.	La Iglesia y el ateísmo – 205
 El ateísmo humanista, como hecho masivo, es moderno – 205
 El eclipse de Dios – 209
 El ateísmo confesional – 212
 Actitud de la Iglesia – 214
 Notas - 223
 
 
 
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El cristianismo no es un humanismo. Apuntes para una teología del mundo : Historia, ciencia, sociedad [texto impreso] / González Ruíz, José María  . - [S.l.] : Península , 1966 . - 225. <02934> | Palabras clave: | TEOLOGIA.  CRISTIANISMO. |  | Clasificación: | 209/G96 |  | Resumen: | Primera parte. El Dios de Abraham, de Isaac y Jacob I.	La nueva frontera de lo sacro – 11
 II.	El Dios bíblico es gratuito – 23
 El Dios bíblico no es una explicación inmanente del enigma humano – 23
 El Dios bíblico no es un rival de la autonomía creadora del hombre- 28
 El Dios bíblico, a pesar de ser gratuito, es salvador – 31
 III.	Culpa del hombre en el eclipse de Dios – 37
 ¿Qué significa creer? – 38
 Todos los hombres pueden ser creyentes – 40
 Todos los hombres pueden dejar de ser creyentes culpablemente – 45
 Segunda Parte. El hombre religioso, responsable de la historia
 I.	La mística bíblica no es una mística de la huida, sino del compromiso – 69
 II.	La mística bíblica del compromiso es gratuita – 79
 III.	Contexto cósmico de la salvación humana – 85
 IV.	El hombre religioso y la alienación humana – 93
 El opio del pueblo – 95
 La biblia y la alienación religiosa – 97
 Religión y plenitud humana en el marxismo – 98
 La religión tiene que ser opio del pueblo – 101
 Sentido bilógico de la moral paulina – 105
 Para una pastoral de la desalienación – 120
 Tercera parte, la Iglesia, pueblo de Dios en el mundo
 I.	Urgencia misionera y sentido de la historia en la teología de San pablo – 125
 El camino de la salvación individual está abierto a todo hombre de buena voluntad – 126
 La salvación, misterio divino o sacramento de la historia – 130
 La Iglesia, única responsable de la realización del misterio de salvación – 141
 La urgencia misionera de la Iglesia imperada por el misterio – 145
 II.	El pueblo de Dios – 151
 Pueblo – 151
 En el mundo y para el mundo – 156
 Dimensión profética del pueblo de Dios – 159
 Índole puramente religiosa de la Iglesia – 161
 Intrahistórico y trascendente – 164
 Lo popular y lo laico en la Iglesia – 167
 III.	Una nueva cristiandad – 169
 IV.	La Iglesia y su libertad religiosa – 185
 La palabra libertad en S. Pablo – 185
 De conciencia a conciencia - 187
 Carácter definitivo y escatológico de juicio de Dios – 190
 Libertad religiosa en las relaciones Iglesia estado – 192
 El derecho de admisión intra-eclesial – 199
 V.	La Iglesia y el ateísmo – 205
 El ateísmo humanista, como hecho masivo, es moderno – 205
 El eclipse de Dios – 209
 El ateísmo confesional – 212
 Actitud de la Iglesia – 214
 Notas - 223
 
 
 
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