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Introducción al profestismo bíblico / Sicre, José Luis
Título : Introducción al profestismo bíblico : Esudios bíblicos Tipo de documento: texto impreso Autores: Sicre, José Luis Mención de edición: 1ra Editorial: Verbo Divino Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 557 ISBN/ISSN/DL: 978-84-9945-247-0 Nota general: <20320> Idioma : Español Clasificación: 224/S51P Resumen: Abreviaturas de revistas y colecciones 19
Prólogo a la primera edición 27
Prólogo a la segunda edición 29
PARTE I
EL PROFETA
1. Adivinación y profecía 35
1. Los dioses y la adivinación 36
2. Adivinación y magia 37
3. Las formas de adivinación 38
3.1. La adivinación inductiva 38
a) A partir de la observación de la naturaleza 38
b) A partir de la observación de los animales 40
c) A partir de los sacrificios 41
d) A partir de la observación de algunos líquidos 42
e) Mediante diversos instrumentos 43
3.2. La adivinación intuitiva 44
a) Oniromancia 45
b) Necromancia 48
c) Oráculos 50
4. Oráculos no pedidos 57
5. Conclusión 60
2. Los mediadores 61
1. El sacerdote 62
2. Los mediadores proféticos 66
2.1 Vidente (ro’eh) 68
2.2. Visionario (hozeh) 69
2.3. Hombre de Dios (is elohim) 70
2.4. Profeta (nabi’) 73
2.5. Visión de conjunto 74
3. Dios y el profeta 77
1. Vocación y experiencia de Dios 77
2. Los medios de comunicación 78
2.1. Las visiones 80
a) Diversos enfoques posibles del catálogo 81
b) Una visión distinta de la realidad 82
2.2 Palabras 84
a) Formulas para expresar un misterio 85
b) Diversidad de la palabra 86
c) Rasgos de la palabra 86
d) Los cauces de la palabra 97
3. Éxtasis, trance posesión 88
4. El profeta y la sociedad 93
1. La aportación de la sociedad al profeta 93
1.1Tradiciones y verdades 94
1.2 Apoyo social 95
2 El enfrentamiento con la sociedad 96
2.1 Profetas y reyes 97
2.2 Profetas Sacerdotes 97
2.3 Otros grupos sociales 98
2.4 Profetas y falsos profetas 99
2.5 La existencia amenazada del profeta 101
5. Los medios de transmisión del mensaje (1). La palabra 103
1. Fuerza y debilidad de la palabra profética 103
2. Los géneros literarios 108
2.1. Variedad de géneros en los profetas 109
a) Géneros tomados de la sabiduría tribal y familiar 109
b) Géneros tomados del culto 110
c) Géneros tomados del ámbito judicial 110
d) Géneros tomados de la vida diaria 111
3. Géneros estrictamente proféticos 111
3.1 Oráculo de condena contra un individuo 111
3.2 Oráculo de condena contra un colectividad 114
4. Otros gastos de especial importancia 116
4.1. Los ayes 117
4.2 requisitoria profética (rib) 117
4.3. El oráculo de salvación 118
5. Advertencia final 119
6. Los medios de transmisión del mensaje (II). Las acciones simbólicas 121
1. Los templos más famosos 122
1.1 Isaías 122
1.2 Oseas 123
1.3 Jeremías 125
1.4 Ezequiel 128
1.5. Zacarias 131
1.5 Balance finales tipos de acciones 131
2 Cuestiones debatidas 132
2.1 ¿Acciones reales o ficción literaria? 132
2.2 ¿Realizadas consciente inconscientemente? 133
2.3 Acción Simbólica y magia 133
7. Los medios de transmisión del mensaje (III). La palabra escrita y los libros 135
1. Los libros proféticos 136
2. La formación de los libros 137
2.1. La palabra original del profeta 138
2.2. Discípulos, comentaristas, creadores y editores 140
3. El libro de Isaías 148
3.1. De sorpresa en sorpresa 148
3.2. Los tres “Isaías” 149
3.3 Postura actual 150
4. El libro de Zacarias 151
PARTE II
HISTORIA DEL MOVIMIENTO PROFETICO
8. Antecedentes de la profecía bíblica 157
1. Mesopotamia 158
1.1. Mari 158
1.2. La profecía de Sulgi 160
1.3 Discurso profético de Marduk 161
1.4. Profecía neoasiria 162
1.5. Un príncipe vendrá 164
2 Canaán 164
2.1. El viaje de Unamuno (Wen-Amon) 165
2.2 La estela de Zakir 166
3. Deir’Alla (Transiordania) 167
4 Balance final 167
9. Los comienzos de la profecía bíblica 169
1. ¿Hubo profetas desde los comienzos de Israel? 169
2 La época de los jueces 171
3. Desde los orígenes de la monarquía hasta Amos 174
4. Elías y Eliseo 176
10. El siglo de oro de la profecía 179
1. La expansión del Imperio asirio 179
2. Israel en la segunda mitad del siglo VIII 181
3. Juda a la segunda mitad del siglo VIII 183
11. Amos 187
1. La persona 187
2. La época 189
3. El mensaje 190
3.1. El castigo 190
3.2. Justificación del castigo 192
3.3. Los responsables de la situación 194
3.4. ¿Es posible salvarse? 195
4. Del profeta al libro de Amos 196
5. Uso de Amós en el Nuevo Testamento 199
12. Oseas 201
1. La época Situación política y religiosa 201
2. La persona 202
3. El mensaje 204
4. De profeta al libro de Oseas 209
5. Influjo de Oseas v su uso en el Nuevo Testamento 211
13. Isaías 213
1. La persona 213
2. La vocación 215
3. Actividad profética 218
3.1 Durante el reinado de Yotán (740-734) 219
3.2 Durante el reinado de Acaz (734-727) 219
3.3 Durante la minoría de edad de Ezequías (727-715) 221
3.4. Durante la mayoría de edad de Ezequías (714-698) 221
4. El mensaje 224
5. Isaías, profeta de salvación 226
6. Del profeta Isaías a ls 1-39 227
7. Uso de Isaías 1-39 en el Nuevo Testamento 228
14. Miqueas 231
1. La persona y la época 231
2. El mensaje 232
3. Actividad literaria 234
4. ¿Un profeta anónimo del Norte en el libro de Miqueas? 234
5. Contenido del libro de Miqueas 235
6. Uso de Miqueas en el Nuevo Testamento 238
15. Silencio, labor callada, y apogeo 239
1. Los últimos cincuenta años del Reino Sur 239
1.1 Del 642 al 609 240
1.2 Del 609 al 586 243
16. Nahún, Sofonías, Habacuc, Tradición isaiana 245
1 Nahum 245
2. Sofonías 248
3. Habacuc 251
4. La tradición isaiana en el siglo v 255
17. Jeremias 257
1. Datos que ofrece el libro 257
2. Vida y actividad profética de Jeremías 259
2.1 La vocación 259
2.2 ¿Cuándo comienza la actividad de jeremías? 261
2.3 Durante el reinado de Josías 627-609) 262
2.4 Durante el reinado de Joaquín (609-598) 264
2.5 Durante el reinado de Sedecías (598 586) 265
2.6 Después de la caída de Jerusalén (586-¿) 266
3. El mensaje 267
4. El libro de Jeremías 268
4.1 Diversos tipos de textos 268
4.2. Proceso de formación del libro 268
4.3. Lugar de la redacción final 272
4.4 Estructura del libro 273
4.5 Relación entre el texto masorético y el texto griego 274
5. Uso de Jeremías en el Nuevo Testamento 275
18. Ezequiel 277
1. Contexto histórico 278
2. Época de la actividad de Ezequiel 278
3. Lugar de actividad 280
4. El profeta: vocación y actividad 281
4.1. La vocación 282
4.2. Actividad profética de Ezequiel 284
a) Del destierro a la caída de Jerusalén (597-586) 284
b) Después de la caída de Jerusalén (585-?) 288
5. Del profeta Ezequiel al libro de Ezequiel 290
6. Uso de Ezequiel en el Nuevo Testamento 292
19. Tres reacciones ante la catástrofe 295
1. La reacción pasional: el odio a los extranjeros 295
2. La autocritica: los pecados de Judá-Jerusalén 298
3. La fe: esperanza de salvación 300
4. Problemas que plantea la página de Abdías 302
5. Un libro exílico con Oseas, Amós, Miqueas y Sofonias? 304
20. Is 40-55. Adiós a Deuteroisaías? 307
1. De un gran profeta a un grupo de cantores 307
2. La época 309
3. Estructura y mensaje 311
4. Cuestiones debatidas a propósito de Is 40 55 313
5. Los cantos del Siervo de Yahve 314
21. La profecía posexilica 317
1. La época de la restauración 317
1.1. El edicto de Ciro (538 a C) 317
1.2 Nombramiento y misión de Sesbasar 318
1.3. La vuelta capitaneada por Zorobabel y Josué 318
1.4. Comienzo de la reconstrucción del templo e
interrupción de las obras 319
1.5. Reanudación de las obras y finalización (515 520 a C) 319
1.6. La situación en el imperio persa 319
1.7. Influjo de estos hechos en la profecía 319
2. Un siglo más tarde. Esdras y Nehemías 320
2.1. La reconstrucción de Jerusalén (Neh 2-4; 7; 11) 320
2.2. La proclamación de la Ley (Neh 8) 321
2.3. Ceremonia de expiación y compromisos (Neh 9-10) 321
2.4. Los matrimonios mixtos (Esd 9-10; Neh 13,23-30) 322
3. La conquista de Alejandro Magno (332 a C.) 322
4. El profetismo en los últimos siglos 323
22. Los años de la restauración: Ageo, Zacarías, Tritoisaias 325
1. Ageo 326
1.1. Éроса 326
1.2. La obra contenido y estructura 326
1.3. Mensaje 329
1.4. Ageo en el Nuevo Testamento 331
2. Zacarias 332
2.1. Persona y época 332
2.2. Contenido de Zac 1-8 333
2.3. Mensaje 334
2.4. Zac 1-8 en el Nuevo Testamento 339
3. Tritoisaías (Is 56-66) 339
3.1 Visión de conjunto 339
3.2. Is 60-62 341
3.3 Un texto polémico (ls 66, 1-2 344
3.4. Is 56-66 en el Nuevo Testamento 345
4. Algunos temas de la época 345
23. Del siglo v al final de la profecía (1) 347
1. Joel 347
1.1. Unidad de autor 349
1.2. Fecha de composición 350
1.3 Uso de Joel en el Nuevo Testamento 351
2. Jonás 351
2.1 Problemas del libro 353
2.2. Fecha de composición 355
2.3. Uso de Jonás en el Nuevo Testamento 356
24. Del siglo V al final de la profecía (II) 357
1. Zac 9-11 y 12-14 357
1.1. Origen de los textos 357
1.2. El problema de la datación de los oráculos 358
1.3 Zac 9-11 359
1.4 Zac 12-14 360
1.5 Usa De Zac 9 14 en el Nuevo Testamento 361
2. Malaquías 362
3. Is 24-27 365
4. Otros textos y temas 367
4.1. La doble promesa 367
4.2. Vuelta a la patria y reconstrucción de Jerusalén 368
4.3. La conquista de los pueblos vecinos 368
4.4. La denuncia de los ídolos 369
4.5 La oración del sábado 370
5. La marcha hacia el silencio 371
PARTE III
EL MENSAJE
PARTE III EL MENSAJE
25. Actualidad de la idolatría 377
1. Los rivales de Dios 379
1.1. La divinización de las armas y los imperios 379
1.2. La divinización de la riqueza 384
2. La manipulación de Dios 389
2.1. la manipulación por el dogma el Éxodo 391
2.2. La alianza 392
2.3 El templo 392
2.4 El día del Señor 393
26. La lucha por la justicia 395
1. Los intentos de solución anteriores a los profetas 396
2. La denuncia de los profetas 398
2.1. Visión de conjunto de la sociedad 398
a) La situación en Samaria 399
b) La situación en Jerusalén 402
2.2. Los problemas concretos 407
a) La administración de la justicia 407
b) El comercio 408
c) La esclavitud 408
d) El Latifundismo 409
e) El salario 409
f) Lujo y riqueza 409
3. ¿Dónde se basa la crítica social? 410
4 ¿Cabe esperar solución? 413
5. Sirvió de algo la crítica profética? 416
27. Los profetas y el culto 419
1. El culto en el antiguo Israel 420
1.1. El espacio sagrado 420
1.2. El tiempo sagrado 422
1.3. Los actos de culto 425
1.4. Los ministros del culto 428
2. La crítica profética al culto 428
2.1. Historia de un problema 429
2.2. La crítica a los elementos del culto 438
3. El revés de la moneda 441
4. El mensaje profético y el del Nuevo Testamento 442
28. Visión profética de la historia 445
1. La palabra de Dios, creadora de historia 446
2. La palabra de Dios, intérprete de la historia 448
2.1. El curso de la historia 448
2.2. La acción de Dios en la historia 452
3. La palabra que interpela en la historia 456
4. La visión profética y la del Nuevo Testamento 457
29. El mesianismo 461
1. Punto de partida 461
2. Textos de la época monárquica 462
2.1. El oráculo de Emanuel (Is 7,1-14) 462
2.2. «Un niño nos ha nacido» 463
2.3. La dieta de Emmanuel 467
3. La época del exilio 468
3.1. El vástago de Jesé (Is 11,1-9) 468
3.2. Y tú, Belén..» (Miq 5,1-3) 471
4. La esperanza final 474
4.1. Un rey victorioso y humilde (Zac 9,9-10) 475
4.2 La «muchacha» se convierte en “Virgen” 476
5. Conclusión 476
Bibliografía 479
Índice de autores citados 529
Índice analítico 539
Índice de citas bíblicas 543
Introducción al profestismo bíblico : Esudios bíblicos [texto impreso] / Sicre, José Luis . - 1ra . - [S.l.] : Verbo Divino, 2011 . - 557.
ISBN : 978-84-9945-247-0
<20320>
Idioma : Español
Clasificación: 224/S51P Resumen: Abreviaturas de revistas y colecciones 19
Prólogo a la primera edición 27
Prólogo a la segunda edición 29
PARTE I
EL PROFETA
1. Adivinación y profecía 35
1. Los dioses y la adivinación 36
2. Adivinación y magia 37
3. Las formas de adivinación 38
3.1. La adivinación inductiva 38
a) A partir de la observación de la naturaleza 38
b) A partir de la observación de los animales 40
c) A partir de los sacrificios 41
d) A partir de la observación de algunos líquidos 42
e) Mediante diversos instrumentos 43
3.2. La adivinación intuitiva 44
a) Oniromancia 45
b) Necromancia 48
c) Oráculos 50
4. Oráculos no pedidos 57
5. Conclusión 60
2. Los mediadores 61
1. El sacerdote 62
2. Los mediadores proféticos 66
2.1 Vidente (ro’eh) 68
2.2. Visionario (hozeh) 69
2.3. Hombre de Dios (is elohim) 70
2.4. Profeta (nabi’) 73
2.5. Visión de conjunto 74
3. Dios y el profeta 77
1. Vocación y experiencia de Dios 77
2. Los medios de comunicación 78
2.1. Las visiones 80
a) Diversos enfoques posibles del catálogo 81
b) Una visión distinta de la realidad 82
2.2 Palabras 84
a) Formulas para expresar un misterio 85
b) Diversidad de la palabra 86
c) Rasgos de la palabra 86
d) Los cauces de la palabra 97
3. Éxtasis, trance posesión 88
4. El profeta y la sociedad 93
1. La aportación de la sociedad al profeta 93
1.1Tradiciones y verdades 94
1.2 Apoyo social 95
2 El enfrentamiento con la sociedad 96
2.1 Profetas y reyes 97
2.2 Profetas Sacerdotes 97
2.3 Otros grupos sociales 98
2.4 Profetas y falsos profetas 99
2.5 La existencia amenazada del profeta 101
5. Los medios de transmisión del mensaje (1). La palabra 103
1. Fuerza y debilidad de la palabra profética 103
2. Los géneros literarios 108
2.1. Variedad de géneros en los profetas 109
a) Géneros tomados de la sabiduría tribal y familiar 109
b) Géneros tomados del culto 110
c) Géneros tomados del ámbito judicial 110
d) Géneros tomados de la vida diaria 111
3. Géneros estrictamente proféticos 111
3.1 Oráculo de condena contra un individuo 111
3.2 Oráculo de condena contra un colectividad 114
4. Otros gastos de especial importancia 116
4.1. Los ayes 117
4.2 requisitoria profética (rib) 117
4.3. El oráculo de salvación 118
5. Advertencia final 119
6. Los medios de transmisión del mensaje (II). Las acciones simbólicas 121
1. Los templos más famosos 122
1.1 Isaías 122
1.2 Oseas 123
1.3 Jeremías 125
1.4 Ezequiel 128
1.5. Zacarias 131
1.5 Balance finales tipos de acciones 131
2 Cuestiones debatidas 132
2.1 ¿Acciones reales o ficción literaria? 132
2.2 ¿Realizadas consciente inconscientemente? 133
2.3 Acción Simbólica y magia 133
7. Los medios de transmisión del mensaje (III). La palabra escrita y los libros 135
1. Los libros proféticos 136
2. La formación de los libros 137
2.1. La palabra original del profeta 138
2.2. Discípulos, comentaristas, creadores y editores 140
3. El libro de Isaías 148
3.1. De sorpresa en sorpresa 148
3.2. Los tres “Isaías” 149
3.3 Postura actual 150
4. El libro de Zacarias 151
PARTE II
HISTORIA DEL MOVIMIENTO PROFETICO
8. Antecedentes de la profecía bíblica 157
1. Mesopotamia 158
1.1. Mari 158
1.2. La profecía de Sulgi 160
1.3 Discurso profético de Marduk 161
1.4. Profecía neoasiria 162
1.5. Un príncipe vendrá 164
2 Canaán 164
2.1. El viaje de Unamuno (Wen-Amon) 165
2.2 La estela de Zakir 166
3. Deir’Alla (Transiordania) 167
4 Balance final 167
9. Los comienzos de la profecía bíblica 169
1. ¿Hubo profetas desde los comienzos de Israel? 169
2 La época de los jueces 171
3. Desde los orígenes de la monarquía hasta Amos 174
4. Elías y Eliseo 176
10. El siglo de oro de la profecía 179
1. La expansión del Imperio asirio 179
2. Israel en la segunda mitad del siglo VIII 181
3. Juda a la segunda mitad del siglo VIII 183
11. Amos 187
1. La persona 187
2. La época 189
3. El mensaje 190
3.1. El castigo 190
3.2. Justificación del castigo 192
3.3. Los responsables de la situación 194
3.4. ¿Es posible salvarse? 195
4. Del profeta al libro de Amos 196
5. Uso de Amós en el Nuevo Testamento 199
12. Oseas 201
1. La época Situación política y religiosa 201
2. La persona 202
3. El mensaje 204
4. De profeta al libro de Oseas 209
5. Influjo de Oseas v su uso en el Nuevo Testamento 211
13. Isaías 213
1. La persona 213
2. La vocación 215
3. Actividad profética 218
3.1 Durante el reinado de Yotán (740-734) 219
3.2 Durante el reinado de Acaz (734-727) 219
3.3 Durante la minoría de edad de Ezequías (727-715) 221
3.4. Durante la mayoría de edad de Ezequías (714-698) 221
4. El mensaje 224
5. Isaías, profeta de salvación 226
6. Del profeta Isaías a ls 1-39 227
7. Uso de Isaías 1-39 en el Nuevo Testamento 228
14. Miqueas 231
1. La persona y la época 231
2. El mensaje 232
3. Actividad literaria 234
4. ¿Un profeta anónimo del Norte en el libro de Miqueas? 234
5. Contenido del libro de Miqueas 235
6. Uso de Miqueas en el Nuevo Testamento 238
15. Silencio, labor callada, y apogeo 239
1. Los últimos cincuenta años del Reino Sur 239
1.1 Del 642 al 609 240
1.2 Del 609 al 586 243
16. Nahún, Sofonías, Habacuc, Tradición isaiana 245
1 Nahum 245
2. Sofonías 248
3. Habacuc 251
4. La tradición isaiana en el siglo v 255
17. Jeremias 257
1. Datos que ofrece el libro 257
2. Vida y actividad profética de Jeremías 259
2.1 La vocación 259
2.2 ¿Cuándo comienza la actividad de jeremías? 261
2.3 Durante el reinado de Josías 627-609) 262
2.4 Durante el reinado de Joaquín (609-598) 264
2.5 Durante el reinado de Sedecías (598 586) 265
2.6 Después de la caída de Jerusalén (586-¿) 266
3. El mensaje 267
4. El libro de Jeremías 268
4.1 Diversos tipos de textos 268
4.2. Proceso de formación del libro 268
4.3. Lugar de la redacción final 272
4.4 Estructura del libro 273
4.5 Relación entre el texto masorético y el texto griego 274
5. Uso de Jeremías en el Nuevo Testamento 275
18. Ezequiel 277
1. Contexto histórico 278
2. Época de la actividad de Ezequiel 278
3. Lugar de actividad 280
4. El profeta: vocación y actividad 281
4.1. La vocación 282
4.2. Actividad profética de Ezequiel 284
a) Del destierro a la caída de Jerusalén (597-586) 284
b) Después de la caída de Jerusalén (585-?) 288
5. Del profeta Ezequiel al libro de Ezequiel 290
6. Uso de Ezequiel en el Nuevo Testamento 292
19. Tres reacciones ante la catástrofe 295
1. La reacción pasional: el odio a los extranjeros 295
2. La autocritica: los pecados de Judá-Jerusalén 298
3. La fe: esperanza de salvación 300
4. Problemas que plantea la página de Abdías 302
5. Un libro exílico con Oseas, Amós, Miqueas y Sofonias? 304
20. Is 40-55. Adiós a Deuteroisaías? 307
1. De un gran profeta a un grupo de cantores 307
2. La época 309
3. Estructura y mensaje 311
4. Cuestiones debatidas a propósito de Is 40 55 313
5. Los cantos del Siervo de Yahve 314
21. La profecía posexilica 317
1. La época de la restauración 317
1.1. El edicto de Ciro (538 a C) 317
1.2 Nombramiento y misión de Sesbasar 318
1.3. La vuelta capitaneada por Zorobabel y Josué 318
1.4. Comienzo de la reconstrucción del templo e
interrupción de las obras 319
1.5. Reanudación de las obras y finalización (515 520 a C) 319
1.6. La situación en el imperio persa 319
1.7. Influjo de estos hechos en la profecía 319
2. Un siglo más tarde. Esdras y Nehemías 320
2.1. La reconstrucción de Jerusalén (Neh 2-4; 7; 11) 320
2.2. La proclamación de la Ley (Neh 8) 321
2.3. Ceremonia de expiación y compromisos (Neh 9-10) 321
2.4. Los matrimonios mixtos (Esd 9-10; Neh 13,23-30) 322
3. La conquista de Alejandro Magno (332 a C.) 322
4. El profetismo en los últimos siglos 323
22. Los años de la restauración: Ageo, Zacarías, Tritoisaias 325
1. Ageo 326
1.1. Éроса 326
1.2. La obra contenido y estructura 326
1.3. Mensaje 329
1.4. Ageo en el Nuevo Testamento 331
2. Zacarias 332
2.1. Persona y época 332
2.2. Contenido de Zac 1-8 333
2.3. Mensaje 334
2.4. Zac 1-8 en el Nuevo Testamento 339
3. Tritoisaías (Is 56-66) 339
3.1 Visión de conjunto 339
3.2. Is 60-62 341
3.3 Un texto polémico (ls 66, 1-2 344
3.4. Is 56-66 en el Nuevo Testamento 345
4. Algunos temas de la época 345
23. Del siglo v al final de la profecía (1) 347
1. Joel 347
1.1. Unidad de autor 349
1.2. Fecha de composición 350
1.3 Uso de Joel en el Nuevo Testamento 351
2. Jonás 351
2.1 Problemas del libro 353
2.2. Fecha de composición 355
2.3. Uso de Jonás en el Nuevo Testamento 356
24. Del siglo V al final de la profecía (II) 357
1. Zac 9-11 y 12-14 357
1.1. Origen de los textos 357
1.2. El problema de la datación de los oráculos 358
1.3 Zac 9-11 359
1.4 Zac 12-14 360
1.5 Usa De Zac 9 14 en el Nuevo Testamento 361
2. Malaquías 362
3. Is 24-27 365
4. Otros textos y temas 367
4.1. La doble promesa 367
4.2. Vuelta a la patria y reconstrucción de Jerusalén 368
4.3. La conquista de los pueblos vecinos 368
4.4. La denuncia de los ídolos 369
4.5 La oración del sábado 370
5. La marcha hacia el silencio 371
PARTE III
EL MENSAJE
PARTE III EL MENSAJE
25. Actualidad de la idolatría 377
1. Los rivales de Dios 379
1.1. La divinización de las armas y los imperios 379
1.2. La divinización de la riqueza 384
2. La manipulación de Dios 389
2.1. la manipulación por el dogma el Éxodo 391
2.2. La alianza 392
2.3 El templo 392
2.4 El día del Señor 393
26. La lucha por la justicia 395
1. Los intentos de solución anteriores a los profetas 396
2. La denuncia de los profetas 398
2.1. Visión de conjunto de la sociedad 398
a) La situación en Samaria 399
b) La situación en Jerusalén 402
2.2. Los problemas concretos 407
a) La administración de la justicia 407
b) El comercio 408
c) La esclavitud 408
d) El Latifundismo 409
e) El salario 409
f) Lujo y riqueza 409
3. ¿Dónde se basa la crítica social? 410
4 ¿Cabe esperar solución? 413
5. Sirvió de algo la crítica profética? 416
27. Los profetas y el culto 419
1. El culto en el antiguo Israel 420
1.1. El espacio sagrado 420
1.2. El tiempo sagrado 422
1.3. Los actos de culto 425
1.4. Los ministros del culto 428
2. La crítica profética al culto 428
2.1. Historia de un problema 429
2.2. La crítica a los elementos del culto 438
3. El revés de la moneda 441
4. El mensaje profético y el del Nuevo Testamento 442
28. Visión profética de la historia 445
1. La palabra de Dios, creadora de historia 446
2. La palabra de Dios, intérprete de la historia 448
2.1. El curso de la historia 448
2.2. La acción de Dios en la historia 452
3. La palabra que interpela en la historia 456
4. La visión profética y la del Nuevo Testamento 457
29. El mesianismo 461
1. Punto de partida 461
2. Textos de la época monárquica 462
2.1. El oráculo de Emanuel (Is 7,1-14) 462
2.2. «Un niño nos ha nacido» 463
2.3. La dieta de Emmanuel 467
3. La época del exilio 468
3.1. El vástago de Jesé (Is 11,1-9) 468
3.2. Y tú, Belén..» (Miq 5,1-3) 471
4. La esperanza final 474
4.1. Un rey victorioso y humilde (Zac 9,9-10) 475
4.2 La «muchacha» se convierte en “Virgen” 476
5. Conclusión 476
Bibliografía 479
Índice de autores citados 529
Índice analítico 539
Índice de citas bíblicas 543
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