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Profetismo en Israel / Sicre, José Luis
Título : Profetismo en Israel Tipo de documento: texto impreso Autores: Sicre, José Luis, Autor Mención de edición: 4° Editorial: Verbo Divino Fecha de publicación: 1998 Número de páginas: 572 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-7151-780-9 Nota general: <21403> Idioma : Español Clasificación: 224/S51J Resumen: Presentación 19
I
EL PROFETA
1. Adivinación y profecía 25
1. Los dioses y la adivinación 26
2. Adivinación y magia 28
3. Las formas de adivinación 28
3.1. La adivinación inductiva 29
a) A partir de la observación de la naturaleza 29
b) A partir de la observación de los animales 31
c) A partir de los sacrificios 33
d) A partir de la observación de algunos líquidos 34
e) Mediante diversos instrumentos 35
3.2. la adivinación intuitiva 37
a) Oniromancia 37
b) Necromancia 43
c) Oráculo 48
4. Oráculos no pedidos 62
2. Los mediadores 67
1. El ángel del Señor 69
2. El sacerdote 71
3. Los mediadores proféticos 76
3.1. Vidente 78
3.2. Visionario 79
3.3. «Hombre de Dios» 81
3.4. Profeta 84
a) Uso del término en los libros bíblicos 85
b) Uso del verbo nb 91
c) Conclusiones 93
3.5. Visión de conjunto 95
3. Dios y el profeta (I). Los medios de comunicación 99
1. Las visiones 101
1.1. Diversos enfoques posibles del catálogo 102
1.2. Algunos puntos de vista 104
1.3. Una visión distinta de la realidad 106
2. Palabras 108
2.1. Fórmulas para expresar un misterio 109
2.2. Diversidad de la palabra 110
2.3. Rasgos de la palabra 111
2.4. Los cauces de la palabra 112
3. Éxtasis, trance, posesión 113
4. Dios y el profeta (II). Vocación y crisis 119
1. La vocación 120
1.1. Isaías 120
1.2. Jeremías 124
1.3. Ezequiel 127
1.4. Vocación y experiencia de Dios 129
2. Coacción y crisis 130
5. El profeta y la sociedad 137
1. La aportación de la sociedad al profeta 138
1.1. Tradiciones y verdades 138
1.2. Apoyo social 141
2. El enfrentamiento con la sociedad 142
2.1. Profetas y reyes 142
2.2. Profetas y sacerdotes 143
2.3. Otros grupos sociales 143
2.4. Profetas y falsos Profetas 145
2.5. La existencia amenazada del profeta 148
6.Los medios de transmisión del mensaje (I). La palabra 149
1. Fuerza y debilidad de la palabra profética 149
2. Los géneros literarios 154
2.1. Variedad de géneros en los profetas 156
a) Géneros tomados de la sabiduría tribal y familiar 156
b) Géneros tomados del culto 156
c) Géneros tomados del ámbito judicial 157
d) Géneros tomados de la vida diaria 158
3. Géneros estrictamente proféticos 158
3.1. Oráculo de condena contra un individuo 158
3.2. Oráculo de condena una colectividad 162
4. Otros géneros de especial importancia 164
4.1. Los «ayes» 164
4.2. La requisitoria profética (rib) 165
4.3. El oráculo de salvación 166
5. Advertencia final 167
7. Los medios de transmisión del mensaje (II). Las acciones simbólicas 169
1. Los ejemplos más famosos 170
1.1. Isaías 170
1.2. Ideas 174
1.3. Jeremías 176
1.4. Ezequiel 180
1.5. Zacarías 183
1.6. Balance final: tres tipos de acciones 183
2. Cuestiones debatidas 184
2.1. ¿Acciones reales o ficción literaria? 184
2.2. ¿Realizadas consciente o inconscientemente? 185
2.3. Acción simbólica y magia 186
8. Los medios de transmisión del mensaje (III). La palabra escrita y los libros 187
1. Los libros proféticos 188
2. La formación de los libros 189
2.1. La palabra original del profeta 189
2.2. La obra de los discípulos y seguidores 191
2.3. La agrupación de colecciones 194
2.4. Los añadidos posteriores 195
3. El libro de Isaías 195
3.1. De sorpresa en sorpresa 195
3.2. Los tres «Isaías» 197
3.3. Tres formas de nostalgia 197
3.4. Postura actual 198
3.5. Historia de la formación del libro 199
4. Otros libros proféticos 203
4.1. El libro de Amós 204
4.2. El libro de Oseas 206
4.3. El libro de Miqueas 207
4.4. El libro de Jeremías 208
4.5. El libro de Ezequiel 210
4.6. El libro de Zacarías 211
4.7. El libro de Joel 212
4.8. El libro de los Doce 212
4.9. Nota final 212
II
LOS PROFETAS
9. Antecedentes de la profecía bíblica 219
1. Egipto 221
1.1. Principales textos 221
a) Las profecías de Neferti 222
b) Los avisos de Ipu-Wer 226
c) El oasita elocuente 230
1.2. Valoración final 233
2. Mesopotamia 234
2.1. Principales textos 234
a) La profecía de Sulgi 235
b) Discurso profético de Marduk 236
c) «Un príncipe vendrá» 237
d) Oráculos dirigidos a Asarhaddón 238
e) Sueño oracular dirigido a Asurbanipal 240
3. Mari 241
3.1. Historia de la investigación 241
3.2. Principales textos 242
4. Canaán 244
4.1. El viaje de Wen-Amón 245
4.2. La estela de Salir 246
5. Decir Allá (Transjordania) 247
6. Balance final 248
10. Los comienzos de la profecía bíblica 249
1. ¿Hubo profetas desde los comienzos de Israel? 249
2. La época de los Jueces 252
3. Desde los orígenes de la monarquía hasta Amós 254
4. Elías y Eliseo 257
11. El siglo de oro de la profecía (I). Amós y Oseas 261
1. Panorámica de la época 261
2. Amós 263
2.1. La persona del profeta 263
2.2. La época 265
2.3. El mensaje: el castigo y sus causas 268
2.4. Actividad literaria de Amós 271
3. Oseas 271
3.1. La época. Situación política y religiosa 271
3.2. La persona 274
3.3. El mensaje 275
3.4. Actividad literaria de Osas 278
12. El siglo de oro de la profecía (II). Isaías y Miqueas 279
1. La segunda mitad del siglo VIII 279
1.1. La expansión del imperio asirio 279
1.2. Judá en la segunda mitad del siglo VIII 281
2. Isaías 284
2.1. La persona 284
2.2. Actividad profética 287
a) Durante el reinado de Yotán (740-734) 288
b) Durante el reinado de Acaz (734-727) 289
c) Durante la minoría de edad de Ezequías (727-715) 290
d) Durante la mayoría de edad de Ezequías (714-698) 291
2.3. El mensaje 295
2.4. Actividad literaria 297
3. Miqueas 296
3.1. La persona y la época 297
3.2. El mensaje 298
13. Silencio y apogeo 301
1. Los últimos cincuenta años del Reino Sur 301
1.1. Del 642 al 609 302
1.2. Del 609 al 586 305
2. Sofonías 306
3. Habacuc 308
4. Jeremías 308
4.1. Vida y actividad profética de Jeremías 310
a) Durante el reinado de Josías (¿627?-609) 312
b) Durante el reinado de Joaquín (609-598) 314
c) Durante el reinado de Sedecías (598-586) 316
d) Después de la caída de Jerusalén (586-?) 317
4.2. El mensaje 318
5. Profetas anónimos y redactores 319
5.1. La época de Josías 319
5.2. El libro de Amós 320
5.3. El libro de Oseas 320
5.4. El libro de Isaías 321
14. «Junto a los canales de Babilonia» 323
1. La época 323
2. Ezequiel 324
2.1. Epoca de Ezequiel 324
2.2. Lugar de actividad 326
2.3. El profeta 327
2.4. Actividad profética de Ezequiel 329
a) Del destierro a la caída de Jerusalén (597-586) 329
b) Después de la caída de Jerusalén (585-?) 333
3. Deuteroisaías (Sí 40-55) 335
3.1. La persona 335
3.2. La época 336
3.3. El mensaje 337
4. Profetas anónimos y redactores 339
15. Los años de la restauración 341
1. Ageo 342
2. Zacarías 344
3. Trioisaías (Is 56-66) 347
4. Nota final 349
16. La marcha hacia el silencio 353
1. Joel 353
2. Jonás 355
3. Diversas colecciones anónimas 357
3.1. Zac 9-11 358
3.2. Zac 12-14 358
3.3. Malaquías 359
3.4. El «Apocalipsis» de Isaías (Is 24-27) 360
3.5. Otras textos 360
4. El silencio 361
III
EL MENSAJE
17. Actualidad de la idolatría 367
1. Los rivales de Dios 369
1.1. La divinización de las armas y lo imperios 369
a) El culto al poderío militar 371
b) El culto al imperio 372
1.2. La divinización de la riqueza 375
2. La manipulación de Dios 381
2.1. La manipulación por el dogma: el éxodo 382
2.2. La alianza 383
2.3. El templo 384
2.4. El día del Señor 384
18. La lucha por la justicia 387
1. Los intentos de solución anteriores a los profetas 387
2. La denuncia de los profetas 390
2.1. Visión de conjunto de la sociedad 390
a) La situación en Samaría 391
b) La situación en Jerusalén 394
2.2. Los problemas concretos 399
a) La administración de la justicia 399
b) El comercio 400
c) La esclavitud 401
d) El latifundismo 401
e) El salario 402
f) Lujo y riqueza 402
3. ¿Dónde se basa la crítica social? 402
4. ¿Cabe esperar solución? 406
5. ¿Sirvió de algo la crítica profética? 409
19. Los profetas y el culto 413
1. El culto en el antiguo Israel
1.1. El espacio sagrado 414
1.2. El tiempo sagrado 415
1.3. Los actos del culto 420
1.4. Los ministros del culto 422
2. La crítica profética al culto 423
2.1. Historia de un problema 424
2.2. La crítica a los elementos del culto 434
3. El revés de la moneda 437
4. El mensaje profético y el del Nuevo Testamento 439
20. Visión profética de la historia 441
1. La palabra de Dios, creadora de historia 442
2. La palabra de Dios, intérprete de la historia 445
2.1. El curso de la historia 445
2.2. La acción de Dios en la historia 449
3. La palabra que interpela en la historia 453
4. La vision profética y la del Nuevo Testamento 455
21. El imperialismo 459
1. El siglo de la opresión asiria (734-632 a. C.) 460
1.1. La actitud cambiante de Isaías 462
1.2. El odio de Nahún 466
2. Bajo el martillo de Babilonia (603-539 a. C.) 468
2.1. Habacuc: ¿un enigma insoluble? 469
2.2. Jeremías 470
2.3 Profetas anónimos de la época babilonia 474
3. Ciro aceptado, Persia rechazada (540-520 a. C.) 476
4. Antíoco IV y el libro de Daniel 478
5. Conclusión 482
22. La monarquía y el mesianismo 485
1. Punto de partida 486
2. La idea monárquica en el siglo VIII 488
2.1. Amós 488
2.2. Oseas 488
2.3. Isaías 490
3. El siglo VII 493
3.1. Un niño nos ha nacido 494
3.2. La dieta de Emmanuel 498
3.3. Os 3,5 499
4. En vísperas de la catástrofe: Jeremías 501
5. A caballo entre dos épocas: Ezequiel 505
6. La época del exilio 510
6.1. Am 9,11-12 510
6.2. El «vástago de Jesé» (Is 11,1-9) 512
6.3. Los nuevos pastores y el “vástago justo” (Jr 23,1-6) 515
6.4. Jr 30,8-9 516
6.5. «Y tú, Belén... (Miq 5,1-3) 516
6.6. La democratización de la esperanza 521
7. La esperanza se hace carne 523
7.1. Ageo 523
7.2. Zacarias 525
8. La época persa 530
9. La esperanza final 531
9.1. Un rey victorioso y humilde (Zac 9,9-10) 531
9.2. La «muchacha» se convierte en «virgen» 533
10. Conclusiones 533
10.1. La monarquía 533
10.2. El mesianismo 534
Bibliografía 537
Índice de autores citados 553
Índice temático 561
Índice de citas bíblicas 565
Profetismo en Israel [texto impreso] / Sicre, José Luis, Autor . - 4° . - [S.l.] : Verbo Divino, 1998 . - 572 paginas.
ISSN : 978-84-7151-780-9
<21403>
Idioma : Español
Clasificación: 224/S51J Resumen: Presentación 19
I
EL PROFETA
1. Adivinación y profecía 25
1. Los dioses y la adivinación 26
2. Adivinación y magia 28
3. Las formas de adivinación 28
3.1. La adivinación inductiva 29
a) A partir de la observación de la naturaleza 29
b) A partir de la observación de los animales 31
c) A partir de los sacrificios 33
d) A partir de la observación de algunos líquidos 34
e) Mediante diversos instrumentos 35
3.2. la adivinación intuitiva 37
a) Oniromancia 37
b) Necromancia 43
c) Oráculo 48
4. Oráculos no pedidos 62
2. Los mediadores 67
1. El ángel del Señor 69
2. El sacerdote 71
3. Los mediadores proféticos 76
3.1. Vidente 78
3.2. Visionario 79
3.3. «Hombre de Dios» 81
3.4. Profeta 84
a) Uso del término en los libros bíblicos 85
b) Uso del verbo nb 91
c) Conclusiones 93
3.5. Visión de conjunto 95
3. Dios y el profeta (I). Los medios de comunicación 99
1. Las visiones 101
1.1. Diversos enfoques posibles del catálogo 102
1.2. Algunos puntos de vista 104
1.3. Una visión distinta de la realidad 106
2. Palabras 108
2.1. Fórmulas para expresar un misterio 109
2.2. Diversidad de la palabra 110
2.3. Rasgos de la palabra 111
2.4. Los cauces de la palabra 112
3. Éxtasis, trance, posesión 113
4. Dios y el profeta (II). Vocación y crisis 119
1. La vocación 120
1.1. Isaías 120
1.2. Jeremías 124
1.3. Ezequiel 127
1.4. Vocación y experiencia de Dios 129
2. Coacción y crisis 130
5. El profeta y la sociedad 137
1. La aportación de la sociedad al profeta 138
1.1. Tradiciones y verdades 138
1.2. Apoyo social 141
2. El enfrentamiento con la sociedad 142
2.1. Profetas y reyes 142
2.2. Profetas y sacerdotes 143
2.3. Otros grupos sociales 143
2.4. Profetas y falsos Profetas 145
2.5. La existencia amenazada del profeta 148
6.Los medios de transmisión del mensaje (I). La palabra 149
1. Fuerza y debilidad de la palabra profética 149
2. Los géneros literarios 154
2.1. Variedad de géneros en los profetas 156
a) Géneros tomados de la sabiduría tribal y familiar 156
b) Géneros tomados del culto 156
c) Géneros tomados del ámbito judicial 157
d) Géneros tomados de la vida diaria 158
3. Géneros estrictamente proféticos 158
3.1. Oráculo de condena contra un individuo 158
3.2. Oráculo de condena una colectividad 162
4. Otros géneros de especial importancia 164
4.1. Los «ayes» 164
4.2. La requisitoria profética (rib) 165
4.3. El oráculo de salvación 166
5. Advertencia final 167
7. Los medios de transmisión del mensaje (II). Las acciones simbólicas 169
1. Los ejemplos más famosos 170
1.1. Isaías 170
1.2. Ideas 174
1.3. Jeremías 176
1.4. Ezequiel 180
1.5. Zacarías 183
1.6. Balance final: tres tipos de acciones 183
2. Cuestiones debatidas 184
2.1. ¿Acciones reales o ficción literaria? 184
2.2. ¿Realizadas consciente o inconscientemente? 185
2.3. Acción simbólica y magia 186
8. Los medios de transmisión del mensaje (III). La palabra escrita y los libros 187
1. Los libros proféticos 188
2. La formación de los libros 189
2.1. La palabra original del profeta 189
2.2. La obra de los discípulos y seguidores 191
2.3. La agrupación de colecciones 194
2.4. Los añadidos posteriores 195
3. El libro de Isaías 195
3.1. De sorpresa en sorpresa 195
3.2. Los tres «Isaías» 197
3.3. Tres formas de nostalgia 197
3.4. Postura actual 198
3.5. Historia de la formación del libro 199
4. Otros libros proféticos 203
4.1. El libro de Amós 204
4.2. El libro de Oseas 206
4.3. El libro de Miqueas 207
4.4. El libro de Jeremías 208
4.5. El libro de Ezequiel 210
4.6. El libro de Zacarías 211
4.7. El libro de Joel 212
4.8. El libro de los Doce 212
4.9. Nota final 212
II
LOS PROFETAS
9. Antecedentes de la profecía bíblica 219
1. Egipto 221
1.1. Principales textos 221
a) Las profecías de Neferti 222
b) Los avisos de Ipu-Wer 226
c) El oasita elocuente 230
1.2. Valoración final 233
2. Mesopotamia 234
2.1. Principales textos 234
a) La profecía de Sulgi 235
b) Discurso profético de Marduk 236
c) «Un príncipe vendrá» 237
d) Oráculos dirigidos a Asarhaddón 238
e) Sueño oracular dirigido a Asurbanipal 240
3. Mari 241
3.1. Historia de la investigación 241
3.2. Principales textos 242
4. Canaán 244
4.1. El viaje de Wen-Amón 245
4.2. La estela de Salir 246
5. Decir Allá (Transjordania) 247
6. Balance final 248
10. Los comienzos de la profecía bíblica 249
1. ¿Hubo profetas desde los comienzos de Israel? 249
2. La época de los Jueces 252
3. Desde los orígenes de la monarquía hasta Amós 254
4. Elías y Eliseo 257
11. El siglo de oro de la profecía (I). Amós y Oseas 261
1. Panorámica de la época 261
2. Amós 263
2.1. La persona del profeta 263
2.2. La época 265
2.3. El mensaje: el castigo y sus causas 268
2.4. Actividad literaria de Amós 271
3. Oseas 271
3.1. La época. Situación política y religiosa 271
3.2. La persona 274
3.3. El mensaje 275
3.4. Actividad literaria de Osas 278
12. El siglo de oro de la profecía (II). Isaías y Miqueas 279
1. La segunda mitad del siglo VIII 279
1.1. La expansión del imperio asirio 279
1.2. Judá en la segunda mitad del siglo VIII 281
2. Isaías 284
2.1. La persona 284
2.2. Actividad profética 287
a) Durante el reinado de Yotán (740-734) 288
b) Durante el reinado de Acaz (734-727) 289
c) Durante la minoría de edad de Ezequías (727-715) 290
d) Durante la mayoría de edad de Ezequías (714-698) 291
2.3. El mensaje 295
2.4. Actividad literaria 297
3. Miqueas 296
3.1. La persona y la época 297
3.2. El mensaje 298
13. Silencio y apogeo 301
1. Los últimos cincuenta años del Reino Sur 301
1.1. Del 642 al 609 302
1.2. Del 609 al 586 305
2. Sofonías 306
3. Habacuc 308
4. Jeremías 308
4.1. Vida y actividad profética de Jeremías 310
a) Durante el reinado de Josías (¿627?-609) 312
b) Durante el reinado de Joaquín (609-598) 314
c) Durante el reinado de Sedecías (598-586) 316
d) Después de la caída de Jerusalén (586-?) 317
4.2. El mensaje 318
5. Profetas anónimos y redactores 319
5.1. La época de Josías 319
5.2. El libro de Amós 320
5.3. El libro de Oseas 320
5.4. El libro de Isaías 321
14. «Junto a los canales de Babilonia» 323
1. La época 323
2. Ezequiel 324
2.1. Epoca de Ezequiel 324
2.2. Lugar de actividad 326
2.3. El profeta 327
2.4. Actividad profética de Ezequiel 329
a) Del destierro a la caída de Jerusalén (597-586) 329
b) Después de la caída de Jerusalén (585-?) 333
3. Deuteroisaías (Sí 40-55) 335
3.1. La persona 335
3.2. La época 336
3.3. El mensaje 337
4. Profetas anónimos y redactores 339
15. Los años de la restauración 341
1. Ageo 342
2. Zacarías 344
3. Trioisaías (Is 56-66) 347
4. Nota final 349
16. La marcha hacia el silencio 353
1. Joel 353
2. Jonás 355
3. Diversas colecciones anónimas 357
3.1. Zac 9-11 358
3.2. Zac 12-14 358
3.3. Malaquías 359
3.4. El «Apocalipsis» de Isaías (Is 24-27) 360
3.5. Otras textos 360
4. El silencio 361
III
EL MENSAJE
17. Actualidad de la idolatría 367
1. Los rivales de Dios 369
1.1. La divinización de las armas y lo imperios 369
a) El culto al poderío militar 371
b) El culto al imperio 372
1.2. La divinización de la riqueza 375
2. La manipulación de Dios 381
2.1. La manipulación por el dogma: el éxodo 382
2.2. La alianza 383
2.3. El templo 384
2.4. El día del Señor 384
18. La lucha por la justicia 387
1. Los intentos de solución anteriores a los profetas 387
2. La denuncia de los profetas 390
2.1. Visión de conjunto de la sociedad 390
a) La situación en Samaría 391
b) La situación en Jerusalén 394
2.2. Los problemas concretos 399
a) La administración de la justicia 399
b) El comercio 400
c) La esclavitud 401
d) El latifundismo 401
e) El salario 402
f) Lujo y riqueza 402
3. ¿Dónde se basa la crítica social? 402
4. ¿Cabe esperar solución? 406
5. ¿Sirvió de algo la crítica profética? 409
19. Los profetas y el culto 413
1. El culto en el antiguo Israel
1.1. El espacio sagrado 414
1.2. El tiempo sagrado 415
1.3. Los actos del culto 420
1.4. Los ministros del culto 422
2. La crítica profética al culto 423
2.1. Historia de un problema 424
2.2. La crítica a los elementos del culto 434
3. El revés de la moneda 437
4. El mensaje profético y el del Nuevo Testamento 439
20. Visión profética de la historia 441
1. La palabra de Dios, creadora de historia 442
2. La palabra de Dios, intérprete de la historia 445
2.1. El curso de la historia 445
2.2. La acción de Dios en la historia 449
3. La palabra que interpela en la historia 453
4. La vision profética y la del Nuevo Testamento 455
21. El imperialismo 459
1. El siglo de la opresión asiria (734-632 a. C.) 460
1.1. La actitud cambiante de Isaías 462
1.2. El odio de Nahún 466
2. Bajo el martillo de Babilonia (603-539 a. C.) 468
2.1. Habacuc: ¿un enigma insoluble? 469
2.2. Jeremías 470
2.3 Profetas anónimos de la época babilonia 474
3. Ciro aceptado, Persia rechazada (540-520 a. C.) 476
4. Antíoco IV y el libro de Daniel 478
5. Conclusión 482
22. La monarquía y el mesianismo 485
1. Punto de partida 486
2. La idea monárquica en el siglo VIII 488
2.1. Amós 488
2.2. Oseas 488
2.3. Isaías 490
3. El siglo VII 493
3.1. Un niño nos ha nacido 494
3.2. La dieta de Emmanuel 498
3.3. Os 3,5 499
4. En vísperas de la catástrofe: Jeremías 501
5. A caballo entre dos épocas: Ezequiel 505
6. La época del exilio 510
6.1. Am 9,11-12 510
6.2. El «vástago de Jesé» (Is 11,1-9) 512
6.3. Los nuevos pastores y el “vástago justo” (Jr 23,1-6) 515
6.4. Jr 30,8-9 516
6.5. «Y tú, Belén... (Miq 5,1-3) 516
6.6. La democratización de la esperanza 521
7. La esperanza se hace carne 523
7.1. Ageo 523
7.2. Zacarias 525
8. La época persa 530
9. La esperanza final 531
9.1. Un rey victorioso y humilde (Zac 9,9-10) 531
9.2. La «muchacha» se convierte en «virgen» 533
10. Conclusiones 533
10.1. La monarquía 533
10.2. El mesianismo 534
Bibliografía 537
Índice de autores citados 553
Índice temático 561
Índice de citas bíblicas 565
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