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El método midrásico y la exégesis del nuevo testamento / Agustin del Agua Perez
Título : El método midrásico y la exégesis del nuevo testamento Tipo de documento: texto impreso Autores: Agustin del Agua Perez, Autor Editorial: Institución San Jerónimo Número de páginas: 337 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-86067-11-1 Nota general: <21547>
<21548>Idioma : Español Clasificación: 225.16/D53 Resumen: PRIMERA PARTE
LA EXEGESIS DERASICA EN EL JUDAISMO ANTIGUO
Cap. I. La exégesis derasica en el Judaísmo Antiguo fundamento de la exegesis derasica del Nuevo Testamento. 31
Introducción 31
I. Naturaleza de la exegesis derasica 33
1. Concepto de exegesis derasica en el judaísmo antiguo 33
2. Objetivos de la exegesis derasica 36
2.1. La exegesis derasica interpreta el sentido de la biblia 36
2.2. La exegesis derasica rellena las lagunas del texto 38
2.3. La exegesis derasica armoniza pasajes contradictorios 39
2.4. La exegesis derasica elimina pasajes opuestos a la sensibilidad moral o religiosa contemporánea 40
2.5. La exegesis derasica justificativa 40
2.5.1. Exegesis derasica justificativa de Halaka 41
2.5.2. Exegesis derasica justificativa de Haggada 43
2.6. La exegesis derasica actualiza el sentido de la biblia. Un ejemplo de actualización del sentido de la Biblia: el uso de la exegesis derasica para fundamentar la resurrección en el Targum 44
II. Principios, procedimientos y reglas de la exegesis derasica 49
1. Principios fundamentas de la exegesis derasica
1.1. La unidad de la escritura 49
1.2. La unidad entre las diversas partes de la escritura 50
1.3. Escritura explicada por la escritura 51
1.4. La biblia tiene pluralidad de sentido 53
2. Procedimientos de la exegesis derasica 54
3. Las reglas hermenéuticas rabínicas o middot 57
Excursus 58
I. Targum y deras 58
II. Clasificación general del Midras 61
III. Exegesis en Qumran 63
IV. Las distintas formas de genero derasico 74
SEGUNDA PARTE
LA EXEGESIS DERASICA EN EL NUEVO TESTAMENTO
Introducción: Concepto y categorías de exegesis derastica en el Nuevo Testamento 83
Lo peculiar del deras del Nuevo Testamento 84
Modelos de recurso derasico al Antiguo Testamento 87
1. Modelo promesa-cumplimiento o prefiguración – realización 89
2. Modelo inserción- sustitución 91
3. Modelo oposición/ contraposición 94
Cap. II. Recurso Derasico al A. T. según el Modelo promesa- cumplimiento o prefiguración – realización 97
La proclamación del cumplimiento 97
1. Deras en los evangelios de la infancia 102
1.1. Los procedimientos derasicos en MT. 1-2 103
1.1.1 Deras en el relato de la genealogía ascendente de Jesús 1,1-17 104
1.1.2. Deras en el relato del anuncio a Jose 1, 18-25 105
1.1.3. Deras en el relato de los Magos 2, 1-12 107
1.1.4. Deras en el relato de la huida a Egipto y vuelta a Nazaret: 2.13-23 110
1.2. Los procedimientos derasicos en LC. 1,5-2.52 113
Estructura interna 114
Los procedimientos derasicos 115
1.2.1. Díptico primero: paralelismo antitético entre el anuncio del nacimiento de Juan y el de Jesús. 115
1.2.1.1. Procedimientos derasico en el anuncio de Juan: 1,5-25 115
1.2.1.2. Procedimientos derasico en el anuncio de Jesús: 1,26-38 117
La concepción virginal 117
Jesús hijo de David 117
Jesús hijo de Dios 118
La presentación teológica de María 120
1.2.1.3. Deras en el relato de la visitación y magnificat: 1,39-56 121
1.2.2. Díptico segundo: paralelismo antiético entre el relato del nacimiento de Juan y el de Jesús 123
1.2.2.1. Deras en el relato del nacimiento de Juan Bautista: 1, 57-80 123
1.2.2.2. Deras en el relato del nacimiento de Jesús: 2, 1-21 125
1.2.2.3. Deras en el relato de la presentación de Jesús en el templo: 2, 24-40 127
1.2.2.4. Deras en el relato del Niño Jesús en el templo: 2,41-52 130
2. Deras en torno a la pasión, muerte y resurrección de Cristo 131
2.1. La escritura como conjunto derasico confirma la Pascua de Jesús 132
2.2. Deras de los Salmos 22 y 69 en los relatos de la pasión 133
2.3. Otros paralelismos y correspondencias de índole derasica entre hechos de la pasión y textos o tradiciones del A. T. 136
2.4. Un ejemplo de deras toponímico en el relato de la pasión “el campo de sangre”. 144
2.5. Recurso derasico a la expresión del A.T. “al tercer dia” como signo de la acción salvadora de Dios en la resurrección de Cristo 149
3. Deras cristológico 154
3.1. Jesús, el cristo. Deras de las tradiciones mesiánicas referentes al Mesías, hijos de dios, hijo de David 155
3.1.1. El Mesías davídico en la haggada veterostestamentaria 155
3.1.2. Haggada neotestamentaria de las tradiciones del A.T. referentes al Mesias, hijos de dios, hijo de David. 160
3.1.2.1. Aplicaciones y procedimientos derasicos del Sal 110, 1:2 S7 Y Sal 2. 162
3.1.2.2. Tradiciones mesiánicas del Targum en pasajes del N.T. 174
3.2. Jesús, Hijo del hombre. Recurso derasico a la tradición apocalíptica del hijo del hombre para expresar el cumplimiento mesiánico. 177
3.2.1 Cristología de la piedra o hijo del hombre 182
3.3. Jesús, siervo de Yahveh. Recurso derasico a la figura del siervo de Yahveh para expresar la índole del mesianismo encarnado por Jesús 184
3.3.1. Los poemas del Siervo del Yaveh en el deutero Isaías 185
3.3.2. El judaísmo helenístico: LXX
3.3.3. Los poemas del Siervo en el judaísmo palestino 186
3.3.4. Aplicación de la figura del Siervo de Yahveh en la haggada del NT. 188
3.3.4.1. Recurso derasico a la figura del siervo para expresar la índole redentora de la muerte de Jesús. 188
3.3.4.2. Las predicciones de la pasión 189
3.3.4.3. Mt 12, 15-21: Jesús, Siervo de Yahveh 190
3.3.4.4. Mt. 8, 17; curaciones 191
3.3.4.5. El deras lucano de la figura del Siervo 191
3.3.4.6. Jn 12, 37-43; la incredulidad de los judíos y el Siervo 193
3.4. Jesús, sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, recurso derasico a la tradición veterotestamentaria del Melquisedec 201
3.4.1. Deras sobre Melquisedec en la tradición veterotestamentaria 202
3.4.1.1. Sal 10,4 202
3.4.1.2. 11 Q Melch. 202
3.4.1.3. Neophyti I Gn 14, 18 203
3.4.1.4. Libro de los secretos de Henoc (2Hen) 204
3.4.2. Jesús, sumo sacerdote en HB 7 204
Apéndice: la originalidad de deras cristológico en la fusión de tradiciones 207
Cap. III. Recurso Derasico al A. T. según el Modelo inserción - sustitución 209
1. El deras eclesiológico 210
1.1. Aplicación derasica de los conceptos veterotestamentarios del “pueblo”, “alianza”, “reino” y “ley de la iglesia” en el NT. 211
1.1.1. La convocatoria del nuevo Israel (de las doce tribus) en la elección de los doce. 211
1.1.2. Establecimiento de la alianza con el nuevo pueblo en la institución de la eucaristía. 213
1.1.3. La comunidad pentecostés 216
Historia por paralelos en el relato de pentecostés 218
a) tiempo y lugar 218
b) el nuevo pueblo de dios 219
c) la santidad del pueblo 219
d) un ruido como de una ráfaga de viento impetuoso 220
e) la reunión de los pueblos: universalidad del acontecimiento 220
f) las lenguas de fuego 220
g) comenzaron a hablar en lenguas 221
h) paralelismo entre Moises y Cristo 221
1.2. desarrollos haggadicos del verdadero Israel en NT 223
1.2.1. El verdadero Israel: la teología del evangelio de Mateo 223
1.2.2. El Israel fiel en Pablo 227
1.2.3. El verdadero Israel en el evangelio de Juan 229
Jn 13-17 229
Natanael un israelita de verdad (Jn, 43-51) 231
1.2.4. Aplicación de la fórmula de alianza “un reino de sacerdotes y nación unida” (Ex 19,6) en el deras eclesiológico del NT. 233
1.2.5. El testimonio de la escritura acerca de la obstinación de Israel 234
2. El deras cristologico 235
2.1. Kupoc, nombre de Dios en el AT se convierte por procedimiento derasico en confesión de la divinidad de Jesús 235
2.2. Transferencia derasica de Eyu euit a Jesús en el cuarto evangelio 236
2.3. Presentación derasica de la obra de cristo: salvación como una pascua 238
2.3.1. Cristo cordero de dios en el cuarto evangelio 239
2.3.2. Deras Paulino del nuevo éxodo, la nueva creación y la nueva alianza (deras cristológico y antropológico)
2.3.2.1. Deras Paulino del Nuevo éxodo 240
2.3.2.2. Deras Paulino del Nuevo creación 241
2.3.2.3. Deras Paulino del Nuevo alianza 245
2.3.3. Haggada de la nueva alianza en la carta a los hebreos (deras cristológico) 250
2.3.4. Deras implícito de la profecía de la nueva alianza. Presentación esquemática 252
Cap. IV. Recurso Derasico al AT según el modelo oposición / contraposición 255
Ejemplos de deras según en las antítesis de MT 5,21-48 256
1. Deras de contraposición en las antítesis de mt5,21-48 256
2. La justificación por la fe y no por las obras de la ley. Deras de contraposición en Pablo 261
Los midrasim homileticos de rm 4,1-25 y Ga 3, 6-29 262
Cap. V Deras sobre dichos de Jesús 265
Ejemplos de deras sobre palabras de Jesús 266
1. El deras elimina dificultades que el texto pudiera presentar al lector 266
2. El deras aclara el sentido del texto 267
3. El deras aclara el sentido de una legión 267
4. El deras reinterpreta profecías de Jesús 268
5. Deras por ampliación o cambio semántico de las palabras 270
6. Deras de actualización en las parábolas 271
7. Deducciones halakicas de disciplina eclesiástica a partir de una palabra del señor en el evangelio de Mateo 272
Anexo: El papel de la escuela midrasica en la configuración del nuevo testamento 273
1. La noción sociológica del papel intelectual 274
2. Es aplicable este modelo sociológico del papel social a los grupos que están a la base del proceso de formación del NT 275
3. La interpretación de la escritura como función asumida dentro del NT Textos 276
4. La escuela Sitz im Leben de la primitiva iglesia en que se configura el NT 280
a) El sitz im Leben un concepto sociológico 280
b) La escuela medio creativo del primitivo cristianismo 281
La escuela de mateo 284
La escuela targumico-midrasica de Juan 285
La escuela de Lucas 287
Los procedimientos de Pablo 289
Conclusión 290
Sumario 291
Bibliografía 295
Índices 309
El método midrásico y la exégesis del nuevo testamento [texto impreso] / Agustin del Agua Perez, Autor . - [S.l.] : Institución San Jerónimo, [s.d.] . - 337 paginas.
ISSN : 978-84-86067-11-1
<21547>
<21548>
Idioma : Español
Clasificación: 225.16/D53 Resumen: PRIMERA PARTE
LA EXEGESIS DERASICA EN EL JUDAISMO ANTIGUO
Cap. I. La exégesis derasica en el Judaísmo Antiguo fundamento de la exegesis derasica del Nuevo Testamento. 31
Introducción 31
I. Naturaleza de la exegesis derasica 33
1. Concepto de exegesis derasica en el judaísmo antiguo 33
2. Objetivos de la exegesis derasica 36
2.1. La exegesis derasica interpreta el sentido de la biblia 36
2.2. La exegesis derasica rellena las lagunas del texto 38
2.3. La exegesis derasica armoniza pasajes contradictorios 39
2.4. La exegesis derasica elimina pasajes opuestos a la sensibilidad moral o religiosa contemporánea 40
2.5. La exegesis derasica justificativa 40
2.5.1. Exegesis derasica justificativa de Halaka 41
2.5.2. Exegesis derasica justificativa de Haggada 43
2.6. La exegesis derasica actualiza el sentido de la biblia. Un ejemplo de actualización del sentido de la Biblia: el uso de la exegesis derasica para fundamentar la resurrección en el Targum 44
II. Principios, procedimientos y reglas de la exegesis derasica 49
1. Principios fundamentas de la exegesis derasica
1.1. La unidad de la escritura 49
1.2. La unidad entre las diversas partes de la escritura 50
1.3. Escritura explicada por la escritura 51
1.4. La biblia tiene pluralidad de sentido 53
2. Procedimientos de la exegesis derasica 54
3. Las reglas hermenéuticas rabínicas o middot 57
Excursus 58
I. Targum y deras 58
II. Clasificación general del Midras 61
III. Exegesis en Qumran 63
IV. Las distintas formas de genero derasico 74
SEGUNDA PARTE
LA EXEGESIS DERASICA EN EL NUEVO TESTAMENTO
Introducción: Concepto y categorías de exegesis derastica en el Nuevo Testamento 83
Lo peculiar del deras del Nuevo Testamento 84
Modelos de recurso derasico al Antiguo Testamento 87
1. Modelo promesa-cumplimiento o prefiguración – realización 89
2. Modelo inserción- sustitución 91
3. Modelo oposición/ contraposición 94
Cap. II. Recurso Derasico al A. T. según el Modelo promesa- cumplimiento o prefiguración – realización 97
La proclamación del cumplimiento 97
1. Deras en los evangelios de la infancia 102
1.1. Los procedimientos derasicos en MT. 1-2 103
1.1.1 Deras en el relato de la genealogía ascendente de Jesús 1,1-17 104
1.1.2. Deras en el relato del anuncio a Jose 1, 18-25 105
1.1.3. Deras en el relato de los Magos 2, 1-12 107
1.1.4. Deras en el relato de la huida a Egipto y vuelta a Nazaret: 2.13-23 110
1.2. Los procedimientos derasicos en LC. 1,5-2.52 113
Estructura interna 114
Los procedimientos derasicos 115
1.2.1. Díptico primero: paralelismo antitético entre el anuncio del nacimiento de Juan y el de Jesús. 115
1.2.1.1. Procedimientos derasico en el anuncio de Juan: 1,5-25 115
1.2.1.2. Procedimientos derasico en el anuncio de Jesús: 1,26-38 117
La concepción virginal 117
Jesús hijo de David 117
Jesús hijo de Dios 118
La presentación teológica de María 120
1.2.1.3. Deras en el relato de la visitación y magnificat: 1,39-56 121
1.2.2. Díptico segundo: paralelismo antiético entre el relato del nacimiento de Juan y el de Jesús 123
1.2.2.1. Deras en el relato del nacimiento de Juan Bautista: 1, 57-80 123
1.2.2.2. Deras en el relato del nacimiento de Jesús: 2, 1-21 125
1.2.2.3. Deras en el relato de la presentación de Jesús en el templo: 2, 24-40 127
1.2.2.4. Deras en el relato del Niño Jesús en el templo: 2,41-52 130
2. Deras en torno a la pasión, muerte y resurrección de Cristo 131
2.1. La escritura como conjunto derasico confirma la Pascua de Jesús 132
2.2. Deras de los Salmos 22 y 69 en los relatos de la pasión 133
2.3. Otros paralelismos y correspondencias de índole derasica entre hechos de la pasión y textos o tradiciones del A. T. 136
2.4. Un ejemplo de deras toponímico en el relato de la pasión “el campo de sangre”. 144
2.5. Recurso derasico a la expresión del A.T. “al tercer dia” como signo de la acción salvadora de Dios en la resurrección de Cristo 149
3. Deras cristológico 154
3.1. Jesús, el cristo. Deras de las tradiciones mesiánicas referentes al Mesías, hijos de dios, hijo de David 155
3.1.1. El Mesías davídico en la haggada veterostestamentaria 155
3.1.2. Haggada neotestamentaria de las tradiciones del A.T. referentes al Mesias, hijos de dios, hijo de David. 160
3.1.2.1. Aplicaciones y procedimientos derasicos del Sal 110, 1:2 S7 Y Sal 2. 162
3.1.2.2. Tradiciones mesiánicas del Targum en pasajes del N.T. 174
3.2. Jesús, Hijo del hombre. Recurso derasico a la tradición apocalíptica del hijo del hombre para expresar el cumplimiento mesiánico. 177
3.2.1 Cristología de la piedra o hijo del hombre 182
3.3. Jesús, siervo de Yahveh. Recurso derasico a la figura del siervo de Yahveh para expresar la índole del mesianismo encarnado por Jesús 184
3.3.1. Los poemas del Siervo del Yaveh en el deutero Isaías 185
3.3.2. El judaísmo helenístico: LXX
3.3.3. Los poemas del Siervo en el judaísmo palestino 186
3.3.4. Aplicación de la figura del Siervo de Yahveh en la haggada del NT. 188
3.3.4.1. Recurso derasico a la figura del siervo para expresar la índole redentora de la muerte de Jesús. 188
3.3.4.2. Las predicciones de la pasión 189
3.3.4.3. Mt 12, 15-21: Jesús, Siervo de Yahveh 190
3.3.4.4. Mt. 8, 17; curaciones 191
3.3.4.5. El deras lucano de la figura del Siervo 191
3.3.4.6. Jn 12, 37-43; la incredulidad de los judíos y el Siervo 193
3.4. Jesús, sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, recurso derasico a la tradición veterotestamentaria del Melquisedec 201
3.4.1. Deras sobre Melquisedec en la tradición veterotestamentaria 202
3.4.1.1. Sal 10,4 202
3.4.1.2. 11 Q Melch. 202
3.4.1.3. Neophyti I Gn 14, 18 203
3.4.1.4. Libro de los secretos de Henoc (2Hen) 204
3.4.2. Jesús, sumo sacerdote en HB 7 204
Apéndice: la originalidad de deras cristológico en la fusión de tradiciones 207
Cap. III. Recurso Derasico al A. T. según el Modelo inserción - sustitución 209
1. El deras eclesiológico 210
1.1. Aplicación derasica de los conceptos veterotestamentarios del “pueblo”, “alianza”, “reino” y “ley de la iglesia” en el NT. 211
1.1.1. La convocatoria del nuevo Israel (de las doce tribus) en la elección de los doce. 211
1.1.2. Establecimiento de la alianza con el nuevo pueblo en la institución de la eucaristía. 213
1.1.3. La comunidad pentecostés 216
Historia por paralelos en el relato de pentecostés 218
a) tiempo y lugar 218
b) el nuevo pueblo de dios 219
c) la santidad del pueblo 219
d) un ruido como de una ráfaga de viento impetuoso 220
e) la reunión de los pueblos: universalidad del acontecimiento 220
f) las lenguas de fuego 220
g) comenzaron a hablar en lenguas 221
h) paralelismo entre Moises y Cristo 221
1.2. desarrollos haggadicos del verdadero Israel en NT 223
1.2.1. El verdadero Israel: la teología del evangelio de Mateo 223
1.2.2. El Israel fiel en Pablo 227
1.2.3. El verdadero Israel en el evangelio de Juan 229
Jn 13-17 229
Natanael un israelita de verdad (Jn, 43-51) 231
1.2.4. Aplicación de la fórmula de alianza “un reino de sacerdotes y nación unida” (Ex 19,6) en el deras eclesiológico del NT. 233
1.2.5. El testimonio de la escritura acerca de la obstinación de Israel 234
2. El deras cristologico 235
2.1. Kupoc, nombre de Dios en el AT se convierte por procedimiento derasico en confesión de la divinidad de Jesús 235
2.2. Transferencia derasica de Eyu euit a Jesús en el cuarto evangelio 236
2.3. Presentación derasica de la obra de cristo: salvación como una pascua 238
2.3.1. Cristo cordero de dios en el cuarto evangelio 239
2.3.2. Deras Paulino del nuevo éxodo, la nueva creación y la nueva alianza (deras cristológico y antropológico)
2.3.2.1. Deras Paulino del Nuevo éxodo 240
2.3.2.2. Deras Paulino del Nuevo creación 241
2.3.2.3. Deras Paulino del Nuevo alianza 245
2.3.3. Haggada de la nueva alianza en la carta a los hebreos (deras cristológico) 250
2.3.4. Deras implícito de la profecía de la nueva alianza. Presentación esquemática 252
Cap. IV. Recurso Derasico al AT según el modelo oposición / contraposición 255
Ejemplos de deras según en las antítesis de MT 5,21-48 256
1. Deras de contraposición en las antítesis de mt5,21-48 256
2. La justificación por la fe y no por las obras de la ley. Deras de contraposición en Pablo 261
Los midrasim homileticos de rm 4,1-25 y Ga 3, 6-29 262
Cap. V Deras sobre dichos de Jesús 265
Ejemplos de deras sobre palabras de Jesús 266
1. El deras elimina dificultades que el texto pudiera presentar al lector 266
2. El deras aclara el sentido del texto 267
3. El deras aclara el sentido de una legión 267
4. El deras reinterpreta profecías de Jesús 268
5. Deras por ampliación o cambio semántico de las palabras 270
6. Deras de actualización en las parábolas 271
7. Deducciones halakicas de disciplina eclesiástica a partir de una palabra del señor en el evangelio de Mateo 272
Anexo: El papel de la escuela midrasica en la configuración del nuevo testamento 273
1. La noción sociológica del papel intelectual 274
2. Es aplicable este modelo sociológico del papel social a los grupos que están a la base del proceso de formación del NT 275
3. La interpretación de la escritura como función asumida dentro del NT Textos 276
4. La escuela Sitz im Leben de la primitiva iglesia en que se configura el NT 280
a) El sitz im Leben un concepto sociológico 280
b) La escuela medio creativo del primitivo cristianismo 281
La escuela de mateo 284
La escuela targumico-midrasica de Juan 285
La escuela de Lucas 287
Los procedimientos de Pablo 289
Conclusión 290
Sumario 291
Bibliografía 295
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