A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 225.1/E90
Refinar búsqueda
Lecturas del nuevo testamento / Wilhelm, Egger
Título : Lecturas del nuevo testamento Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilhelm, Egger, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Verbo Divino Fecha de publicación: 1990 Número de páginas: 283 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-7151-685-3 Nota general: <21549> Idioma : Español Clasificación: 225.1/E90 Resumen: Presentación 11
1. Introducción: La metodología como iniciación a la lectura 13
1. Leer como acceso al sentido del texto 14
2. Métodos exegéticos como ayudas para la lectura y la comprensión científicas 21
3. Peculiaridad de la presente metodología 24
I
TEORIA DEL TEXTO
2. El texto cómo magnitud estructurada 32
1. El texto como declaración lingüística estructurada y coherente 33
2. El modelo de lectura de la perspectiva estructuralista 37
3. Textos como parte de un acontecer de comunicación 38
1. La comunicación por medio de textos (escritos) 38
2. La comunicación mediante textos del pasado 42
3. La lectura cómo camino para la reconstrucción del
acontecimiento de comunicación 44
4. Textos como resultado de la recepción y la reelaboración 46
1. El origen de lo escritos del Nuevo Testamento 46
2. La lectura como búsqueda de las huellas del origen de los textos 51
II
ETAPAS PREPARATORIAS DEL ANALISIS
5. Asegurar la forma del texto (crítica textual) 55
1. Teoría subyacente a la crítica textual sobre el origen de variantes
y tipos de textos 56
2. El método de la crítica textual 61
3. Ejemplos 63
6. Primera orientación sobre el texto 66
1. Deslinde y estructuración del texto (segmentación) 66
2. Objetivación de la primera comprensión del texto 70
7. Traducción del texto y empleo de traducciones 74
1. Teorías sobre la traducción 76
2. Visión de conjuntos de las traducciones oficiales del
Nuevo Testamento en lengua alemana 82
3. La elaboración de la traducción 86
4. Empleo de traducciones 87
III
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO SINCRONICO
8. Análisis lingüístico-sintáctico 96
1. Características lingüístico-sintácticas de los textos 97
2. Realización del análisis lingüístico-sintáctico 104
3. Ejemplos 107
9. Análisis semántico 114
A. Semántica del texto 115
1. Modelo de texto y modelo de lectura subyacentes al análisis
semántico del texto 115
2. La realización del análisis semántico de textos 117
3. Ejemplos 126
B. Semántica de la palabra (concepto), del motivo y del campo léxico 133
1. Modelo, subyacente al análisis, de la estructura de significado de los lexemas 135
2. Realización del análisis de semántica de la palabra y de semántica del motivo 137
3. Ejemplos 140
C. El análisis narrativo 144
1. Los modelos de texto subyacentes al análisis narrativo 146
2. Realización del análisis narrativo 152
3. Ejemplo: Mc 10,46-52: Narración de un milagro como historia de fe 156
10. Análisis pragmático 161
1. El modelo de texto para el análisis pragmático 162
2. Realización del análisis pragmático 168
3. Ejemplos 171
11. Análisis de las clases (tipos) de texto 176
1. El modelo de texto y el modelo de lectura subyacentes al análisis de las clases de texto 178
2. Realización de la determinación de la clase de texto 183
3. Ejemplos: Los sumarios de la actividad de Jesús en el evangelio de Marcos 186
IV
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO DIACRONICO
12. La crítica literaria. Búsqueda de la prehistoria escrita de los textos 195
1. Los modelos de texto y de lectura subyacentes al análisis de crítica literaria 197
2. Realización del análisis de crítica literaria 198
3. Ejemplo: Jn 13, 34s: El mandamiento nuevo 204
13. Crítica de las tradiciones. Búsqueda de la prehistoria oral de los textos 206
1. El modelo de texto subyacente al análisis de crítica de mas tradiciones 207
2. Realización del análisis de crítica de las tradiciones 208
3. Ejemplos 212
14. Crítica de la redacción 222
1. El modelo de formación del texto, subyacente al análisis de crítica de la redacción 223
2. La realización del análisis de crítica de la redacción 225
3. Ejemplo: Mc 3,7-12: El ocultamiento de Jesús 231
V
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO HISTORICO
15. La pregunta aclaratoria acerca de la historia 237
1. El modelo de texto en la pregunta aclaratoria acerca de los hechos históricos 238
2. Realización de la pregunta aclaratoria 239
3. Ejemplo: El motivo del seguimiento 243
VI
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO HERMENEUTICO
16. Interpretación de textos 250
1. Modelo de «interpretación» en teoría de la comunicación 250
2. Realización de la interpretación 253
17. Actualización de los textos 255
1. Modelos de lectura y de comprensión para la lectura actualízate de la Escritura 257
2. Realización de la actualización 263
Bibliografía 271
1. Obras de ayuda para el estudio del Nuevo Testamento 271
2. Repertorio bibliográfico sobre lingüística y ciencias bíblicas 274
Autores citados 281
Lecturas del nuevo testamento [texto impreso] / Wilhelm, Egger, Autor . - 1° . - [S.l.] : Verbo Divino, 1990 . - 283 paginas.
ISSN : 978-84-7151-685-3
<21549>
Idioma : Español
Clasificación: 225.1/E90 Resumen: Presentación 11
1. Introducción: La metodología como iniciación a la lectura 13
1. Leer como acceso al sentido del texto 14
2. Métodos exegéticos como ayudas para la lectura y la comprensión científicas 21
3. Peculiaridad de la presente metodología 24
I
TEORIA DEL TEXTO
2. El texto cómo magnitud estructurada 32
1. El texto como declaración lingüística estructurada y coherente 33
2. El modelo de lectura de la perspectiva estructuralista 37
3. Textos como parte de un acontecer de comunicación 38
1. La comunicación por medio de textos (escritos) 38
2. La comunicación mediante textos del pasado 42
3. La lectura cómo camino para la reconstrucción del
acontecimiento de comunicación 44
4. Textos como resultado de la recepción y la reelaboración 46
1. El origen de lo escritos del Nuevo Testamento 46
2. La lectura como búsqueda de las huellas del origen de los textos 51
II
ETAPAS PREPARATORIAS DEL ANALISIS
5. Asegurar la forma del texto (crítica textual) 55
1. Teoría subyacente a la crítica textual sobre el origen de variantes
y tipos de textos 56
2. El método de la crítica textual 61
3. Ejemplos 63
6. Primera orientación sobre el texto 66
1. Deslinde y estructuración del texto (segmentación) 66
2. Objetivación de la primera comprensión del texto 70
7. Traducción del texto y empleo de traducciones 74
1. Teorías sobre la traducción 76
2. Visión de conjuntos de las traducciones oficiales del
Nuevo Testamento en lengua alemana 82
3. La elaboración de la traducción 86
4. Empleo de traducciones 87
III
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO SINCRONICO
8. Análisis lingüístico-sintáctico 96
1. Características lingüístico-sintácticas de los textos 97
2. Realización del análisis lingüístico-sintáctico 104
3. Ejemplos 107
9. Análisis semántico 114
A. Semántica del texto 115
1. Modelo de texto y modelo de lectura subyacentes al análisis
semántico del texto 115
2. La realización del análisis semántico de textos 117
3. Ejemplos 126
B. Semántica de la palabra (concepto), del motivo y del campo léxico 133
1. Modelo, subyacente al análisis, de la estructura de significado de los lexemas 135
2. Realización del análisis de semántica de la palabra y de semántica del motivo 137
3. Ejemplos 140
C. El análisis narrativo 144
1. Los modelos de texto subyacentes al análisis narrativo 146
2. Realización del análisis narrativo 152
3. Ejemplo: Mc 10,46-52: Narración de un milagro como historia de fe 156
10. Análisis pragmático 161
1. El modelo de texto para el análisis pragmático 162
2. Realización del análisis pragmático 168
3. Ejemplos 171
11. Análisis de las clases (tipos) de texto 176
1. El modelo de texto y el modelo de lectura subyacentes al análisis de las clases de texto 178
2. Realización de la determinación de la clase de texto 183
3. Ejemplos: Los sumarios de la actividad de Jesús en el evangelio de Marcos 186
IV
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO DIACRONICO
12. La crítica literaria. Búsqueda de la prehistoria escrita de los textos 195
1. Los modelos de texto y de lectura subyacentes al análisis de crítica literaria 197
2. Realización del análisis de crítica literaria 198
3. Ejemplo: Jn 13, 34s: El mandamiento nuevo 204
13. Crítica de las tradiciones. Búsqueda de la prehistoria oral de los textos 206
1. El modelo de texto subyacente al análisis de crítica de mas tradiciones 207
2. Realización del análisis de crítica de las tradiciones 208
3. Ejemplos 212
14. Crítica de la redacción 222
1. El modelo de formación del texto, subyacente al análisis de crítica de la redacción 223
2. La realización del análisis de crítica de la redacción 225
3. Ejemplo: Mc 3,7-12: El ocultamiento de Jesús 231
V
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO HISTORICO
15. La pregunta aclaratoria acerca de la historia 237
1. El modelo de texto en la pregunta aclaratoria acerca de los hechos históricos 238
2. Realización de la pregunta aclaratoria 239
3. Ejemplo: El motivo del seguimiento 243
VI
LA LECTURA BAJO EL ASPECTO HERMENEUTICO
16. Interpretación de textos 250
1. Modelo de «interpretación» en teoría de la comunicación 250
2. Realización de la interpretación 253
17. Actualización de los textos 255
1. Modelos de lectura y de comprensión para la lectura actualízate de la Escritura 257
2. Realización de la actualización 263
Bibliografía 271
1. Obras de ayuda para el estudio del Nuevo Testamento 271
2. Repertorio bibliográfico sobre lingüística y ciencias bíblicas 274
Autores citados 281
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21549 225.1/E90 WIL Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible