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Los evangelios y la historia / Grelot, Pierre
Título : Los evangelios y la historia Tipo de documento: texto impreso Autores: Grelot, Pierre, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1987 Número de páginas: 327 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-254-1566-7 Nota general: <21556> Idioma : Español Clasificación: 226/G81 Resumen: Abreviaturas 11
Advertencia 13
Introducción 17
PARTE PRIMERA: PROBLEMAS TEÓRICOS DE LA EXÉGESIS
Capitulo primero: Habla la Iglesia 27
I. Los textos antimodernistas 28
1. El decreto Lamentabili 28; 2. La encíclica Pascendi 31; 3. La investigación exegética contemporánea 35
II. Cuarenta años de trabajo en la sombra 40
1. Las advertencias del magisterio 40; 2. La hora de la apologética y de las «vidas de Jesús» 45
III. Las directrices de Pío XII 47
1. La renovación de los métodos críticos 47 2. La encíclica Divino afflante Spiritu 49; 3. La nueva situación de la exégesis 53
IV. Las directrices más recientes del magisterio 57
1. La instrucción Sancta Mater Ecclesia 58: 2. La constitución Dei Verbum 64; 3. Una alocución de Pablo VI 70
Capítulo segundo: Evangelio, fe, historia 73
I. Del evangelio a los Evangelios 74
1. Significado de la palabra «evangelio» 74; 2. Las tres coordenadas del género «evangelio» 77; a) La tradición de 1Cor 15,1-8 78; b) El discurso de Act 10,34-43 83 ; c) Conclusión 85
Excursus 1: Sobre la noción de evangelio 87
II. La fe cristiana y sus orígenes 87
1. El paso desde las creencias religiosas a la fe 87; a) Fenomenología de las creencias 88: b) Fenomenología de la fe bíblica 91; 2. La fe en el evangelio 93; a) Las dimensiones de la fe cristiana 93b) Las exigencias de la fe en materia de historia 97
Excursus 2: Sobre la fenomenologia de la religión 98
Excursus 3: Sobre la noción de simbolo 99
III. La historia: evocación e interpretación 100
1. De la historia vivida a la historia contada 100; a) La historia vivida y sus planos 101; b) El objeto de la historia narrada 103; 2. La historia evangélica 106; a) El punto de vista de las narraciones evangélicas 106; b) Las diversas modalidades de la evocación histórica 110
Excursus 4: Historial (historial) e historique (histórico) 113
IV. El evangelio en la tradición apostólica 115
1. La tradición precede y desarrolla la Escritura 116; 2. La tradición se desarrolla en comunidades estructuradas 117; a) El lugar reservado a Jesús en la tradición cristiana 117; b) El des arrollo de la tradición cristiana 119; 3. La tradición encuentra su unidad en la unidad de la fe 122; 4. La «producción de los textos evangélicos en la tradición apostólica y su apostólica es objeto de diversas hipótesis 124
PARTE SEGUNDA: LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS
Capítulo tercero: Generalidades 129
I. Introducción a la lectura 129
1. En busca de una orientación correcta 129; a) Insistencia en algunos principios 129; b) Una analogía luminosa 131; 2. La referencia de la lectura a la historia 132; a) De lo «historial» a lo histórico» 132; b) Incidencias de la datación de los Evangelios 134
II. Evocación de tres relatos ya analizados 143
1. Jesús tentado por el diablo 143; a) Generalidades 143; b) Para una lectura meditativa 144; 2. Tres lecturas del relato de la pasión 146; a) Generalidades 146; b) Para una lectura meditativa 147; 3. El episodio de los Magos 148; a) La dimensión «historial» del relato 149; b) De lo «historial» a lo «histórico» 151; c) Para una lectura evangélica 156
Capitulo cuarto: La multiplicación de los panes 159
I. Cuestiones críticas previas 160
1. La sección de los panes 160; a) Estado de la sección en los cuatro Evangelios 160; b) El relato paralelo de Marcos y de Mateo 161; 2. Hacia un relato primitivo 164; a) La fuente de los dos relatos paralelos 164; b) Las raíces históricas del re lato 166
II. Las dimensiones “evangélicas” del relato 166
1. El trasfondo de las Escrituras 166: a) Un modelo bíblico del relato 166; b) La imagen de pastor 168; c) Se alude al Salmo 23? 169; d) La localización de la comida en el desierto 169; e) La organización de la comida 170; 2. La actualidad cristiana 172: a) El relato y el banquete eucarístico 172; b) La sobreabundancia del alimento 73c) El papel de los discípulos 174
III. Proposición de lectura 175
1. De la dimensión «histórica a la «histórica 175; a) La dimensión -historia-: el milagro en la -economía salvífica» 175; b) La dimensión “historial”: el relato en la “facticidad” de la historia vivida 177; 2. Para una lectura evangélica» 180 Excursus 5: El milagro en R. Bultmann y en la teología católica. 1. La reflexión de R. Bultmann 181; 2. La teología católica. 183
Capitulo quinto: El relato de la anunciación 185
Bibliografía sobre la anunciación 185
I. El relato en su marco literario 186
1. El arte del evangelista 186; a) El plan de conjunto de Lc 1-2 186; b) ¿Anuncio de nacimiento o relato de vocación?
Excursus 6: Los cánticos de Lucas 189
2. Las fuentes del relato 191
II. Las tres dimensiones evangélicas del relato 193
1. La referencia histórica 193
Excursus 7: La «mitologización de Jesús 194
2. Según las Escrituras 196; a) El saludo del ángel 196; b) El anuncio de la concepción 198; c) Los títulos del niño 199;3. El texto en la actualidad cristiana 203
III. De lo «historial» a lo «histórico» 205
1. El punto de vista «historial» 205; 2. El punto de vista -histórico> 206; a) El relato de vocación 206; b) La concepción virginal 209
Excursus 8: La virginidad de Maria. 1. Los datos del problema 213; 2. Conclusión teológica 214
IV. Para una lectura1. El relato de los Magos y la anunciación 215; 2. Una meditación bíblica 217; a) Composición de lugar 217; b) Reflexiones sobre el texto 218; c) Contemplación 218d) Coloquio 219
Capítulo sexto: El bautismo de Jesús 221
Bibliografía sobre el bautismo de Jesús 221
I. Observaciones criticas 222
1. Concordancias y discrepancias de los testimonios 223; a) La introducción del relato 225: b) La visión de Jesús 224; c) La voz del cielo 226: 2. El género literario del relato 228; a) El hecho del bautismo 228: b) La visión apocalíptica 229
Excursus 9: Nota sobre el Evangelio según los hebreos 231
II. Las tres dimensiones evangélicas del relato 232
1. La referencia a Jesús como personaje histórico 232; 2. El trasfondo escriturístico de los textos 233; a) La mención del Espíritu 233; b) El rito bautismal 234; c) Las palabras del Padre 235; 3. Jesús en la actualidad cristiana 238; a) Función cristológica del relato 238; b) Función litúrgica del relato 239
III. De la dimensión histórica» a la histórica 240
1. El hecho del bautismo de Jesús 240; 2. La teofanía del bautismo 241; 4) La experiencia espiritual de Jesús, Hijo de Dios 241; b) De la experiencia de Jesús a la tradición evangélica 244; o El problema planteado por el texto de Juan 245: d) Flexibilidad y variedad de los relatos históricos: 247
Excursus 10: Nota sobre el relato de la transfiguración 248
IV. Para una lectura «evangélica del relato 248
a) Preludios 248; b) Contemplación 250; c) Coloquio 252
Capitulo séptimo: El ciego de nacimiento 253
Bibliografía sobre el cuarto Evangelio 253
I. Observaciones críticas 254
1. Elección de un método de análisis 254; 2. El punto de vista del ciego 256; 3. El punto de vista de Jesús 257
Excursus 11: Habitantes de Judea y «judíos» 261
II. Las tres dimensiones evangélicas del relato 262
1. La referencia a Jesús como personaje histórico 262; 2. El trasfondo de las Escrituras 263; a) Jesús y la Ley 263; b) La curación del ciego 264; 3. Las alusiones a la actualidad cristiana 266; a) El conflicto con el judaísmo 267; b) ¿Contiene el relato alusiones bautismales? 268
III. De lo “historial” a lo «histórico» 270
1. Las direcciones equivocadas de la exégesis 270; a) El rechazo sistemático del milagro 270; b) La apologética «históricista 272; 2. Validez narrativa e historicidad 273
IV. Para una lectura “evangélica” del relato 276
1. Punto primero 276; 2. Punto segundo 277; 3. Punto tercero 277; 4. Punto cuarto 279
Conclusión 281
I. Reflexión sobre la naturaleza de los textos 281
1. Se trata de textos «evangélicos» 281; 2. El sentido espiritual de la historia vivida 283; 3. La referencia histórica de los relatos 284; a) Evocación e interpretación de la historia 284; b) La función de los relatos y su «puesta en forma» 286
II. La diversidad del soporte narrativo en los Evangelios 288
1. El marco de la formación de los textos: la tradición evangélica 288; a) La teoría de las «fuentes» 288; b) Retorno a la idea de tradición 290; 2. Las leyes de la composición literaria en la tradición 291; a) Las tradiciones evangélicas en su medio ambiente cultural 291; b) La variedad de las tradiciones evangélicas 292
III. Investigación exegética y actividad pastoral de la Iglesia 295
1. Una falsa solución: el silencio 295; 2. Un punto de partida indispensable 299; 3. La iniciación progresiva en el estudio de la crítica 300; a) Una necesidad en la educación de la fe 300; b) Diálogo imaginario 302
Citas bíblicas y extrabíblicas 309
Índice de autores y documentos 317
Índice analítico 321
Los evangelios y la historia [texto impreso] / Grelot, Pierre, Autor . - 1° . - Barcelona (España) : Herder, 1987 . - 327 paginas.
ISSN : 978-84-254-1566-7
<21556>
Idioma : Español
Clasificación: 226/G81 Resumen: Abreviaturas 11
Advertencia 13
Introducción 17
PARTE PRIMERA: PROBLEMAS TEÓRICOS DE LA EXÉGESIS
Capitulo primero: Habla la Iglesia 27
I. Los textos antimodernistas 28
1. El decreto Lamentabili 28; 2. La encíclica Pascendi 31; 3. La investigación exegética contemporánea 35
II. Cuarenta años de trabajo en la sombra 40
1. Las advertencias del magisterio 40; 2. La hora de la apologética y de las «vidas de Jesús» 45
III. Las directrices de Pío XII 47
1. La renovación de los métodos críticos 47 2. La encíclica Divino afflante Spiritu 49; 3. La nueva situación de la exégesis 53
IV. Las directrices más recientes del magisterio 57
1. La instrucción Sancta Mater Ecclesia 58: 2. La constitución Dei Verbum 64; 3. Una alocución de Pablo VI 70
Capítulo segundo: Evangelio, fe, historia 73
I. Del evangelio a los Evangelios 74
1. Significado de la palabra «evangelio» 74; 2. Las tres coordenadas del género «evangelio» 77; a) La tradición de 1Cor 15,1-8 78; b) El discurso de Act 10,34-43 83 ; c) Conclusión 85
Excursus 1: Sobre la noción de evangelio 87
II. La fe cristiana y sus orígenes 87
1. El paso desde las creencias religiosas a la fe 87; a) Fenomenología de las creencias 88: b) Fenomenología de la fe bíblica 91; 2. La fe en el evangelio 93; a) Las dimensiones de la fe cristiana 93b) Las exigencias de la fe en materia de historia 97
Excursus 2: Sobre la fenomenologia de la religión 98
Excursus 3: Sobre la noción de simbolo 99
III. La historia: evocación e interpretación 100
1. De la historia vivida a la historia contada 100; a) La historia vivida y sus planos 101; b) El objeto de la historia narrada 103; 2. La historia evangélica 106; a) El punto de vista de las narraciones evangélicas 106; b) Las diversas modalidades de la evocación histórica 110
Excursus 4: Historial (historial) e historique (histórico) 113
IV. El evangelio en la tradición apostólica 115
1. La tradición precede y desarrolla la Escritura 116; 2. La tradición se desarrolla en comunidades estructuradas 117; a) El lugar reservado a Jesús en la tradición cristiana 117; b) El des arrollo de la tradición cristiana 119; 3. La tradición encuentra su unidad en la unidad de la fe 122; 4. La «producción de los textos evangélicos en la tradición apostólica y su apostólica es objeto de diversas hipótesis 124
PARTE SEGUNDA: LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS
Capítulo tercero: Generalidades 129
I. Introducción a la lectura 129
1. En busca de una orientación correcta 129; a) Insistencia en algunos principios 129; b) Una analogía luminosa 131; 2. La referencia de la lectura a la historia 132; a) De lo «historial» a lo histórico» 132; b) Incidencias de la datación de los Evangelios 134
II. Evocación de tres relatos ya analizados 143
1. Jesús tentado por el diablo 143; a) Generalidades 143; b) Para una lectura meditativa 144; 2. Tres lecturas del relato de la pasión 146; a) Generalidades 146; b) Para una lectura meditativa 147; 3. El episodio de los Magos 148; a) La dimensión «historial» del relato 149; b) De lo «historial» a lo «histórico» 151; c) Para una lectura evangélica 156
Capitulo cuarto: La multiplicación de los panes 159
I. Cuestiones críticas previas 160
1. La sección de los panes 160; a) Estado de la sección en los cuatro Evangelios 160; b) El relato paralelo de Marcos y de Mateo 161; 2. Hacia un relato primitivo 164; a) La fuente de los dos relatos paralelos 164; b) Las raíces históricas del re lato 166
II. Las dimensiones “evangélicas” del relato 166
1. El trasfondo de las Escrituras 166: a) Un modelo bíblico del relato 166; b) La imagen de pastor 168; c) Se alude al Salmo 23? 169; d) La localización de la comida en el desierto 169; e) La organización de la comida 170; 2. La actualidad cristiana 172: a) El relato y el banquete eucarístico 172; b) La sobreabundancia del alimento 73c) El papel de los discípulos 174
III. Proposición de lectura 175
1. De la dimensión «histórica a la «histórica 175; a) La dimensión -historia-: el milagro en la -economía salvífica» 175; b) La dimensión “historial”: el relato en la “facticidad” de la historia vivida 177; 2. Para una lectura evangélica» 180 Excursus 5: El milagro en R. Bultmann y en la teología católica. 1. La reflexión de R. Bultmann 181; 2. La teología católica. 183
Capitulo quinto: El relato de la anunciación 185
Bibliografía sobre la anunciación 185
I. El relato en su marco literario 186
1. El arte del evangelista 186; a) El plan de conjunto de Lc 1-2 186; b) ¿Anuncio de nacimiento o relato de vocación?
Excursus 6: Los cánticos de Lucas 189
2. Las fuentes del relato 191
II. Las tres dimensiones evangélicas del relato 193
1. La referencia histórica 193
Excursus 7: La «mitologización de Jesús 194
2. Según las Escrituras 196; a) El saludo del ángel 196; b) El anuncio de la concepción 198; c) Los títulos del niño 199;3. El texto en la actualidad cristiana 203
III. De lo «historial» a lo «histórico» 205
1. El punto de vista «historial» 205; 2. El punto de vista -histórico> 206; a) El relato de vocación 206; b) La concepción virginal 209
Excursus 8: La virginidad de Maria. 1. Los datos del problema 213; 2. Conclusión teológica 214
IV. Para una lectura1. El relato de los Magos y la anunciación 215; 2. Una meditación bíblica 217; a) Composición de lugar 217; b) Reflexiones sobre el texto 218; c) Contemplación 218d) Coloquio 219
Capítulo sexto: El bautismo de Jesús 221
Bibliografía sobre el bautismo de Jesús 221
I. Observaciones criticas 222
1. Concordancias y discrepancias de los testimonios 223; a) La introducción del relato 225: b) La visión de Jesús 224; c) La voz del cielo 226: 2. El género literario del relato 228; a) El hecho del bautismo 228: b) La visión apocalíptica 229
Excursus 9: Nota sobre el Evangelio según los hebreos 231
II. Las tres dimensiones evangélicas del relato 232
1. La referencia a Jesús como personaje histórico 232; 2. El trasfondo escriturístico de los textos 233; a) La mención del Espíritu 233; b) El rito bautismal 234; c) Las palabras del Padre 235; 3. Jesús en la actualidad cristiana 238; a) Función cristológica del relato 238; b) Función litúrgica del relato 239
III. De la dimensión histórica» a la histórica 240
1. El hecho del bautismo de Jesús 240; 2. La teofanía del bautismo 241; 4) La experiencia espiritual de Jesús, Hijo de Dios 241; b) De la experiencia de Jesús a la tradición evangélica 244; o El problema planteado por el texto de Juan 245: d) Flexibilidad y variedad de los relatos históricos: 247
Excursus 10: Nota sobre el relato de la transfiguración 248
IV. Para una lectura «evangélica del relato 248
a) Preludios 248; b) Contemplación 250; c) Coloquio 252
Capitulo séptimo: El ciego de nacimiento 253
Bibliografía sobre el cuarto Evangelio 253
I. Observaciones críticas 254
1. Elección de un método de análisis 254; 2. El punto de vista del ciego 256; 3. El punto de vista de Jesús 257
Excursus 11: Habitantes de Judea y «judíos» 261
II. Las tres dimensiones evangélicas del relato 262
1. La referencia a Jesús como personaje histórico 262; 2. El trasfondo de las Escrituras 263; a) Jesús y la Ley 263; b) La curación del ciego 264; 3. Las alusiones a la actualidad cristiana 266; a) El conflicto con el judaísmo 267; b) ¿Contiene el relato alusiones bautismales? 268
III. De lo “historial” a lo «histórico» 270
1. Las direcciones equivocadas de la exégesis 270; a) El rechazo sistemático del milagro 270; b) La apologética «históricista 272; 2. Validez narrativa e historicidad 273
IV. Para una lectura “evangélica” del relato 276
1. Punto primero 276; 2. Punto segundo 277; 3. Punto tercero 277; 4. Punto cuarto 279
Conclusión 281
I. Reflexión sobre la naturaleza de los textos 281
1. Se trata de textos «evangélicos» 281; 2. El sentido espiritual de la historia vivida 283; 3. La referencia histórica de los relatos 284; a) Evocación e interpretación de la historia 284; b) La función de los relatos y su «puesta en forma» 286
II. La diversidad del soporte narrativo en los Evangelios 288
1. El marco de la formación de los textos: la tradición evangélica 288; a) La teoría de las «fuentes» 288; b) Retorno a la idea de tradición 290; 2. Las leyes de la composición literaria en la tradición 291; a) Las tradiciones evangélicas en su medio ambiente cultural 291; b) La variedad de las tradiciones evangélicas 292
III. Investigación exegética y actividad pastoral de la Iglesia 295
1. Una falsa solución: el silencio 295; 2. Un punto de partida indispensable 299; 3. La iniciación progresiva en el estudio de la crítica 300; a) Una necesidad en la educación de la fe 300; b) Diálogo imaginario 302
Citas bíblicas y extrabíblicas 309
Índice de autores y documentos 317
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