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El Dios de la Promesa y el Dios de la Alianza / Jacques Vermeylen
Título : El Dios de la Promesa y el Dios de la Alianza : El diálogo de las grandes intuiciones teológicas del Antiguo Testamento Tipo de documento: texto impreso Autores: Jacques Vermeylen, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Sal Terrae Fecha de publicación: 1990 Colección: Presencia Teológica Número de páginas: 399 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-8429-308819-0 Nota general: <21578> Idioma : Español Clasificación: 221.1/V51 Resumen: Prologo 11
Introducción 13
Bibliografía general 17
Abreviaturas empleadas 21
PRIMERA PARTE
LA FE DE ISRAEL ANTES DEL EXILIO
Introducción 25
1. EL UNIVERSO SACRAL 29
A. Los testigos 29
a) La literatura producida por el entorno de David 29
b) La literatura producida bajo el reinado de Salomón 34
c) Los Proverbios antiguos 42
d) Los poemas reales y mesiánicos antiguos 44
e) Las colecciones legislativas antiguas 45
f) Las antiguas tradiciones de los santuarios 47
B. En el centro de la perspectiva: la gracia de Yahvéh 50
a) Yahvé escoge a sus elegidos y los protege 50
b) Un primer signo eficaz de la selección de Israel: el Templo 55
c) Un segundo signo eficaz de la elección de Israel: el rey 59
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 64
a) Un universo jerarquizado 64
b) Un universo estable, un orden garantizado 69
c) Un universo tranquilizador 73
2. EL DESGARRON PROFETICO 75
A. Los testigos 75
a) Los profetas de la conversión 76
b) La redacción elohista (E) del Pentateuco 88
B. En el centro de la perspectiva: la exigencia de Yahvéh 93
a) Yahveh llama a los suyos a la fidelidad y sólo los protege
con esa condición 93
b) Critica del culto y amenaza contra el Templo 101
c) Critica del poder y amenaza contra la dinastía 103
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 105
a) Un jerarquía trastornada 105
b) Un universo que se mueve, un orden perfectible 115
c) Un universo intranquilizador 118
SEGUNDA PARTE
LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DEL INFORTUNIO
Introducción 123
1. LAS TEOLOGÍAS DEUTERONOMISTAS 125
A. Los testigos 125
a) Los libros del Génesis, del Éxodo y de los Números 125
b) El Deuteronomio 131
c) El conjunto Josué-Reyes («Historia deuteronomista) 135
d) Los libros proféticos 141
e) El Salterio 146
B. En el centro de la perspectiva: la Alianza 146
a) Yahveh selló con su pueblo un pacto bilateral 146
b) Yahvé espera un culto conforme a la Alianza 158
c) Yahvé desea un ejercicio del poder conforme a la Alianza 160
C. Coherencia y funcionamiento de ventas representaciones 163
a) Miembros desiguales 163
b) Un mundo roto que hay que reconstruir 170
c) Culpabilización y vuelta a la confianza 171
2. LAS TEOLOGIAS OPTIMISTAS DE LOS COMIENZOS DE LA ÉPOCA PERSA 173
A. Los testigos 173
a) La redacción sacerdotal del Pentateuco 174
b) Los profetas optimistas 179
c) La relectura de libros proféticos 184
B. En el centro de la perspectiva: la restauración garantizada 189
a) La Alianza rota, pero recobrada 190
b) El santuario destruido, pero con la promesa de su restauración como
centro de una nueva creación 199
c) La realeza rechazada, pero restaurada en el poder de Ciro, de
Zorobabel o de los sacerdotes 202
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 205
a) El Creador su obra 205
b) El plan eterno de Yahvé 210
c) Un optimismo, más que una esperanza 212
TERCERA PARTE
LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DE LA PRUEBA DEL LARGO SILENCIO DE DIOS
Introducción 217
1. LA TEOLOGIA DEL PEQUENO RESTO DE ISRAEL 219
A. Los testigos 219
a) El libro de Job 219
b) Los salmos penitenciales y sus afines 223
c) El libro de los Proverbios 223
d) El libro de Rut 224
e) Las Lamentaciones 225
f) El libro de Jonás 225
g) Los libros proféticos 226
h) El Cantar de los Cantares (?) 235
B. En el centro de la perspectiva: la prueba saludable 236
a) El silencio doloroso y elocuente de Yahvé, paso hacia la
salvación de Israel 236
b) El culto no basta para asegurar la salvación 246
c) La realeza de Yahvé y la comunidad como lugar de salvación 247
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 248
a) El Dios sabio y la educación de sus fieles 248
b) El futuro incierto 255
c) La confianza, más fuerte que la duda 256
2. LA TEOLOGIA DE LOS POBRES DE YAHVÉ 259
A. Los testigos 259
a) La redacción final del Pentateuco 259
b) La redacción final del conjunto Josué-Reyes 261
c) La obra del Cronista 262
d) El libro de Job 265
e) El Salterio 267
f) Los Proverbios 268
g) El libro de Isaías 270
h) El libro de Jeremías 275
i) Los otros libros proféticos 277
B. En el centro de la perspectiva: el gran cambio 277
a) La seguridad de la victoria sobre los perseguidores 278
b) El Templo, signo y lugar de la salvación esperada 285
c) Linaje de David, instrumento de salvación 288
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 291
a) El Dios de los «pobres» y la humanidad desgarrada 291
b) Lo efímero y lo eterno 296
c) Un discurso tranquilizador y ordenado al conservadurismo 297
CUARTA PARTE
LA FE DE ISRAEL EN LA EPOCA HELENÍSTICA
Introducción 301
1. LAS TEOLOGIAS MORALIZANTES 303
A. Los testigos 303
a) Qohélet 303
b) El Sirácida 305
c) El libro de Tobias 307
d) Nehemias y la redacción final de la historia cronista 307
e) Las secciones centrales del libro de Baruc 308
f) La redacción final del libro de Job 309
g) La redacción final del libro de los Proverbios 311
h) La redacción final del Salento 311
B. En el centro de la perspectiva: la sabiduría auténtica 312
a) La verdadera sabiduría viene única y exclusivamente de Yahvé 312
b) El Templo, residencia 319
c) El sumo sacerdote, maestra de sabiduría 320
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 321
a) Sabiduría del Dios creador y legislador, locura del hombre
entregado a la sola razón 322
b) Estabilidad de la obra divina, fragilidad de las obras humanas 327
c) La seguridad fuera del mundo y de la historia 329
1. LAS TEOLOGIAS APOCALIP IONIZANTES 331
A. Los testigos 331
a) El Deutero-Zacarias 332
b) El libro de Daniel 333
c) El libro de Ester 335
e) La redacción final del libro de Isaías 336
B. En el centro de la perspectiva: la victoria definitiva sobre el mal 337
a) El combate del Fin y el milagro de la victoria 338
b) El Templo, objeto del combate del Fin 344
c) Yahvé, el rey victorioso 346
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 347
a) El Dios quebrantador de guerras y el hombre víctima de
potencias inhumanas 347
b) La purificación planificada 352
c) La esperanza que no excluye el compromiso activo 353
CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS 355
a) El Antiguo Testamento, sus tensiones internas y
su coherencia profunda 356
b) El Antiguo Testamento y Jesucristo 361
c) El Antiguo Testamento y nosotros 366
Índice de citas bíblicas 369
Nota de contenido: LA FE DE ISRAEL ANTES DEL EXILIO. LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DEL INFORTUNIO. LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DE LA PRUEBA DEL LARGO SILENCIO DE DIOS. LA FE DE ISRAEL EN LA ÉPOCA HELENISTA. El Dios de la Promesa y el Dios de la Alianza : El diálogo de las grandes intuiciones teológicas del Antiguo Testamento [texto impreso] / Jacques Vermeylen, Autor . - 1° . - [S.l.] : Sal Terrae, 1990 . - 399 páginas. - (Presencia Teológica) .
ISSN : 978-8429-308819-0
<21578>
Idioma : Español
Clasificación: 221.1/V51 Resumen: Prologo 11
Introducción 13
Bibliografía general 17
Abreviaturas empleadas 21
PRIMERA PARTE
LA FE DE ISRAEL ANTES DEL EXILIO
Introducción 25
1. EL UNIVERSO SACRAL 29
A. Los testigos 29
a) La literatura producida por el entorno de David 29
b) La literatura producida bajo el reinado de Salomón 34
c) Los Proverbios antiguos 42
d) Los poemas reales y mesiánicos antiguos 44
e) Las colecciones legislativas antiguas 45
f) Las antiguas tradiciones de los santuarios 47
B. En el centro de la perspectiva: la gracia de Yahvéh 50
a) Yahvé escoge a sus elegidos y los protege 50
b) Un primer signo eficaz de la selección de Israel: el Templo 55
c) Un segundo signo eficaz de la elección de Israel: el rey 59
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 64
a) Un universo jerarquizado 64
b) Un universo estable, un orden garantizado 69
c) Un universo tranquilizador 73
2. EL DESGARRON PROFETICO 75
A. Los testigos 75
a) Los profetas de la conversión 76
b) La redacción elohista (E) del Pentateuco 88
B. En el centro de la perspectiva: la exigencia de Yahvéh 93
a) Yahveh llama a los suyos a la fidelidad y sólo los protege
con esa condición 93
b) Critica del culto y amenaza contra el Templo 101
c) Critica del poder y amenaza contra la dinastía 103
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 105
a) Un jerarquía trastornada 105
b) Un universo que se mueve, un orden perfectible 115
c) Un universo intranquilizador 118
SEGUNDA PARTE
LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DEL INFORTUNIO
Introducción 123
1. LAS TEOLOGÍAS DEUTERONOMISTAS 125
A. Los testigos 125
a) Los libros del Génesis, del Éxodo y de los Números 125
b) El Deuteronomio 131
c) El conjunto Josué-Reyes («Historia deuteronomista) 135
d) Los libros proféticos 141
e) El Salterio 146
B. En el centro de la perspectiva: la Alianza 146
a) Yahveh selló con su pueblo un pacto bilateral 146
b) Yahvé espera un culto conforme a la Alianza 158
c) Yahvé desea un ejercicio del poder conforme a la Alianza 160
C. Coherencia y funcionamiento de ventas representaciones 163
a) Miembros desiguales 163
b) Un mundo roto que hay que reconstruir 170
c) Culpabilización y vuelta a la confianza 171
2. LAS TEOLOGIAS OPTIMISTAS DE LOS COMIENZOS DE LA ÉPOCA PERSA 173
A. Los testigos 173
a) La redacción sacerdotal del Pentateuco 174
b) Los profetas optimistas 179
c) La relectura de libros proféticos 184
B. En el centro de la perspectiva: la restauración garantizada 189
a) La Alianza rota, pero recobrada 190
b) El santuario destruido, pero con la promesa de su restauración como
centro de una nueva creación 199
c) La realeza rechazada, pero restaurada en el poder de Ciro, de
Zorobabel o de los sacerdotes 202
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 205
a) El Creador su obra 205
b) El plan eterno de Yahvé 210
c) Un optimismo, más que una esperanza 212
TERCERA PARTE
LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DE LA PRUEBA DEL LARGO SILENCIO DE DIOS
Introducción 217
1. LA TEOLOGIA DEL PEQUENO RESTO DE ISRAEL 219
A. Los testigos 219
a) El libro de Job 219
b) Los salmos penitenciales y sus afines 223
c) El libro de los Proverbios 223
d) El libro de Rut 224
e) Las Lamentaciones 225
f) El libro de Jonás 225
g) Los libros proféticos 226
h) El Cantar de los Cantares (?) 235
B. En el centro de la perspectiva: la prueba saludable 236
a) El silencio doloroso y elocuente de Yahvé, paso hacia la
salvación de Israel 236
b) El culto no basta para asegurar la salvación 246
c) La realeza de Yahvé y la comunidad como lugar de salvación 247
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 248
a) El Dios sabio y la educación de sus fieles 248
b) El futuro incierto 255
c) La confianza, más fuerte que la duda 256
2. LA TEOLOGIA DE LOS POBRES DE YAHVÉ 259
A. Los testigos 259
a) La redacción final del Pentateuco 259
b) La redacción final del conjunto Josué-Reyes 261
c) La obra del Cronista 262
d) El libro de Job 265
e) El Salterio 267
f) Los Proverbios 268
g) El libro de Isaías 270
h) El libro de Jeremías 275
i) Los otros libros proféticos 277
B. En el centro de la perspectiva: el gran cambio 277
a) La seguridad de la victoria sobre los perseguidores 278
b) El Templo, signo y lugar de la salvación esperada 285
c) Linaje de David, instrumento de salvación 288
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 291
a) El Dios de los «pobres» y la humanidad desgarrada 291
b) Lo efímero y lo eterno 296
c) Un discurso tranquilizador y ordenado al conservadurismo 297
CUARTA PARTE
LA FE DE ISRAEL EN LA EPOCA HELENÍSTICA
Introducción 301
1. LAS TEOLOGIAS MORALIZANTES 303
A. Los testigos 303
a) Qohélet 303
b) El Sirácida 305
c) El libro de Tobias 307
d) Nehemias y la redacción final de la historia cronista 307
e) Las secciones centrales del libro de Baruc 308
f) La redacción final del libro de Job 309
g) La redacción final del libro de los Proverbios 311
h) La redacción final del Salento 311
B. En el centro de la perspectiva: la sabiduría auténtica 312
a) La verdadera sabiduría viene única y exclusivamente de Yahvé 312
b) El Templo, residencia 319
c) El sumo sacerdote, maestra de sabiduría 320
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 321
a) Sabiduría del Dios creador y legislador, locura del hombre
entregado a la sola razón 322
b) Estabilidad de la obra divina, fragilidad de las obras humanas 327
c) La seguridad fuera del mundo y de la historia 329
1. LAS TEOLOGIAS APOCALIP IONIZANTES 331
A. Los testigos 331
a) El Deutero-Zacarias 332
b) El libro de Daniel 333
c) El libro de Ester 335
e) La redacción final del libro de Isaías 336
B. En el centro de la perspectiva: la victoria definitiva sobre el mal 337
a) El combate del Fin y el milagro de la victoria 338
b) El Templo, objeto del combate del Fin 344
c) Yahvé, el rey victorioso 346
C. Coherencia y funcionamiento de estas representaciones 347
a) El Dios quebrantador de guerras y el hombre víctima de
potencias inhumanas 347
b) La purificación planificada 352
c) La esperanza que no excluye el compromiso activo 353
CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS 355
a) El Antiguo Testamento, sus tensiones internas y
su coherencia profunda 356
b) El Antiguo Testamento y Jesucristo 361
c) El Antiguo Testamento y nosotros 366
Índice de citas bíblicas 369
Nota de contenido: LA FE DE ISRAEL ANTES DEL EXILIO. LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DEL INFORTUNIO. LA FE DE ISRAEL EN MEDIO DE LA PRUEBA DEL LARGO SILENCIO DE DIOS. LA FE DE ISRAEL EN LA ÉPOCA HELENISTA. Reserva
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