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Ensayos sobre sociología de la religión. Tomo 1 / Weber, Max
Título : Ensayos sobre sociología de la religión. Tomo 1 : Ensayistas Tipo de documento: texto impreso Autores: Weber, Max Mención de edición: 2° Editorial: Taurus Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 585 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-306-1237-6 Nota general: <16290>
<21670>Clasificación: 201.3/W36/T.1 Resumen: NOTA DE LOS TRADUCTORES 9
INTRODUCCIÓN 11
I. LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO 25
I. EL PROBLEMA 25
1. –Confesión y estratificación social 25
2. –El <> del capitalismo 37
3. –La concepción luterana de la profesión. Objetivo de
nuestra investigación 67
II. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL PROTESTANTISMO ASCÉTICO 89
1. –Los fundamentos religiosos de la ascética intramundana 89
2. –Ascética y espíritu capitalista 162
II. LAS SECTAS PROTESTANTES Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO 203
III. LA ÉTICA ECONÓMICA DE LAS RELIGIONES UNIVERSALES, ENSAYOS DE
SOCIOLOGÍA COMPARADA DE LA RELIGIÓN 233
INTRODUCCIÓN 233
I. CONFUCIONISMO Y TAOÍSMO 269
I. Fundamentos sociológicos: A) Ciudad, príncipe y Dios 269
1. –Sobre el dinero chino, 269. 2. –Ciudad y gremio, 283.
3. –Administración real y concepción de la divinidad, en comparación con el Asia Anterior, 291. 4. –La posición carismática y pontifical del monarca central, 303.
II. Fundamentos sociológicos: B) Estado feudal y prebendario 307
1. –El carácter carismático-hereditario del feudalismo, 307.
2. –La restauración del Estado burocrático unificado, 318.
3. –Gobierno central y funcionariado local, 323. 4. –Cargas públicas: Estado de prestaciones personales y Estado fiscal, 328.
5. –Los funcionarios y los tributos por cuota, 334.
III. Fundamentos sociológicos: C) Administración y régimen
agrario 343
1. –Organización fiscal y feudal, 343. 2. –La organización del ejército y el intento de reforma de Wang-an shih, 356. 3. –La protección fiscal de los campesinos y sus consecuencias para la sociedad rural, 360.
IV. Fundamentos sociológicos: D) Autonomía, Derecho y
Capitalismo 367
1. –La ausencia de situaciones capitalistas de dependencia, 367.
2. –Organización de los linajes, 371. 3. –La autonomía de la aldea china, 374. 4. –La vinculación de las relaciones económicas al linaje, 380. 5. –La estructura patrimonial del Derecho, 384.
V. El estamento de los literatos 389
1. –El carácter ritualista y la orientación técnico-administrativa del humanismo chino. El giro hacia el pacifismo, 389. 2. –Confucio, 395. 3. –El desarrollo del sistema de exámenes, 398. 4. –La posición de la educación confuciana entre los tipos sociológicos de educación, 401. 5. –El carácter estamental de los literatos. Honos feudal y honor escolar, 411. 6. –El ideal del <>, 413. 7. –La consideración social de los funcionarios, 415. 8. –Su visión de la política económica, 418. 9. –Los oponentes políticos de los literatos: el sultanismo y los eunucos, 420.
VI. La orientación confuciana de la vida 425
1. –Hierocracia y burocracia, 425. 2. –Ausencia de Derecho Natural y de lógica jurídica formal, 429. 3. –Ausencia de pensamiento científico-natural, 432. 4. –La naturaleza del confucianismo, 436. 6. –El concepto central de <>, 438. 7. –La piedad, 442. 8. –La mentalidad económica y el rechazo del especialismo, 442. 9. –El ideal confuciano del < >, 443. 10. – La importancia de los clásicos, 446. 11. –El desarrollo histórico de la ortodoxia, 447. 12. –El < > del primer confucianismo, 449. 13. –El carácter pacifista del confucianismo, 451.
VII. Ortodoxia y heterodoxia (Taoísmo) 453
1. –Doctrina y rituales en China, 453. 2. –El anacoretismo y Lao Tzu, 457. 3. –Tao y mística, 458. 4. –Las consecuencias prácticas de la mística, 459. 5. –La oposición doctrinal entre ortodoxia y heterodoxia 460. 6. –La macrobiótica taoísta, 469. 7. –La hierocracia taoísta, 471. 8. –La posición general del budismo en China, 473. 9. –La sistematización racional de la magia, 475. 10. –La ética del taoísmo, 481. 11. –El carácter tradicionalista de la ética china ortodoxa y heterodoxa, 482. 12. –Sectas y persecución de herejes en China, 491. 13. –La rebelión T’ai P’ing, 497. 14. –El resultado del proceso, 503.
VIII. Resultados 505
Confucianismo y puritanismo, 505
EXCURSO. Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo 527
1. –Sentido de una construcción racional de los motivos del rechazo del mundo, 527. 2. –Tipología de la ascética y de la mística, 528. 3. –Direcciones del rechazo del mundo: ámbitos económico, político, estético, erótico, intelectual, 532. 4. –Los estadios del rechazo del mundo, 555. 5. –Las tres formas racionales de la Teodicea, 560.
GUÍA DE PERSONAS Y CONCEPTOS 563
Nota de contenido: SOCIOLOGIA RELIGIOSA. Ensayos sobre sociología de la religión. Tomo 1 : Ensayistas [texto impreso] / Weber, Max . - 2° . - [S.l.] : Taurus, 1988 . - 585 paginas.
ISBN : 978-84-306-1237-6
<16290>
<21670>
Clasificación: 201.3/W36/T.1 Resumen: NOTA DE LOS TRADUCTORES 9
INTRODUCCIÓN 11
I. LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO 25
I. EL PROBLEMA 25
1. –Confesión y estratificación social 25
2. –El <> del capitalismo 37
3. –La concepción luterana de la profesión. Objetivo de
nuestra investigación 67
II. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL PROTESTANTISMO ASCÉTICO 89
1. –Los fundamentos religiosos de la ascética intramundana 89
2. –Ascética y espíritu capitalista 162
II. LAS SECTAS PROTESTANTES Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO 203
III. LA ÉTICA ECONÓMICA DE LAS RELIGIONES UNIVERSALES, ENSAYOS DE
SOCIOLOGÍA COMPARADA DE LA RELIGIÓN 233
INTRODUCCIÓN 233
I. CONFUCIONISMO Y TAOÍSMO 269
I. Fundamentos sociológicos: A) Ciudad, príncipe y Dios 269
1. –Sobre el dinero chino, 269. 2. –Ciudad y gremio, 283.
3. –Administración real y concepción de la divinidad, en comparación con el Asia Anterior, 291. 4. –La posición carismática y pontifical del monarca central, 303.
II. Fundamentos sociológicos: B) Estado feudal y prebendario 307
1. –El carácter carismático-hereditario del feudalismo, 307.
2. –La restauración del Estado burocrático unificado, 318.
3. –Gobierno central y funcionariado local, 323. 4. –Cargas públicas: Estado de prestaciones personales y Estado fiscal, 328.
5. –Los funcionarios y los tributos por cuota, 334.
III. Fundamentos sociológicos: C) Administración y régimen
agrario 343
1. –Organización fiscal y feudal, 343. 2. –La organización del ejército y el intento de reforma de Wang-an shih, 356. 3. –La protección fiscal de los campesinos y sus consecuencias para la sociedad rural, 360.
IV. Fundamentos sociológicos: D) Autonomía, Derecho y
Capitalismo 367
1. –La ausencia de situaciones capitalistas de dependencia, 367.
2. –Organización de los linajes, 371. 3. –La autonomía de la aldea china, 374. 4. –La vinculación de las relaciones económicas al linaje, 380. 5. –La estructura patrimonial del Derecho, 384.
V. El estamento de los literatos 389
1. –El carácter ritualista y la orientación técnico-administrativa del humanismo chino. El giro hacia el pacifismo, 389. 2. –Confucio, 395. 3. –El desarrollo del sistema de exámenes, 398. 4. –La posición de la educación confuciana entre los tipos sociológicos de educación, 401. 5. –El carácter estamental de los literatos. Honos feudal y honor escolar, 411. 6. –El ideal del <>, 413. 7. –La consideración social de los funcionarios, 415. 8. –Su visión de la política económica, 418. 9. –Los oponentes políticos de los literatos: el sultanismo y los eunucos, 420.
VI. La orientación confuciana de la vida 425
1. –Hierocracia y burocracia, 425. 2. –Ausencia de Derecho Natural y de lógica jurídica formal, 429. 3. –Ausencia de pensamiento científico-natural, 432. 4. –La naturaleza del confucianismo, 436. 6. –El concepto central de <>, 438. 7. –La piedad, 442. 8. –La mentalidad económica y el rechazo del especialismo, 442. 9. –El ideal confuciano del < >, 443. 10. – La importancia de los clásicos, 446. 11. –El desarrollo histórico de la ortodoxia, 447. 12. –El < > del primer confucianismo, 449. 13. –El carácter pacifista del confucianismo, 451.
VII. Ortodoxia y heterodoxia (Taoísmo) 453
1. –Doctrina y rituales en China, 453. 2. –El anacoretismo y Lao Tzu, 457. 3. –Tao y mística, 458. 4. –Las consecuencias prácticas de la mística, 459. 5. –La oposición doctrinal entre ortodoxia y heterodoxia 460. 6. –La macrobiótica taoísta, 469. 7. –La hierocracia taoísta, 471. 8. –La posición general del budismo en China, 473. 9. –La sistematización racional de la magia, 475. 10. –La ética del taoísmo, 481. 11. –El carácter tradicionalista de la ética china ortodoxa y heterodoxa, 482. 12. –Sectas y persecución de herejes en China, 491. 13. –La rebelión T’ai P’ing, 497. 14. –El resultado del proceso, 503.
VIII. Resultados 505
Confucianismo y puritanismo, 505
EXCURSO. Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo 527
1. –Sentido de una construcción racional de los motivos del rechazo del mundo, 527. 2. –Tipología de la ascética y de la mística, 528. 3. –Direcciones del rechazo del mundo: ámbitos económico, político, estético, erótico, intelectual, 532. 4. –Los estadios del rechazo del mundo, 555. 5. –Las tres formas racionales de la Teodicea, 560.
GUÍA DE PERSONAS Y CONCEPTOS 563
Nota de contenido: SOCIOLOGIA RELIGIOSA. Reserva
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