A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 226.1/G81
Refinar búsqueda
Las palabras de Jesucristo / Grelot, Pierre
Título : Las palabras de Jesucristo Tipo de documento: texto impreso Autores: Grelot, Pierre, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 386 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-254-1585-3 Nota general: <21676> Idioma : Español Clasificación: 226.1/G81 Resumen: Abreviaturas 11
Al lector 15
Prólogo 17
INTRODUCCIÓN
Capítulo primero: Directrices para la lectura 27
I. Las dimensiones «evangélicas» de las palabras de Jesús 28
1. El trasfondo de las Escrituras 29: a) La lectura de las Escrituras en el judaísmo 29; b) ¿Cómo leyó Jesús las Escrituras? 32; 2. La revelación de la persona de Jesús 35: a) Jesús y el hoy de Dios 35b) Jesús, interrogante para sus contemporáneos 36; 3. El sentido de las palabras de Jesús para sus contemporáneos 37: a) El problema histórico de las palabras de Jesús 37; b) Presente y futuro en las palabras de Jesús 40
II. La relectura postpascual de las palabras de Jesús 42
1. El marco eclesial del anuncio evangélico 42: a) De Jesús a la Iglesia 42; b) El nombre de la Iglesia 43; 2. El incremento de sentido aportado por la resurrección de Jesús 45; 3. La comprensión de las palabras de Jesús en el Espíritu 46: a) La perspectiva del cuarto Evangelio 46b) La perspectiva de Lucas 48
III. Transmisión y “formulación” de las palabras de Jesús 50
1. El principio de la memorización 50; 2. El trabajo de la «formulación» literaria 54: a) De la memorización a la fija- ción literaria 54; b) La actualización de las palabras de Jesús 55; Excursus 1: La cuestión de las lenguas en el judaísmo palestino 58
ESTUDIOS DE TEXTOS
Las investigaciones 63; Excursus 2: La investigación sobre los arameísmos de los Evangelios 65
Capitulo segundo: Sentencias aislables 68
1. Acogida, escucha, aceptación o rechazo de Jesús. 68
1. Diversidad de testimonios 68: a) Una forma con múltiples recensiones 69; b) La recensión de Juan 70; c) La recensión de Lucas 71; 2. Lecturas eclesiales del dicho de Jesús 71: a) El envío misionero de los apóstoles 71b) Las instrucciones dirigidas a los misioneros 72; c) Una explicación radical 73; 3. De lo «historial» a lo histórico » 76; 4. La cuestión del trasfondo bíblico 78; 5. De la exégesis a la meditación 80
II Perder o salvar la propia vida 82
1. Las atestaciones de la sentencia 82: a) Atestación funda mental 82; b) Las atestaciones secundarias de Mateo y de Lucas 83; c) La recensión de Juan 84; 2. Las relecturas eclesiales de la sentencia 85: a) La interpretación sinóptica común 85; b) Las interpretaciones propias de Mateo y de Lu cas 86; c) La interpretación de Juan 87; 3. De lo «historial» a lo «histórico» 89; 4. De la exégesis a la meditación 91
III. La venida del Hijo del hombre 93
Bibliografía sobre el discurso escatológico 93; 1. Observaciones críticas sobre el contexto del dicho 95: a) Estructura del discurso escatológico 95; b) Dualidad del discurso escatológico 98; Excursus 3: Los apocalipsis A y B del discurso escatológico 100; 2. Las lecturas eclesiales de las palabras de Jesús 102: a) Marcos y Mateo 103; b) La recensión de Lucas 109; 3. De lo «historial» a lo «histórico» 112: a) Una cuestión de principio 113; b) Profecía y apocalíptica en las pala obras de Jesús 115; c) La venida del Hijo del hombre 119; d) Vuelta al apocalipsis sinóptico según Lucas 124; Excursus 4: Sobre la noción de profecía 128; 4. El Hijo del hombre: polivalencia de un símbolo 132: a) Del sentido vulgar de la expresión al sentido evangélico 133; b) El libro de Daniel 133; c) La relectura judía de Daniel 134; d) El Hijo del hombre en las palabras de Jesús 135; e) El Hijo del hombre en la esperanza cristiana 136; 5. Para una lectura evangélica de Mc 13,24-27 y paralelos 137: a) Composición de lugar 137; b) Meditación sobre el apocalipsis sinóptico 138; c) Contemplación del Hijo del hombre 140; d) Coloquio 141
Capítulo tercero: Sentencias enmarcadas 142
I. Sobre el perdón de los pecados 144
1. Algunas observaciones críticas 145: a) Marco y forma del relato 145; b) Las tres recensiones del texto 146; 2. La lectu ra eclesial de la tradición narrativa 148: a) La función de la perícopa 148; b) Los principios de Mateo, Lucas y Juan 149; 3. Las tres dimensiones del texto evangélico 151: a) La vida en Iglesia 151; b) Jesús perdona los pecados 152; c) El tras fondo bíblico 154; 4. Para una lectura «evangélica» de la palabra 155
II. Controversias sobre el sábado 157
Bibliografía sobre la observancia del sábado 157; 1. El tras fondo bíblico 158; 2. Breve análisis de los textos 159: a) Las espigas arrancadas 160; b) Las curaciones narradas por los Sinópticos 163; c) Las curaciones en el cuarto Evangelio 166: 3. De lo «historial» a lo «histórico» del texto 168: a) Lo -historial» 168; b) Lo histórico» 170; 4. Para una lectura evangélica de las pericopas 172
III. Otras sentencias enmarcadas 174
IV. El desnudo de las -obras» de Jesús 177
Bibliografía sobre la respuesta de Jesús a los discípulos de Juan Bautista 177; 1. Notas críticas sobre los textos paralelo los 178: a) Los marcos narrativos del logion 178; b) La unidad interna de la pericopa 180; 2. El cumplimiento de las Escrituras 183: a) Los textos de Isaías 183; b) La purificación de los leprosos 185; c) La buena nueva de la salvación 186; 3. De lo «historial» a lo «histórico» 187:a) El aspecto historial del texto 187; b) El fundamento histórico del texto 188; 4. Para una lectura «evangélica de la pericopa 192
V. Sobre la función específica de Pedro 193
Bibliografía sobre Mt 161619194 ; 1. Observaciones críticas sobre el texto 195:a) El comienzo de la sección 196; b) El anuncio de la pasión 197; c) La reprensión de Pedro 198; 2. La promesa de Jesús a Pedro 200: a) Origen arameo del texto 200; b) Origen postpascual del relato 203; c) Una hi hipótesis explicativa 204; 3. El trasfondo bíblico del texto 208: a) La profesión de fe de Pedro 208; b) La promesa de Jesús 210; 4. De lo «historial» a lo «histórico» 213: a) Lo «historial del texto 214; b) El acceso a lo «histórico 218; c) Investigación histórica y reflexión teológica 219; 5. Para una lectura «evangélica» de los textos 222: a) Primera lectura 222; b) Segunda lectura 224
Capítulo cuarto: Lectura de parábolas 227
Bibliografía para el estudio de las parábolas 228
I. Observaciones metodológicas 229
1. Principios generales 229: a) La crítica «clásica» 229; b) Las investigaciones recientes 232; 2. Las tres dimensiones evangélicas en las parábolas 234: a) Las dificultades críticas 235; b) Memorización y reinterpretación 236; 3. Las condiciones de la investigación crítica 237
II. El padre y sus dos hijos 239
Bibliografía sobre la parábola de Lc 15,11-32 240; 1. Notas críticas sobre la parábola 241: a) La unidad de la parábola 241; b) El marco de la parábola 243; 2. El trasfondo bíblico 245: a) La imagen de Dios Padre 245; b) La compasión Padre misericordioso 246; 3. La parábola en su «marco del vi tal» 247: a) El marco «histórico» primitivo 247; b) La parábola en el marco eclesial 249; 4. Para una lectura «evangélica» de la parábola 253
III. La parábola del banquete 253
1. Notas críticas sobre los textos 254: a) El simbolismo de la comida: hechos y palabras de Jesús 254; b) La recensión de Lucas 255; c) La recensión de Mateo 258; 2. El trasfondo bíblico de la parábola 264: a) El tema del banquete 264; b) El reino de Dios y las bodas del hijo del rey 265; c) La exclusión de los indignos 266; 3. La relectura eclesial de la parábola 267: a) La parábola en el Evangelio de Lucas 267; b) La parábola en el Evangelio de Mateo 269; 4. La parábola en la predicación de Jesús 273: a) La unidad de la parábola del banquete 273; b) La(s) parábola(s) en la enseñanza de Jesús 275; 5. Para una lectura evangélica de la parábola 278: a) La parábola del banquete en Lucas 279; b) La parábola del banquete en Mateo 280
IV. Notas sobre el tema de la vid/viña 281
1. El trasfondo bíblico del tema 281; 2. Las parábolas de los Sinópticos 282: a) Los viñadores homicidas 282; b) Los obreros de la viña 283; 3. La alegoría de Jn 15,1-8 285: a) El género literario 285; b) Situación de la alegoría en el Evangelio de Juan 286; c) Los elementos constitutivos de la alegoría 287; d) Los antecedentes bíblicos de la alegoría 288; e) Las palabras primitivas de Jesús 291; Para una lectura «evangélica» de la alegoría 295; Excursus 5. El tema de la vid/viña 296: 1. El tema en general 296; 2. La lengua original de Jn 15,1-8 297
Capitulo quinto: Las oraciones de Jesús 299
I. Principios generales 299
1. Jesús y la oración judía 299: a) Las huellas de la oración judía 299; b) Testimonios indirectos de los Evangelios 302; 2. La oración de Jesús 302: a) El «Padrenuestro» 302; b) Las oraciones personales 304
II. La oración de alabanza» de Jesús 305
Bibliografía sobre el «logion joánico» 305; 1. Notas críticas sobre el texto 307: a) El vocabulario 307; b) La situación de la oración 307; c) Unidad de la perícopa 308; 2. La oración de alabanza 310: a) La alabanza de Dios 310; b) El motivo de la celebración 311; c) El contexto subsiguiente 313; 3. Las tres dimensiones «evangélicas» de la oración 316: a) El tras fondo bíblico 316; b) La historicidad de la oración de Jesús 317; 4. Lo «histórico» y lo «histórico» 320; 5. Para una lectura «evangélica» de la oración 322.
III. La oración de la «hora» de Jesús 324
Para el estudio de Jn 17 324; 1. Notas críticas sobre el texto 326: a) Crítica textual 326; b) Critica redaccional 326: Crítica literaria: el plan del texto 327; 2. Situación de la oración en el Evangelio 329: a) El contexto 329; b) Los indicios internos de la situación 329; 3. Las dimensiones evangélicas» del texto 331: a) La actualidad eclesial 331: b) La persona histórica de Jesús 333; c) El trasfondo de las Escrituras 336; 4. De lo «historial» a lo «histórico» 337; 5. Para una lectura «evangélica» de Jn 17 338
CONCLUSIÓN
Capítulo sexto: Para leer ss palabras de Jesucristo 343
I. De las palabras a los discursos 344
1. Los discursos en los Sinópticos 345: a) Visión de conjunto 345; b) Un ejemplo: el discurso programático de Mt 5-7 347 (Bibliografía sobre el Sermón de la montaña 347); 2. Los discursos en el cuarto Evangelio 351: a) Generalidades 351; b) El discurso sobre el «pan de vida» 354 (Bibliografía en torno al discurso sobre el pan de vida 354)
II. Reflexión sobre el método de lectura 362
1. De la redacción «historial» a la literalidad «histórica» 362: a) Cambio de métodos 362; b) La historia de la tradición evangélica 365; 2. De la lectura crítica a la lectura espiritual 368: a) La dimensión «evangélica» de la lectura crítica 368; b) De la letra al espíritu 370
Citas bíblicas
Índice de autores y documentos
Índice analítico
Las palabras de Jesucristo [texto impreso] / Grelot, Pierre, Autor . - 1° . - Barcelona (España) : Herder, 1988 . - 386 paginas.
ISSN : 978-84-254-1585-3
<21676>
Idioma : Español
Clasificación: 226.1/G81 Resumen: Abreviaturas 11
Al lector 15
Prólogo 17
INTRODUCCIÓN
Capítulo primero: Directrices para la lectura 27
I. Las dimensiones «evangélicas» de las palabras de Jesús 28
1. El trasfondo de las Escrituras 29: a) La lectura de las Escrituras en el judaísmo 29; b) ¿Cómo leyó Jesús las Escrituras? 32; 2. La revelación de la persona de Jesús 35: a) Jesús y el hoy de Dios 35b) Jesús, interrogante para sus contemporáneos 36; 3. El sentido de las palabras de Jesús para sus contemporáneos 37: a) El problema histórico de las palabras de Jesús 37; b) Presente y futuro en las palabras de Jesús 40
II. La relectura postpascual de las palabras de Jesús 42
1. El marco eclesial del anuncio evangélico 42: a) De Jesús a la Iglesia 42; b) El nombre de la Iglesia 43; 2. El incremento de sentido aportado por la resurrección de Jesús 45; 3. La comprensión de las palabras de Jesús en el Espíritu 46: a) La perspectiva del cuarto Evangelio 46b) La perspectiva de Lucas 48
III. Transmisión y “formulación” de las palabras de Jesús 50
1. El principio de la memorización 50; 2. El trabajo de la «formulación» literaria 54: a) De la memorización a la fija- ción literaria 54; b) La actualización de las palabras de Jesús 55; Excursus 1: La cuestión de las lenguas en el judaísmo palestino 58
ESTUDIOS DE TEXTOS
Las investigaciones 63; Excursus 2: La investigación sobre los arameísmos de los Evangelios 65
Capitulo segundo: Sentencias aislables 68
1. Acogida, escucha, aceptación o rechazo de Jesús. 68
1. Diversidad de testimonios 68: a) Una forma con múltiples recensiones 69; b) La recensión de Juan 70; c) La recensión de Lucas 71; 2. Lecturas eclesiales del dicho de Jesús 71: a) El envío misionero de los apóstoles 71b) Las instrucciones dirigidas a los misioneros 72; c) Una explicación radical 73; 3. De lo «historial» a lo histórico » 76; 4. La cuestión del trasfondo bíblico 78; 5. De la exégesis a la meditación 80
II Perder o salvar la propia vida 82
1. Las atestaciones de la sentencia 82: a) Atestación funda mental 82; b) Las atestaciones secundarias de Mateo y de Lucas 83; c) La recensión de Juan 84; 2. Las relecturas eclesiales de la sentencia 85: a) La interpretación sinóptica común 85; b) Las interpretaciones propias de Mateo y de Lu cas 86; c) La interpretación de Juan 87; 3. De lo «historial» a lo «histórico» 89; 4. De la exégesis a la meditación 91
III. La venida del Hijo del hombre 93
Bibliografía sobre el discurso escatológico 93; 1. Observaciones críticas sobre el contexto del dicho 95: a) Estructura del discurso escatológico 95; b) Dualidad del discurso escatológico 98; Excursus 3: Los apocalipsis A y B del discurso escatológico 100; 2. Las lecturas eclesiales de las palabras de Jesús 102: a) Marcos y Mateo 103; b) La recensión de Lucas 109; 3. De lo «historial» a lo «histórico» 112: a) Una cuestión de principio 113; b) Profecía y apocalíptica en las pala obras de Jesús 115; c) La venida del Hijo del hombre 119; d) Vuelta al apocalipsis sinóptico según Lucas 124; Excursus 4: Sobre la noción de profecía 128; 4. El Hijo del hombre: polivalencia de un símbolo 132: a) Del sentido vulgar de la expresión al sentido evangélico 133; b) El libro de Daniel 133; c) La relectura judía de Daniel 134; d) El Hijo del hombre en las palabras de Jesús 135; e) El Hijo del hombre en la esperanza cristiana 136; 5. Para una lectura evangélica de Mc 13,24-27 y paralelos 137: a) Composición de lugar 137; b) Meditación sobre el apocalipsis sinóptico 138; c) Contemplación del Hijo del hombre 140; d) Coloquio 141
Capítulo tercero: Sentencias enmarcadas 142
I. Sobre el perdón de los pecados 144
1. Algunas observaciones críticas 145: a) Marco y forma del relato 145; b) Las tres recensiones del texto 146; 2. La lectu ra eclesial de la tradición narrativa 148: a) La función de la perícopa 148; b) Los principios de Mateo, Lucas y Juan 149; 3. Las tres dimensiones del texto evangélico 151: a) La vida en Iglesia 151; b) Jesús perdona los pecados 152; c) El tras fondo bíblico 154; 4. Para una lectura «evangélica» de la palabra 155
II. Controversias sobre el sábado 157
Bibliografía sobre la observancia del sábado 157; 1. El tras fondo bíblico 158; 2. Breve análisis de los textos 159: a) Las espigas arrancadas 160; b) Las curaciones narradas por los Sinópticos 163; c) Las curaciones en el cuarto Evangelio 166: 3. De lo «historial» a lo «histórico» del texto 168: a) Lo -historial» 168; b) Lo histórico» 170; 4. Para una lectura evangélica de las pericopas 172
III. Otras sentencias enmarcadas 174
IV. El desnudo de las -obras» de Jesús 177
Bibliografía sobre la respuesta de Jesús a los discípulos de Juan Bautista 177; 1. Notas críticas sobre los textos paralelo los 178: a) Los marcos narrativos del logion 178; b) La unidad interna de la pericopa 180; 2. El cumplimiento de las Escrituras 183: a) Los textos de Isaías 183; b) La purificación de los leprosos 185; c) La buena nueva de la salvación 186; 3. De lo «historial» a lo «histórico» 187:a) El aspecto historial del texto 187; b) El fundamento histórico del texto 188; 4. Para una lectura «evangélica de la pericopa 192
V. Sobre la función específica de Pedro 193
Bibliografía sobre Mt 161619194 ; 1. Observaciones críticas sobre el texto 195:a) El comienzo de la sección 196; b) El anuncio de la pasión 197; c) La reprensión de Pedro 198; 2. La promesa de Jesús a Pedro 200: a) Origen arameo del texto 200; b) Origen postpascual del relato 203; c) Una hi hipótesis explicativa 204; 3. El trasfondo bíblico del texto 208: a) La profesión de fe de Pedro 208; b) La promesa de Jesús 210; 4. De lo «historial» a lo «histórico» 213: a) Lo «historial del texto 214; b) El acceso a lo «histórico 218; c) Investigación histórica y reflexión teológica 219; 5. Para una lectura «evangélica» de los textos 222: a) Primera lectura 222; b) Segunda lectura 224
Capítulo cuarto: Lectura de parábolas 227
Bibliografía para el estudio de las parábolas 228
I. Observaciones metodológicas 229
1. Principios generales 229: a) La crítica «clásica» 229; b) Las investigaciones recientes 232; 2. Las tres dimensiones evangélicas en las parábolas 234: a) Las dificultades críticas 235; b) Memorización y reinterpretación 236; 3. Las condiciones de la investigación crítica 237
II. El padre y sus dos hijos 239
Bibliografía sobre la parábola de Lc 15,11-32 240; 1. Notas críticas sobre la parábola 241: a) La unidad de la parábola 241; b) El marco de la parábola 243; 2. El trasfondo bíblico 245: a) La imagen de Dios Padre 245; b) La compasión Padre misericordioso 246; 3. La parábola en su «marco del vi tal» 247: a) El marco «histórico» primitivo 247; b) La parábola en el marco eclesial 249; 4. Para una lectura «evangélica» de la parábola 253
III. La parábola del banquete 253
1. Notas críticas sobre los textos 254: a) El simbolismo de la comida: hechos y palabras de Jesús 254; b) La recensión de Lucas 255; c) La recensión de Mateo 258; 2. El trasfondo bíblico de la parábola 264: a) El tema del banquete 264; b) El reino de Dios y las bodas del hijo del rey 265; c) La exclusión de los indignos 266; 3. La relectura eclesial de la parábola 267: a) La parábola en el Evangelio de Lucas 267; b) La parábola en el Evangelio de Mateo 269; 4. La parábola en la predicación de Jesús 273: a) La unidad de la parábola del banquete 273; b) La(s) parábola(s) en la enseñanza de Jesús 275; 5. Para una lectura evangélica de la parábola 278: a) La parábola del banquete en Lucas 279; b) La parábola del banquete en Mateo 280
IV. Notas sobre el tema de la vid/viña 281
1. El trasfondo bíblico del tema 281; 2. Las parábolas de los Sinópticos 282: a) Los viñadores homicidas 282; b) Los obreros de la viña 283; 3. La alegoría de Jn 15,1-8 285: a) El género literario 285; b) Situación de la alegoría en el Evangelio de Juan 286; c) Los elementos constitutivos de la alegoría 287; d) Los antecedentes bíblicos de la alegoría 288; e) Las palabras primitivas de Jesús 291; Para una lectura «evangélica» de la alegoría 295; Excursus 5. El tema de la vid/viña 296: 1. El tema en general 296; 2. La lengua original de Jn 15,1-8 297
Capitulo quinto: Las oraciones de Jesús 299
I. Principios generales 299
1. Jesús y la oración judía 299: a) Las huellas de la oración judía 299; b) Testimonios indirectos de los Evangelios 302; 2. La oración de Jesús 302: a) El «Padrenuestro» 302; b) Las oraciones personales 304
II. La oración de alabanza» de Jesús 305
Bibliografía sobre el «logion joánico» 305; 1. Notas críticas sobre el texto 307: a) El vocabulario 307; b) La situación de la oración 307; c) Unidad de la perícopa 308; 2. La oración de alabanza 310: a) La alabanza de Dios 310; b) El motivo de la celebración 311; c) El contexto subsiguiente 313; 3. Las tres dimensiones «evangélicas» de la oración 316: a) El tras fondo bíblico 316; b) La historicidad de la oración de Jesús 317; 4. Lo «histórico» y lo «histórico» 320; 5. Para una lectura «evangélica» de la oración 322.
III. La oración de la «hora» de Jesús 324
Para el estudio de Jn 17 324; 1. Notas críticas sobre el texto 326: a) Crítica textual 326; b) Critica redaccional 326: Crítica literaria: el plan del texto 327; 2. Situación de la oración en el Evangelio 329: a) El contexto 329; b) Los indicios internos de la situación 329; 3. Las dimensiones evangélicas» del texto 331: a) La actualidad eclesial 331: b) La persona histórica de Jesús 333; c) El trasfondo de las Escrituras 336; 4. De lo «historial» a lo «histórico» 337; 5. Para una lectura «evangélica» de Jn 17 338
CONCLUSIÓN
Capítulo sexto: Para leer ss palabras de Jesucristo 343
I. De las palabras a los discursos 344
1. Los discursos en los Sinópticos 345: a) Visión de conjunto 345; b) Un ejemplo: el discurso programático de Mt 5-7 347 (Bibliografía sobre el Sermón de la montaña 347); 2. Los discursos en el cuarto Evangelio 351: a) Generalidades 351; b) El discurso sobre el «pan de vida» 354 (Bibliografía en torno al discurso sobre el pan de vida 354)
II. Reflexión sobre el método de lectura 362
1. De la redacción «historial» a la literalidad «histórica» 362: a) Cambio de métodos 362; b) La historia de la tradición evangélica 365; 2. De la lectura crítica a la lectura espiritual 368: a) La dimensión «evangélica» de la lectura crítica 368; b) De la letra al espíritu 370
Citas bíblicas
Índice de autores y documentos
Índice analítico
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21676 226.1/G81 GRE Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible