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Jesus en la reflexion exegetica y comunitaria / Lentzen Deis, Frizleo
Título : Jesus en la reflexion exegetica y comunitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Lentzen Deis, Frizleo, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Paulinas Fecha de publicación: 1990 Número de páginas: 179 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-958-607-510-7 Nota general: <21687>
<21688>Idioma : Español Clasificación: 220.6/L45J Resumen: Siglas y Abreviaturas 5
Prólogo 7
LA CIENCIA DE LA EXEGESIS Y LA HERMENEUTICA PASTORAL 13
I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTION. DIFICULTADES PRACTICAS 13
La función del teólogo y del exegeta 15
II. LOS ADELANTOS EN LOS METODOS COMO MEDIOS DE AYUDA PARA LA SOLUCION 19
Adelantos en la teología pastoral 19
III. BREVE EXPOSICION DE LOS “NUEVOS” METODOS DE EXEGESIS PROVENIENTES DE LA LINGÜÍSTICA (“PRAGMATICA”) 23
A. El diálogo en los métodos modernos 23
B. Modelo de análisis “pragmático” de un texto 26
1. Presupuestos 26
2. Modelo tradicional de la “crítica de las formas” 26
3. Consecuencias 28
IV. GUIA PRACTICA PARA LA LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA 29
A. Una lectura propia 30
1. Tarea del animador, del teólogo y del exegeta 32
2. Propuestas prácticas para el punto de partida 33
3. La nueva identificación con el grupo religioso 34
4. La sensibilidad para la función de la palabra de Dios 35
B. Una lectura liberadora 35
1. Primer aspecto: El Dios creador es un Dios liberador 36
2. Segundo aspecto: El Dios redentor, vencedor del pecado 37
C. Una lectura “cristiana” 39
D. Una lectura “en diálogo” 44
LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO COMO TEXTO METALINGUÍSTICO
Planteamientos en torno a la problemática de la comprensión en Lucas 15 47
Introducción 47
I. EL MODELO SEMIOTICO DE LA INTERPRETACION MULTIPLE 51
A. Observaciones con respecto al método histórico-crítico 52
B. Estructuralismo y lectura creativa 55
C. Parábolas y modelo de interpretación múltiple 60
II. LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO COMO TEXTO METACOMUNICATIVO 78
III. REFLEXIONES FINALES 89
NECESIDAD Y CORDURA EN LA VIDA CRISTIANA
Una reflexión sobre Lc 12,13-34 93
Introducción 93
I. CONTEXTO LITERARIO, DELIMITACION, UNIDAD INTERNA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO 97
A. El contexto literario 97
B. Delimitación del texto y unidad interna del mismo 98
C. La Estructura 101
ESQUEMA GENERAL DE LA UNIDAD (Lc 12,13-34) 105
II. COMENTARIO 105
Introducción 105
A. La composición del texto 107
B. El diálogo (vv 13-14) 109
C. El versículo 15 115
D. La Parábola (vv 16-20) 118
E. El versículo 21 123
F. Lc 12, 22-32: “No andéis preocupados” 124
G. Los vv 22-23 125
H. El Versículo 24 127
I. Los Versículos 25-26 128
J. Versículos 27-28 129
K. Versículos 29-32 130
L. Los Versículos 33-34 135
III. RESUMEN Y CONCLUSIONES 136
A. En la estructura y en el comentario 136
“HACERSE COMO NIÑOS…”, DESAFIO PARA UN CRISTIANO
Reflexiones sobre Mc 9 y 10 141
Introducción 141
I. EL NIÑO EN EL MUNDO JUDIO 142
A. Idealización moral del niño en algunos Padres de la Iglesia 142
B. El niño en algunos comentadores modernos 144
C. El niño en el mundo judío 144
D. Jesús y los niños 147
II. “DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI…”
(Mc 10,13-16 y par) 148
A. Dejad que los niños vengan a mí… 149
1. Unos gestos que desconciertan 149
“Le presentaban unos niños para que los tocara” 150
“Pero los discípulos les reñían” 150
“Más Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo” 150
“Y abrazaba a los niños y los bendecía poniendo las manos sobre ellos” 151
2. Una palabra que extraña… (v 14) 152
B. “En verdad os digo: quien no acoge el reino de Dios como un niños no entrará en él” (v 15) 154
1. Análisis de Mc 10,15 156
“En verdad os digo” 156
“Quien no acoge el reino…” 156
“Como un niño” 157
2. Mc 10,15; Lc 18,17; Mt 18,3 159
Conclusiones 162
III. UN NIÑO EN MEDIO DE ELLOS (Mt 18,1-5; Mc 9,33-37; Lc 9,46-48) 163
A. El niño como representante de Jesús y de Dios 163
B. Los niños, metáfora de todos los “pequeños” 166
Conclusiones generales 170
Bibliografía 173
Jesus en la reflexion exegetica y comunitaria [texto impreso] / Lentzen Deis, Frizleo, Autor . - 1° . - [S.l.] : Paulinas, 1990 . - 179 paginas.
ISBN : 978-958-607-510-7
<21687>
<21688>
Idioma : Español
Clasificación: 220.6/L45J Resumen: Siglas y Abreviaturas 5
Prólogo 7
LA CIENCIA DE LA EXEGESIS Y LA HERMENEUTICA PASTORAL 13
I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTION. DIFICULTADES PRACTICAS 13
La función del teólogo y del exegeta 15
II. LOS ADELANTOS EN LOS METODOS COMO MEDIOS DE AYUDA PARA LA SOLUCION 19
Adelantos en la teología pastoral 19
III. BREVE EXPOSICION DE LOS “NUEVOS” METODOS DE EXEGESIS PROVENIENTES DE LA LINGÜÍSTICA (“PRAGMATICA”) 23
A. El diálogo en los métodos modernos 23
B. Modelo de análisis “pragmático” de un texto 26
1. Presupuestos 26
2. Modelo tradicional de la “crítica de las formas” 26
3. Consecuencias 28
IV. GUIA PRACTICA PARA LA LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA 29
A. Una lectura propia 30
1. Tarea del animador, del teólogo y del exegeta 32
2. Propuestas prácticas para el punto de partida 33
3. La nueva identificación con el grupo religioso 34
4. La sensibilidad para la función de la palabra de Dios 35
B. Una lectura liberadora 35
1. Primer aspecto: El Dios creador es un Dios liberador 36
2. Segundo aspecto: El Dios redentor, vencedor del pecado 37
C. Una lectura “cristiana” 39
D. Una lectura “en diálogo” 44
LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO COMO TEXTO METALINGUÍSTICO
Planteamientos en torno a la problemática de la comprensión en Lucas 15 47
Introducción 47
I. EL MODELO SEMIOTICO DE LA INTERPRETACION MULTIPLE 51
A. Observaciones con respecto al método histórico-crítico 52
B. Estructuralismo y lectura creativa 55
C. Parábolas y modelo de interpretación múltiple 60
II. LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO COMO TEXTO METACOMUNICATIVO 78
III. REFLEXIONES FINALES 89
NECESIDAD Y CORDURA EN LA VIDA CRISTIANA
Una reflexión sobre Lc 12,13-34 93
Introducción 93
I. CONTEXTO LITERARIO, DELIMITACION, UNIDAD INTERNA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO 97
A. El contexto literario 97
B. Delimitación del texto y unidad interna del mismo 98
C. La Estructura 101
ESQUEMA GENERAL DE LA UNIDAD (Lc 12,13-34) 105
II. COMENTARIO 105
Introducción 105
A. La composición del texto 107
B. El diálogo (vv 13-14) 109
C. El versículo 15 115
D. La Parábola (vv 16-20) 118
E. El versículo 21 123
F. Lc 12, 22-32: “No andéis preocupados” 124
G. Los vv 22-23 125
H. El Versículo 24 127
I. Los Versículos 25-26 128
J. Versículos 27-28 129
K. Versículos 29-32 130
L. Los Versículos 33-34 135
III. RESUMEN Y CONCLUSIONES 136
A. En la estructura y en el comentario 136
“HACERSE COMO NIÑOS…”, DESAFIO PARA UN CRISTIANO
Reflexiones sobre Mc 9 y 10 141
Introducción 141
I. EL NIÑO EN EL MUNDO JUDIO 142
A. Idealización moral del niño en algunos Padres de la Iglesia 142
B. El niño en algunos comentadores modernos 144
C. El niño en el mundo judío 144
D. Jesús y los niños 147
II. “DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI…”
(Mc 10,13-16 y par) 148
A. Dejad que los niños vengan a mí… 149
1. Unos gestos que desconciertan 149
“Le presentaban unos niños para que los tocara” 150
“Pero los discípulos les reñían” 150
“Más Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo” 150
“Y abrazaba a los niños y los bendecía poniendo las manos sobre ellos” 151
2. Una palabra que extraña… (v 14) 152
B. “En verdad os digo: quien no acoge el reino de Dios como un niños no entrará en él” (v 15) 154
1. Análisis de Mc 10,15 156
“En verdad os digo” 156
“Quien no acoge el reino…” 156
“Como un niño” 157
2. Mc 10,15; Lc 18,17; Mt 18,3 159
Conclusiones 162
III. UN NIÑO EN MEDIO DE ELLOS (Mt 18,1-5; Mc 9,33-37; Lc 9,46-48) 163
A. El niño como representante de Jesús y de Dios 163
B. Los niños, metáfora de todos los “pequeños” 166
Conclusiones generales 170
Bibliografía 173
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