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Introduccion a la fenomenologia de la religion / Martín Velasco, Juan
Título : Introduccion a la fenomenologia de la religion Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Número de páginas: 340 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-8470-572301-0 Nota general: <21932> Idioma : Español Clasificación: 201/M26I Resumen: Prólogo 13
Introducción:
LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA
DE LAS RELIGIONES 17
I. Historia del estudio positivo del hecho religioso 18
1. El estudio del hecho religioso desde la Antigüedad grecorromana
hasta el siglo XIX 19
2. La ciencia moderna de las religiones 25
a) Presupuestos comunes a las primeras elaboraciones
de la ciencia de las religiones 26
b) F. Max Müller y la mitología natural 28
c) El animismo de E. Tylor 31
d) J. G. Frazer. La magia, origen de la religión 32
e) Emile Durkheim y la interpretación sociológica de la religión 34
f) W. Schmidt y el monoteísmo primitivo 39
g) Algunos resultados de este período dela ciencia de las religiones 42
II. El método fenomenológico y su aplicación al estudio del hecho religioso 46
1. Historia de su desarrollo y principales representantes 46
2. El método fenomenológico. Elaboración sistemática 57
3. La fenomenología de la religión en el campo de los saberes sobre
el fenómeno religioso. Resultados de la investigación metodológica 75
a) Complementariedad de la perspectiva fenomenológica
y de la científica para el estudio del hecho religioso 79
b) Fenomenología de la religión y filosofía de la religión 81
c) Fenomenología de la religión y teología 82
Capítulo I:
HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL HECHO RELIGIOSO 85
I. Lo sagrado como orden y ámbito de realidad 86
1. Introducción en el ámbito de lo sagrado 89
2. Los signos de la ruptura de nivel que comporta lo sagrado 92
a) La experiencia de lo numioso 92
b) Los ritos de iniciación 94
c) La conversión y la iluminación 96
d) Tabú y sacralidad 100
II. La realidad determinante del ámbito de lo sagrado 104
1. La comprensión del mundo religioso desde la idea de la
potencia y desde la figura de Dios 105
2. El misterio, realidad determinante del ámbito de lo sagrado 109
A) El misterio en R. Otto 109
B) El misterio como trascendencia 112
a) El Misterio como totalmente otro 114
b) El Misterio como realidad ontológicamente suprema 117
c) El Misterio y su absoluta superioridad axiológica 118
d) El Misterio como santidad augusta 119
e) Representaciones religiosas de la trascendencia en cuanto
elemento constitutivo del Misterio 128
C) El Misterio como trascendencia activa 124
a) El Dios del destino y la idea de Providencia 126
b) Representación personal del Misterio 128
3. Las mediaciones “objetivas” de lo sagrado 130
Capítulo II:
LA ACTITUD RELIGIOSA DEL HOMBRE 141
1. Estructura fundamental de la actitud religiosa 141
a) La actitud religiosa, actitud extática o de reconocimiento 142
b) La actitud religiosa, actitud salvífica 146
2. La actitud religiosa y sus expresiones 153
a) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel racional 156
b) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel de la acción 158
c) La expresión de la actitud religiosa en el sentimiento y la emoción 165
d) La expresión comunitaria de la actitud religiosa 166
3. De la actitud religiosa a los actos religiosos 171
a) La oración, acto central de la actitud religiosa 172
b) El sacrificio, expresión cultual de la actitud religiosa 184
4. Actitud religiosa e intenciones no religiosas de la relación con el Absoluto 189
5. Recapitulación: la esencia del hecho religioso 202
Capítulo III:
LAS CONFIGURACIONES DE LO DIVINO EN LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES 205
INTRODUCCIÓN 205
1. La figura del ser supremo en las poblaciones primitivas 207
2. El politeísmo. La configuración de la divinidad en una multiplicidad de figuras 216
3. El dualismo religioso. La configuración dualista de la divinidad 226
4. La configuración monista de la divinidad 233
5. El budismo: la representación de lo divino a través del silencio sobre Dios
y del vacío de toda representación 250
a) El budismo y sus numerosas formas 253
b) El ateísmo de la tradición budista 254
c) El budismo o la religión como liberación de
la contingencia y del sufrimiento 260
d) La representación de la realidad última por el silencio y
la ausencia de toda representación 265
6. El monoteísmo profético, nueva forma de configuración de la divinidad 270
a) El monoteísmo y sus más importantes formas 273
b) Los rasgos esenciales de la configuración monoteísta de la divinidad 276
c) El monoteísmo en la religión de Israel
d) Valoración de la configuración monoteísta de la divinidad 290
CONCLUSIÓN 294
Recapitulación
EL HECHO RELIGIOSO 299
1. El hecho religioso en la historia de la humanidad 299
2. La estructura del hecho religioso 301
a) La idea de estructura 301
b) Cuatro puntos de referencia para la comprensión de la
estructura del hecho religioso 302
Apéndice bibliográfico a la tercera edición 317
Índice de autores citados 333
Índice analítico 337
Introduccion a la fenomenologia de la religion [texto impreso] / Martín Velasco, Juan, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, [s.d.] . - 340 paginas.
ISSN : 978-8470-572301-0
<21932>
Idioma : Español
Clasificación: 201/M26I Resumen: Prólogo 13
Introducción:
LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA
DE LAS RELIGIONES 17
I. Historia del estudio positivo del hecho religioso 18
1. El estudio del hecho religioso desde la Antigüedad grecorromana
hasta el siglo XIX 19
2. La ciencia moderna de las religiones 25
a) Presupuestos comunes a las primeras elaboraciones
de la ciencia de las religiones 26
b) F. Max Müller y la mitología natural 28
c) El animismo de E. Tylor 31
d) J. G. Frazer. La magia, origen de la religión 32
e) Emile Durkheim y la interpretación sociológica de la religión 34
f) W. Schmidt y el monoteísmo primitivo 39
g) Algunos resultados de este período dela ciencia de las religiones 42
II. El método fenomenológico y su aplicación al estudio del hecho religioso 46
1. Historia de su desarrollo y principales representantes 46
2. El método fenomenológico. Elaboración sistemática 57
3. La fenomenología de la religión en el campo de los saberes sobre
el fenómeno religioso. Resultados de la investigación metodológica 75
a) Complementariedad de la perspectiva fenomenológica
y de la científica para el estudio del hecho religioso 79
b) Fenomenología de la religión y filosofía de la religión 81
c) Fenomenología de la religión y teología 82
Capítulo I:
HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL HECHO RELIGIOSO 85
I. Lo sagrado como orden y ámbito de realidad 86
1. Introducción en el ámbito de lo sagrado 89
2. Los signos de la ruptura de nivel que comporta lo sagrado 92
a) La experiencia de lo numioso 92
b) Los ritos de iniciación 94
c) La conversión y la iluminación 96
d) Tabú y sacralidad 100
II. La realidad determinante del ámbito de lo sagrado 104
1. La comprensión del mundo religioso desde la idea de la
potencia y desde la figura de Dios 105
2. El misterio, realidad determinante del ámbito de lo sagrado 109
A) El misterio en R. Otto 109
B) El misterio como trascendencia 112
a) El Misterio como totalmente otro 114
b) El Misterio como realidad ontológicamente suprema 117
c) El Misterio y su absoluta superioridad axiológica 118
d) El Misterio como santidad augusta 119
e) Representaciones religiosas de la trascendencia en cuanto
elemento constitutivo del Misterio 128
C) El Misterio como trascendencia activa 124
a) El Dios del destino y la idea de Providencia 126
b) Representación personal del Misterio 128
3. Las mediaciones “objetivas” de lo sagrado 130
Capítulo II:
LA ACTITUD RELIGIOSA DEL HOMBRE 141
1. Estructura fundamental de la actitud religiosa 141
a) La actitud religiosa, actitud extática o de reconocimiento 142
b) La actitud religiosa, actitud salvífica 146
2. La actitud religiosa y sus expresiones 153
a) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel racional 156
b) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel de la acción 158
c) La expresión de la actitud religiosa en el sentimiento y la emoción 165
d) La expresión comunitaria de la actitud religiosa 166
3. De la actitud religiosa a los actos religiosos 171
a) La oración, acto central de la actitud religiosa 172
b) El sacrificio, expresión cultual de la actitud religiosa 184
4. Actitud religiosa e intenciones no religiosas de la relación con el Absoluto 189
5. Recapitulación: la esencia del hecho religioso 202
Capítulo III:
LAS CONFIGURACIONES DE LO DIVINO EN LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES 205
INTRODUCCIÓN 205
1. La figura del ser supremo en las poblaciones primitivas 207
2. El politeísmo. La configuración de la divinidad en una multiplicidad de figuras 216
3. El dualismo religioso. La configuración dualista de la divinidad 226
4. La configuración monista de la divinidad 233
5. El budismo: la representación de lo divino a través del silencio sobre Dios
y del vacío de toda representación 250
a) El budismo y sus numerosas formas 253
b) El ateísmo de la tradición budista 254
c) El budismo o la religión como liberación de
la contingencia y del sufrimiento 260
d) La representación de la realidad última por el silencio y
la ausencia de toda representación 265
6. El monoteísmo profético, nueva forma de configuración de la divinidad 270
a) El monoteísmo y sus más importantes formas 273
b) Los rasgos esenciales de la configuración monoteísta de la divinidad 276
c) El monoteísmo en la religión de Israel
d) Valoración de la configuración monoteísta de la divinidad 290
CONCLUSIÓN 294
Recapitulación
EL HECHO RELIGIOSO 299
1. El hecho religioso en la historia de la humanidad 299
2. La estructura del hecho religioso 301
a) La idea de estructura 301
b) Cuatro puntos de referencia para la comprensión de la
estructura del hecho religioso 302
Apéndice bibliográfico a la tercera edición 317
Índice de autores citados 333
Índice analítico 337
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