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Miercea eliade y el fenomeno religioso / Debus, Allen
Título : Miercea eliade y el fenomeno religioso Tipo de documento: texto impreso Autores: Debus, Allen, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Número de páginas: 301 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-7057-370-5 Nota general: <21980> Idioma : Español Clasificación: 201/A47 Resumen: Mircea Eliade: Presentación 13
Douglas Allen: Prólogo 16
Nota del editor 21
Esbozo biográfico 23
Cap. Primero: Eliade y la historia de las religiones 29
I. Importancia de su figura y de su metodología 29
II. ¿Qué se entiende por “historia de las religiones”? 34
III. Lugar de Eliade entre los historiadores de las religiones. Sus predecesores 36
IV. La fenomenología de las religiones 53
V. Especialización, generalización y
“tensión” entre los histórico y lo fenomenológico 61
VI. Eliade y la fenomenología de las religiones 65
VII. Primado de la hermeneútica 70
Cap. II: Lo sagrado frente al reduccionismo 77
I. Irreductibilidad de lo sagrado 77
II. Irreductibilidad de lo sagrado y autosuficiencia de la función religiosa 92
III. Sacralidad, religión y trascendencia 95
IV. Consideraciones transitorias 102
Cap. III: La dialéctica de lo sagrado 103
I. Introducción 103
II. Dualidad sagrado-profano y separación del objeto hierofánico 105
III. La relación paradójica 108
IV. El movimiento dialéctico 110
V. Crisis, caloración y elección 114
VI. Ocultación y camuflaje 119
VII. Complemento al análisis de lo sagrado: ambivalencia y ambigüedad 124
1. Complejidad del fenómeno religioso 128
2. Religión y apertura al mundo 130
VIII. Consideraciones transitorias 132
Cap. IV: El simbolismo religioso y su interpretación 133
I. Simbolismo y religión 133
II. Simbolismo y estructuras 138
III. Un ejemplo: el simbolismo de la serpiente y la luna 144
1. Simbolismo erótico y de iniciación 146
2. La conclusión del Eliade: el simbolismo lunar 150
IV. Caracteres generales del simbolismo religioso 155
1. Lógica de los símbolos 157
2. Multivalencia de los símbolos 159
3. Función unificadora de los símbolos 161
4. Los aspectos paradójicos y contradictorios
de la realidad y su expresión 163
5. “Valor existencial” de los símbolos 166
V. Consideraciones transitorias 169
Cap. V: La “tensión” histórico-fenomenológica 171
I. Contingencia histórica y estructuras universales 172
II. “Explicación” histórica y “significación” fenomenológica 177
III. “Dato” y creatividad 181
1. “Dato” y pasividad: El “homo religiosus” y
la manifestación de los sagrado 182
2. “Dato” y pasividad: algunas objeciones 187
3. Creatividad y “dato constituido” 189
IV. El método fenomenológico: variación libre e inducción 191
1. Intuición eidética fenomenológica y variación libre 192
2. Generalizaciones abusivas por inducción 197
3. La inducción en fenomenología 200
Cap. VI: Valoraciones descriptivas y niveles de significación 207
I. Valoración de los fenómenos religiosos 209
1. Valoraciones de “autenticidad” 211
2. Valoraciones de “validez” 213
3. La “significación” para el homo religiosus y para Mircea Eliade 215
II. Tener en cuenta las estructuras universales 218
1. La explicación de Jung 218
2. El ser humano y su modalidad existencial 222
III. Niveles de significación 225
1. Niveles “altos” o “elevados” 225
2. Determinación del grado de “elevación”: el “transconsciente” 230
Cap. VII: Juicios normativos, ontología y nuevas orientaciones 239
I. Ejemplos de juicios normativos 239
II. Cambios de plano ontológico y niveles de generalización 239
III. Estructuras simbólicas básicas y su verificación 256
IV. Problemas suscitados por los juicios normativos de Eliade y
por su ontología 264
1. Eliade y las religiones arcaicas 265
2. Eliade y el cristianismo 268
3. ¿Es Eliade antihistoricista? 271
V. Creatividad y nuevas antropologías filosóficas 278
Bibliografía 286
Indice de autores citados 299
Miercea eliade y el fenomeno religioso [texto impreso] / Debus, Allen, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, [s.d.] . - 301 paginas.
ISBN : 978-84-7057-370-5
<21980>
Idioma : Español
Clasificación: 201/A47 Resumen: Mircea Eliade: Presentación 13
Douglas Allen: Prólogo 16
Nota del editor 21
Esbozo biográfico 23
Cap. Primero: Eliade y la historia de las religiones 29
I. Importancia de su figura y de su metodología 29
II. ¿Qué se entiende por “historia de las religiones”? 34
III. Lugar de Eliade entre los historiadores de las religiones. Sus predecesores 36
IV. La fenomenología de las religiones 53
V. Especialización, generalización y
“tensión” entre los histórico y lo fenomenológico 61
VI. Eliade y la fenomenología de las religiones 65
VII. Primado de la hermeneútica 70
Cap. II: Lo sagrado frente al reduccionismo 77
I. Irreductibilidad de lo sagrado 77
II. Irreductibilidad de lo sagrado y autosuficiencia de la función religiosa 92
III. Sacralidad, religión y trascendencia 95
IV. Consideraciones transitorias 102
Cap. III: La dialéctica de lo sagrado 103
I. Introducción 103
II. Dualidad sagrado-profano y separación del objeto hierofánico 105
III. La relación paradójica 108
IV. El movimiento dialéctico 110
V. Crisis, caloración y elección 114
VI. Ocultación y camuflaje 119
VII. Complemento al análisis de lo sagrado: ambivalencia y ambigüedad 124
1. Complejidad del fenómeno religioso 128
2. Religión y apertura al mundo 130
VIII. Consideraciones transitorias 132
Cap. IV: El simbolismo religioso y su interpretación 133
I. Simbolismo y religión 133
II. Simbolismo y estructuras 138
III. Un ejemplo: el simbolismo de la serpiente y la luna 144
1. Simbolismo erótico y de iniciación 146
2. La conclusión del Eliade: el simbolismo lunar 150
IV. Caracteres generales del simbolismo religioso 155
1. Lógica de los símbolos 157
2. Multivalencia de los símbolos 159
3. Función unificadora de los símbolos 161
4. Los aspectos paradójicos y contradictorios
de la realidad y su expresión 163
5. “Valor existencial” de los símbolos 166
V. Consideraciones transitorias 169
Cap. V: La “tensión” histórico-fenomenológica 171
I. Contingencia histórica y estructuras universales 172
II. “Explicación” histórica y “significación” fenomenológica 177
III. “Dato” y creatividad 181
1. “Dato” y pasividad: El “homo religiosus” y
la manifestación de los sagrado 182
2. “Dato” y pasividad: algunas objeciones 187
3. Creatividad y “dato constituido” 189
IV. El método fenomenológico: variación libre e inducción 191
1. Intuición eidética fenomenológica y variación libre 192
2. Generalizaciones abusivas por inducción 197
3. La inducción en fenomenología 200
Cap. VI: Valoraciones descriptivas y niveles de significación 207
I. Valoración de los fenómenos religiosos 209
1. Valoraciones de “autenticidad” 211
2. Valoraciones de “validez” 213
3. La “significación” para el homo religiosus y para Mircea Eliade 215
II. Tener en cuenta las estructuras universales 218
1. La explicación de Jung 218
2. El ser humano y su modalidad existencial 222
III. Niveles de significación 225
1. Niveles “altos” o “elevados” 225
2. Determinación del grado de “elevación”: el “transconsciente” 230
Cap. VII: Juicios normativos, ontología y nuevas orientaciones 239
I. Ejemplos de juicios normativos 239
II. Cambios de plano ontológico y niveles de generalización 239
III. Estructuras simbólicas básicas y su verificación 256
IV. Problemas suscitados por los juicios normativos de Eliade y
por su ontología 264
1. Eliade y las religiones arcaicas 265
2. Eliade y el cristianismo 268
3. ¿Es Eliade antihistoricista? 271
V. Creatividad y nuevas antropologías filosóficas 278
Bibliografía 286
Indice de autores citados 299
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