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Colorido local y contexto historico en los evangelios / Theissen, Gerd
Título : Colorido local y contexto historico en los evangelios : Biblioteca de Estudios Bíblicos Tipo de documento: texto impreso Autores: Theissen, Gerd Mención de edición: 1° Editorial: Salamanca [España] : Sígueme Fecha de publicación: 1997 Colección: Biblioteca de estudios biblicos num. 95 Número de páginas: 348 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-301-1323-1 Nota general: <22099> Clasificación: 220.081/B/95 Resumen: Prólogo 9
Introducción 11
I
COLORIDO LOCAL Y CONTEXTO HISTÓRICO
EN LAS PEQUEÑAS UNIDADES DE LA TRADICIÓN SINÓPTICA
1. Los comienzos de la tradición de los dichos en Palestina 37
1. La “caña agitada” (Mt 11,7) y las monedas de Tiberíades 38
a) La caña como emblema de Herodes Antipas 41
b) Herodes Antipas ¿la caña oscilante? 46
c) Consecuencias para la comprensión de Mt 11,7-9 52
2. Israel y las naciones 56
2. Traspaso de fronteras en la tradición narrativa 73
1. El relato de la mujer sirofenicia (territorio de Tiro y Galilea) 74
a) Circunstancias étnicas 79
b) Circunstancias culturales 81
c) Estratificación social u cultura helenística 84
d) Circunstancias económicas 86
e) Circunstancias políticas 90
f) Circunstancias psicosociales 91
2. La leyenda de la muerte del Bautista 95
3. Condiciones de trasmisión de los relatos taumatúrgicos 112
a) ¿Quién narra los milagros de Jesús? 114
b) ¿En qué formas se narraron los milagros? 119
c) ¿Dónde se transmitieron los relatos de milagros? 121
4. Condiciones de transmisión de los apotegmas 129
a) ¿Quién transmitió los apotegmas? 130
b) ¿Qué función ejercían los apotegmas? 132
c) ¿Dónde se transmitieron los apotegmas? 136
II
COLORIDO LOCAL Y CONTEXTO HISTÓRICO
EN LAS GRANDES UNIDADES DE LA TRADICIÓN SINÓPTICA
3. El gran discurso escatológico y el templo de Jerusalén 145
1. Desfases entre texto y situación en Mc 13 148
2. Historia de los acontecimientos de Palestina (35-41 d. C.) 158
3. La crisis de Calígula y el apocalipsis sinóptico 172
a) Los comienzos de los dolores (Mc 13,6-8) 173
b) La “abominación de la desolación” 178
4. Las grandes unidades narrativas de la pasión 189
1. Altos funcionarios en la historia de la pasión 194
2. Personas caracterizadas en la historia de la pasión 198
3. Personas anónimas en la historia de la pasión 206
4. Consideraciones sobre la situación genética 211
III
COLORIDO LOCAL Y CONTEXTO HISTÓRICO
EN LOS GENEROS PRINCIPALES DE LA TRADICIÓN SINÓPTICA
5. La fuente de los logia (Palestina, mediados del s. I) 225
1. El marco de la fuente de los logia 228
2. El entorno social de la fuente de los logia 244
6. Los evangelios y su situación genética 259
1. Cercanía y distancia de Palestina (localización) 260
2. Proximidad a la guerra (la cuestión cronológica) 283
3. Las tradiciones comunitarias, discipulares y populares 308
Observaciones finales 317
Bibliografía 321
índice de citas bíblicas 337
Colorido local y contexto historico en los evangelios : Biblioteca de Estudios Bíblicos [texto impreso] / Theissen, Gerd . - 1° . - Salamanca (37080, España) : Sígueme, 1997 . - 348 paginas. - (Biblioteca de estudios biblicos; 95) .
ISBN : 978-84-301-1323-1
<22099>
Clasificación: 220.081/B/95 Resumen: Prólogo 9
Introducción 11
I
COLORIDO LOCAL Y CONTEXTO HISTÓRICO
EN LAS PEQUEÑAS UNIDADES DE LA TRADICIÓN SINÓPTICA
1. Los comienzos de la tradición de los dichos en Palestina 37
1. La “caña agitada” (Mt 11,7) y las monedas de Tiberíades 38
a) La caña como emblema de Herodes Antipas 41
b) Herodes Antipas ¿la caña oscilante? 46
c) Consecuencias para la comprensión de Mt 11,7-9 52
2. Israel y las naciones 56
2. Traspaso de fronteras en la tradición narrativa 73
1. El relato de la mujer sirofenicia (territorio de Tiro y Galilea) 74
a) Circunstancias étnicas 79
b) Circunstancias culturales 81
c) Estratificación social u cultura helenística 84
d) Circunstancias económicas 86
e) Circunstancias políticas 90
f) Circunstancias psicosociales 91
2. La leyenda de la muerte del Bautista 95
3. Condiciones de trasmisión de los relatos taumatúrgicos 112
a) ¿Quién narra los milagros de Jesús? 114
b) ¿En qué formas se narraron los milagros? 119
c) ¿Dónde se transmitieron los relatos de milagros? 121
4. Condiciones de transmisión de los apotegmas 129
a) ¿Quién transmitió los apotegmas? 130
b) ¿Qué función ejercían los apotegmas? 132
c) ¿Dónde se transmitieron los apotegmas? 136
II
COLORIDO LOCAL Y CONTEXTO HISTÓRICO
EN LAS GRANDES UNIDADES DE LA TRADICIÓN SINÓPTICA
3. El gran discurso escatológico y el templo de Jerusalén 145
1. Desfases entre texto y situación en Mc 13 148
2. Historia de los acontecimientos de Palestina (35-41 d. C.) 158
3. La crisis de Calígula y el apocalipsis sinóptico 172
a) Los comienzos de los dolores (Mc 13,6-8) 173
b) La “abominación de la desolación” 178
4. Las grandes unidades narrativas de la pasión 189
1. Altos funcionarios en la historia de la pasión 194
2. Personas caracterizadas en la historia de la pasión 198
3. Personas anónimas en la historia de la pasión 206
4. Consideraciones sobre la situación genética 211
III
COLORIDO LOCAL Y CONTEXTO HISTÓRICO
EN LOS GENEROS PRINCIPALES DE LA TRADICIÓN SINÓPTICA
5. La fuente de los logia (Palestina, mediados del s. I) 225
1. El marco de la fuente de los logia 228
2. El entorno social de la fuente de los logia 244
6. Los evangelios y su situación genética 259
1. Cercanía y distancia de Palestina (localización) 260
2. Proximidad a la guerra (la cuestión cronológica) 283
3. Las tradiciones comunitarias, discipulares y populares 308
Observaciones finales 317
Bibliografía 321
índice de citas bíblicas 337
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