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Las formas elementales de la vida religiosa / Durkheim, Emile
Título : Las formas elementales de la vida religiosa Tipo de documento: texto impreso Autores: Durkheim, Emile, Autor Editorial: Akal Número de páginas: 421paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-7339-606-5 Nota general: <23559> Idioma : Español Clasificación: 201.3/D97 Resumen: OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Sociología religiosa y teoría del conocimiento
I. Objeto principal del libro: análisis de la religión más simple conocida, con el propósito de determinar las formas elementales de la vida religiosa. - razón por las que éstas son más fáciles de alcanzar y explicar a través de las religiones primitivas – 1
II. Objetivo secundario de las investigaciones: génesis de las nociones fundamentales del pensamiento o categorías. - razones por las que se cree que tienen un origen religioso y por consiguiente, social. – cómo, a partir de ese punto de vista, se entrevé un medio de renovación de la teoría del conocimiento – 8
LIBRO PRIMERO
CUESTIONES PRELIMINARES
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN DEL FENOMENO RELIGIOSO Y DE LA RELIGIÓN
Utilidad de una definición previa de la religión; método a seguir para proceder a esa definición. – razón por la que conviene examinar inicialmente las definiciones usuales - 21
I. La religión definida por lo sobrenatural y lo misterioso. – crítica: la noción de misterio no es primitiva – 22
II. La religión definida en función de la idea de Dios o de ser espiritual. – religiones sin dioses. – ritos que no implican ninguna idea de divinidad en las religiones deístas – 26
III. Búsqueda de una definición positiva. – distinción de las creencias y los ritos. – definición de las creencias. – primera característica: división bipartita de las cosas en sagradas y profanas. – caracteres distintivos de esta distinción. – definición de los ritos en función de las creencias. - definición de la religión – 32
IV. Necesidad de otras características para distinguir la magia de la religión. –la idea de Iglesia. - ¿excluyen las religiones individuales de Iglesia? – 37
CAPÍTULO II
LAS PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA RELIGIÓN ELEMENTAL
EL ANIMISMO
Distinción del animismo y el naturalismo – 43
I. Las tres del animismo: 1. Génesis de la idea del alma; 2. Formación de la idea de espíritu en culto de la naturaleza – 44
II. Crítica de la primera tesis. – distinción de la idea del alma y la idea de doble. – el sueño no explica la idea del alma - 49
III. Crítica de la segunda tesis. – la muerte no explica la transformación del alma en espíritu. – el culto de las almas de los muertos no es primitivo - 54
IV. el instinto antropomórfico. Crítica realizada por Spencer; reservas a este propósito. Examen de los datos en base a los que se cree poder probar la existencia de este instinto. Diferencia entre el alma y los espíritus de la naturaleza. El antropomorfismo religioso no es primitivo – 58
V. Conclusiones: el animismo reduce la religión a no ser más que un sintema de alucinaciones – 61
CAPÍTULO III
LAS PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA RELIGIÓN ELEMENTAL
(Continuación)
El naturalismo
Historia de la teoría – 65
I. Exposición del naturalismo, según Max Muller – 67
II. Si la religión pretende ser expresión de las fuerzas naturales, dado que la expresa de manera errónea, no se comprende que se haya podido mantener. –distinción pretendida entre la religión y la mitología - 72
III. El naturalismo no explica la distinción de las cosas en sagradas y profanas – 77
CAPÍTULO IV
EL TOTEMISMO COMO RELIGION ELEMENTAL
HISTORIA DE LA CUESTIÓN
METODO PARA ABORDARLA
I. Historia sumaria de la cuestión totémica – 82
II. Razones metodológicas por las que el estudio se centrará especialmente en el totemismo australiano. – del lugar que se consignará a los datos americanos – 86
LIBRO II
LAS CRENCIAS ELEMENTALES
CAPÍTULO I
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
EL TÓTEM COMO NOMBRE Y COMO EMBLEMA
I. Definición del clan. –el tótem como nombre del clan. –naturaleza de las cosas que se utilizan como tótems. –modos en que se adquiere el tótem. –el tótem de las fratrias, de las clases matrimoniales - 94
II. El tótem como emblema. – dibujos totémicos grabados o esculpidos sobre objetos tatuados o dibujados sobre cuerpos – 104
III. Carácter sagrado del emblema totémico. –los churinga.- el nurtuja.- el waninga.- carácter convencional de los emblemas totémicos – 110
CAPÍTULO II
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
(continuación)
El animal totémico y el hombre
I. Carácter sagrado de los animales totémicos. –interdicciones de comerlos, matarlos, recolectar las plantas totémicas. – distintos temperamentos que se aporten a tales interdicciones. – prohibiciones de contacto. – el carácter sagrado del animal está menos pronunciado que el del emblema – 119
II. El hombre. – su parentesco con el animal o la planta totémicos. –distintos mitos que explican ese parentesco. – el carácter sagrado del hombre es más aparente en ciertos puntos del organismo: la sangre, los cabellos, etc. – cómo varia ese carácter con el sexo y la edad. – el totemismo no es una zoolatría ni una filosofía – 124
CAPÍTULO III
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
(continuación)
El sistema cosmológico del totemismo y la noción de género
I. Las clasificaciones de las cosas por clanes, fratrías, clases – 131
II. Génesis de la noción de género: las primeras clasificaciones de las cosas toman su marco de la sociedad. – diferencias entre la sensación de semejanza y la idea de género. – por qué esta última es de origen social – 135
III. Significado religioso de esas clasificaciones: todas las cosas clasificadas en un clan participan de la naturaleza del tótem y de su carácter sagrado. – el sistema cosmológico del totemismo. –el totemismo como religión tribal – 138
CAPÍTULO IV
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
(fin)
El tótem individual y el tótem sexual
I. El tótem individual como nombre, su carácter sagrado. –el tótem individual como emblema personal. –lazos entre el hombre y su tótem individual. – relaciones con el tótem colectivo – 147
II. Los tótems de los grupos sexuales. – semejanzas y diferencias con los tótems colectivos e individuales. – su carácter tribal – 154
CAPITULO V
ORIGENES DE ESTAS CREENCIAS
Examen crítico de las teorías
I. Teorías que derivan el totemismo de una religión anterior: del culto de los ancestros (Wilken y tylor) del culto de la naturaleza (Jevons). – crítica de estas teorías – 158
II. Teorías que derivan el totemismo colectivo del totemismo individual. – orígenes atribuidos al tótem individual (Frazer, Boas, Hill Tout) inverosimilitud de estas hipótesis. – razones que muestran la anterioridad del tótem colectivo – 162
III. Teoría reciente de Frazer: el totemismo conceptivo y local. – petición de principio en que se basa. – es negado el carácter religioso de tótem. – el totemismo local n o es primitivo – 169
IV. Teoría de Lang: el tótem no sería más que un nombre. – dificultades para explicar en base a este punto de vista el carácter religioso de las prácticas totémicas – 173
V. Todas estas teorías no explican el totemismo más que postulando nociones religiosas que le son anteriores – 175
CAPITULO VI
ORIGENES DE LAS CREENCIAS
(Continuación)
La noción de principio o mana totémico y la idea de fuerza
I. La noción de fuerza o principio totémico. – su ubicuidad. – su carácter a la vez físico y moral – 177
II. Concepciones análogas en otras sociedades inferiores. – los dioses en Samoa. – el wakan de los Sioux, el orenda de los Iroqueses, el mana en Melanesia. – relaciones de estas nociones con el totemismo. – el Arunkulta de los Arunta – 179
III. Anterioridad lógica de la noción de fuerza impersonal sobre las diferentes personalidades míticas. – teorías recientes que tienden a admitir tal anterioridad – 187
IV. La noción de fuerza religiosa es el prototipo de la noción de fuerza en general – 191
CAPITULO VII
ORIGENES DE ESTAS CREENCIAS
(fin)
Génesis de la noción de principio o mana totémico
I. El principio totémico es el clan, pensando bajo forma de especies sensibles -193
II. Razones generales por las que la sociedad puede despertar la sensación de lo sagrado y lo divino. – la sociedad como poder moral imperativa; la noción de autoridad moral. La sociedad como fuerza eleva al individuo por encima de sí mismo. – datos que prueban que la sociedad crea lo sagrado – 194
III. Razones especiales para las sociedades australianas. – las dos fases por las que trascurre alternativamente la vida de esas sociedades: dispersión, concentración. - gran efervescencia colectiva durante los periodos de concentración.
Ejemplo. – de como la idea religiosa ha nacido de esa efervescencia. – por qué se ha pensado la fuerza colectiva bajo las formas del tótem: es porque el tótem constituye el emblema del clan. Explicación de las principales creencias totémicas – 202
IV. La religión no es un producto del temor. – expresa algo real. – su idealismo esencial. – este idealismo constituye una característica general de la mentalidad colectiva. – explicación de la exterioridad de las fuerzas religiosas en relación a sus sustratos. – sobre el principio la parte equivale al todo – 210
V. Origen de la noción de emblema: el emblematísmo como condición necesaria de las representaciones colectivas. – por qué el clan ha tomado sus emblemas del reino animal y vegetal – 215
VI. De la aptitud del primitivo para confundir los reinos y clases que nosotros distinguimos. – orígenes de esas confusiones. – de cómo han abierto la vía a las explicaciones científicas. – no excluyen la tendencia a la distinción y la oposición – 220
CAPITULO VIII
LA NOCION DEL ALMA
I. Análisis de la idea de alma en las sociedades australianas – 225
II. Génesis de esta noción. – la doctrina de la reencarnación según Spencer y Guillen: implica que el alma es una parcela del principio totémico. – examen de los datos aportados por strehlow confirman la naturaleza totémica del alma – 230
III. Carácter general de la doctrina de las reencarnaciones distintos datos en apoyo de la génesis que se propone – 240
IV. La antítesis del alma y el cuerpo lo que tiene de objetivo. – relaciones entre el alma individual y el alma colectiva. - la idea de alma no es cronológicamente posterior a la idea de mana – 245
V. Hipótesis para explicar la creencia en la supervivencia – 250
VI. La idea de alma y la idea de persona: elementos impersonales de la personalidad – 252
CAPITULO IX
LA NOCION DE ESPIRITUS Y DIOSES
I. Diferencias entre el alma y el espíritu. – las almas de los ancestros míticos son espíritus que tienen funciones determinadas. – relaciones entre el espíritu ancestral, el alma individual y el tótem individual. – explicación de este último. – su significado sociológico – 255
II. Los espíritus de la magia – 262
III. Los héroes civilizadores – 264
IV. Los grandes dioses. – su origen su relación con el conocimiento del sistema totémico su carácter tribal e internacional – 266
V. Unidad del sistema totémico – 274
LIBRO III
LAS PRINCIPALES ACTITUDES RITUALES
CAPITULO I
EL CULTO NEGATIVO Y SUS FUNCIONES
LOS RITOS ASCETICOS
I. El sistema de interdicciones. – interdicciones mágicas y religiosas. Interdicciones entre cosas sagradas de especies diferentes. Interdicciones entre lo sagrado y lo profano. Estas últimas se sitúan en la base del culto negativo. Principales tipos de estas interdicciones su reducción a dos tipos esenciales – 279
II. La observancia de las interdicciones modifica el estado religioso de los individuos. Casos en que esta eficacia resulta particularmente aparente las practicas ascéticas.
Eficacia religiosa de dolor. Función social del ascetismo – 288
III. Explicación del sistema de interdicciones; antagonismo entre lo sagrado y lo profano, contagiosidad de lo sagrado – 295
IV. Causas de esta contagiosidad. No se puede explicar por las leyes de la asociación de ideas. Es el resultado de la exterioridad de las fuerzas religiosas en relación a sus sustratos. Interés lógico de esta propiedad de las fuerzas religiosas – 299
CAPITULO II
EL CULTO POSITIVO
Los elementos del sacrificio
La ceremonia del intichiuma en las tribus de Australia central. – distintas formas que presenta – 303
I. Forma arunta – las dos fases análisis de la primera visita a los lugares santos, dispersión del polvo sagrado, efusiones de sangre, etc para asegurar la reproducción de la especie totémica - 304
II. Segunda fase consumo ritual de la planta o el animal totémico – 310
III. Interpretación del conjunto de la ceremonia. El segundo rito consiste en una comunión alimenticia, razones de esta comunión - 312
IV. El rito de la primera fase consiste en oblaciones. Analogías con las oblaciones sacrificiales. El Intichiuma contiene pues los dos elementos del sacrificio, interés de estos hechos para la teoría del sacrificio – 316
V. Sobre el carácter pretendidamente absurdo de las obligaciones sacrificiales. De cómo se explican los seres sagrados dependen de sus fieles, explicación del círculo en que parece moverse el sacrificio. Origen de la periodicidad de los ritos positivos – 319
CAPITULO III
EL CULTO POSITIVO
(continuación)
Los ritos miméticos y el principio de casualidad
I. Naturaleza de los ritos miméticos ejemplos de ceremonias en la que se emplean para asegurar la fecundidad de la especie – 327
II. Se basa en el principio: lo semejante da lugar a lo semejante. Examen de la explicación que le da la escuela antropológica razones por la cual se emita el animal o la planta, razones que hacen que se atribuya a esos gestos una eficacia física. la fe en qué sentido se funda en la experiencia, los principios de la magia han nacido de la religión – 331
III. El principio precedente considerado como uno de los primeros enunciados del principio de casualidad. Condiciones sociales de las que dependen ese último, la idea de fuerza impersonal de poder tiene un origen social, la necesidad del juicio causal se explica por la autoridad inherente a los imperativos sociales – 337
CAPITULO IV
EL CULTO POSITIVO
(continuación)
Los ritos representativos o conmemorativos
I. Ritos representativos dotados de eficacia física, sus relaciones con las ceremonias anteriormente descritas. La acción a que dan lugar es totalmente moral – 346
II. Ritos representativos carentes de eficacia física, confirman los resultados precedentes, el elemento lúdico de la religión, su importancia, su razón de ser. La noción de fiesta – 350
III. Ambigüedad funcional de las diferentes ceremonias que se han estudiado, se sustituyen las unas a las otras. De cómo esta ambigüedad confirma la teoría
propuesta – 357
CAPITULO V
LOS RITOS PLACULARES Y LA AMBIGÜEDAD DE LA NOCIÓN DE SAGRADO
Definición del rito piacular – 363
I. Los ritos positivos del duelo. Descripción de estos ritos – 364
II. Cómo se explican, no son una manifestación de sentimientos privados. La maldad que se supone como propia del alma del muerto no puede explicarlos, dependen del estado de ánimo del grupo – análisis de tal estado. De cómo da fin con el duelo, cambios paralelos en la manera en que se concibe el alma del muerto – 369
Realidad que fundamenta esa experiencia, cual es esa realidad, los grupos humanos. Sentido humano de la religión. De la objeción que opone la sociedad ideal a la sociedad real. Cómo se explica en el seno de esta teoría, el individualismo y el cosmopolitismo religiosos – 388
III. Lo que de eterno hay en la religión, del conflicto entre la religión y la ciencia afecta tan sólo a las funciones especulativas de la religión, lo que parece que pasará a ser esta función – 397
IV. Como puede ser la sociedad de una fuente de pensamiento lógico es decir conceptual, definición del concepto no se confunde con la idea general, se caracteriza por su impersonalidad, su comunicabilidad. Tiene origen colectivo. El análisis de su contenido aporta testimonios en el mismo sentido. Las representaciones colectivas como nociones tipo en las que participan los individuos. De la objeción por la que no serían impersonales más que a condición de ser verdaderas. El pensamiento conceptual es contemporáneo de la humanidad – 401
V. De cómo las categorías expresan cosas sociales, la categoría por excelencia es el concepto de totalidad que solo puede ser sugerido por la sociedad. Por qué las relaciones expresadas por las categorías sólo podían hacerse conscientes por medio de la sociedad. La sociedad no es un ser alógico. De cómo las categorías tienden a desvincularse de los grupos geográficamente determinados. Unidad de la ciencia, por un lado y de la moral y la religión por el otro. De cómo la sociedad da cuenta de esta unidad. Explicación del papel que se atribuye a la sociedad, su poder creador. Repercusiones de la sociología sobre la ciencia del hombre – 408
VI. Otros ritos peculiares a consecuencia de un duelo público de una cosecha insuficiente de una sequía de una aurora austral. Rareza de estos ritos en Australia de qué manera se explican – 375
VII. Las dos formas de lo sagrado lo puro y lo impuro. Su antagonismo. Su parentesco. Ambigüedad de la noción de sagrado. Explicación de esta ambigüedad. Todos los ritos presentan la misma características - 380
CONCLUSIÓN
En qué medida se pueden generalizar los resultados que se han obtenido – 387
I. La religión se apoya en una experiencia bien fundada, pero no privilegiada. Necesidad de una ciencia para alcanzar
Las formas elementales de la vida religiosa [texto impreso] / Durkheim, Emile, Autor . - [S.l.] : Akal, [s.d.] . - 421paginas.
ISSN : 978-84-7339-606-5
<23559>
Idioma : Español
Clasificación: 201.3/D97 Resumen: OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Sociología religiosa y teoría del conocimiento
I. Objeto principal del libro: análisis de la religión más simple conocida, con el propósito de determinar las formas elementales de la vida religiosa. - razón por las que éstas son más fáciles de alcanzar y explicar a través de las religiones primitivas – 1
II. Objetivo secundario de las investigaciones: génesis de las nociones fundamentales del pensamiento o categorías. - razones por las que se cree que tienen un origen religioso y por consiguiente, social. – cómo, a partir de ese punto de vista, se entrevé un medio de renovación de la teoría del conocimiento – 8
LIBRO PRIMERO
CUESTIONES PRELIMINARES
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN DEL FENOMENO RELIGIOSO Y DE LA RELIGIÓN
Utilidad de una definición previa de la religión; método a seguir para proceder a esa definición. – razón por la que conviene examinar inicialmente las definiciones usuales - 21
I. La religión definida por lo sobrenatural y lo misterioso. – crítica: la noción de misterio no es primitiva – 22
II. La religión definida en función de la idea de Dios o de ser espiritual. – religiones sin dioses. – ritos que no implican ninguna idea de divinidad en las religiones deístas – 26
III. Búsqueda de una definición positiva. – distinción de las creencias y los ritos. – definición de las creencias. – primera característica: división bipartita de las cosas en sagradas y profanas. – caracteres distintivos de esta distinción. – definición de los ritos en función de las creencias. - definición de la religión – 32
IV. Necesidad de otras características para distinguir la magia de la religión. –la idea de Iglesia. - ¿excluyen las religiones individuales de Iglesia? – 37
CAPÍTULO II
LAS PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA RELIGIÓN ELEMENTAL
EL ANIMISMO
Distinción del animismo y el naturalismo – 43
I. Las tres del animismo: 1. Génesis de la idea del alma; 2. Formación de la idea de espíritu en culto de la naturaleza – 44
II. Crítica de la primera tesis. – distinción de la idea del alma y la idea de doble. – el sueño no explica la idea del alma - 49
III. Crítica de la segunda tesis. – la muerte no explica la transformación del alma en espíritu. – el culto de las almas de los muertos no es primitivo - 54
IV. el instinto antropomórfico. Crítica realizada por Spencer; reservas a este propósito. Examen de los datos en base a los que se cree poder probar la existencia de este instinto. Diferencia entre el alma y los espíritus de la naturaleza. El antropomorfismo religioso no es primitivo – 58
V. Conclusiones: el animismo reduce la religión a no ser más que un sintema de alucinaciones – 61
CAPÍTULO III
LAS PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA RELIGIÓN ELEMENTAL
(Continuación)
El naturalismo
Historia de la teoría – 65
I. Exposición del naturalismo, según Max Muller – 67
II. Si la religión pretende ser expresión de las fuerzas naturales, dado que la expresa de manera errónea, no se comprende que se haya podido mantener. –distinción pretendida entre la religión y la mitología - 72
III. El naturalismo no explica la distinción de las cosas en sagradas y profanas – 77
CAPÍTULO IV
EL TOTEMISMO COMO RELIGION ELEMENTAL
HISTORIA DE LA CUESTIÓN
METODO PARA ABORDARLA
I. Historia sumaria de la cuestión totémica – 82
II. Razones metodológicas por las que el estudio se centrará especialmente en el totemismo australiano. – del lugar que se consignará a los datos americanos – 86
LIBRO II
LAS CRENCIAS ELEMENTALES
CAPÍTULO I
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
EL TÓTEM COMO NOMBRE Y COMO EMBLEMA
I. Definición del clan. –el tótem como nombre del clan. –naturaleza de las cosas que se utilizan como tótems. –modos en que se adquiere el tótem. –el tótem de las fratrias, de las clases matrimoniales - 94
II. El tótem como emblema. – dibujos totémicos grabados o esculpidos sobre objetos tatuados o dibujados sobre cuerpos – 104
III. Carácter sagrado del emblema totémico. –los churinga.- el nurtuja.- el waninga.- carácter convencional de los emblemas totémicos – 110
CAPÍTULO II
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
(continuación)
El animal totémico y el hombre
I. Carácter sagrado de los animales totémicos. –interdicciones de comerlos, matarlos, recolectar las plantas totémicas. – distintos temperamentos que se aporten a tales interdicciones. – prohibiciones de contacto. – el carácter sagrado del animal está menos pronunciado que el del emblema – 119
II. El hombre. – su parentesco con el animal o la planta totémicos. –distintos mitos que explican ese parentesco. – el carácter sagrado del hombre es más aparente en ciertos puntos del organismo: la sangre, los cabellos, etc. – cómo varia ese carácter con el sexo y la edad. – el totemismo no es una zoolatría ni una filosofía – 124
CAPÍTULO III
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
(continuación)
El sistema cosmológico del totemismo y la noción de género
I. Las clasificaciones de las cosas por clanes, fratrías, clases – 131
II. Génesis de la noción de género: las primeras clasificaciones de las cosas toman su marco de la sociedad. – diferencias entre la sensación de semejanza y la idea de género. – por qué esta última es de origen social – 135
III. Significado religioso de esas clasificaciones: todas las cosas clasificadas en un clan participan de la naturaleza del tótem y de su carácter sagrado. – el sistema cosmológico del totemismo. –el totemismo como religión tribal – 138
CAPÍTULO IV
LAS CREENCIAS PROPIAMENTE TOTEMICAS
(fin)
El tótem individual y el tótem sexual
I. El tótem individual como nombre, su carácter sagrado. –el tótem individual como emblema personal. –lazos entre el hombre y su tótem individual. – relaciones con el tótem colectivo – 147
II. Los tótems de los grupos sexuales. – semejanzas y diferencias con los tótems colectivos e individuales. – su carácter tribal – 154
CAPITULO V
ORIGENES DE ESTAS CREENCIAS
Examen crítico de las teorías
I. Teorías que derivan el totemismo de una religión anterior: del culto de los ancestros (Wilken y tylor) del culto de la naturaleza (Jevons). – crítica de estas teorías – 158
II. Teorías que derivan el totemismo colectivo del totemismo individual. – orígenes atribuidos al tótem individual (Frazer, Boas, Hill Tout) inverosimilitud de estas hipótesis. – razones que muestran la anterioridad del tótem colectivo – 162
III. Teoría reciente de Frazer: el totemismo conceptivo y local. – petición de principio en que se basa. – es negado el carácter religioso de tótem. – el totemismo local n o es primitivo – 169
IV. Teoría de Lang: el tótem no sería más que un nombre. – dificultades para explicar en base a este punto de vista el carácter religioso de las prácticas totémicas – 173
V. Todas estas teorías no explican el totemismo más que postulando nociones religiosas que le son anteriores – 175
CAPITULO VI
ORIGENES DE LAS CREENCIAS
(Continuación)
La noción de principio o mana totémico y la idea de fuerza
I. La noción de fuerza o principio totémico. – su ubicuidad. – su carácter a la vez físico y moral – 177
II. Concepciones análogas en otras sociedades inferiores. – los dioses en Samoa. – el wakan de los Sioux, el orenda de los Iroqueses, el mana en Melanesia. – relaciones de estas nociones con el totemismo. – el Arunkulta de los Arunta – 179
III. Anterioridad lógica de la noción de fuerza impersonal sobre las diferentes personalidades míticas. – teorías recientes que tienden a admitir tal anterioridad – 187
IV. La noción de fuerza religiosa es el prototipo de la noción de fuerza en general – 191
CAPITULO VII
ORIGENES DE ESTAS CREENCIAS
(fin)
Génesis de la noción de principio o mana totémico
I. El principio totémico es el clan, pensando bajo forma de especies sensibles -193
II. Razones generales por las que la sociedad puede despertar la sensación de lo sagrado y lo divino. – la sociedad como poder moral imperativa; la noción de autoridad moral. La sociedad como fuerza eleva al individuo por encima de sí mismo. – datos que prueban que la sociedad crea lo sagrado – 194
III. Razones especiales para las sociedades australianas. – las dos fases por las que trascurre alternativamente la vida de esas sociedades: dispersión, concentración. - gran efervescencia colectiva durante los periodos de concentración.
Ejemplo. – de como la idea religiosa ha nacido de esa efervescencia. – por qué se ha pensado la fuerza colectiva bajo las formas del tótem: es porque el tótem constituye el emblema del clan. Explicación de las principales creencias totémicas – 202
IV. La religión no es un producto del temor. – expresa algo real. – su idealismo esencial. – este idealismo constituye una característica general de la mentalidad colectiva. – explicación de la exterioridad de las fuerzas religiosas en relación a sus sustratos. – sobre el principio la parte equivale al todo – 210
V. Origen de la noción de emblema: el emblematísmo como condición necesaria de las representaciones colectivas. – por qué el clan ha tomado sus emblemas del reino animal y vegetal – 215
VI. De la aptitud del primitivo para confundir los reinos y clases que nosotros distinguimos. – orígenes de esas confusiones. – de cómo han abierto la vía a las explicaciones científicas. – no excluyen la tendencia a la distinción y la oposición – 220
CAPITULO VIII
LA NOCION DEL ALMA
I. Análisis de la idea de alma en las sociedades australianas – 225
II. Génesis de esta noción. – la doctrina de la reencarnación según Spencer y Guillen: implica que el alma es una parcela del principio totémico. – examen de los datos aportados por strehlow confirman la naturaleza totémica del alma – 230
III. Carácter general de la doctrina de las reencarnaciones distintos datos en apoyo de la génesis que se propone – 240
IV. La antítesis del alma y el cuerpo lo que tiene de objetivo. – relaciones entre el alma individual y el alma colectiva. - la idea de alma no es cronológicamente posterior a la idea de mana – 245
V. Hipótesis para explicar la creencia en la supervivencia – 250
VI. La idea de alma y la idea de persona: elementos impersonales de la personalidad – 252
CAPITULO IX
LA NOCION DE ESPIRITUS Y DIOSES
I. Diferencias entre el alma y el espíritu. – las almas de los ancestros míticos son espíritus que tienen funciones determinadas. – relaciones entre el espíritu ancestral, el alma individual y el tótem individual. – explicación de este último. – su significado sociológico – 255
II. Los espíritus de la magia – 262
III. Los héroes civilizadores – 264
IV. Los grandes dioses. – su origen su relación con el conocimiento del sistema totémico su carácter tribal e internacional – 266
V. Unidad del sistema totémico – 274
LIBRO III
LAS PRINCIPALES ACTITUDES RITUALES
CAPITULO I
EL CULTO NEGATIVO Y SUS FUNCIONES
LOS RITOS ASCETICOS
I. El sistema de interdicciones. – interdicciones mágicas y religiosas. Interdicciones entre cosas sagradas de especies diferentes. Interdicciones entre lo sagrado y lo profano. Estas últimas se sitúan en la base del culto negativo. Principales tipos de estas interdicciones su reducción a dos tipos esenciales – 279
II. La observancia de las interdicciones modifica el estado religioso de los individuos. Casos en que esta eficacia resulta particularmente aparente las practicas ascéticas.
Eficacia religiosa de dolor. Función social del ascetismo – 288
III. Explicación del sistema de interdicciones; antagonismo entre lo sagrado y lo profano, contagiosidad de lo sagrado – 295
IV. Causas de esta contagiosidad. No se puede explicar por las leyes de la asociación de ideas. Es el resultado de la exterioridad de las fuerzas religiosas en relación a sus sustratos. Interés lógico de esta propiedad de las fuerzas religiosas – 299
CAPITULO II
EL CULTO POSITIVO
Los elementos del sacrificio
La ceremonia del intichiuma en las tribus de Australia central. – distintas formas que presenta – 303
I. Forma arunta – las dos fases análisis de la primera visita a los lugares santos, dispersión del polvo sagrado, efusiones de sangre, etc para asegurar la reproducción de la especie totémica - 304
II. Segunda fase consumo ritual de la planta o el animal totémico – 310
III. Interpretación del conjunto de la ceremonia. El segundo rito consiste en una comunión alimenticia, razones de esta comunión - 312
IV. El rito de la primera fase consiste en oblaciones. Analogías con las oblaciones sacrificiales. El Intichiuma contiene pues los dos elementos del sacrificio, interés de estos hechos para la teoría del sacrificio – 316
V. Sobre el carácter pretendidamente absurdo de las obligaciones sacrificiales. De cómo se explican los seres sagrados dependen de sus fieles, explicación del círculo en que parece moverse el sacrificio. Origen de la periodicidad de los ritos positivos – 319
CAPITULO III
EL CULTO POSITIVO
(continuación)
Los ritos miméticos y el principio de casualidad
I. Naturaleza de los ritos miméticos ejemplos de ceremonias en la que se emplean para asegurar la fecundidad de la especie – 327
II. Se basa en el principio: lo semejante da lugar a lo semejante. Examen de la explicación que le da la escuela antropológica razones por la cual se emita el animal o la planta, razones que hacen que se atribuya a esos gestos una eficacia física. la fe en qué sentido se funda en la experiencia, los principios de la magia han nacido de la religión – 331
III. El principio precedente considerado como uno de los primeros enunciados del principio de casualidad. Condiciones sociales de las que dependen ese último, la idea de fuerza impersonal de poder tiene un origen social, la necesidad del juicio causal se explica por la autoridad inherente a los imperativos sociales – 337
CAPITULO IV
EL CULTO POSITIVO
(continuación)
Los ritos representativos o conmemorativos
I. Ritos representativos dotados de eficacia física, sus relaciones con las ceremonias anteriormente descritas. La acción a que dan lugar es totalmente moral – 346
II. Ritos representativos carentes de eficacia física, confirman los resultados precedentes, el elemento lúdico de la religión, su importancia, su razón de ser. La noción de fiesta – 350
III. Ambigüedad funcional de las diferentes ceremonias que se han estudiado, se sustituyen las unas a las otras. De cómo esta ambigüedad confirma la teoría
propuesta – 357
CAPITULO V
LOS RITOS PLACULARES Y LA AMBIGÜEDAD DE LA NOCIÓN DE SAGRADO
Definición del rito piacular – 363
I. Los ritos positivos del duelo. Descripción de estos ritos – 364
II. Cómo se explican, no son una manifestación de sentimientos privados. La maldad que se supone como propia del alma del muerto no puede explicarlos, dependen del estado de ánimo del grupo – análisis de tal estado. De cómo da fin con el duelo, cambios paralelos en la manera en que se concibe el alma del muerto – 369
Realidad que fundamenta esa experiencia, cual es esa realidad, los grupos humanos. Sentido humano de la religión. De la objeción que opone la sociedad ideal a la sociedad real. Cómo se explica en el seno de esta teoría, el individualismo y el cosmopolitismo religiosos – 388
III. Lo que de eterno hay en la religión, del conflicto entre la religión y la ciencia afecta tan sólo a las funciones especulativas de la religión, lo que parece que pasará a ser esta función – 397
IV. Como puede ser la sociedad de una fuente de pensamiento lógico es decir conceptual, definición del concepto no se confunde con la idea general, se caracteriza por su impersonalidad, su comunicabilidad. Tiene origen colectivo. El análisis de su contenido aporta testimonios en el mismo sentido. Las representaciones colectivas como nociones tipo en las que participan los individuos. De la objeción por la que no serían impersonales más que a condición de ser verdaderas. El pensamiento conceptual es contemporáneo de la humanidad – 401
V. De cómo las categorías expresan cosas sociales, la categoría por excelencia es el concepto de totalidad que solo puede ser sugerido por la sociedad. Por qué las relaciones expresadas por las categorías sólo podían hacerse conscientes por medio de la sociedad. La sociedad no es un ser alógico. De cómo las categorías tienden a desvincularse de los grupos geográficamente determinados. Unidad de la ciencia, por un lado y de la moral y la religión por el otro. De cómo la sociedad da cuenta de esta unidad. Explicación del papel que se atribuye a la sociedad, su poder creador. Repercusiones de la sociología sobre la ciencia del hombre – 408
VI. Otros ritos peculiares a consecuencia de un duelo público de una cosecha insuficiente de una sequía de una aurora austral. Rareza de estos ritos en Australia de qué manera se explican – 375
VII. Las dos formas de lo sagrado lo puro y lo impuro. Su antagonismo. Su parentesco. Ambigüedad de la noción de sagrado. Explicación de esta ambigüedad. Todos los ritos presentan la misma características - 380
CONCLUSIÓN
En qué medida se pueden generalizar los resultados que se han obtenido – 387
I. La religión se apoya en una experiencia bien fundada, pero no privilegiada. Necesidad de una ciencia para alcanzar
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