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Sociologia de la religion / Davie, Grace
Título : Sociologia de la religion Tipo de documento: texto impreso Autores: Davie, Grace, Autor Editorial: Akal Número de páginas: 367paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-2996-0 Nota general: <23813> Idioma : Español Clasificación: 201.3/D11 Resumen: I. INTRODUCCIÓN. UNAS PRIORIDADES CRÍTICAS – 11
El tema y sus variaciones. Enfoques sociológicos que abordan el estudio de la religión, 17 – la estructura, 24 – nota sobre las definiciones, 34
PRIMERA PARTE
PERSPECTIVAS TEÓRICAS
II. FUENTES COMUNES, CAMINOS DIVERGENTES - 39
Los padres fundadores, 40 – evoluciones teóricas derivadas: el viejo y el nuevo mundo, 49 – para cerrar el círculo, 58
III. LA SECURALIZACIÓN: SU PROCESO Y SU TEORÍA – 65
Génesis y desarrollo del concepto, 66 – una palabra con muchos significados, 69 – de un planeamiento fuerte a otro débil: los distintos enfoques de la secularización, 73 – e profundo cambio que experimenta el debate en las postrimerías del milenio, 85
IV. LA TEORÍA DE LAS DECISONES RACIONALES – 91
Razones para u cambio de paradigma, 92 – la teoría y los teóricos, 94 – las múltiples aplicaciones de la TDR, 101 – precisiones, críticos y críticas, 110 – conclusión, 118
V. LA MODERNIDAD: ¿UN CONSTRUCTO SINGULAR O PLURAL? – 121
La modernidad y el modernismo en el contexto británico, 122 – de la obligación al consumo: una trasformación europea, 130 – Religión y modernidad: un debate vivo, 133 – nuevos enfoques a la cuestión de la modernidad, 138
VI. DESAFÍOS METODOLÓGICOS – 149
Algunos ejemplos de metodología cuantitativa, 150 – fórmulas de trabajo cualitativo, 157 – la complementariedad de los métodos: algunos ejemplos, 167 – una nota sobre las disciplinas afines, 173
SEGUNDA PARTE
CUESTIONES SUSTANCIALES
VII. LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO OCCIDENTAL -179
La religión dominante en la Europa occidental, 179 – la religión dominante en los Estados Unidos, 198 – corrientes dominantes y alternativas marginales: los prolegómenos del debate, 205
VIII. MINORÍAS Y MÁRGENES – 209
Los nuevos movimientos religiosos, 211 – la nueva era como periodo del individualismo espiritual, 217 – las comunidades de fe no tradicionales, 221 – conclusión, 236
IX. UN TOQUE DE ATENCIÓN: LOS FUNDAMENTALISTAS EN EL MUNDO MODERNO – 241
Definición y tipo ideal, 245 – la cambiante naturaleza de la modernidad, 250 – dos ejemplos empíricos, 253 – algunas implicaciones que rebasan la esfera religiosa, 259
X. LA GLOBALIZACIÓN Y EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN – 267
El funeral de un pontífice, 267 – el contexto general, 269 – perspectivas teoréticas, 273 – ejemplos de religión global, 282
XI. LA RELIGIÓN Y LA VIDA COTIDIANA – 297
Diferenciación y des diferenciación: un abanico de ejemplos, 299 – la significación del género, 308 – la edad y el ciclo vital, 315 – la muerte y el estudio de la muerte, 320
XII. CONCLUSIÓN. LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE LAS PRIORIDADES - 325
La teoría y los datos: una relación incómoda, 326 – los recursos de las corrientes dominantes: el giro cultural, 330 – algunas realidades dolorosas, 336
Bibliografía - 341
Sociologia de la religion [texto impreso] / Davie, Grace, Autor . - [S.l.] : Akal, [s.d.] . - 367paginas.
ISBN : 978-84-460-2996-0
<23813>
Idioma : Español
Clasificación: 201.3/D11 Resumen: I. INTRODUCCIÓN. UNAS PRIORIDADES CRÍTICAS – 11
El tema y sus variaciones. Enfoques sociológicos que abordan el estudio de la religión, 17 – la estructura, 24 – nota sobre las definiciones, 34
PRIMERA PARTE
PERSPECTIVAS TEÓRICAS
II. FUENTES COMUNES, CAMINOS DIVERGENTES - 39
Los padres fundadores, 40 – evoluciones teóricas derivadas: el viejo y el nuevo mundo, 49 – para cerrar el círculo, 58
III. LA SECURALIZACIÓN: SU PROCESO Y SU TEORÍA – 65
Génesis y desarrollo del concepto, 66 – una palabra con muchos significados, 69 – de un planeamiento fuerte a otro débil: los distintos enfoques de la secularización, 73 – e profundo cambio que experimenta el debate en las postrimerías del milenio, 85
IV. LA TEORÍA DE LAS DECISONES RACIONALES – 91
Razones para u cambio de paradigma, 92 – la teoría y los teóricos, 94 – las múltiples aplicaciones de la TDR, 101 – precisiones, críticos y críticas, 110 – conclusión, 118
V. LA MODERNIDAD: ¿UN CONSTRUCTO SINGULAR O PLURAL? – 121
La modernidad y el modernismo en el contexto británico, 122 – de la obligación al consumo: una trasformación europea, 130 – Religión y modernidad: un debate vivo, 133 – nuevos enfoques a la cuestión de la modernidad, 138
VI. DESAFÍOS METODOLÓGICOS – 149
Algunos ejemplos de metodología cuantitativa, 150 – fórmulas de trabajo cualitativo, 157 – la complementariedad de los métodos: algunos ejemplos, 167 – una nota sobre las disciplinas afines, 173
SEGUNDA PARTE
CUESTIONES SUSTANCIALES
VII. LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO OCCIDENTAL -179
La religión dominante en la Europa occidental, 179 – la religión dominante en los Estados Unidos, 198 – corrientes dominantes y alternativas marginales: los prolegómenos del debate, 205
VIII. MINORÍAS Y MÁRGENES – 209
Los nuevos movimientos religiosos, 211 – la nueva era como periodo del individualismo espiritual, 217 – las comunidades de fe no tradicionales, 221 – conclusión, 236
IX. UN TOQUE DE ATENCIÓN: LOS FUNDAMENTALISTAS EN EL MUNDO MODERNO – 241
Definición y tipo ideal, 245 – la cambiante naturaleza de la modernidad, 250 – dos ejemplos empíricos, 253 – algunas implicaciones que rebasan la esfera religiosa, 259
X. LA GLOBALIZACIÓN Y EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN – 267
El funeral de un pontífice, 267 – el contexto general, 269 – perspectivas teoréticas, 273 – ejemplos de religión global, 282
XI. LA RELIGIÓN Y LA VIDA COTIDIANA – 297
Diferenciación y des diferenciación: un abanico de ejemplos, 299 – la significación del género, 308 – la edad y el ciclo vital, 315 – la muerte y el estudio de la muerte, 320
XII. CONCLUSIÓN. LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE LAS PRIORIDADES - 325
La teoría y los datos: una relación incómoda, 326 – los recursos de las corrientes dominantes: el giro cultural, 330 – algunas realidades dolorosas, 336
Bibliografía - 341
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