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Homilias sobre la escritura en la epoca apostolica / Grelot, Pierre
Título : Homilias sobre la escritura en la epoca apostolica Tipo de documento: texto impreso Autores: Grelot, Pierre, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1991 Número de páginas: 300paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-254-1751-1 Nota general: <23956> Idioma : Español Clasificación: 220.12/G81 Resumen: Abreviaturas 11
Palabras hebreas y arameas transcritas 13
Palabras griegas transcritas 13
Prefacio 15
PARTE PRIMERA: LA PREDICACIÓN SOBRE LA ESCRITURA EN EL JUDAÍSMO
Capítulo primero: Los grandes rasgos de una forma literaria 29
I. Las dificultades de la investigación 30
1. Existen homilías judeo-helenísticas? 30; a) Los cuatro libros llamados de los Macabeos» 30; b) Filón de Alejandría 33: c) Los testamentos de Tobías 34: d) Los Testamentos de los doce patriar cas 35; e) ¿Disponemos de otras fuentes de consulta? 36, Del medio ambiente judeo-helenístico al Nuevo Testamento 37, 2. Redacción y tradición la literatura rabínica 39
II. Los rasgos generales del género homilético 42
Bibliografía 42; 1 Homilias construidas sobre la prijab Planta 42; 2. Oberturas introducidas por una cuestión de balakbab 46
III Algunos ejemplos escogidos 51
1. Homilía sobre la prueba de Abraham 51: 2. Homilía sobre la “ligadura” de Isaac 53: 3. Homilía sobre el ritual de Pascua 55; 4. Homilía sobre la elección de la montaña del Templo 56
PARTE SEGUNDA: LAS HOMILÍAS SOBRE LA ESCRITURA EN LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA
Capítulo segundo: Los Evangelios sinópticos 61
1. La homilía de Jesús en la sinagoga de Nazaret 62
II. Las discusiones sobre el sábado 65
1. El ejemplo de Hilel 65; 2. Los textos evangélicos 66: a) textos aceptados por Finkel 66; b) La hipótesis de un marco homilético 67: 3. Examen crítico de los textos evangélicos 69; a) La discusión sobre las espigas arrancadas y desgranadas 69; b) La curación de la mano seca 72; c) Las dos curaciones de Lc 13.10-17 y Jn 5.1.16 73; d) La curación del hidrópico (Lc 14.1-6) 74:) La curación del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41) 74
III. Las antítesis en el sermón de la montaña 76
1. Cuestiones sobre el Decálogo 77, a) La prohibición del homicidio (Ex 20.13) 78; b) La prohibición del adulterio (Ex 20,14) 79. c) La prohibición del perjurio (Mt 53337802 Cuestión sobre la ley del talión (Mt 5,38-42) 83 ; 3. Cuestión sobre el amor al prójimo (Mt 5434784
IV Los relatos cristológicos 86
1. El método de investigación 87, 2. Los relatos de la tentación de Jesús 89; a) Las citas cristológicas de la Torah 89, b) La lectura cristiana del Sal 91 (LXX 90) 92; Conclusión 94
Capítulo tercero: Los Hechos de los apóstoles 98
1. La interpretación de la Escritura 100
1 Predicación en las sinagogas 100; 2 Las citas de la Escritura 102. a) Discurso de Pentecostés 103b) Discurso en el templo 103.c) Discurso ante las autoridades religiosas 103: d) Discurso en la sinagoga de Antioquía 103 ) Otras citas 104, 3. El alcance de los discursos de misión 108
II. La homilía en la sinagoga de Antioquia (Act 13.16-41) 109
1. El marco y la estructura del discurso 109; 2. La forma: un midral homilético 112: 3. Reposiciones temáticas y verbales de 2Sam 7,6-16 114 ; 4. Las citas escrituristicas 116; a) La cita de la obertura (v. 22) 116; b) Las citas del cuerpo del discurso (v. 33. 35)117;c) La cita de la conclusión (v.41) 118, 5. El nuevo sentido dado a la Escritura 119; Excursus: Comparación con el Florilegio de Qumrán 121; 6. Conclusión 124: a) Búsqueda de un seder 125; b) Posible pluralidad de fuentes 126
III. Otras homilías 127
1. El discurso de Pentecostés (Act 2,14-39) 127 : a) Un midraš pešer de Jl 3.1-5 128; b) Las demás citas de la Escritura 130: c) El marco vital de la homilía de Pentecostés 134; 2. Los demás discursos de misión (Act 3-10) 135; a) El discurso de Act 3,12-26 136; b) El discurso de Act 4,9-12 136; c) El discurso de Act 10.33-43 137; 3. La oración de la comunidad cristiana (Act 42431138 Conclusión 138
Capítulo cuarto: Las cartas paulinas
I. Algunos textos de carácter homilético 143
1. Primera carta a los Tesalonicenses 144 2. Segunda carta a los Tesalonicenses 146,
3. Segunda carta a los Corintios 146:4. Carta
II. Algunos esbozos de homilías sobre la Escritura a los Efesios 147
1. La primera estancia en Éfeso 148; 2. Pablo en Macedonia 150: 3. Segunda estancia en Corinto 152, 4. Las cartas de la cautividad 156
III. Análisis detallado de un texto (Gål 4,21-30) 158
1. Las homilías rabínicas 158; 2. La alegoría paulina 160: 3 Comparación con Filón 161; Conclusión 162
Capítulo quinto: La carta a los Hebreos 164
Bibliografía 165
I. Cuestiones generales 166
1. El género literario de la obra 166, 2. Una homilía de estilo helenistico 168; 3. Observaciones sobre la tipología de la carta 171
II. Algunos esbozos de homilías 175
1. Las citas de los capítulos 1-2 175: 2. Una homilía sobre Sal 95(94),7-11 176 ; 3. La homilía sobre Melquisedec (Heb 7,1-28) 119: 4 Temas de posibles homilías en Heb 12 185; a) Lectura de Heb 12,5-13 185; b) Lectura de Heb 12,18-29 186
III. La gran homilía sobre Jer 31,31-34 187
1. Investigación sobre los textos comentados 188: 2. La presentación figurativa del sacrificio de Cristo 190; 3. ¿En qué consiste el sacrificio de Cristo? 192; Conclusión 195
Capítulo sexto: Las cartas católicas
I. La primera carta de Pedro 197
1. Características generales de la carta 197, 2. Análisis de algunos textos 199; a) Fragmento de una homilía sobre Pascua? 199 b) ¿Una homilía sobre Is 28,16? 200; c) ¿Una homilía sobre
Is 53? 201; d) Otras citas 202.
II. La carta de Santiago 203
1. Características generales de la carta 203; 2. Análisis de dos textos 205, a) Una homilía sobre el amor a los pobres (2.1-12)? 205 b) ¿Homilía sobre la fe y las obras (2,14-26)? 207 Conclusión 208
Capítulo séptimo: El Evangelio de Juan
I. Los problemas tradición joánica 210
1. El Apocalipsis 211, 2. Las cartas de Juan 216
II. El doble horizonte del cuarto Evangelio 219
III. Análisis de un texto homilética (Jn 6,25-59) 222
1. La homilía de Jesús sobre el maná 223 Nota bibliográfica 224; a) Dificultades de la investigación 226; b) Ensayo de reconstrucción de la homilía 228; 2. La relectura cristiana de las palabras de Jesús 233: a) La enseñanza de Juan sobre el pan de vida 234 b) La enseñanza sobre la eucaristía 235: Conclusión 238
PARTE TERCERA: DE LAS HOMILÍAS A LA TEOLOGÍA
Capitulo octavo: A la fuente de la teología cristiana 243
I. El principio que guía la lectura 244
1. El objetivo de la predicación 244; 2. Los aspectos del cumplimiento 246; a) El vocabulario griego 246; b) Los puntos de aplicación del principio 246; 3. El evangelio como cumplimiento de las Escrituras 248, a) La persona de Jesús 248; 6) El papel de Jesús en el plan salvífico 255
II. El método del Nuevo Testamento 1. Lugar de la lectura explicada de la Escritura 257; 2. Las modalidades de las homilías 261; a) Los procedimientos prácticos 261: b) El resorte de los razonamientos 263; 3. La selección cristiana de los textos explicados 265
III. Consecuencias prácticas 268
1. La integración de las Escrituras en el evangelio 268; 2. La halakhab cristiana 272; 3. La interpretación figurativa 274; 4. Del sentido literal al sentido plenario> 275
IV. Hacia una extensión del trabajo teológico 276
1. La inculturación en el helenismo 277; a) El antecedente judío 277; b) La evangelización del mundo helenístico 279, 2. El lenguaje referencial y los lenguajes auxiliares 281
Índice de citas bíblicas y extracanónicas 285
Índice de autores y obras 293
Índice analítico 297
Homilias sobre la escritura en la epoca apostolica [texto impreso] / Grelot, Pierre, Autor . - 1° . - Barcelona (España) : Herder, 1991 . - 300paginas.
ISBN : 978-84-254-1751-1
<23956>
Idioma : Español
Clasificación: 220.12/G81 Resumen: Abreviaturas 11
Palabras hebreas y arameas transcritas 13
Palabras griegas transcritas 13
Prefacio 15
PARTE PRIMERA: LA PREDICACIÓN SOBRE LA ESCRITURA EN EL JUDAÍSMO
Capítulo primero: Los grandes rasgos de una forma literaria 29
I. Las dificultades de la investigación 30
1. Existen homilías judeo-helenísticas? 30; a) Los cuatro libros llamados de los Macabeos» 30; b) Filón de Alejandría 33: c) Los testamentos de Tobías 34: d) Los Testamentos de los doce patriar cas 35; e) ¿Disponemos de otras fuentes de consulta? 36, Del medio ambiente judeo-helenístico al Nuevo Testamento 37, 2. Redacción y tradición la literatura rabínica 39
II. Los rasgos generales del género homilético 42
Bibliografía 42; 1 Homilias construidas sobre la prijab Planta 42; 2. Oberturas introducidas por una cuestión de balakbab 46
III Algunos ejemplos escogidos 51
1. Homilía sobre la prueba de Abraham 51: 2. Homilía sobre la “ligadura” de Isaac 53: 3. Homilía sobre el ritual de Pascua 55; 4. Homilía sobre la elección de la montaña del Templo 56
PARTE SEGUNDA: LAS HOMILÍAS SOBRE LA ESCRITURA EN LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA
Capítulo segundo: Los Evangelios sinópticos 61
1. La homilía de Jesús en la sinagoga de Nazaret 62
II. Las discusiones sobre el sábado 65
1. El ejemplo de Hilel 65; 2. Los textos evangélicos 66: a) textos aceptados por Finkel 66; b) La hipótesis de un marco homilético 67: 3. Examen crítico de los textos evangélicos 69; a) La discusión sobre las espigas arrancadas y desgranadas 69; b) La curación de la mano seca 72; c) Las dos curaciones de Lc 13.10-17 y Jn 5.1.16 73; d) La curación del hidrópico (Lc 14.1-6) 74:) La curación del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41) 74
III. Las antítesis en el sermón de la montaña 76
1. Cuestiones sobre el Decálogo 77, a) La prohibición del homicidio (Ex 20.13) 78; b) La prohibición del adulterio (Ex 20,14) 79. c) La prohibición del perjurio (Mt 53337802 Cuestión sobre la ley del talión (Mt 5,38-42) 83 ; 3. Cuestión sobre el amor al prójimo (Mt 5434784
IV Los relatos cristológicos 86
1. El método de investigación 87, 2. Los relatos de la tentación de Jesús 89; a) Las citas cristológicas de la Torah 89, b) La lectura cristiana del Sal 91 (LXX 90) 92; Conclusión 94
Capítulo tercero: Los Hechos de los apóstoles 98
1. La interpretación de la Escritura 100
1 Predicación en las sinagogas 100; 2 Las citas de la Escritura 102. a) Discurso de Pentecostés 103b) Discurso en el templo 103.c) Discurso ante las autoridades religiosas 103: d) Discurso en la sinagoga de Antioquía 103 ) Otras citas 104, 3. El alcance de los discursos de misión 108
II. La homilía en la sinagoga de Antioquia (Act 13.16-41) 109
1. El marco y la estructura del discurso 109; 2. La forma: un midral homilético 112: 3. Reposiciones temáticas y verbales de 2Sam 7,6-16 114 ; 4. Las citas escrituristicas 116; a) La cita de la obertura (v. 22) 116; b) Las citas del cuerpo del discurso (v. 33. 35)117;c) La cita de la conclusión (v.41) 118, 5. El nuevo sentido dado a la Escritura 119; Excursus: Comparación con el Florilegio de Qumrán 121; 6. Conclusión 124: a) Búsqueda de un seder 125; b) Posible pluralidad de fuentes 126
III. Otras homilías 127
1. El discurso de Pentecostés (Act 2,14-39) 127 : a) Un midraš pešer de Jl 3.1-5 128; b) Las demás citas de la Escritura 130: c) El marco vital de la homilía de Pentecostés 134; 2. Los demás discursos de misión (Act 3-10) 135; a) El discurso de Act 3,12-26 136; b) El discurso de Act 4,9-12 136; c) El discurso de Act 10.33-43 137; 3. La oración de la comunidad cristiana (Act 42431138 Conclusión 138
Capítulo cuarto: Las cartas paulinas
I. Algunos textos de carácter homilético 143
1. Primera carta a los Tesalonicenses 144 2. Segunda carta a los Tesalonicenses 146,
3. Segunda carta a los Corintios 146:4. Carta
II. Algunos esbozos de homilías sobre la Escritura a los Efesios 147
1. La primera estancia en Éfeso 148; 2. Pablo en Macedonia 150: 3. Segunda estancia en Corinto 152, 4. Las cartas de la cautividad 156
III. Análisis detallado de un texto (Gål 4,21-30) 158
1. Las homilías rabínicas 158; 2. La alegoría paulina 160: 3 Comparación con Filón 161; Conclusión 162
Capítulo quinto: La carta a los Hebreos 164
Bibliografía 165
I. Cuestiones generales 166
1. El género literario de la obra 166, 2. Una homilía de estilo helenistico 168; 3. Observaciones sobre la tipología de la carta 171
II. Algunos esbozos de homilías 175
1. Las citas de los capítulos 1-2 175: 2. Una homilía sobre Sal 95(94),7-11 176 ; 3. La homilía sobre Melquisedec (Heb 7,1-28) 119: 4 Temas de posibles homilías en Heb 12 185; a) Lectura de Heb 12,5-13 185; b) Lectura de Heb 12,18-29 186
III. La gran homilía sobre Jer 31,31-34 187
1. Investigación sobre los textos comentados 188: 2. La presentación figurativa del sacrificio de Cristo 190; 3. ¿En qué consiste el sacrificio de Cristo? 192; Conclusión 195
Capítulo sexto: Las cartas católicas
I. La primera carta de Pedro 197
1. Características generales de la carta 197, 2. Análisis de algunos textos 199; a) Fragmento de una homilía sobre Pascua? 199 b) ¿Una homilía sobre Is 28,16? 200; c) ¿Una homilía sobre
Is 53? 201; d) Otras citas 202.
II. La carta de Santiago 203
1. Características generales de la carta 203; 2. Análisis de dos textos 205, a) Una homilía sobre el amor a los pobres (2.1-12)? 205 b) ¿Homilía sobre la fe y las obras (2,14-26)? 207 Conclusión 208
Capítulo séptimo: El Evangelio de Juan
I. Los problemas tradición joánica 210
1. El Apocalipsis 211, 2. Las cartas de Juan 216
II. El doble horizonte del cuarto Evangelio 219
III. Análisis de un texto homilética (Jn 6,25-59) 222
1. La homilía de Jesús sobre el maná 223 Nota bibliográfica 224; a) Dificultades de la investigación 226; b) Ensayo de reconstrucción de la homilía 228; 2. La relectura cristiana de las palabras de Jesús 233: a) La enseñanza de Juan sobre el pan de vida 234 b) La enseñanza sobre la eucaristía 235: Conclusión 238
PARTE TERCERA: DE LAS HOMILÍAS A LA TEOLOGÍA
Capitulo octavo: A la fuente de la teología cristiana 243
I. El principio que guía la lectura 244
1. El objetivo de la predicación 244; 2. Los aspectos del cumplimiento 246; a) El vocabulario griego 246; b) Los puntos de aplicación del principio 246; 3. El evangelio como cumplimiento de las Escrituras 248, a) La persona de Jesús 248; 6) El papel de Jesús en el plan salvífico 255
II. El método del Nuevo Testamento 1. Lugar de la lectura explicada de la Escritura 257; 2. Las modalidades de las homilías 261; a) Los procedimientos prácticos 261: b) El resorte de los razonamientos 263; 3. La selección cristiana de los textos explicados 265
III. Consecuencias prácticas 268
1. La integración de las Escrituras en el evangelio 268; 2. La halakhab cristiana 272; 3. La interpretación figurativa 274; 4. Del sentido literal al sentido plenario> 275
IV. Hacia una extensión del trabajo teológico 276
1. La inculturación en el helenismo 277; a) El antecedente judío 277; b) La evangelización del mundo helenístico 279, 2. El lenguaje referencial y los lenguajes auxiliares 281
Índice de citas bíblicas y extracanónicas 285
Índice de autores y obras 293
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