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El ateísmo contemporáneo. Volumen1.1 / Girardi, Julio
Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen1.1 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 1.1 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03796>
<24136>Clasificación: 211.8/G53/V.1.1 Resumen: Henry de Lubac: Presentación 10
Advertencia 22
INTRODUCCIÓN (G. Girardi) 25
I. El problema del ateísmo contemporáneo 27
II. “Ateísmo”: precisiones tecnológicas 32
A) Ateísmo teorético, 36. 1. ¿Qué significa “negar” a Dios”?, 36 – 2. ¿Qué
significa “Dios”, 43 – B) Ateísmo práctico, 56 – Conclusión, 60.
III. Diálogo entre católicos y ateos 61
A) Fenomenología del diálogo, 64: 1. Temática, 66 – 2. Interlocutres, 67 -
3. Intencionalidad, 68 – 4. Originalidad del diálogo con otras formas de
relación intersubjetiva, 77 – 5. Situación de partida, 81 – 6. Condiciones, 86
B) El problema de la posibilidad de diálogo entre católicos y ateos, 88:
1. Fidelidad y Diálogo, 89 – 2. Dependencia y autonomía, 91 – 3. Objetividad
y subjetividad, 98 – 4. Unidad y multiplicidad de los sistemas de verdad y
de valores, 100 – 5. Particularidad y universalidad, 101 – Conclusión, 103
Indicaciones bibliográficas 104
PRIMERA PARTE
LA SOCIOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap I: Análisis sociológico del problema del ateísmo (S.S. Acquaviva) 107
Breves consideraciones preliminares 107
I. Dimensiones del fenómeno 113
1. Dimensiones del ateísmo, 113 – La decadencia de la práctica
religiosa, 118
II. La lógica del fenómeno 132
1. Los componentes históricos, 132 – La lógica del fenómeno, 139
III. Prospectivas 151
Bibliografía razonada 165
Cap II: Interpretaciones sociológicas del fenómeno religioso en el ateísmo
contemporáneo (E.D. Vogt) 171
I. Exposición 171
I. Ateísmo y funcionalismo-sociologismo 171
II. La sociología religiosa en el marxismo clásico 176
III. Recientes desarrollos de la sociología religiosa marxista 182
IV. La religión en el sociologismo de Durkheim 194
II. Discusión 197
Observación preliminar: en qué sentido puede una sociología religiosa
ser caracterizada como atea 197
I. Valoración de la sociología religiosa marxista 198
II. Valoración de la sociología religiosa de Durkheim 208
III. Perspectivas de la sociología religiosa 211
Bibliografía
SEGUNDA PARTE
LA PSICOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. I: Análisis psicológico del fenómeno del ateísmo (A. Vergone) 219
I. Cuestiones preliminares 219
1. El ateísmo como objeto del estudio psicológico, 219 – 2. El ateísmo
¿posición verdadera o religión desconocida?, 220 – 3. Concepción dinámica
de la psicología del ateísmo, 222 – 4. Vínculos entre los motivos psicológicos
y las críticas psicológicas de la religión, 224
II. Procesos psicológicos implicados en el ateísmo 226
1. Miedo y huída de lo sagrado, 226 – 2. Defensa contra lo sagrado identificado
con lo mágico, 227 – 3. Desacralización del mundo y mística terrestre, 229 -
4. Desconfianza hacia la experiencia religiosa interior, 233- 5. La razón, en conflicto
con el asentimiento religioso, 237 – 6. Conflicto entre la suficiencia de la
felicidad y el placer y la esperanza de salvación, 243 – La providencia, puesta
en la tela de juicio a causa del mal y del sufrimiento, 246 – Críticas sobre la
religión del Padre, 249 – Conclusión, 253
Bibliografía
Cap. II: El psicoanálisis y el ateísmo (L. Beirnaert) 254
Introducción 257
I. Freud y el descubrimiento del inconsciente 259
II. El razonamiento analítico de Freud acerca del proceso religioso 260
III. Los ateísmos de los psicoanalistas 262
IV. La cuestión del ateísmo después de Freud 266
Bibliografía 269
Cap. III: Desarrollo psicológico y tentación del ateísmo (A. Godín) 271
Introducción 271
I. El antropomorfismo 273
a) Antropomorfismo imaginario, 273 – b) Antropomorfismo afectivo, 275
II. El animismo 278
a) Animismo punitivo, 278 – b) Animismo protector, 280
III- La mentalidad mágica 281
a) Eficacia mágica u oportunidad religiosa de la oración, 282
b) Mentalidad mágica en la vida sacramental, 283
IV. El moralismo 284
V. El psicologismo 287
Conclusión 289
Bibliografía 290
Cap. IV: El ateísmo juvenil (G. C. Milanesi) 293
I. Introducción 293
1. La dimensión sociológica, 294 – 2. La dimensión psicológica, 295
3. La dimensión fenomenológica, 295
II. Amplitud del fenómeno del ateísmo juvenil 296
1. Premisas, 296 – 2. Reseñas de los estudios e investigaciones, 298 -
3. Valor metodológico y conclusiones teóricas de los estudios analíticos, 324
III. Significado psicosociológico del ateísmo juvenil 329
1. Premisas, 329 – Religiosidad integrada y religiosidad marginal, 331 -
3. Religiosidad marginal, irreligiosidad, ateísmo, 352
IV. Conclusiones 362
Cap. V: El ateísmo de los “creyente” (R. O. Johann) 365
Introducción 365
I. Descripción general del creyente ateo 367
II. Tres tipos de ateos 368
1. El ateo práctico, 368 – 2. El ateo especulativo-práctico, 371 – 3. El ateo
teórico, 372
III. Fe verdadera y posibilidades latentes de ateísmo 376
Cap. VI: “Conversiones” del cristianismo al ateísmo (G. Hourdin) 379
Introducción 379
I. Condiciones históricas del paso al ateísmo. Importancia del fenómeno.
Dificultad de su estudio 380
II. Estudios sobre sondeos, encuestas y testimonios contemporáneos 383
1. Encuesta sobre la pérdida de la fe en los jóvenes franceses, 383 -
2. Encuesta de sociología religiosa, 384 – 3. Entrevistas particulares, 385
4. El problema del mal, 386 – 5. Testimonios acerca de la conversión de
los obreros, 390 – 6. Testimonios acerca de la conversión al ateísmo,
debida a la no historicidad de los Evangelios, 394
III. El paso al ateísmo estudiado en las biografías de hombres representativos 398
1. Los filósofos y los científicos, 398 – 2. La audacia de Díderot, 400
3. El siglo XIX y el socialismo, 402 – 4. Los escritores, 406
Conclusiones 413
Cap. VII: Interpretaciones psicológicas de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo (A: Vergote) 417
I. Exposición 417
Introducción 417
II. La perspectiva propia del psicólogo 423
1. El fenómeno religioso, objeto de la psicología descriptiva y de la observación
técnica, 423 – 2. La psicología, estudio de los movimientos del comportamiento
y de la actitud religiosa, 435
III. Interpretación psicológica de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo 432
1. Precursores moderno de la crítica pscológica de la religión, 432 –
2. La psicología del “sentimiento religioso”, 436 – 3. Las tentativas de
explicación psicológica o biológica de los sentimientos religiosos, 439 -
4. La crítica freudiana de la religión, 441 – 5. Crítica de la religión en la
escuela psicoanalítica, 448 – 6. La psicología analítica frente al fenómeno
religioso, 456 – Una palabra sobre la conducta, 464 – Bibliografía, 464
II. Discusión 465
I. Las dimensiones psicológicas de la religión y su trascendencia 465
1. Neutralidad metodológica y riesgos del cientifismo psicológico, 466 -
2. La exigencia de purificación, 468 – 3. Relaciones circulares entre psicología
y filosofía, 469
II. La psicología de los sentimientos religiosos 469
1. El Dios del hombre psicológico, 470 – El partido tomado por la interioridad
en la psicología analítica, 471 – 3. La proyección religiosa, 472
III. El psicoanálisis ante la religión 474
1. La religión, factor de humanización y alienación, 474 – 2. El símbolo paterno
y el Dios cristiano, 475
Conclusión: La originalidad de la actitud religiosa 477
TERCERA PARTE
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEISMO
Cap. I: La ciencia física y el ateísmo (G. Ruffino) 483
I. Conflicto entre ciencia y religión 483
II. La ciencia natural 485
III. Ciencia y ateísmo en la Antigüedad 492
IV. Ciencia y ateísmo en la Época Moderna 496
1. Ateísmo materialista, 498 – Ateísmo neopositivista, 506
- Teísmo irracional, 506, Teísmo racional, 508
Bibliografía 510
Cap.II: Las ciencias biológicas y el ateímo (P. Chauchard) 513
I. La concepción materialista de la vida y del hombre 513
Introducción 513
1. Vida y materia, 515 – 2. ¿Hacia la síntesis de la vida en el laboratorio?, 517
3. Origen de la vida, 518 – 4. Evolución biológica y origen del hombre, 519
5. La autoconstrucción embriológica, 521 – 6. Espiritualidad y cerebro humano, 522.
7. Libertad humana, 524 – Bibliografía, 526
II. Discusión 527
Bibliografía 533
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen1.1 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 1.1) .
<03796>
<24136>
Clasificación: 211.8/G53/V.1.1 Resumen: Henry de Lubac: Presentación 10
Advertencia 22
INTRODUCCIÓN (G. Girardi) 25
I. El problema del ateísmo contemporáneo 27
II. “Ateísmo”: precisiones tecnológicas 32
A) Ateísmo teorético, 36. 1. ¿Qué significa “negar” a Dios”?, 36 – 2. ¿Qué
significa “Dios”, 43 – B) Ateísmo práctico, 56 – Conclusión, 60.
III. Diálogo entre católicos y ateos 61
A) Fenomenología del diálogo, 64: 1. Temática, 66 – 2. Interlocutres, 67 -
3. Intencionalidad, 68 – 4. Originalidad del diálogo con otras formas de
relación intersubjetiva, 77 – 5. Situación de partida, 81 – 6. Condiciones, 86
B) El problema de la posibilidad de diálogo entre católicos y ateos, 88:
1. Fidelidad y Diálogo, 89 – 2. Dependencia y autonomía, 91 – 3. Objetividad
y subjetividad, 98 – 4. Unidad y multiplicidad de los sistemas de verdad y
de valores, 100 – 5. Particularidad y universalidad, 101 – Conclusión, 103
Indicaciones bibliográficas 104
PRIMERA PARTE
LA SOCIOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap I: Análisis sociológico del problema del ateísmo (S.S. Acquaviva) 107
Breves consideraciones preliminares 107
I. Dimensiones del fenómeno 113
1. Dimensiones del ateísmo, 113 – La decadencia de la práctica
religiosa, 118
II. La lógica del fenómeno 132
1. Los componentes históricos, 132 – La lógica del fenómeno, 139
III. Prospectivas 151
Bibliografía razonada 165
Cap II: Interpretaciones sociológicas del fenómeno religioso en el ateísmo
contemporáneo (E.D. Vogt) 171
I. Exposición 171
I. Ateísmo y funcionalismo-sociologismo 171
II. La sociología religiosa en el marxismo clásico 176
III. Recientes desarrollos de la sociología religiosa marxista 182
IV. La religión en el sociologismo de Durkheim 194
II. Discusión 197
Observación preliminar: en qué sentido puede una sociología religiosa
ser caracterizada como atea 197
I. Valoración de la sociología religiosa marxista 198
II. Valoración de la sociología religiosa de Durkheim 208
III. Perspectivas de la sociología religiosa 211
Bibliografía
SEGUNDA PARTE
LA PSICOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. I: Análisis psicológico del fenómeno del ateísmo (A. Vergone) 219
I. Cuestiones preliminares 219
1. El ateísmo como objeto del estudio psicológico, 219 – 2. El ateísmo
¿posición verdadera o religión desconocida?, 220 – 3. Concepción dinámica
de la psicología del ateísmo, 222 – 4. Vínculos entre los motivos psicológicos
y las críticas psicológicas de la religión, 224
II. Procesos psicológicos implicados en el ateísmo 226
1. Miedo y huída de lo sagrado, 226 – 2. Defensa contra lo sagrado identificado
con lo mágico, 227 – 3. Desacralización del mundo y mística terrestre, 229 -
4. Desconfianza hacia la experiencia religiosa interior, 233- 5. La razón, en conflicto
con el asentimiento religioso, 237 – 6. Conflicto entre la suficiencia de la
felicidad y el placer y la esperanza de salvación, 243 – La providencia, puesta
en la tela de juicio a causa del mal y del sufrimiento, 246 – Críticas sobre la
religión del Padre, 249 – Conclusión, 253
Bibliografía
Cap. II: El psicoanálisis y el ateísmo (L. Beirnaert) 254
Introducción 257
I. Freud y el descubrimiento del inconsciente 259
II. El razonamiento analítico de Freud acerca del proceso religioso 260
III. Los ateísmos de los psicoanalistas 262
IV. La cuestión del ateísmo después de Freud 266
Bibliografía 269
Cap. III: Desarrollo psicológico y tentación del ateísmo (A. Godín) 271
Introducción 271
I. El antropomorfismo 273
a) Antropomorfismo imaginario, 273 – b) Antropomorfismo afectivo, 275
II. El animismo 278
a) Animismo punitivo, 278 – b) Animismo protector, 280
III- La mentalidad mágica 281
a) Eficacia mágica u oportunidad religiosa de la oración, 282
b) Mentalidad mágica en la vida sacramental, 283
IV. El moralismo 284
V. El psicologismo 287
Conclusión 289
Bibliografía 290
Cap. IV: El ateísmo juvenil (G. C. Milanesi) 293
I. Introducción 293
1. La dimensión sociológica, 294 – 2. La dimensión psicológica, 295
3. La dimensión fenomenológica, 295
II. Amplitud del fenómeno del ateísmo juvenil 296
1. Premisas, 296 – 2. Reseñas de los estudios e investigaciones, 298 -
3. Valor metodológico y conclusiones teóricas de los estudios analíticos, 324
III. Significado psicosociológico del ateísmo juvenil 329
1. Premisas, 329 – Religiosidad integrada y religiosidad marginal, 331 -
3. Religiosidad marginal, irreligiosidad, ateísmo, 352
IV. Conclusiones 362
Cap. V: El ateísmo de los “creyente” (R. O. Johann) 365
Introducción 365
I. Descripción general del creyente ateo 367
II. Tres tipos de ateos 368
1. El ateo práctico, 368 – 2. El ateo especulativo-práctico, 371 – 3. El ateo
teórico, 372
III. Fe verdadera y posibilidades latentes de ateísmo 376
Cap. VI: “Conversiones” del cristianismo al ateísmo (G. Hourdin) 379
Introducción 379
I. Condiciones históricas del paso al ateísmo. Importancia del fenómeno.
Dificultad de su estudio 380
II. Estudios sobre sondeos, encuestas y testimonios contemporáneos 383
1. Encuesta sobre la pérdida de la fe en los jóvenes franceses, 383 -
2. Encuesta de sociología religiosa, 384 – 3. Entrevistas particulares, 385
4. El problema del mal, 386 – 5. Testimonios acerca de la conversión de
los obreros, 390 – 6. Testimonios acerca de la conversión al ateísmo,
debida a la no historicidad de los Evangelios, 394
III. El paso al ateísmo estudiado en las biografías de hombres representativos 398
1. Los filósofos y los científicos, 398 – 2. La audacia de Díderot, 400
3. El siglo XIX y el socialismo, 402 – 4. Los escritores, 406
Conclusiones 413
Cap. VII: Interpretaciones psicológicas de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo (A: Vergote) 417
I. Exposición 417
Introducción 417
II. La perspectiva propia del psicólogo 423
1. El fenómeno religioso, objeto de la psicología descriptiva y de la observación
técnica, 423 – 2. La psicología, estudio de los movimientos del comportamiento
y de la actitud religiosa, 435
III. Interpretación psicológica de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo 432
1. Precursores moderno de la crítica pscológica de la religión, 432 –
2. La psicología del “sentimiento religioso”, 436 – 3. Las tentativas de
explicación psicológica o biológica de los sentimientos religiosos, 439 -
4. La crítica freudiana de la religión, 441 – 5. Crítica de la religión en la
escuela psicoanalítica, 448 – 6. La psicología analítica frente al fenómeno
religioso, 456 – Una palabra sobre la conducta, 464 – Bibliografía, 464
II. Discusión 465
I. Las dimensiones psicológicas de la religión y su trascendencia 465
1. Neutralidad metodológica y riesgos del cientifismo psicológico, 466 -
2. La exigencia de purificación, 468 – 3. Relaciones circulares entre psicología
y filosofía, 469
II. La psicología de los sentimientos religiosos 469
1. El Dios del hombre psicológico, 470 – El partido tomado por la interioridad
en la psicología analítica, 471 – 3. La proyección religiosa, 472
III. El psicoanálisis ante la religión 474
1. La religión, factor de humanización y alienación, 474 – 2. El símbolo paterno
y el Dios cristiano, 475
Conclusión: La originalidad de la actitud religiosa 477
TERCERA PARTE
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEISMO
Cap. I: La ciencia física y el ateísmo (G. Ruffino) 483
I. Conflicto entre ciencia y religión 483
II. La ciencia natural 485
III. Ciencia y ateísmo en la Antigüedad 492
IV. Ciencia y ateísmo en la Época Moderna 496
1. Ateísmo materialista, 498 – Ateísmo neopositivista, 506
- Teísmo irracional, 506, Teísmo racional, 508
Bibliografía 510
Cap.II: Las ciencias biológicas y el ateímo (P. Chauchard) 513
I. La concepción materialista de la vida y del hombre 513
Introducción 513
1. Vida y materia, 515 – 2. ¿Hacia la síntesis de la vida en el laboratorio?, 517
3. Origen de la vida, 518 – 4. Evolución biológica y origen del hombre, 519
5. La autoconstrucción embriológica, 521 – 6. Espiritualidad y cerebro humano, 522.
7. Libertad humana, 524 – Bibliografía, 526
II. Discusión 527
Bibliografía 533
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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