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El ateísmo contemporáneo. Volumen1.2 / Girardi, Julio
Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen1.2 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 1.2 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03797> Clasificación: 211.8/G53/V.1.2 Resumen: CUARTA PARTE
LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. 1: El problema del ateísmo primitivo (T. Tentori) 553
Introducción 553
1. Josn Lubbock, 553 – 2. Edward Tylor, 554 – 3. Herbert Spencer, 556 -
4. Wilhelm Schmidt, 557 – 5. Rafaelle Pettazzoni, 558
Conclusión 561
Cap. II: El problema de los pueblos ateos (A. Anwander) 563
I. Los pueblos primitivos 563
II. Los pueblos evolucionados 565
1. Egipto y Mesopotamia, 566 – 2. Persia, 566 – 3. China, 567 – 4. Japón, 568
5. India, 569 – 6. Grecia y Roma, 571 – 7. El mundo germano-céltico, 573
- 8. El Islam, 573 – 9. Israel, 574
QUINTA PARTE
EL ATEÍSMO EN EL ATE
Cap. I: Aspectos del ateísmo en la literatura contemporánea (Ch. Moeller) 577
I. Ensayo de epistemología literaria del ateísmo 577
I. Literatura y filosofía 577
II. Tres aproximaciones a la hermeneútica literaria del ateísmo 583
1. El ateísmo explícito, 583 – 2. El sentimiento fundamental de la vida, 585.
3. Una hermeneútica de las situaciones y de los símbolos, 587
II. Itinerarios ateos 595
I. Los cinco iniciadores de los itinerarios ateos 595
1. Nietzsche, 595 – 2. Dostoievski, 597 – 3. Nerval, 599 – 4. Thomas Hardy, 599
5. Melville y Henry James, 603
II. Panorama del ateísmo en la literatura contemporánea 606
1. “En cuanto a Dios, jamás pienso en él”, 606 – 2. Los representantes del
ateísmo negativo, 610 – a) El ateísmo por agnosticismo, 610 – b) Ateísmo
y condición humana, 624 – c) Ateísmo y mística sin Dios, 632 – 3, Del ateísmo
negativo al ateísmo positivo, 640 – 4. El ateísmo positivo, 647 – a) El ateísmo
científico y político, 647 – b) El ateísmo moral, 654
Bibliografía 674
Cap. II: El ateísmo en la literatura soviética contemporánea (P. Modesto) 677
I. Tendriakov, “El ícono milagroso” 678
II. Tendriakov, “Extraordinario” 683
III. Luvov, “Sos” 686
IV. Evdokimov, “La pecadora” 689
V. M. y L. Nemchenko, “Sucedió en la península Maiakowski” 691
VI. Rozanov, “Los dioses descienden a la tierra” 695
VII. Ivanov, “Al mediodía las sombras se disipan” 699
VIII. Eresnin, “El eremitorio secreto de Evstratov” 707
IX. Ersov, “Fe, Esperanza y Caridad” 713
Cap. III: El problema religioso en la literatura española contemporánea (E. del Río) 723
I. La doble vertiente del romanticismo español 724
II. El problema del realismo anticlerical: Valera, Galdós 727
III. Menéndez y Pelayo o la conciencia española frente al ateísmo moderno 729
IV. La duda y el purgatorio de Rosalía de Castro 732
V. Desarraigo y rebeldía de los hombres del 98 735
VI. Ateísmo y agonía de don Miguel de Unamuno 736
VII. Las herejías radicales de Antonio Machado 741
VIII. Dogmatismo de Baroja y evolución de Maeztu 746
IX. Evolución religiosa de Azorín y Ortega 751
X. La religión estética de Juan Ramón 752
XI. La continuación del drama 754
Bibliografía 757
Cap. IV: El ateísmo en la literatura italiana contemporánea (E. Balducci) 759
I. La irregularidad ochocentista 759
II. La crisis ética del decadentismo 763
III. Disolución de la antropología cristiana 768
IV. La poesía existencialista 770
V. El ateísmo marxista 773
VI. El ateísmo abierto 776
VII. El ateísmo cerrado 779
Bibliografía 783
Cap. V: El ateísmo en el cine contemporáneo (A. Ayfre) 785
Introducción 785
I. Problemática especial del ateísmo en el cine 786
II. La significación de las obras cinematográficas 789
1. La ausencia como ignorancia o desprecio de la presencia, 791 – 2. La ausencia
como repulsa de la presencia, 794 – 3. La ausencia como pura y simple
ausencia, 798 – 4. La ausencia como plena seudopresencia, 801 – 5. La
ausencia como problema a propósito de la misma ausencia, 804 – 6. La
ausencia como pregunta a propósito de la presencia, 806 – 7. La ausencia
como modo de presencia, 808 – 8. La presencia como modo de ausencia, 810
III. El cine como fenómeno psicosocial 813
Conclusión 819
SEXTA PARTE
EL ATEÍSMO MILITANTE
Cap. I: La metodología del ateísmo militante en los países en los que está
el poder – Checoslovaquia- (C. S. Fatransky) 823
Introducción 823
I. Condiciones concretas de la lucha antirreligiosa en Checoslovaquia 825
1. Desmantelamiento sistemático de la Iglesia, 825 – 2. Lucha directa contra
la religión, 827
II. Propaganda atea por medio de la escuela 829
1. Adoctrinamiento de los maestros y de los educadores, 829 – 2. Iniciación
en la concepción materialista del mundo en la edad pre-escolar, 835 – 3. La
escuela contra la religión, 838 – a) En la escuela elemental, 839 – b) En la
escuela secundaria, 843 – c) En la Universidad, 844 – 4. Conflicto entre la
escuela y los padres, 846
III. El ateísmo a la conquista de la mujer 851
IV. El medio rural 854
V. Medidas administrativas 858
VI. Los medios sociales de comunicación 862
1. La prensa, 862 – 2. El cine, 864 – 3. El teatro, 866
VII. Evolución actual de la situación 867
Conclusión 876
Cap. II: El ateísmo militante marxista en China (P. A. Lazzarotto) 877
I. Elementos peculiares del ateísmo marxista chino 877
1. Características de la revolución marxista china, 877 – 2. Política de libertad
religiosa, 880 – 3. El contexto político de la lucha antirreligiosa
en China, 882.
II. La prensa al servicio del ateísmo 884
1. La prensa, instrumento del gobierno, 884 – 2. La prensa en la lucha
contra la iglesia, 885 – 3. Ataques contra las religiones no cristianas, 887
- 4. La prensa, escuela de materialismo ateo, 889
III. Los principales grupos religiosos de la “nueva democracia” china 891
1. Aplicación de la política de libertad religiosa, 891 – 2. Budistas, 892-
3. Taoístas, 893 – 4. Musulmanes, 894 – 5. Protestantes, 895 –
6. Católicos, 895
Cap. III: El ateísmo militante marxista en los países no comunistas (Ch. Golfin) 901
Introducción 901
I. El ateísmo marxista en la acción 903
1. Líneas generales, 904 – 2. Líneas específicas, 909
II. El ateísmo marxista en el pensamiento 913
1. Publicaciones, 913 – 2. La enseñanza, 913 – 3. La ciencia al servicio de la
propaganda, 915
Conclusión 916
Cap. IV: Forma no marxistas de ateísmo militante (W. Engelen) 919
Introducción 919
I. Humanismo no creyente 920
II. La “International Humanista and Ethical Union” 924
1. Ala izquierda, 925 – 2. A la derecha, 926 – 3. Grupo del centro, 926
III. Organizaciones miembros de la IHEU 933
Conclusión 942
Bibliografía 943
SÉPTIMA PARTE
LA PEDAGOGÍA DEL ATEÍSMO
Cap. I: La pedagogía comunista (W. Nastaincyzk) 947
I. El ateísmo en la pedagogía comunista 947
II. Elementos estructurales ateos en la estrategia de la pedagogía comunista 949
III. Tácticas ateas de la educación comunista 952
IV. La “colectivización” de Makarenko como modelo de educación comunista
atea 959
V. Pedagogía comunista atea como desafío al mundo libre, especialmente
al mundo católico 961
Fuentes bibliográficas 962
Cap. II: La pedagogía del ateísmo contemporáneo no marxista (G. Corallo) 965
I. En occidente 965
II. El ateísmo pedagógico de John Dewey 970
1. Consideraciones acerca de la realidad y la naturaleza del hombre, 972 – 2. El
problema de Dios y de la religión, 973 – 3. El problema moral, 983
Conclusión 992
Bibliografía 992
Índice onomástico de los dos tomos 995
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen1.2 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 1.2) .
<03797>
Clasificación: 211.8/G53/V.1.2 Resumen: CUARTA PARTE
LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. 1: El problema del ateísmo primitivo (T. Tentori) 553
Introducción 553
1. Josn Lubbock, 553 – 2. Edward Tylor, 554 – 3. Herbert Spencer, 556 -
4. Wilhelm Schmidt, 557 – 5. Rafaelle Pettazzoni, 558
Conclusión 561
Cap. II: El problema de los pueblos ateos (A. Anwander) 563
I. Los pueblos primitivos 563
II. Los pueblos evolucionados 565
1. Egipto y Mesopotamia, 566 – 2. Persia, 566 – 3. China, 567 – 4. Japón, 568
5. India, 569 – 6. Grecia y Roma, 571 – 7. El mundo germano-céltico, 573
- 8. El Islam, 573 – 9. Israel, 574
QUINTA PARTE
EL ATEÍSMO EN EL ATE
Cap. I: Aspectos del ateísmo en la literatura contemporánea (Ch. Moeller) 577
I. Ensayo de epistemología literaria del ateísmo 577
I. Literatura y filosofía 577
II. Tres aproximaciones a la hermeneútica literaria del ateísmo 583
1. El ateísmo explícito, 583 – 2. El sentimiento fundamental de la vida, 585.
3. Una hermeneútica de las situaciones y de los símbolos, 587
II. Itinerarios ateos 595
I. Los cinco iniciadores de los itinerarios ateos 595
1. Nietzsche, 595 – 2. Dostoievski, 597 – 3. Nerval, 599 – 4. Thomas Hardy, 599
5. Melville y Henry James, 603
II. Panorama del ateísmo en la literatura contemporánea 606
1. “En cuanto a Dios, jamás pienso en él”, 606 – 2. Los representantes del
ateísmo negativo, 610 – a) El ateísmo por agnosticismo, 610 – b) Ateísmo
y condición humana, 624 – c) Ateísmo y mística sin Dios, 632 – 3, Del ateísmo
negativo al ateísmo positivo, 640 – 4. El ateísmo positivo, 647 – a) El ateísmo
científico y político, 647 – b) El ateísmo moral, 654
Bibliografía 674
Cap. II: El ateísmo en la literatura soviética contemporánea (P. Modesto) 677
I. Tendriakov, “El ícono milagroso” 678
II. Tendriakov, “Extraordinario” 683
III. Luvov, “Sos” 686
IV. Evdokimov, “La pecadora” 689
V. M. y L. Nemchenko, “Sucedió en la península Maiakowski” 691
VI. Rozanov, “Los dioses descienden a la tierra” 695
VII. Ivanov, “Al mediodía las sombras se disipan” 699
VIII. Eresnin, “El eremitorio secreto de Evstratov” 707
IX. Ersov, “Fe, Esperanza y Caridad” 713
Cap. III: El problema religioso en la literatura española contemporánea (E. del Río) 723
I. La doble vertiente del romanticismo español 724
II. El problema del realismo anticlerical: Valera, Galdós 727
III. Menéndez y Pelayo o la conciencia española frente al ateísmo moderno 729
IV. La duda y el purgatorio de Rosalía de Castro 732
V. Desarraigo y rebeldía de los hombres del 98 735
VI. Ateísmo y agonía de don Miguel de Unamuno 736
VII. Las herejías radicales de Antonio Machado 741
VIII. Dogmatismo de Baroja y evolución de Maeztu 746
IX. Evolución religiosa de Azorín y Ortega 751
X. La religión estética de Juan Ramón 752
XI. La continuación del drama 754
Bibliografía 757
Cap. IV: El ateísmo en la literatura italiana contemporánea (E. Balducci) 759
I. La irregularidad ochocentista 759
II. La crisis ética del decadentismo 763
III. Disolución de la antropología cristiana 768
IV. La poesía existencialista 770
V. El ateísmo marxista 773
VI. El ateísmo abierto 776
VII. El ateísmo cerrado 779
Bibliografía 783
Cap. V: El ateísmo en el cine contemporáneo (A. Ayfre) 785
Introducción 785
I. Problemática especial del ateísmo en el cine 786
II. La significación de las obras cinematográficas 789
1. La ausencia como ignorancia o desprecio de la presencia, 791 – 2. La ausencia
como repulsa de la presencia, 794 – 3. La ausencia como pura y simple
ausencia, 798 – 4. La ausencia como plena seudopresencia, 801 – 5. La
ausencia como problema a propósito de la misma ausencia, 804 – 6. La
ausencia como pregunta a propósito de la presencia, 806 – 7. La ausencia
como modo de presencia, 808 – 8. La presencia como modo de ausencia, 810
III. El cine como fenómeno psicosocial 813
Conclusión 819
SEXTA PARTE
EL ATEÍSMO MILITANTE
Cap. I: La metodología del ateísmo militante en los países en los que está
el poder – Checoslovaquia- (C. S. Fatransky) 823
Introducción 823
I. Condiciones concretas de la lucha antirreligiosa en Checoslovaquia 825
1. Desmantelamiento sistemático de la Iglesia, 825 – 2. Lucha directa contra
la religión, 827
II. Propaganda atea por medio de la escuela 829
1. Adoctrinamiento de los maestros y de los educadores, 829 – 2. Iniciación
en la concepción materialista del mundo en la edad pre-escolar, 835 – 3. La
escuela contra la religión, 838 – a) En la escuela elemental, 839 – b) En la
escuela secundaria, 843 – c) En la Universidad, 844 – 4. Conflicto entre la
escuela y los padres, 846
III. El ateísmo a la conquista de la mujer 851
IV. El medio rural 854
V. Medidas administrativas 858
VI. Los medios sociales de comunicación 862
1. La prensa, 862 – 2. El cine, 864 – 3. El teatro, 866
VII. Evolución actual de la situación 867
Conclusión 876
Cap. II: El ateísmo militante marxista en China (P. A. Lazzarotto) 877
I. Elementos peculiares del ateísmo marxista chino 877
1. Características de la revolución marxista china, 877 – 2. Política de libertad
religiosa, 880 – 3. El contexto político de la lucha antirreligiosa
en China, 882.
II. La prensa al servicio del ateísmo 884
1. La prensa, instrumento del gobierno, 884 – 2. La prensa en la lucha
contra la iglesia, 885 – 3. Ataques contra las religiones no cristianas, 887
- 4. La prensa, escuela de materialismo ateo, 889
III. Los principales grupos religiosos de la “nueva democracia” china 891
1. Aplicación de la política de libertad religiosa, 891 – 2. Budistas, 892-
3. Taoístas, 893 – 4. Musulmanes, 894 – 5. Protestantes, 895 –
6. Católicos, 895
Cap. III: El ateísmo militante marxista en los países no comunistas (Ch. Golfin) 901
Introducción 901
I. El ateísmo marxista en la acción 903
1. Líneas generales, 904 – 2. Líneas específicas, 909
II. El ateísmo marxista en el pensamiento 913
1. Publicaciones, 913 – 2. La enseñanza, 913 – 3. La ciencia al servicio de la
propaganda, 915
Conclusión 916
Cap. IV: Forma no marxistas de ateísmo militante (W. Engelen) 919
Introducción 919
I. Humanismo no creyente 920
II. La “International Humanista and Ethical Union” 924
1. Ala izquierda, 925 – 2. A la derecha, 926 – 3. Grupo del centro, 926
III. Organizaciones miembros de la IHEU 933
Conclusión 942
Bibliografía 943
SÉPTIMA PARTE
LA PEDAGOGÍA DEL ATEÍSMO
Cap. I: La pedagogía comunista (W. Nastaincyzk) 947
I. El ateísmo en la pedagogía comunista 947
II. Elementos estructurales ateos en la estrategia de la pedagogía comunista 949
III. Tácticas ateas de la educación comunista 952
IV. La “colectivización” de Makarenko como modelo de educación comunista
atea 959
V. Pedagogía comunista atea como desafío al mundo libre, especialmente
al mundo católico 961
Fuentes bibliográficas 962
Cap. II: La pedagogía del ateísmo contemporáneo no marxista (G. Corallo) 965
I. En occidente 965
II. El ateísmo pedagógico de John Dewey 970
1. Consideraciones acerca de la realidad y la naturaleza del hombre, 972 – 2. El
problema de Dios y de la religión, 973 – 3. El problema moral, 983
Conclusión 992
Bibliografía 992
Índice onomástico de los dos tomos 995
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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