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Documentos en la biblioteca con la clasificación 211.8/G53/V.3
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El ateísmo contemporáneo. Volumen3 / Girardi, Julio
Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen3 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 3 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03846>
<24135>Clasificación: 211.8/G53/V.3 Resumen: Cap. I: Fundamentos teóricos de los ateísmos contemporáneos (G. Girardi) 19
I. Los fundamentos axiológicos 21
Introducción, 21. -1. El conflicto entre religión y valores humanos, reflejo de un conflicto más general entre dos sistemas de valores profanos, 22. -2. El conflicto entre religión y subjetividad, 24. -3. El conflicto entre religión y objetividad, 26. - Otras antinomias: 1. Felicidad y eticidad, 28. -2. Individuo y sociedad, 29. -3. El conflicto directo entre religión y valores humanos, 31. -4. Extrañeza entre religión y valores humanos, 34. -5. Incompatibilidad entre la existencia del mal y la existencia de Dios, 36. -6. La estructura de la argumentación axiológica, 37.
II. Los fundamentas gnoseológicos 38
1. Formas más significativas del conflicto, 39. -2. La antinomia sujeto-objeto, 42.- 3. La antinomia experiencia-razón, 46.-4. El conflicto entre religión y sentido crítico: aspectos generales, 46.
III. Los fundamentos ontológicos 53
1. La realidad es devenir; es un proceso, 56. -2. Devenir y progreso, 56.-3. Ser en devenir quiere decir pura facticidad, 57.-4. Ser en devenir significa excluir la permanencia de un sujeto, 57. -La acción y la libertad: 1. Problemas generales de la acción y la causalidad, 57.-2. La libertad, 58.-Unidad y mutiplicidad: 1. El ateísmo materialista, 60.-2. El ateísmo monista, 61.-3. El orden del mundo, 62.-4. Participación, 63.-Conclusiones, 64.-Ateísmos y cristianismo, 65.-Razones lógicas y motivos psicológicos de lo ateísmos, 70.
Cap. II: Filósofos cristianos y ateísmo (V. Miano) 73
Introducción, 73.
I. Discusión del ateísmo desde la perspectiva intelectualista 75
I. Descartes 75
1. Lucha contra el ateísmo, 75.-2. Existencia de ateos, 76.-3. Causas del ateísmo, 78.-4. Superación del ateísmo, 81.
II. Malebranche 84
1. Relaciones entre razón y fe, 84.-2. La existencia de ateos, 86.-3. La prueba de la otra existencia de Dios, 87.
III. Leibniz 90
1. Urgencia de la lucha contra el ateísmo, 90.-2. ¿Quiénes son ateos?, 92.-3. Superación del ateísmo, 94.
IV. Berkeley 97
1. Lucha contra el ateísmo, 97.-2. ¿Quiénes son ateos?, 98.-3. Respuesta al ateísmo, 100.
V. G. B. Vivo 103
VI. A. Rosmini 106
1. Un capítulo de una Historia de la impiedad, 107.-2. Panteísmo-ateísmo, 109. 3. Sin Dios no hay felicidad, 110.-4. Superación del ateísmo filosófico, 111.
Bibliografía 114
II. Discusión del ateísmo desde el punto de vista voluntarista y personalista 115
I. Pascal 115
1. Conocimiento del ateísmo, 115.-2. La apologética de Pascal, 117.
II. Kierkegaard 122
1. Sentido del problema religioso en Kierkegaard, 122.-2. Crítica de las pruebas racionales, 124.-3. Existencialidad, paradoja de la fe, 128.
III. Newman 130
1. El itinerario hacia al ateísmo, 130.-2. La afirmación teísta, 131.
IV. Blondel 136
1. El Dios de los filósofos y el Dios religioso, 136.-2. No puede haber ateos, 140.-3. Superación del ateísmo, 141.
V. Gabriel Marcel y el ateísmo 144
1. Una filosofía concreta, 144.-2. Primeras reflexiones, 147.-3. Análisis de la irreligiosidad contemporánea, 149.-4. La justificación de la fe, 155.-5. Testimonio, 158.
Bibliografía 159
III. Teilhard de Chardin y la superación del humanismo ateo 161
Introducción: ¿ciencia o filosofía? 161
I. Análisis de la incredulidad moderna 163
II. Presupuestos de la afirmación religiosa 166
III. Dios y la nueva concepción del mundo 170
Bibliografía fundamental 181
Cap. III: El problema del conocimiento de Dios frente al ateísmo (W. Brugger) 183
I. El conocimiento a la luz de la ontología general 184
II. Características del conocimiento explícito de Dios 186
a) Elementos y fases del conocimiento de Dios, 186.-b) Presupuestos del conocimiento de Dios, 190.-c) Especiales dificultades para el conocimiento de Dios, 191.
III. Posibilidades y formas del ateísmo, como resultado de nuestro peculiar conocimiento de Dios 194
Bibliografía 199
Cap. IV: La prueba de la existencia de Dios frente al ateísmo (J. de Finance) 201
Introducción 201
I. Exigencias y susceptibilidades del pensamiento contemporáneo con respecto a las pruebas de la existencia de Dios 203
II. Ensayo de presentación 209
1. La insuficiencia de la cosas, 201.-2. Exigencia del pensamiento, 225.
Bibliografía 229
Cap. V: Origen de la vida y del mundo (H. Dolch) 231
I. La reflexión filosófica sobre el problema de los orígenes 231
II. La interpretación de los orígenes en la historia de la filosofía 235
1. Interpretaciones precientíficas, 235.-2. Mecanismo y neo-vitalisml, 237.
III. Consideraciones sistemáticas 239
1. Posturas modernas frente a la naturaleza de la vida, 239.-2. El origen de la vida, 242.-3. La esencia ontológica de la vida, 243.
Bibliografía 246
Cap. VI: Lecciones positivas del ateísmo contemporáneo (A. Dondeyne) 247
I. Tres prejuicios que hay que evitar 248
1. El ateísmo: ¿Monstruosidad intelectual y moral?, 248.-2. ¿Ateísmo o antiteísmo?, 250.-3.¿Es el ateo un creyente que ignora que lo es?, 251.
II. El ateísmo contemporáneo y las pruebas de la existencia de Dios 252
III. El ateísmo contemporáneo y el problema de los atributos de Dios 258
IV. Un humanismo ateo 267
1. El concepto de alienación y las diferentes formas de ateísmo, 268.-2. Reflexiones críticas, 271.
V. El verdadero centro del debate: el testimonio de un de justificada 275
1. Aproximación filosófica filosófica, 275.-2. El hecho y el sentido de la revolución, 277.-3. El testimonio de la fe, 278.
Cap. VII: El ateísmo marxista y la interpretación de la historia (J.-Y. Jolif) 281
I. Exposición: El significado de la sociedad industrial según Marx 281
1. El materialismo histórico, 282.-2. La sociedad industrial capitalista tiene que ser destruida, 289.-4. El humanismo materialista, 292.
II. Reflexiones críticas 295
1. La aparición del pensamiento histórico, 295.-2. La idea del origen en Marx, 298. 3. La finitud del origen, 300.
Conclusión 303
Cap. VIII: El ateísmo frente al problema de la muerte y de la inmortalidad (J. Gevaert) 305
Introducción 305
I. El existencialismo ateo y la muerte trágica 306
1. Martin Heidegger, 306.-2. Jean-Paul Sartre, 308.-3. Albert Camus, 311.-4. Simone de Beauvoir, 313.
II. El marxismo y la inmortalidad en la historia 314
1. La negación radical de la muerte, 314.-2. Referencia a la superación existencial de la muerte, 316.-3. Intentos de racionalización, 318.-4. Hacia un reconocimiento de la muerte como problema humana, 322.
III. El creyente frente a la negación atea de la inmortalidad 324
1. Incidencia del ateísmo en la negación de la inmortalidad personal, 324.-2. La inmortalidad en la historia, 328.-3. Teísmo e inmortalidad personal, 331.
Bibliografía 333
Cap. IX: Ateísmo y problema moral (J. de Finance) 335
I. Posturas ateas 335
Introducción 335
I. Morales independientes de la idea de Dios 337
II. Morales atreas propiamente fichas 339
1. Morales racionalistas, 339.-2. Morales sociólogicas, 341. -3. La moral marxista, 345.-4. Éticas humanistas naturalista, 349.-5. El ateísmo y la ética de los valores, 351.
III. Morales aparentemente amorales 352
II. Discusión 359
I. Los malentendidos 359
II. Posibilidad de una moral sin referencia directa a Dios 364
III. De la conciencia moral a Dios 366
IV. Importancia moral de la afirmación explícita de Dios 370
V. Importancia moral de la sanción religiosa 373
VI. Moral y revelación 374
Conclusión 375
Bibliografía 377
Cap. X: Amor y sexualidad, matrimonio y familia (R. Simón) 379
I. K. Marx y F. Engels 380
II. El existencialismo ateo 391
III. Observaciones críticas 399
Bibliografía 410
Cap. XI: Ateísmo y vida política, económica y social 413
I. El proceso histórico de secularización del Estado (G. de Lagarde) 413
Introducción 413
I. Desde el siglo I al IX 414
II. Diferenciación de estructuras (siglos X-XIII) 416
III. Promoción de los laicos (siglos XIV-XV) 421
IV. Los Estados "cristianísimos" (1530-1750) 428
V. Las Iglesias de Estado (1750-1875) 436
Conclusión 454
Bibliografía 456
II. Orientaciones generales sobre la vida política, económica y social (M. Reding) 458
Introducción 458
I. Economía, sociedad, política y ateísmo 460
II. El proceso de secularización dentro del ateísmo 476
III. Factores de la difusión del ateísmo 482
Conclusión 485
Cap. XII: Violencia, guerra y paz (R. Simon) 487
1. Exposición 487
I. Marx y Engels 488
II. V. I. Lenin 503
III. J.-P Sartre 527
II. Discusión: ateísmo y violencia 540
Bibliografía 566
Índice onomástico 569
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen3 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 3) .
<03846>
<24135>
Clasificación: 211.8/G53/V.3 Resumen: Cap. I: Fundamentos teóricos de los ateísmos contemporáneos (G. Girardi) 19
I. Los fundamentos axiológicos 21
Introducción, 21. -1. El conflicto entre religión y valores humanos, reflejo de un conflicto más general entre dos sistemas de valores profanos, 22. -2. El conflicto entre religión y subjetividad, 24. -3. El conflicto entre religión y objetividad, 26. - Otras antinomias: 1. Felicidad y eticidad, 28. -2. Individuo y sociedad, 29. -3. El conflicto directo entre religión y valores humanos, 31. -4. Extrañeza entre religión y valores humanos, 34. -5. Incompatibilidad entre la existencia del mal y la existencia de Dios, 36. -6. La estructura de la argumentación axiológica, 37.
II. Los fundamentas gnoseológicos 38
1. Formas más significativas del conflicto, 39. -2. La antinomia sujeto-objeto, 42.- 3. La antinomia experiencia-razón, 46.-4. El conflicto entre religión y sentido crítico: aspectos generales, 46.
III. Los fundamentos ontológicos 53
1. La realidad es devenir; es un proceso, 56. -2. Devenir y progreso, 56.-3. Ser en devenir quiere decir pura facticidad, 57.-4. Ser en devenir significa excluir la permanencia de un sujeto, 57. -La acción y la libertad: 1. Problemas generales de la acción y la causalidad, 57.-2. La libertad, 58.-Unidad y mutiplicidad: 1. El ateísmo materialista, 60.-2. El ateísmo monista, 61.-3. El orden del mundo, 62.-4. Participación, 63.-Conclusiones, 64.-Ateísmos y cristianismo, 65.-Razones lógicas y motivos psicológicos de lo ateísmos, 70.
Cap. II: Filósofos cristianos y ateísmo (V. Miano) 73
Introducción, 73.
I. Discusión del ateísmo desde la perspectiva intelectualista 75
I. Descartes 75
1. Lucha contra el ateísmo, 75.-2. Existencia de ateos, 76.-3. Causas del ateísmo, 78.-4. Superación del ateísmo, 81.
II. Malebranche 84
1. Relaciones entre razón y fe, 84.-2. La existencia de ateos, 86.-3. La prueba de la otra existencia de Dios, 87.
III. Leibniz 90
1. Urgencia de la lucha contra el ateísmo, 90.-2. ¿Quiénes son ateos?, 92.-3. Superación del ateísmo, 94.
IV. Berkeley 97
1. Lucha contra el ateísmo, 97.-2. ¿Quiénes son ateos?, 98.-3. Respuesta al ateísmo, 100.
V. G. B. Vivo 103
VI. A. Rosmini 106
1. Un capítulo de una Historia de la impiedad, 107.-2. Panteísmo-ateísmo, 109. 3. Sin Dios no hay felicidad, 110.-4. Superación del ateísmo filosófico, 111.
Bibliografía 114
II. Discusión del ateísmo desde el punto de vista voluntarista y personalista 115
I. Pascal 115
1. Conocimiento del ateísmo, 115.-2. La apologética de Pascal, 117.
II. Kierkegaard 122
1. Sentido del problema religioso en Kierkegaard, 122.-2. Crítica de las pruebas racionales, 124.-3. Existencialidad, paradoja de la fe, 128.
III. Newman 130
1. El itinerario hacia al ateísmo, 130.-2. La afirmación teísta, 131.
IV. Blondel 136
1. El Dios de los filósofos y el Dios religioso, 136.-2. No puede haber ateos, 140.-3. Superación del ateísmo, 141.
V. Gabriel Marcel y el ateísmo 144
1. Una filosofía concreta, 144.-2. Primeras reflexiones, 147.-3. Análisis de la irreligiosidad contemporánea, 149.-4. La justificación de la fe, 155.-5. Testimonio, 158.
Bibliografía 159
III. Teilhard de Chardin y la superación del humanismo ateo 161
Introducción: ¿ciencia o filosofía? 161
I. Análisis de la incredulidad moderna 163
II. Presupuestos de la afirmación religiosa 166
III. Dios y la nueva concepción del mundo 170
Bibliografía fundamental 181
Cap. III: El problema del conocimiento de Dios frente al ateísmo (W. Brugger) 183
I. El conocimiento a la luz de la ontología general 184
II. Características del conocimiento explícito de Dios 186
a) Elementos y fases del conocimiento de Dios, 186.-b) Presupuestos del conocimiento de Dios, 190.-c) Especiales dificultades para el conocimiento de Dios, 191.
III. Posibilidades y formas del ateísmo, como resultado de nuestro peculiar conocimiento de Dios 194
Bibliografía 199
Cap. IV: La prueba de la existencia de Dios frente al ateísmo (J. de Finance) 201
Introducción 201
I. Exigencias y susceptibilidades del pensamiento contemporáneo con respecto a las pruebas de la existencia de Dios 203
II. Ensayo de presentación 209
1. La insuficiencia de la cosas, 201.-2. Exigencia del pensamiento, 225.
Bibliografía 229
Cap. V: Origen de la vida y del mundo (H. Dolch) 231
I. La reflexión filosófica sobre el problema de los orígenes 231
II. La interpretación de los orígenes en la historia de la filosofía 235
1. Interpretaciones precientíficas, 235.-2. Mecanismo y neo-vitalisml, 237.
III. Consideraciones sistemáticas 239
1. Posturas modernas frente a la naturaleza de la vida, 239.-2. El origen de la vida, 242.-3. La esencia ontológica de la vida, 243.
Bibliografía 246
Cap. VI: Lecciones positivas del ateísmo contemporáneo (A. Dondeyne) 247
I. Tres prejuicios que hay que evitar 248
1. El ateísmo: ¿Monstruosidad intelectual y moral?, 248.-2. ¿Ateísmo o antiteísmo?, 250.-3.¿Es el ateo un creyente que ignora que lo es?, 251.
II. El ateísmo contemporáneo y las pruebas de la existencia de Dios 252
III. El ateísmo contemporáneo y el problema de los atributos de Dios 258
IV. Un humanismo ateo 267
1. El concepto de alienación y las diferentes formas de ateísmo, 268.-2. Reflexiones críticas, 271.
V. El verdadero centro del debate: el testimonio de un de justificada 275
1. Aproximación filosófica filosófica, 275.-2. El hecho y el sentido de la revolución, 277.-3. El testimonio de la fe, 278.
Cap. VII: El ateísmo marxista y la interpretación de la historia (J.-Y. Jolif) 281
I. Exposición: El significado de la sociedad industrial según Marx 281
1. El materialismo histórico, 282.-2. La sociedad industrial capitalista tiene que ser destruida, 289.-4. El humanismo materialista, 292.
II. Reflexiones críticas 295
1. La aparición del pensamiento histórico, 295.-2. La idea del origen en Marx, 298. 3. La finitud del origen, 300.
Conclusión 303
Cap. VIII: El ateísmo frente al problema de la muerte y de la inmortalidad (J. Gevaert) 305
Introducción 305
I. El existencialismo ateo y la muerte trágica 306
1. Martin Heidegger, 306.-2. Jean-Paul Sartre, 308.-3. Albert Camus, 311.-4. Simone de Beauvoir, 313.
II. El marxismo y la inmortalidad en la historia 314
1. La negación radical de la muerte, 314.-2. Referencia a la superación existencial de la muerte, 316.-3. Intentos de racionalización, 318.-4. Hacia un reconocimiento de la muerte como problema humana, 322.
III. El creyente frente a la negación atea de la inmortalidad 324
1. Incidencia del ateísmo en la negación de la inmortalidad personal, 324.-2. La inmortalidad en la historia, 328.-3. Teísmo e inmortalidad personal, 331.
Bibliografía 333
Cap. IX: Ateísmo y problema moral (J. de Finance) 335
I. Posturas ateas 335
Introducción 335
I. Morales independientes de la idea de Dios 337
II. Morales atreas propiamente fichas 339
1. Morales racionalistas, 339.-2. Morales sociólogicas, 341. -3. La moral marxista, 345.-4. Éticas humanistas naturalista, 349.-5. El ateísmo y la ética de los valores, 351.
III. Morales aparentemente amorales 352
II. Discusión 359
I. Los malentendidos 359
II. Posibilidad de una moral sin referencia directa a Dios 364
III. De la conciencia moral a Dios 366
IV. Importancia moral de la afirmación explícita de Dios 370
V. Importancia moral de la sanción religiosa 373
VI. Moral y revelación 374
Conclusión 375
Bibliografía 377
Cap. X: Amor y sexualidad, matrimonio y familia (R. Simón) 379
I. K. Marx y F. Engels 380
II. El existencialismo ateo 391
III. Observaciones críticas 399
Bibliografía 410
Cap. XI: Ateísmo y vida política, económica y social 413
I. El proceso histórico de secularización del Estado (G. de Lagarde) 413
Introducción 413
I. Desde el siglo I al IX 414
II. Diferenciación de estructuras (siglos X-XIII) 416
III. Promoción de los laicos (siglos XIV-XV) 421
IV. Los Estados "cristianísimos" (1530-1750) 428
V. Las Iglesias de Estado (1750-1875) 436
Conclusión 454
Bibliografía 456
II. Orientaciones generales sobre la vida política, económica y social (M. Reding) 458
Introducción 458
I. Economía, sociedad, política y ateísmo 460
II. El proceso de secularización dentro del ateísmo 476
III. Factores de la difusión del ateísmo 482
Conclusión 485
Cap. XII: Violencia, guerra y paz (R. Simon) 487
1. Exposición 487
I. Marx y Engels 488
II. V. I. Lenin 503
III. J.-P Sartre 527
II. Discusión: ateísmo y violencia 540
Bibliografía 566
Índice onomástico 569
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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