A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Lengsfels, Peter |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Tradición e iglesia en el diálogo ecuménico / Lengsfels, Peter
Título : Tradición e iglesia en el diálogo ecuménico : Actualidad Bíblica Tipo de documento: texto impreso Autores: Lengsfels, Peter Mención de edición: 1° Editorial: Fax Fecha de publicación: 1967 Número de páginas: 348 Nota general: <14257>
<03594>Palabras clave: TRADICION BIBLICA. ECUMENISMO. Clasificación: 220.08/A/5 Resumen: Siglas y abreviaturas 9
Prólogo 11
INTRODUCCIÓN. EL PROBLEMA DE LA TRADICIÓN AYER 15
CAPÍTULO I. PARADOSIS EN EL NUEVO TESTAMENTO 27
1. El fundamento último de toda paradosis 30
- 1. El Hombre-Dios “entregado” por el Padre 30
- 2. El Hombre-Dios como transmisor 33
- 3. Satán, padre y portador de una antitradición 34
2. Dios, sujeto activo de la paradosis histórica 36
- 1. Los que “entregaron” a Jesús, instrumentos de la voluntad
divina de tradición 37
- 2. La tradición colérica de Dios y sus instrumentos 39
3. La paradosis de Jesús y la tradición judía 40
- 1. Jesús, mensajero de la tradición divina 41
- 2. Jesús triunfa sobre el abuso judío de la tradición 42
- 3. Jesús, transmisor en el Juicio Final 46
- 4. Mirada retrospectiva 46
4. La esencia de la paradosis apostólica 48
- 1. Los Apóstoles, elegidos portadores de la paradosis de Jesús 48
- 2. Los Apóstoles, destinatarios de la paradosis de Jesús 51
- 3. El modo múltiple de la tradición apostólica 52
- 4. Vinculación de la paradosis apostólica a la de Cristo 56
- 5. Autoridad indiscutible de la paradosis apostólica 58
- 6. Formas de obligación que dimanan de la paradosis 63
5. La estructura de la paradosis apostólica 67
- 1. La fijación de las fórmulas de la paradosis 68
- 2. Origen y empleo de las fórmulas 70
- 3. Las fórmulas kerigmáticas, resumen de la paradosis 71
- 4. La dignidad de las fórmulas de la paradosis apostólica 74
- 5. Las formas de la paradosis apostólica (visión de conjunto) 76
- 6. Valor normativo de la estructura apostólica de la paradosis 79
6. Tradición verbal y tradición real 80
- 1. El problema general de la formulación de la fe 80
- 2. Fe y formulaciones de fe postapostólicas 83
- 3. Tradición verbal y tradición real 84
- 4. La relación existencial, susceptible de tradición 87
CAPÍTULO II. EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO. ¿OBRA DE LA TRADICIÓN? 89
1. Cómo la paradosis neotestamentaria se hace Escritura 91
- 1. Plenitud e interpretación del Antiguo Testamento 91
- 2. La doble misión de la paradosis que se hace Escritura 93
- 3. Valor de los escritos y símbolos apostólicos 94
2. La evolución del Canon 96
- 1. Comienzos en Occidente y en Oriente 96
- 2. Fijación del Canon en Oriente y Occidente 97
- 3. Canon escriturístico de Lutero 99
- 4. Motivos y criterios 100
3. Críticas protestantes relativas al Canon 101
- 1. Concepto de Canon en Karl Barth 103
- 2. H. Diem – O. Weber – P. Althaus 108
- 3. P. Tillich – Th. Preiss – W. Elert – P. Brunner 112
- 4. W. G. Kummel 114
- 5. G. Ebeling 118
- 6. O. Cullmann 121
- 7. Mirada retrospective 128
4. Visión católica de Escritura, Canon y Tradición 131
- 1. Importancia teológica del carácter escrito de la Palabra de Dios 132
- 2. El Canon escriturístico y la Iglesia 141
- 3. Relación entre Escritura y Tradición 149
CAPÍTULO III. EL PRINCIPIO ESCRITUARIO. ¿UNA NEGACIÓN DE LA TRADICIÓN? 163
1. Autoridad de la Escritura e Inspiración 166
- 1. Paul Althaus y las consecuencias del historicismo 167
- 2. Puntos de apoyo para una doctrina escrituaria 172
- 3. Doctrina de Karl Barth sobre la palabra de Dios 176
- 4. Una respuesta 182
2. Inteligencia creciente de la tradición 186
- 1. Concepto de tradición 186
- 2. Tradicionalismo de la Reforma 189
- 3. El fenómeno “tradición” 196
- 4. Revelación y Tradición 200
3. El problema de la interpretación de la Escritura 204
- 1. La tradición como ayuda de la interpretación 208
- 2. El Canon hermenéutico de G. Ebeling 213
- 3. Vinculación condicional a las confesiones de fe (Luthard-Jelke,
Efert, Künneth, Wehrung, Schlink, Kinder) 218
- 4. Vínculo prácticamente incondicional a las confesiones de fe
(Bonhoeffer, Peter Brunner, la Michaelsbruderschaft, W. Stählin) 224
- 5. Karl Barth – Hermann Diem – Hendrik von Oyen 228
- 6. Transición 235
4. El principio escriturario católico y la tradición 236
- 1. Asentimiento católico al principio escrituario 237
- 2. Tradición e Iglesia bajo la Palabra de Dios de la Escritura 242
- 3.Carácter de Palabra de Dios en la Escritura y la Tradición 249
- 4. “Infalibilidad” de la Tradición y de la Escritura 235
- 5. Tradición y Escritura como objetos de interpretación 258
- 6. Más sobre la tradición verbal y la tradición real 264
CAPÍTULO IV. LA IDEA DE TRADICIÓN EN RUDOLF BULTMANN 271
1. Bosquejo de la teología de Bultmann 274
- 1. Origen 274
- 2. La historia de las formas y el problema de kérygma y mito 275
- 3. Desmitización 279
- 4. Kérygma, fe y teología 283
2. Historia-ciencia, historia real y Revelación 286
- 1. La historicidad del Dasein 286
- 2. Historia-ciencia e historia real 288
- 3. La comprensión de la historia real 292
- 4. El problema hermeneútico de la Revelación de Dios 293
- 5. Historia real (Geschichte) e historia-ciencia (Historie) de la
la acción salvífica de Dios 297
3. Tradición de la historia real y Paradosis 300
- 1. Significado de tradición histórica real y la Paradosis 301
- 2. Los testigos neotestamentarios y el Canon de la Escritura 303
- 3. Iglesia y paradosis 307
- 4. Anotaciones críticas 310
CONCLUSIÓN. EL PROBLEMA DE LA TRADICIÓN HOY 317
Bibliografía 323
INDICES 337
Índice de autores citados 339
Índice sistemático 345
Tradición e iglesia en el diálogo ecuménico : Actualidad Bíblica [texto impreso] / Lengsfels, Peter . - 1° . - [S.l.] : Fax, 1967 . - 348.
<14257>
<03594>
Palabras clave: TRADICION BIBLICA. ECUMENISMO. Clasificación: 220.08/A/5 Resumen: Siglas y abreviaturas 9
Prólogo 11
INTRODUCCIÓN. EL PROBLEMA DE LA TRADICIÓN AYER 15
CAPÍTULO I. PARADOSIS EN EL NUEVO TESTAMENTO 27
1. El fundamento último de toda paradosis 30
- 1. El Hombre-Dios “entregado” por el Padre 30
- 2. El Hombre-Dios como transmisor 33
- 3. Satán, padre y portador de una antitradición 34
2. Dios, sujeto activo de la paradosis histórica 36
- 1. Los que “entregaron” a Jesús, instrumentos de la voluntad
divina de tradición 37
- 2. La tradición colérica de Dios y sus instrumentos 39
3. La paradosis de Jesús y la tradición judía 40
- 1. Jesús, mensajero de la tradición divina 41
- 2. Jesús triunfa sobre el abuso judío de la tradición 42
- 3. Jesús, transmisor en el Juicio Final 46
- 4. Mirada retrospectiva 46
4. La esencia de la paradosis apostólica 48
- 1. Los Apóstoles, elegidos portadores de la paradosis de Jesús 48
- 2. Los Apóstoles, destinatarios de la paradosis de Jesús 51
- 3. El modo múltiple de la tradición apostólica 52
- 4. Vinculación de la paradosis apostólica a la de Cristo 56
- 5. Autoridad indiscutible de la paradosis apostólica 58
- 6. Formas de obligación que dimanan de la paradosis 63
5. La estructura de la paradosis apostólica 67
- 1. La fijación de las fórmulas de la paradosis 68
- 2. Origen y empleo de las fórmulas 70
- 3. Las fórmulas kerigmáticas, resumen de la paradosis 71
- 4. La dignidad de las fórmulas de la paradosis apostólica 74
- 5. Las formas de la paradosis apostólica (visión de conjunto) 76
- 6. Valor normativo de la estructura apostólica de la paradosis 79
6. Tradición verbal y tradición real 80
- 1. El problema general de la formulación de la fe 80
- 2. Fe y formulaciones de fe postapostólicas 83
- 3. Tradición verbal y tradición real 84
- 4. La relación existencial, susceptible de tradición 87
CAPÍTULO II. EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO. ¿OBRA DE LA TRADICIÓN? 89
1. Cómo la paradosis neotestamentaria se hace Escritura 91
- 1. Plenitud e interpretación del Antiguo Testamento 91
- 2. La doble misión de la paradosis que se hace Escritura 93
- 3. Valor de los escritos y símbolos apostólicos 94
2. La evolución del Canon 96
- 1. Comienzos en Occidente y en Oriente 96
- 2. Fijación del Canon en Oriente y Occidente 97
- 3. Canon escriturístico de Lutero 99
- 4. Motivos y criterios 100
3. Críticas protestantes relativas al Canon 101
- 1. Concepto de Canon en Karl Barth 103
- 2. H. Diem – O. Weber – P. Althaus 108
- 3. P. Tillich – Th. Preiss – W. Elert – P. Brunner 112
- 4. W. G. Kummel 114
- 5. G. Ebeling 118
- 6. O. Cullmann 121
- 7. Mirada retrospective 128
4. Visión católica de Escritura, Canon y Tradición 131
- 1. Importancia teológica del carácter escrito de la Palabra de Dios 132
- 2. El Canon escriturístico y la Iglesia 141
- 3. Relación entre Escritura y Tradición 149
CAPÍTULO III. EL PRINCIPIO ESCRITUARIO. ¿UNA NEGACIÓN DE LA TRADICIÓN? 163
1. Autoridad de la Escritura e Inspiración 166
- 1. Paul Althaus y las consecuencias del historicismo 167
- 2. Puntos de apoyo para una doctrina escrituaria 172
- 3. Doctrina de Karl Barth sobre la palabra de Dios 176
- 4. Una respuesta 182
2. Inteligencia creciente de la tradición 186
- 1. Concepto de tradición 186
- 2. Tradicionalismo de la Reforma 189
- 3. El fenómeno “tradición” 196
- 4. Revelación y Tradición 200
3. El problema de la interpretación de la Escritura 204
- 1. La tradición como ayuda de la interpretación 208
- 2. El Canon hermenéutico de G. Ebeling 213
- 3. Vinculación condicional a las confesiones de fe (Luthard-Jelke,
Efert, Künneth, Wehrung, Schlink, Kinder) 218
- 4. Vínculo prácticamente incondicional a las confesiones de fe
(Bonhoeffer, Peter Brunner, la Michaelsbruderschaft, W. Stählin) 224
- 5. Karl Barth – Hermann Diem – Hendrik von Oyen 228
- 6. Transición 235
4. El principio escriturario católico y la tradición 236
- 1. Asentimiento católico al principio escrituario 237
- 2. Tradición e Iglesia bajo la Palabra de Dios de la Escritura 242
- 3.Carácter de Palabra de Dios en la Escritura y la Tradición 249
- 4. “Infalibilidad” de la Tradición y de la Escritura 235
- 5. Tradición y Escritura como objetos de interpretación 258
- 6. Más sobre la tradición verbal y la tradición real 264
CAPÍTULO IV. LA IDEA DE TRADICIÓN EN RUDOLF BULTMANN 271
1. Bosquejo de la teología de Bultmann 274
- 1. Origen 274
- 2. La historia de las formas y el problema de kérygma y mito 275
- 3. Desmitización 279
- 4. Kérygma, fe y teología 283
2. Historia-ciencia, historia real y Revelación 286
- 1. La historicidad del Dasein 286
- 2. Historia-ciencia e historia real 288
- 3. La comprensión de la historia real 292
- 4. El problema hermeneútico de la Revelación de Dios 293
- 5. Historia real (Geschichte) e historia-ciencia (Historie) de la
la acción salvífica de Dios 297
3. Tradición de la historia real y Paradosis 300
- 1. Significado de tradición histórica real y la Paradosis 301
- 2. Los testigos neotestamentarios y el Canon de la Escritura 303
- 3. Iglesia y paradosis 307
- 4. Anotaciones críticas 310
CONCLUSIÓN. EL PROBLEMA DE LA TRADICIÓN HOY 317
Bibliografía 323
INDICES 337
Índice de autores citados 339
Índice sistemático 345
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 03594 220.08/A/5 LEN Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 14257 220.08/A/5 LEN Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible