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Las relaciones hombre-Dios en el tercer milenio / Sánchez García, Urbano
Título : Las relaciones hombre-Dios en el tercer milenio Tipo de documento: texto impreso Autores: Sánchez García, Urbano, Autor Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos Número de páginas: 498 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-7914-632-0 Nota general: <20811> Idioma : Español Clasificación: 211/S21 Resumen: PRIMERA PARTE
AYER, RELIGIÓN INSTITUCIÓN EL YO HUMANO Y EL TÚ DIVINO CON MEDIACIONES
CAPÍTULO I. claves para las relaciones yo humano y tú divino – 5
1. las relaciones interpersonales – 5
2. el impulso de la trascendecia - 12
3. el impuso religioso – 16
4. la experiencia de Dios como valor máximo y tú absoluto – 22
5. la aceptación individual de Dios – 32
6. la religiosidad vivida en la religión institucional – 37
CAPÍTULO II. El yo humano y el tú divino en las religiones – 43
1. el animismo, denominador común de las religiones tradicionales de los pueblos primitivos – 43
2. el hinduismo, camino de la sabiduría – 53
3. el budismo, religión laica – 65
4. el judaísmo, un Dios único y una religión comunitaria – 74
5. el islam, camino de sumisión hacia Dios – 86
CAPÍTULO III. El cristianismo, máxima relación con Dios – 97
1. Jesucristo, puente entre Dios y el hombre – 98
2. El Dios único y trino, el tú divino de las relaciones cristianas – 106
3. el oyo humano: el cristiano, seguidor de cristo – 113
4. las relaciones entre el cristianismo y Dios – 121
CAPÍTULO IV. Las relaciones con Dios en las religiones cristianas – 135
1. las relaciones con Dios en la Iglesia Católica – 136
2. mediaciones litúrgicas y sacramentales – 143
3. las relaciones con Dios en la Iglesia ortodoxa – 158
4. las relaciones con Dios en las Iglesias reformadas: el protestantismo – 165
SEGUNDA PARTE
HOY, RELIGIOSIDAD EN CRISIS
CAPÍTULO V. El tú divino cuestionado y rechazado. Ruptura con Dios en la cultura actual – 177
1. la cultura condiciona las relaciones religiosas – 177
2. en la modernidad comenzó la ruptura con Dios – 180
3. la posmodernidad hostil a Dios y a la religiosidad – 185
4. el ateísmo moderno y posmoderno rompe con Dios – 192
5. el tú divino, desfigurado y cuestionado – 207
CAPÍTULO VI. El yo humano exaltado e independiente, indiferencia religiosa y la fe light – 215
1. crisis de valores, crisis en las personas – 215
2. la exaltación de la conciencia: subjetivismo relativismo o ética de situación – 221
3. la exaltación de la autonomía del yo humano: el securalismo – 226
4. la indiferencia religiosa, fruto del securalismo – 236
5. el creyente no practicante la religiosidad lihth – 244
CAPÍTULO VII. Las mediaciones exaltadas y un tú divino relativizado – 257
1. exaltación ocasional de los mediadores: piedad y religiosidad popular – 258
2. exaltación radical de los medios en las sectas – 265
3. la exaltación de lo sagrado: los nuevos movimientos religiosos – 274
4. exaltación del ego y de la naturaleza: el sincretismo de la nueva era – 284
TERCERA PARTE
MAÑANA: FE RACIONAL, CREÍBLE Y CREADORA HACIA LA OPCIÓN RELIGIOSA DEL TERCER MILENIO
CAPÍTULO VIII. Estructuración relacional de la fe. Criterios fundamentales del cristianismo – 305
1. el yo es el hombre actual, adulto y débil que busca amar y ser amado – 306
2. el tú es Dios, plenitud de amor que ofrece su amistad al hombre – 318
3. la vinculación es la amistad con Dios como opción fundamental cristiana – 327
4. la comunicación es la oración como encuentro y comunión – 338
CAPÍTULO IX. Fe coherente con las raíces. La moral religiosa en el segundo milenio – 335
1. las raíces histórico – antropológicas: trato respetuoso con Dios creador y señor – 356
2. las raíces bíblicas, adoración Dios Padre – 368
3. las raíces cristocéntricas: radicalidad en el amor – 380
4. las raíces eclesiales: fidelidad en la práctica religiosa – 399
5. la moral religiosa del segundo milenio como fe relacional coherente – 405
CAPÍTULO X. Una fe creíble. Condiciones para relacionarse con Dios en el tercer milenio – 409
1. la credibilidad del tú divino como Dios amor – 410
2. la credibilidad del yo cristiano, plan de Dios y realización personal – 426
3. la credibilidad de las mediaciones aceptadas – 436
CAPÍTULO XI. Hasta una fe creadora. Sugerencias para relacionarse con Dios en el tercer milenio – 445
1. creatividad para una Iglesia creíble – 445
2. apertura otras religiones y confesiones cristianas – 463
3. apertura a otras expresiones de religiosidad – 466
CAPÍTULO XII. Criterios para relacionarse con Dios en el tercer milenio. A manera de conclusiones – 471
1. la opción por el tú absoluto, aceptación del Dios personal – 472
2. la opción por dios en una religión institución no cristiana – 473
3. la opción del creyente por dios Padre en el cristianismo – 474
4. la opción cristiana abierta a los valores de las religiones tradicionales – 475
5. la opción del cristianismo por dios en la iglesia católica – 475
6. la opción católica en actitud ecuménica con las otras confesiones cristianas – 476
7. la relación interpersonal, categoría estructuradora para relacionarse con Dios – 477
8. la opción fundamental cristiana como amistad con Dios – 478
9. la coherencia con las raíces resume las relaciones básicas con Dios – 479
10. del tú divino rechazado al dios como padre, dios amor – 481
11. del yo humano exaltado y débil al cristianismo enriquecido en su realización personal – 483
12. de unas mediaciones radicalizadas a otras en sintonía cultural y en comunicación eclesial – 483
13. como cristo, radicalidad en el amor a dios y al prójimo – 487
14. como pablo, creatividad y audacia en la evangelización – 488
15. y confianza en dios como iglesia del tercer milenio – 491
ÍNDICE DE MATERIAS - 495
Las relaciones hombre-Dios en el tercer milenio [texto impreso] / Sánchez García, Urbano, Autor . - [S.l.] : Biblioteca de Autores Cristianos, [s.d.] . - 498 paginas.
ISBN : 978-84-7914-632-0
<20811>
Idioma : Español
Clasificación: 211/S21 Resumen: PRIMERA PARTE
AYER, RELIGIÓN INSTITUCIÓN EL YO HUMANO Y EL TÚ DIVINO CON MEDIACIONES
CAPÍTULO I. claves para las relaciones yo humano y tú divino – 5
1. las relaciones interpersonales – 5
2. el impulso de la trascendecia - 12
3. el impuso religioso – 16
4. la experiencia de Dios como valor máximo y tú absoluto – 22
5. la aceptación individual de Dios – 32
6. la religiosidad vivida en la religión institucional – 37
CAPÍTULO II. El yo humano y el tú divino en las religiones – 43
1. el animismo, denominador común de las religiones tradicionales de los pueblos primitivos – 43
2. el hinduismo, camino de la sabiduría – 53
3. el budismo, religión laica – 65
4. el judaísmo, un Dios único y una religión comunitaria – 74
5. el islam, camino de sumisión hacia Dios – 86
CAPÍTULO III. El cristianismo, máxima relación con Dios – 97
1. Jesucristo, puente entre Dios y el hombre – 98
2. El Dios único y trino, el tú divino de las relaciones cristianas – 106
3. el oyo humano: el cristiano, seguidor de cristo – 113
4. las relaciones entre el cristianismo y Dios – 121
CAPÍTULO IV. Las relaciones con Dios en las religiones cristianas – 135
1. las relaciones con Dios en la Iglesia Católica – 136
2. mediaciones litúrgicas y sacramentales – 143
3. las relaciones con Dios en la Iglesia ortodoxa – 158
4. las relaciones con Dios en las Iglesias reformadas: el protestantismo – 165
SEGUNDA PARTE
HOY, RELIGIOSIDAD EN CRISIS
CAPÍTULO V. El tú divino cuestionado y rechazado. Ruptura con Dios en la cultura actual – 177
1. la cultura condiciona las relaciones religiosas – 177
2. en la modernidad comenzó la ruptura con Dios – 180
3. la posmodernidad hostil a Dios y a la religiosidad – 185
4. el ateísmo moderno y posmoderno rompe con Dios – 192
5. el tú divino, desfigurado y cuestionado – 207
CAPÍTULO VI. El yo humano exaltado e independiente, indiferencia religiosa y la fe light – 215
1. crisis de valores, crisis en las personas – 215
2. la exaltación de la conciencia: subjetivismo relativismo o ética de situación – 221
3. la exaltación de la autonomía del yo humano: el securalismo – 226
4. la indiferencia religiosa, fruto del securalismo – 236
5. el creyente no practicante la religiosidad lihth – 244
CAPÍTULO VII. Las mediaciones exaltadas y un tú divino relativizado – 257
1. exaltación ocasional de los mediadores: piedad y religiosidad popular – 258
2. exaltación radical de los medios en las sectas – 265
3. la exaltación de lo sagrado: los nuevos movimientos religiosos – 274
4. exaltación del ego y de la naturaleza: el sincretismo de la nueva era – 284
TERCERA PARTE
MAÑANA: FE RACIONAL, CREÍBLE Y CREADORA HACIA LA OPCIÓN RELIGIOSA DEL TERCER MILENIO
CAPÍTULO VIII. Estructuración relacional de la fe. Criterios fundamentales del cristianismo – 305
1. el yo es el hombre actual, adulto y débil que busca amar y ser amado – 306
2. el tú es Dios, plenitud de amor que ofrece su amistad al hombre – 318
3. la vinculación es la amistad con Dios como opción fundamental cristiana – 327
4. la comunicación es la oración como encuentro y comunión – 338
CAPÍTULO IX. Fe coherente con las raíces. La moral religiosa en el segundo milenio – 335
1. las raíces histórico – antropológicas: trato respetuoso con Dios creador y señor – 356
2. las raíces bíblicas, adoración Dios Padre – 368
3. las raíces cristocéntricas: radicalidad en el amor – 380
4. las raíces eclesiales: fidelidad en la práctica religiosa – 399
5. la moral religiosa del segundo milenio como fe relacional coherente – 405
CAPÍTULO X. Una fe creíble. Condiciones para relacionarse con Dios en el tercer milenio – 409
1. la credibilidad del tú divino como Dios amor – 410
2. la credibilidad del yo cristiano, plan de Dios y realización personal – 426
3. la credibilidad de las mediaciones aceptadas – 436
CAPÍTULO XI. Hasta una fe creadora. Sugerencias para relacionarse con Dios en el tercer milenio – 445
1. creatividad para una Iglesia creíble – 445
2. apertura otras religiones y confesiones cristianas – 463
3. apertura a otras expresiones de religiosidad – 466
CAPÍTULO XII. Criterios para relacionarse con Dios en el tercer milenio. A manera de conclusiones – 471
1. la opción por el tú absoluto, aceptación del Dios personal – 472
2. la opción por dios en una religión institución no cristiana – 473
3. la opción del creyente por dios Padre en el cristianismo – 474
4. la opción cristiana abierta a los valores de las religiones tradicionales – 475
5. la opción del cristianismo por dios en la iglesia católica – 475
6. la opción católica en actitud ecuménica con las otras confesiones cristianas – 476
7. la relación interpersonal, categoría estructuradora para relacionarse con Dios – 477
8. la opción fundamental cristiana como amistad con Dios – 478
9. la coherencia con las raíces resume las relaciones básicas con Dios – 479
10. del tú divino rechazado al dios como padre, dios amor – 481
11. del yo humano exaltado y débil al cristianismo enriquecido en su realización personal – 483
12. de unas mediaciones radicalizadas a otras en sintonía cultural y en comunicación eclesial – 483
13. como cristo, radicalidad en el amor a dios y al prójimo – 487
14. como pablo, creatividad y audacia en la evangelización – 488
15. y confianza en dios como iglesia del tercer milenio – 491
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