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Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia. Tomo65
Título : Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia. Tomo65 : El dato biológico en la reflexión moral sobre la vida humana naciente Tipo de documento: texto impreso Editorial: Universidad de Navarra Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 145 páginas Nota general: <28063> Clasificación: 208/E/65 Resumen: ÍNDICE DE LA TESIS
SIGLAS Y ABREVIATURAS 7
INTRODUCCIÓN 9
Capítulo I
BIOLOGÍA Y TEOLOGÍA MORAL 19
1.1. EL ENCUENTRO ENTRE CIENCIA Y FE 19
1.1.1. Las ciencias biológicas y la ciencia teológica moral 21
1.1.2. Necesidad de fuentes secundarias en teología moral 26
1.1.3. ¿Qué biología interesa a la teología moral? 29
1.2. EL DATO CIENTÍFICO EN LA NORMA MORAL 36
1.2.1. La ley moral trasciende el dato científico 38
1.2.2. La necesidad de la precisión científica del dato 42
1.3. LA CUESTIÓN DE LA VIDA HUMANA NACIENTE 46
1.3.1. El inicio de la vida humana y la teología moral 48
a) Sagrada Escritura 48
b) Tradición teológica 52
1.3.2. El inicio de la vida humana y las ciencias. El estado de la cuestión 61
a) Procesos previos a la fecundación 62
b) La fecundación (o fertilización) y posterior división 65
c) La implantación y el crecimiento embrional 70
d) El fenómeno de la gemelación 74
1.3.3. El inicio de la vida humana y el Magisterio de la Iglesia 76
Capítulo II
LOS EMBAJADORES DE LA BIOLOGÍA EN LA TEOLOGÍA MORAL 91
2.1. EL RECURSO AL DATO BIOLÓGICO POR LOS CIENTÍFICOS EN EL DEBATE
SOBRE LA VIDA HUMANA NACIENTE 92
2.2. LA EMBRIOLOGÍA DE ANDRÉ E. HELLEGERS 105
2.2.1. Vida y Obras 106
CUADERNOS DOCTORALES DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA/VOL.65/2016 81
2.2.2. Los datos científicos sobre la vida humana naciente 111
a) El inicio de la vida humana individual 112
Procesos previos a la fertilización 112
La fecundación o fertilización 114
El fenómeno de la gemelación y recombinación 116
La implantación y crecimiento 120
Interrogantes abiertos 124
b) Uso del dato científico en otras cuestiones 127
El término <> 127
El aborto 130
La contracepción 133
2.2.3. Valoración del dato biológico en la reflexión moral 137
a) Las fuentes científicas de Hellegers y su uso 138
b) La influencia de Hellegers en la reflexión moral 146
c) La reflexión moral de Hellegers a partir de sus datos 154
2.3. LA EMBRIOLOGÍA DE JAMES J. DIAMOND 163
2.3.1. Vida y Obras 164
2.3.2. Los datos científicos sobre la vida humana naciente 166
a) El inicio de la vida humana individual 167
b) Uso del dato científico en otras cuestiones 176
2.3.3. Valoración del dato biológico en la reflexión moral 179
a) Las fuentes científicas de Diamond y su uso 179
b) La influencia de Diamond en la reflexión moral 184
c) La reflexión moral de Diamond a partir de sus datos 197
La protección de la vida humana 198
Los datos embriológicos y la hominización 201
Naturaleza de la actividad vital 204
Consideraciones no biológicas 206
Capítulo III
EL RECURSO A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS EN LA TEOLOGÍA MORAL 215
3.1. EL RECURSO AL DATO BIOLÓGICO POR LOS TEÓLOGOS MORALES
EN EL DEBATE SOBRE LA VIDA HUMANA NACIENTE 215
3.2. LA PROPUESTA DE BERNARD HARING 228
3.2.1. Vida y Obras 228
3.2.2. Los datos científicos sobre el inicio de la vida humana individual 234
a) El proceso de la fecundación y de división celular o segmentación 235
b) La implantación y el desarrollo porterior 238
c) Los abortos tempranos a causa de la planificación familiar natural 242
d) La gemelación 245
3.2.3. Valoración del tema 247
a) Las fuentes científicas de Bernard Haring 248
b) La reflexión moral de B. Haring a partir de los datos científicos 252
La <> de la contracepción 256
La cuestión de la personalidad 261
Conclusión 268
3.3. LA PROPUESTA DE RICHARD A. MCCORMICK 271
3.3.1. Vida y Obras 272
3.3.2. Los datos científicos sobre el inicio de la vida humana individual 278
a) El proceso de fecundación 279
b) La división y recombinación celular 281
c) La implantación y el crecimiento 283
d) El problema del preembrión 285
3.3.3. Valoración del tema 289
a) Fuentes científicas de Richard A. McCormick 289
b) La reflexión moral de McComick a partir de los datos científicos 293
La individualidad no nace con la fecundación 295
La cuestión de la personalidad 298
La cuestión del <> 304
Conclusión 308
Capítulo IV
USO DEL DATO BIOLÓGICO EN LA REFLEXIÓN MORAL. UNA PROPUESTA 315
4.1. CONDICIONES PARA EL USO ADECUADO DEL DATO BIOLÓGICO EN LA TEOLOGÍA MORAL 316
4.1.1. La autentificación científica de los datos 318
4.1.2. El desfase metodológico entre las ciencias biológicas y la teología moral 327
4.1.3. La antropología como ámbito de integración de la biología y la moral 334
4.2. UNA PROPUESTA MORAL PARA EL USO DEL DATO BIOLÓGICO EN LA
TEOLOGÍA MORAL 341
4.2.1. La fundación: puerta de un nuevo ser 343
4.2.2. El nuevo ser vivo es un ser humano individual 351
a) La especificidad del producto de la fecundación 352
b) La cuestión de la individualidad 354
La posibilidad de gemelación y recombinación 356
La falta de desarrollo del nuevo ser en sus estados iniciales 359
La ausencia de un elemento organizador 362
4.2.3. El ser humano es ser personal 365
4.3. LA VIDA HUMANA ES SAGRADA DESDE EL INICIO 372
4.3.1. La cuestión del inicio de la persona humana individual: El cigoto 373
4.3.2. La persona, centro y fin en toda integración de las ciencias 382
a) La unidad sustancial de la persona 385
b) La integración de la misma persona humana 387
CONCLUSIONES 391
BIBLIOGRAFÍA 399Nota de contenido: Contiene 1 libro:
-El dato biologico en la reflexion moral sobre la vida humana naciente.(Ricardo vladimir fernandez sanabria)Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia. Tomo65 : El dato biológico en la reflexión moral sobre la vida humana naciente [texto impreso] . - [S.l.] : Universidad de Navarra, 2009 . - 145 páginas.
<28063>
Clasificación: 208/E/65 Resumen: ÍNDICE DE LA TESIS
SIGLAS Y ABREVIATURAS 7
INTRODUCCIÓN 9
Capítulo I
BIOLOGÍA Y TEOLOGÍA MORAL 19
1.1. EL ENCUENTRO ENTRE CIENCIA Y FE 19
1.1.1. Las ciencias biológicas y la ciencia teológica moral 21
1.1.2. Necesidad de fuentes secundarias en teología moral 26
1.1.3. ¿Qué biología interesa a la teología moral? 29
1.2. EL DATO CIENTÍFICO EN LA NORMA MORAL 36
1.2.1. La ley moral trasciende el dato científico 38
1.2.2. La necesidad de la precisión científica del dato 42
1.3. LA CUESTIÓN DE LA VIDA HUMANA NACIENTE 46
1.3.1. El inicio de la vida humana y la teología moral 48
a) Sagrada Escritura 48
b) Tradición teológica 52
1.3.2. El inicio de la vida humana y las ciencias. El estado de la cuestión 61
a) Procesos previos a la fecundación 62
b) La fecundación (o fertilización) y posterior división 65
c) La implantación y el crecimiento embrional 70
d) El fenómeno de la gemelación 74
1.3.3. El inicio de la vida humana y el Magisterio de la Iglesia 76
Capítulo II
LOS EMBAJADORES DE LA BIOLOGÍA EN LA TEOLOGÍA MORAL 91
2.1. EL RECURSO AL DATO BIOLÓGICO POR LOS CIENTÍFICOS EN EL DEBATE
SOBRE LA VIDA HUMANA NACIENTE 92
2.2. LA EMBRIOLOGÍA DE ANDRÉ E. HELLEGERS 105
2.2.1. Vida y Obras 106
CUADERNOS DOCTORALES DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA/VOL.65/2016 81
2.2.2. Los datos científicos sobre la vida humana naciente 111
a) El inicio de la vida humana individual 112
Procesos previos a la fertilización 112
La fecundación o fertilización 114
El fenómeno de la gemelación y recombinación 116
La implantación y crecimiento 120
Interrogantes abiertos 124
b) Uso del dato científico en otras cuestiones 127
El término <> 127
El aborto 130
La contracepción 133
2.2.3. Valoración del dato biológico en la reflexión moral 137
a) Las fuentes científicas de Hellegers y su uso 138
b) La influencia de Hellegers en la reflexión moral 146
c) La reflexión moral de Hellegers a partir de sus datos 154
2.3. LA EMBRIOLOGÍA DE JAMES J. DIAMOND 163
2.3.1. Vida y Obras 164
2.3.2. Los datos científicos sobre la vida humana naciente 166
a) El inicio de la vida humana individual 167
b) Uso del dato científico en otras cuestiones 176
2.3.3. Valoración del dato biológico en la reflexión moral 179
a) Las fuentes científicas de Diamond y su uso 179
b) La influencia de Diamond en la reflexión moral 184
c) La reflexión moral de Diamond a partir de sus datos 197
La protección de la vida humana 198
Los datos embriológicos y la hominización 201
Naturaleza de la actividad vital 204
Consideraciones no biológicas 206
Capítulo III
EL RECURSO A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS EN LA TEOLOGÍA MORAL 215
3.1. EL RECURSO AL DATO BIOLÓGICO POR LOS TEÓLOGOS MORALES
EN EL DEBATE SOBRE LA VIDA HUMANA NACIENTE 215
3.2. LA PROPUESTA DE BERNARD HARING 228
3.2.1. Vida y Obras 228
3.2.2. Los datos científicos sobre el inicio de la vida humana individual 234
a) El proceso de la fecundación y de división celular o segmentación 235
b) La implantación y el desarrollo porterior 238
c) Los abortos tempranos a causa de la planificación familiar natural 242
d) La gemelación 245
3.2.3. Valoración del tema 247
a) Las fuentes científicas de Bernard Haring 248
b) La reflexión moral de B. Haring a partir de los datos científicos 252
La <> de la contracepción 256
La cuestión de la personalidad 261
Conclusión 268
3.3. LA PROPUESTA DE RICHARD A. MCCORMICK 271
3.3.1. Vida y Obras 272
3.3.2. Los datos científicos sobre el inicio de la vida humana individual 278
a) El proceso de fecundación 279
b) La división y recombinación celular 281
c) La implantación y el crecimiento 283
d) El problema del preembrión 285
3.3.3. Valoración del tema 289
a) Fuentes científicas de Richard A. McCormick 289
b) La reflexión moral de McComick a partir de los datos científicos 293
La individualidad no nace con la fecundación 295
La cuestión de la personalidad 298
La cuestión del <> 304
Conclusión 308
Capítulo IV
USO DEL DATO BIOLÓGICO EN LA REFLEXIÓN MORAL. UNA PROPUESTA 315
4.1. CONDICIONES PARA EL USO ADECUADO DEL DATO BIOLÓGICO EN LA TEOLOGÍA MORAL 316
4.1.1. La autentificación científica de los datos 318
4.1.2. El desfase metodológico entre las ciencias biológicas y la teología moral 327
4.1.3. La antropología como ámbito de integración de la biología y la moral 334
4.2. UNA PROPUESTA MORAL PARA EL USO DEL DATO BIOLÓGICO EN LA
TEOLOGÍA MORAL 341
4.2.1. La fundación: puerta de un nuevo ser 343
4.2.2. El nuevo ser vivo es un ser humano individual 351
a) La especificidad del producto de la fecundación 352
b) La cuestión de la individualidad 354
La posibilidad de gemelación y recombinación 356
La falta de desarrollo del nuevo ser en sus estados iniciales 359
La ausencia de un elemento organizador 362
4.2.3. El ser humano es ser personal 365
4.3. LA VIDA HUMANA ES SAGRADA DESDE EL INICIO 372
4.3.1. La cuestión del inicio de la persona humana individual: El cigoto 373
4.3.2. La persona, centro y fin en toda integración de las ciencias 382
a) La unidad sustancial de la persona 385
b) La integración de la misma persona humana 387
CONCLUSIONES 391
BIBLIOGRAFÍA 399Nota de contenido: Contiene 1 libro:
-El dato biologico en la reflexion moral sobre la vida humana naciente.(Ricardo vladimir fernandez sanabria)Reserva
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