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Teología e ideología / Mardones, José María
Título : Teología e ideología : Pensamiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Mardones, José María Editorial: Universidad de Deusto Fecha de publicación: 1979 Número de páginas: 272 Nota general: <09256> Palabras clave: TEOLOGIA POLITICA. Clasificación: 200.32/M26 Resumen: I. LA CRITICA IDEOLOGICA EN LA ESCUELA DE FRANKFURT
1. La tradición de la teoría crítica: la ilustración insatisfecha – 19
2. La escuela de Frankfurt: aspectos generales – 24
3. Qué es la Ideología según la teoría crítica – 26
4. La ideología de la sociedad industrial en la escuela de Frankfurt – 35
A. La concepción de Horkheimer y adorno – 35
B. Las correcciones de J. Habermas a H. Marcuse – 40
C. Una comunicación libre de coacción – 49
5. Las raíces de la crítica ideológica de la escuela de Frankfurt - 52
5.1. El interés por la emancipación – 52
5.2. Un concepto de razón superador de la razón instrumental – 54
5.3. Totalidad y dialéctica – 56
5.4. Elementos de la tradición judeo-cristiana – 59
6. Problemas generales que plantea la crítica ideológica – 62
6.1. El circulo ideológico – 62
6.2. La superación de la ideología, ¿un problema teórico práctico? – 65
7. Resumen – 67
II. LA TEOLOGIA POLITICA DE LA ESPERANZA Y LA IDEOLOGIA – 69
La teología crítica de la cruz de J. Molmann – 69
1. El acontecimiento Jesucristo, suceso histórico movilizador y crítico – 72
1.1. La caracterización bíblica no es la revelación sino la promesa – 74
1.2. Las ideologizaciones de la escatología – 80
2. Los correctivos de J. Moltmann – 84
3. Las ideologías del enigma de la historia - 87
3.1. El mensaje cristiano en una época de trasformación – 88
3.2. La peculiaridad cristiana ante la historia – 92
3.3. Consecuencias críticas de la teología de la esperanza – 95
3.4. Dos conceptos teológicos centrales para una teología no ideológica – 103
4. Reducciones ideológicas de la sociedad actual en el talante cristiano y en el culto – 117
1) El pragmatismo utilitarista – 119
2) El compromiso moralista - 120
3) La opresión racional moralista en el culto - 123
III. TEOLOGIA POLITICA DE LA ESPERANZA Y TEORIA CRITICA – 129
1. El horizonte común - 130
a) Rechazo de la situación actual - 130
b) Interés por la libertad emancipadora - 135
c) Historia abierta - 137
d) El análisis de la realidad – 139
2. Diálogo y reservas mutuas – 141
2.1. La utopía de la sociedad justa, humana y racional frente a la esperanza escatológica – 141
a) Utopía frente a trascendencia – 141
1) La teoría crítica no es una utopía absoluta - 142
2) Lo posible racional objetivo de la teoría crítica – 143
3) La teoría crítica como ansia de lo totalmente otro – 145
b) La esperanza escatológica, ¿una utopía?
1) El Reino de Dios no es una utopía – 148
2) La esperanza cristiana en el Dios que resucita a los muertos – 151
2.2. Teología liberadora y teología crítica liberadora – 157
a) La religión en la teoría crítica – 157
b) La teología política de la esperanza y la teoría crítica – 168
2.3. La teología política de la esperanza y la crítica de la religión en la teoría crítica – 171
a) La teoría crítica de la tradición en cuanto obstaculizadora de la libertad – 171
b) La provisionalidad en la teología política de la esperanza – 173
c) Solidaridad en la finitud – 176
d) La crítica negativa como método de la recta teoría de la sociedad – 179
e) El horizonte de la teología y de la teoría crítica – 184
2.4. El problema de las mediaciones en un mundo administrado – 193
a) Postura de la teoría crítica – 193
b) La praxis liberadora en la teología política de la esperanza – 195
1. Hacia una nueva comunidad – 196
2. Una nueva teología - 198
3. El nuevo creyente - 200
4. Algunas pistas de actuación - 202
2.5. La opción ante la historia abierta - 209
a) Los acontecimientos movilizadores de la teoría crítica – 210
1) Ningún absoluto fuera de la historia - 211
2) El interés emancipador como impulso fundamental y crítico – 213
3) La anticipación histórica como método – 215
b) Jesucristo como clave de la historia - 216
1) No todo se cierra con la historia – 219
2) ¿El hombre es capaz de realizar una historia liberadora? – 220
3) La experiencia que se narra como alternativa – 223
2.6. La teología política de la esperanza y la teoría crítica – 225
1) La irreducible apertura de la historia – 226
2) La radical opción cristiana por todo lo humano – 228
3) La estrategia cristina del amor al enemigo – 229
4) La cuestión del sentido de la vida – 231
5) La teología política de la esperanza como movilizadora para la bandera de la liberación – 233
6) Un camino de ruptura con lo ideológico lo estético y lo simbólico – 234
A modo de síntesis - 238
IV. CONCLUSION: HACIA UNA TEOLGIA NO – IDEOLOGICA - 241
1. Lo que puede aprender la reflexión teológica de la teoría crítica – 242
1) El análisis socio-estructural de los fenómenos - 242
2) La crítica o hermenéutica negativa – 243
3) Prevalencia del discurso negativo – 243
4) Interés práxico de la teoría – 244
5) No hay neutralidad posible – 245
6) Respecto al dato analizado - 246
7) Más precisión a la hora de apuntar al mal – 246
8) La parcelación de los saberes y la teología - 246
9) Ideología y poder – 247
10) El discurso libre y no coactivo como medio desideologizador – 247
11) La dimensión estética como disideologizadora – 248
2. La experiencia de J. Molmann y sus críticos para una teología no-ideológica – 249
1) Una teología responsable centrada en el acontecimiento Jesucristo – 249
2) Una teología escatológica de la cruz – 251
3) Teología simbólica – 252
4) La teología como discurso crítico de una praxis – 253
5) Teología creadora y dinámica – 254
6) Teología del pueblo – 254
7) Teología de la liberación – 255
3. Líneas fundamentales para una teología no-ideológica – 257
BIBLIOGRAFIA GENERAL - 265
Teología e ideología : Pensamiento [texto impreso] / Mardones, José María . - [S.l.] : Universidad de Deusto, 1979 . - 272.
<09256>
Palabras clave: TEOLOGIA POLITICA. Clasificación: 200.32/M26 Resumen: I. LA CRITICA IDEOLOGICA EN LA ESCUELA DE FRANKFURT
1. La tradición de la teoría crítica: la ilustración insatisfecha – 19
2. La escuela de Frankfurt: aspectos generales – 24
3. Qué es la Ideología según la teoría crítica – 26
4. La ideología de la sociedad industrial en la escuela de Frankfurt – 35
A. La concepción de Horkheimer y adorno – 35
B. Las correcciones de J. Habermas a H. Marcuse – 40
C. Una comunicación libre de coacción – 49
5. Las raíces de la crítica ideológica de la escuela de Frankfurt - 52
5.1. El interés por la emancipación – 52
5.2. Un concepto de razón superador de la razón instrumental – 54
5.3. Totalidad y dialéctica – 56
5.4. Elementos de la tradición judeo-cristiana – 59
6. Problemas generales que plantea la crítica ideológica – 62
6.1. El circulo ideológico – 62
6.2. La superación de la ideología, ¿un problema teórico práctico? – 65
7. Resumen – 67
II. LA TEOLOGIA POLITICA DE LA ESPERANZA Y LA IDEOLOGIA – 69
La teología crítica de la cruz de J. Molmann – 69
1. El acontecimiento Jesucristo, suceso histórico movilizador y crítico – 72
1.1. La caracterización bíblica no es la revelación sino la promesa – 74
1.2. Las ideologizaciones de la escatología – 80
2. Los correctivos de J. Moltmann – 84
3. Las ideologías del enigma de la historia - 87
3.1. El mensaje cristiano en una época de trasformación – 88
3.2. La peculiaridad cristiana ante la historia – 92
3.3. Consecuencias críticas de la teología de la esperanza – 95
3.4. Dos conceptos teológicos centrales para una teología no ideológica – 103
4. Reducciones ideológicas de la sociedad actual en el talante cristiano y en el culto – 117
1) El pragmatismo utilitarista – 119
2) El compromiso moralista - 120
3) La opresión racional moralista en el culto - 123
III. TEOLOGIA POLITICA DE LA ESPERANZA Y TEORIA CRITICA – 129
1. El horizonte común - 130
a) Rechazo de la situación actual - 130
b) Interés por la libertad emancipadora - 135
c) Historia abierta - 137
d) El análisis de la realidad – 139
2. Diálogo y reservas mutuas – 141
2.1. La utopía de la sociedad justa, humana y racional frente a la esperanza escatológica – 141
a) Utopía frente a trascendencia – 141
1) La teoría crítica no es una utopía absoluta - 142
2) Lo posible racional objetivo de la teoría crítica – 143
3) La teoría crítica como ansia de lo totalmente otro – 145
b) La esperanza escatológica, ¿una utopía?
1) El Reino de Dios no es una utopía – 148
2) La esperanza cristiana en el Dios que resucita a los muertos – 151
2.2. Teología liberadora y teología crítica liberadora – 157
a) La religión en la teoría crítica – 157
b) La teología política de la esperanza y la teoría crítica – 168
2.3. La teología política de la esperanza y la crítica de la religión en la teoría crítica – 171
a) La teoría crítica de la tradición en cuanto obstaculizadora de la libertad – 171
b) La provisionalidad en la teología política de la esperanza – 173
c) Solidaridad en la finitud – 176
d) La crítica negativa como método de la recta teoría de la sociedad – 179
e) El horizonte de la teología y de la teoría crítica – 184
2.4. El problema de las mediaciones en un mundo administrado – 193
a) Postura de la teoría crítica – 193
b) La praxis liberadora en la teología política de la esperanza – 195
1. Hacia una nueva comunidad – 196
2. Una nueva teología - 198
3. El nuevo creyente - 200
4. Algunas pistas de actuación - 202
2.5. La opción ante la historia abierta - 209
a) Los acontecimientos movilizadores de la teoría crítica – 210
1) Ningún absoluto fuera de la historia - 211
2) El interés emancipador como impulso fundamental y crítico – 213
3) La anticipación histórica como método – 215
b) Jesucristo como clave de la historia - 216
1) No todo se cierra con la historia – 219
2) ¿El hombre es capaz de realizar una historia liberadora? – 220
3) La experiencia que se narra como alternativa – 223
2.6. La teología política de la esperanza y la teoría crítica – 225
1) La irreducible apertura de la historia – 226
2) La radical opción cristiana por todo lo humano – 228
3) La estrategia cristina del amor al enemigo – 229
4) La cuestión del sentido de la vida – 231
5) La teología política de la esperanza como movilizadora para la bandera de la liberación – 233
6) Un camino de ruptura con lo ideológico lo estético y lo simbólico – 234
A modo de síntesis - 238
IV. CONCLUSION: HACIA UNA TEOLGIA NO – IDEOLOGICA - 241
1. Lo que puede aprender la reflexión teológica de la teoría crítica – 242
1) El análisis socio-estructural de los fenómenos - 242
2) La crítica o hermenéutica negativa – 243
3) Prevalencia del discurso negativo – 243
4) Interés práxico de la teoría – 244
5) No hay neutralidad posible – 245
6) Respecto al dato analizado - 246
7) Más precisión a la hora de apuntar al mal – 246
8) La parcelación de los saberes y la teología - 246
9) Ideología y poder – 247
10) El discurso libre y no coactivo como medio desideologizador – 247
11) La dimensión estética como disideologizadora – 248
2. La experiencia de J. Molmann y sus críticos para una teología no-ideológica – 249
1) Una teología responsable centrada en el acontecimiento Jesucristo – 249
2) Una teología escatológica de la cruz – 251
3) Teología simbólica – 252
4) La teología como discurso crítico de una praxis – 253
5) Teología creadora y dinámica – 254
6) Teología del pueblo – 254
7) Teología de la liberación – 255
3. Líneas fundamentales para una teología no-ideológica – 257
BIBLIOGRAFIA GENERAL - 265
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