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Los primeros cristianos / Berger, Klaus
Título : Los primeros cristianos Tipo de documento: texto impreso Autores: Berger, Klaus, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Salterrae Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 374 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-293-1918-7 Nota general: <20703> Idioma : Español Clasificación: 202/B39C Resumen: 1. La hora cero. ¿Años fundacionales de una religión mundial? 11
1.1 Tanto comienzo como nunca después hubo 12
Cuidado con Lucas 12
¿De qué espacio temporal estamos hablando? 13
¿Tenemos que atenernos a la estructura de los Hechos de los apóstoles? 14
Puentes sobre el foso 15
Diversos modelos de la evolución global 16
1.2 La nueva situación de la investigación 19
Adiós a la desconfianza 19
El lenguaje de las piedras 20
2. Puentes entre el tiempo de Jesús y los años fundacionales 29
2.1 Pascua: ¿nuevo comienzo en el punto cero? 29
La lógica de los acontecimientos 30
Contra el darwinismo exegético 30
2.2 Pedro, un tipo poco fiable al timón de la Iglesia 31
¿Fue Pedro verdaderamente central? 32
¿Nomen est omen? 32
Típicamente Pedro 33
Pedro como teólogo 34
Pedro como misionero 34
La muerte del apóstol Pedro 35
Pedro, ¿el primer papa? 35
2.3 ¿Ha caído en el olvido, después de Pascua el reino de Dios? 36
El gran bloqueo de la investigación 36
El retraso del fin del mundo 37
La palabra mágica de la teología 38
La espera próxima no fue central para Jesús 40
La espera próxima ha estado presente en diversas épocas 42
y vino la Iglesia 43
El Jesús censurado 44
¿Fórmulas y cosas inventadas? 46
2.4 El elemento judeocristiano en la Iglesia de los inicios 48
2.5 El reino de Dios no consiste en la Iglesia 49 Non subsistit 49
Aspectos diferentes 50 50
Jesús ha hablado de las dos cosas: de la comunidad de
los discípulos y del reino 52
2.6 ¿Hasta qué punto estuvieron cerca de Jesús los primeros cristianos? 54
No se pasan por alto las diferencias entre el tiempo Jesús
y el tiempo pospascual 54
Los cristianos aprenden 56
Se sedentarizan 56
¿Se pasa a una concepción ministerial? 57
¿Se enriquecen? 57
3. De rabí fracasado a Redentor del mundo 58
3.1 Jesús bajo los criterios de una carrera 58
¿Una divinización consecuente de Jesús? 59
¿Pues quién es este? 60
Los evangelios no presentan un rabí fracasado 62
¿Por qué el juego al escondite de Jesús? 63
Una atenta mirada al sepulcro pascual 64
Consecuencias para la historia del cristianismo primitivo 65
3.2 ¿Cómo se ha llegado a la confesión de Jesús? 67
¿De dónde proceden los títulos de gloria de Jesús? 67
¿Qué es el “dualismo pneumatológico”? 68
Pedro en papel de Satanás 70
“Jesús es el Señor” 71
Culminación en el fin de los tiempos 76
La confesión trinitaria estuvo presente desde el principio 77
3.3 El Espíritu Santo como continuidad y puente 79
Continuidad al modo conocido 79
El plan de ejecución del puente 79
El Espíritu crea unidad donde había división 82
El Espíritu aporta lenguaje y comprensión 82
Es el Espíritu el que une 85
El Espíritu Santo hace política (Ef 4, 1-6) 86
Comparsas, superdotados y el Espíritu Santo (1 Co 12,12-31a) 90
3.4 Pluralidad y unidad en la Iglesia (1 Co 12,3-13) 94
Cada uno es importante a su manera 95
Pentecostés antes de Pentecostés, o el Jesús carismático 96
¿Por qué necesitamos cristianos carismáticos? 98
Los carismas crecen en el límite 100
4. Perfiles de un tiempo nuevo 103
4.1 La huella sangrante de la separación 103
¿Son antijudíos los relatos evangélicos de la pasión? 105
El drama de la generalización 106
4.2 Avance por nuevas tierras:
La misión entre los samaritanos 107
4.3 La misión entre los gentiles, o la lucha en torno a la circuncisión 109
¿Se puede pertenecer sin circuncisión? 111
Todo empezó con el “ilustrado” Esteban 112
La visión del lienzo 112
La pureza expansiva de Jesús 113
Para que toda lengua confiese 114
El Espíritu Santo y la libertad frente a la circuncisión 117
Victoria sobre el señor del mundo 118
Si vosotros no queréis, vendrán otros 119
4.4 Tipos de la misión protocristiana a los gentiles 120
Fuerza centrípetas y centrífugas 120
Impulso desde arriba 121
Una rápida mirada a los grupos de destinatarios 122
La función de las familia y de la casa 122
5. Evoluciones en la continuidad 129
5.1 Jesús recurre al bautismo 129
El bautismo propio de Jesús 131
¿Existía ya entre los primeros cristianos el bautismo de los niños? 134
5.2 Jesús recurre a la comida 137
… y compartían el pan 138
¿Por qué los numerosos relatos de comidas? 138
Comidas que causan escándalo y normas de pureza 140
Despedida y transición 141
La última Cena de Jesús como comida de la Iglesia 141
Eucaristía y experiencia pascual 146
La Comunidad se hace cuerpo de Cristo a través del cuerpo
de Cristo que recibe 150
Eucaristía y ministerio en el Nuevo Testamento 151
5.3 La religión del nombre de Jesús 153
Presupuestos para el uso del nombre de Jesús 154
El nombre que construye un puente 158
Invocar el nombre para la salvación 160
Exclusión de la comunidad / Iglesia en el “nombre de Jesús” 161
Presencia permanente del nombre de Jesús 162
En los asuntos espirituales de la comunidad actúa Jesús 163
El nombre de Jesús como protosacramento 164
El nombre, la palabra, la creación y el juicio 165
5.4 El culto de la Iglesia primitiva 168
El culto cristiano es primero, ante todo, culto judío 168
Liturgia de la comunidad y celebración de la eucaristía 175
La comida cristiana como acción de gracias 177
Sobre la fórmula “Maranathá” 179
¿Cuándo se celebraba la eucaristía? 180
6. Jesús, La Iglesia y el ministerio 184
6.1 Jesús quiso fundar una Iglesia 184
La pregunta sobre el fundamento 186
6.2 Obispos ¿para qué? Sacerdotes ¿para qué? El ministerio ¿para qué? 188
La lamentación sobre el ministerio 188
Descripciones de puestos laborales en la Iglesia primitiva 190
De dónde procede el ministerio espiritual 191
6.3 Los apóstoles y el apostolado 192
Ángeles, profetas, apóstoles y otros anunciadores de Dios 193
El apóstol es como el que le envía 195
El enigma de los “Doce” 197
Los Doce como señal de Jesús 200
6.4 Pablo. Intento de un retrato 202
El fariseo Pablo 203
Pablo organiza el terror contra los primeros cristianos 204
La irrupción profética 205
¿Cómo predicaba Pablo? 207
Jerusalén y el incidente antioqueno 208
Pablo en camino 210
Fundada en las cartas de Pablo 212
El equipo de Pablo 214
Pablo y Bernabé 215
6.5 El uno y el grupo 217
La Iglesia como república 218
El Dios uno y el grupo celeste 221
Moisés y los ancianos de Israel 222
El grupo de Jesús, o el Hijo del hombre y los Doce 223
Pedro y los apóstoles 223
Pedro (Pablo) y la comunidad 224
El apóstol y los ancianos 224
Apóstoles y obispos 228
Gremios duplicados 229
La cooptación en el ministerio de los ancianos 230
Características de las relaciones en perspectiva bíblica 232
Síntesis en el problema de los ministerios y los gremios 233
Excurso I: ¿Es acorde con la Escritura la ordenación sacerdotal? 236
Excurso II. ¿Ministerios eclesiales para las mujeres? 238
6.6 ¿Cómo se dirige una Iglesia? 244
Actuar en los límites de la comunidad 245
Crear un ordenamiento 246
El gobierno como servicio 246
Espacios de libertad 247
Rutinas 248
Institución de nuevos titulares de ministerios 248
La hospitalidad hace posible la Iglesia 250
6.7 Sobre todo la hospitalidad 250
La significación teológica de la hospitalidad 252
La hospitalidad como carisma femenino 254
Hospitalidad y ministerio 254
6.8 La barquichuela de la Iglesia 256
7. Hacia una religión mundial 257
7.1 Primera tesis. Con Jesús aparece en escena una figura religiosa excepcional 258
7.2 Segunda tesis. El cristianismo primitivo fue la irrupción de un monoteísmo
ilustrado que flotaba en el ambiente 260
7.3 Segunda tesis. El cristianismo primitivo fue el descubrimiento de una clase
peculiar de misericordia de la religión 261
7.4 Cuarta tesis. El cristianismo primitivo convencía gracias a una ética
vivida coherentemente 264
7.5 Quinta tesis. El cristianismo primitivo era la forma de “asociación” ideal 265
7.6 Sexta tesis. El cristianismo primitivo era la religión de las mujeres 268
El ejemplo de Lidia 269
El ejemplo de Dorcás (Tabitá) 269
Tesis sobre la función social y eclesial de la mujer en el cristianismo primitivo 270
7.7 Séptima tesis. El cristianismo primitivo era la religión de los esclavos 271
Jesús como el esclavo doliente 275
La fórmula de la oración “por Jesús tu esclavo” 276
Las parábolas de esclavos 277
El esclavo Onésimo se hace cristiano 278
Liberación de una esclava (¿cristiana?) 282
La conversión de los cristianos como compra de esclavos 284
Cambio del estatus de esclavo a la adopción 285
7.8 Octava tesis. Los primeros cristianos fueron verdaderos comunistas 286
Lo nuevo en el “comunismo” de la primera comunidad 288
Unidad e igualdad en las comidas 291
El carácter utópico ideal de la Última Cena de Jesús 293
7.9 Entonces, ¿por qué se ha impuesto el cristianismo? 294
8. Las grandes ciudades y la nueva religión 296
8.1 Antioquía 296
Los inicios de la historia de la Iglesia en Antioquía 297
Antioquía como inicio de la misión de los gentiles, liberada de la circuncisión 298
El problema de la comida comunitaria en el cristianismo 299
La relación entre Antioquía y Jerusalén 301
8.2 Corinto 303
Corinto- Los cristianos en el crisol de la Antigüedad 306
¿Pedro en Corinto? 307
Pablo se enfrenta a la competencia 309
Corinto bajo la influencia del grupo de Apolo 311
Muchos papas en Corinto 312
¡Amados corintios! 315
¿Por qué habla Pablo de sí mismo? 318
Clemente se inmiscuye 320
Carta de los corintios a Pablo 324
8.3 Roma 325
El cristianismo en Roma antes de Pablo 327 327
9. Cuándo y cómo se consignó por escrito 329
9.1 El cristianismo no es una religión del libro 329
9.2 ¿Por qué surgieron los evangelios? 330
9.3 ¿Por qué surgieron las cartas? 331
Un caso de intromisión 333
El que escribe permanece 335
9.4 Pedro y Pablo y la composición del canon en Roma 335
¿Por qué la concentración en Roma? 336
¿Hay huellas del curso de los hechos? 338
El testamento de Jesús 339
10. Perseguidores y perseguidos 341
10.1 Los cristianos son perseguidos 341
El profeta tiene que morir 342
Las primeras persecuciones contra los cristianos 343
En competencia con el culto al emperador 345
La abjuración del cristianismo mediante la “maldición de Cristo” 346
Traidores 347
10.2 Los cristianos y la lucha contra los herejes 348
Grupos de adversarios 348
La pregunta decisiva: ¿quién es Jesús? 355
Delimitación frente al judaísmo 357
Adversarios judeocristianos 359
Repercusiones del paganismo en los adversarios cristianos de la primera época 360
Índice analítico y onomástico 364Los primeros cristianos [texto impreso] / Berger, Klaus, Autor . - 1° . - [S.l.] : Salterrae, 2011 . - 374 páginas.
ISBN : 978-84-293-1918-7
<20703>
Idioma : Español
Clasificación: 202/B39C Resumen: 1. La hora cero. ¿Años fundacionales de una religión mundial? 11
1.1 Tanto comienzo como nunca después hubo 12
Cuidado con Lucas 12
¿De qué espacio temporal estamos hablando? 13
¿Tenemos que atenernos a la estructura de los Hechos de los apóstoles? 14
Puentes sobre el foso 15
Diversos modelos de la evolución global 16
1.2 La nueva situación de la investigación 19
Adiós a la desconfianza 19
El lenguaje de las piedras 20
2. Puentes entre el tiempo de Jesús y los años fundacionales 29
2.1 Pascua: ¿nuevo comienzo en el punto cero? 29
La lógica de los acontecimientos 30
Contra el darwinismo exegético 30
2.2 Pedro, un tipo poco fiable al timón de la Iglesia 31
¿Fue Pedro verdaderamente central? 32
¿Nomen est omen? 32
Típicamente Pedro 33
Pedro como teólogo 34
Pedro como misionero 34
La muerte del apóstol Pedro 35
Pedro, ¿el primer papa? 35
2.3 ¿Ha caído en el olvido, después de Pascua el reino de Dios? 36
El gran bloqueo de la investigación 36
El retraso del fin del mundo 37
La palabra mágica de la teología 38
La espera próxima no fue central para Jesús 40
La espera próxima ha estado presente en diversas épocas 42
y vino la Iglesia 43
El Jesús censurado 44
¿Fórmulas y cosas inventadas? 46
2.4 El elemento judeocristiano en la Iglesia de los inicios 48
2.5 El reino de Dios no consiste en la Iglesia 49 Non subsistit 49
Aspectos diferentes 50 50
Jesús ha hablado de las dos cosas: de la comunidad de
los discípulos y del reino 52
2.6 ¿Hasta qué punto estuvieron cerca de Jesús los primeros cristianos? 54
No se pasan por alto las diferencias entre el tiempo Jesús
y el tiempo pospascual 54
Los cristianos aprenden 56
Se sedentarizan 56
¿Se pasa a una concepción ministerial? 57
¿Se enriquecen? 57
3. De rabí fracasado a Redentor del mundo 58
3.1 Jesús bajo los criterios de una carrera 58
¿Una divinización consecuente de Jesús? 59
¿Pues quién es este? 60
Los evangelios no presentan un rabí fracasado 62
¿Por qué el juego al escondite de Jesús? 63
Una atenta mirada al sepulcro pascual 64
Consecuencias para la historia del cristianismo primitivo 65
3.2 ¿Cómo se ha llegado a la confesión de Jesús? 67
¿De dónde proceden los títulos de gloria de Jesús? 67
¿Qué es el “dualismo pneumatológico”? 68
Pedro en papel de Satanás 70
“Jesús es el Señor” 71
Culminación en el fin de los tiempos 76
La confesión trinitaria estuvo presente desde el principio 77
3.3 El Espíritu Santo como continuidad y puente 79
Continuidad al modo conocido 79
El plan de ejecución del puente 79
El Espíritu crea unidad donde había división 82
El Espíritu aporta lenguaje y comprensión 82
Es el Espíritu el que une 85
El Espíritu Santo hace política (Ef 4, 1-6) 86
Comparsas, superdotados y el Espíritu Santo (1 Co 12,12-31a) 90
3.4 Pluralidad y unidad en la Iglesia (1 Co 12,3-13) 94
Cada uno es importante a su manera 95
Pentecostés antes de Pentecostés, o el Jesús carismático 96
¿Por qué necesitamos cristianos carismáticos? 98
Los carismas crecen en el límite 100
4. Perfiles de un tiempo nuevo 103
4.1 La huella sangrante de la separación 103
¿Son antijudíos los relatos evangélicos de la pasión? 105
El drama de la generalización 106
4.2 Avance por nuevas tierras:
La misión entre los samaritanos 107
4.3 La misión entre los gentiles, o la lucha en torno a la circuncisión 109
¿Se puede pertenecer sin circuncisión? 111
Todo empezó con el “ilustrado” Esteban 112
La visión del lienzo 112
La pureza expansiva de Jesús 113
Para que toda lengua confiese 114
El Espíritu Santo y la libertad frente a la circuncisión 117
Victoria sobre el señor del mundo 118
Si vosotros no queréis, vendrán otros 119
4.4 Tipos de la misión protocristiana a los gentiles 120
Fuerza centrípetas y centrífugas 120
Impulso desde arriba 121
Una rápida mirada a los grupos de destinatarios 122
La función de las familia y de la casa 122
5. Evoluciones en la continuidad 129
5.1 Jesús recurre al bautismo 129
El bautismo propio de Jesús 131
¿Existía ya entre los primeros cristianos el bautismo de los niños? 134
5.2 Jesús recurre a la comida 137
… y compartían el pan 138
¿Por qué los numerosos relatos de comidas? 138
Comidas que causan escándalo y normas de pureza 140
Despedida y transición 141
La última Cena de Jesús como comida de la Iglesia 141
Eucaristía y experiencia pascual 146
La Comunidad se hace cuerpo de Cristo a través del cuerpo
de Cristo que recibe 150
Eucaristía y ministerio en el Nuevo Testamento 151
5.3 La religión del nombre de Jesús 153
Presupuestos para el uso del nombre de Jesús 154
El nombre que construye un puente 158
Invocar el nombre para la salvación 160
Exclusión de la comunidad / Iglesia en el “nombre de Jesús” 161
Presencia permanente del nombre de Jesús 162
En los asuntos espirituales de la comunidad actúa Jesús 163
El nombre de Jesús como protosacramento 164
El nombre, la palabra, la creación y el juicio 165
5.4 El culto de la Iglesia primitiva 168
El culto cristiano es primero, ante todo, culto judío 168
Liturgia de la comunidad y celebración de la eucaristía 175
La comida cristiana como acción de gracias 177
Sobre la fórmula “Maranathá” 179
¿Cuándo se celebraba la eucaristía? 180
6. Jesús, La Iglesia y el ministerio 184
6.1 Jesús quiso fundar una Iglesia 184
La pregunta sobre el fundamento 186
6.2 Obispos ¿para qué? Sacerdotes ¿para qué? El ministerio ¿para qué? 188
La lamentación sobre el ministerio 188
Descripciones de puestos laborales en la Iglesia primitiva 190
De dónde procede el ministerio espiritual 191
6.3 Los apóstoles y el apostolado 192
Ángeles, profetas, apóstoles y otros anunciadores de Dios 193
El apóstol es como el que le envía 195
El enigma de los “Doce” 197
Los Doce como señal de Jesús 200
6.4 Pablo. Intento de un retrato 202
El fariseo Pablo 203
Pablo organiza el terror contra los primeros cristianos 204
La irrupción profética 205
¿Cómo predicaba Pablo? 207
Jerusalén y el incidente antioqueno 208
Pablo en camino 210
Fundada en las cartas de Pablo 212
El equipo de Pablo 214
Pablo y Bernabé 215
6.5 El uno y el grupo 217
La Iglesia como república 218
El Dios uno y el grupo celeste 221
Moisés y los ancianos de Israel 222
El grupo de Jesús, o el Hijo del hombre y los Doce 223
Pedro y los apóstoles 223
Pedro (Pablo) y la comunidad 224
El apóstol y los ancianos 224
Apóstoles y obispos 228
Gremios duplicados 229
La cooptación en el ministerio de los ancianos 230
Características de las relaciones en perspectiva bíblica 232
Síntesis en el problema de los ministerios y los gremios 233
Excurso I: ¿Es acorde con la Escritura la ordenación sacerdotal? 236
Excurso II. ¿Ministerios eclesiales para las mujeres? 238
6.6 ¿Cómo se dirige una Iglesia? 244
Actuar en los límites de la comunidad 245
Crear un ordenamiento 246
El gobierno como servicio 246
Espacios de libertad 247
Rutinas 248
Institución de nuevos titulares de ministerios 248
La hospitalidad hace posible la Iglesia 250
6.7 Sobre todo la hospitalidad 250
La significación teológica de la hospitalidad 252
La hospitalidad como carisma femenino 254
Hospitalidad y ministerio 254
6.8 La barquichuela de la Iglesia 256
7. Hacia una religión mundial 257
7.1 Primera tesis. Con Jesús aparece en escena una figura religiosa excepcional 258
7.2 Segunda tesis. El cristianismo primitivo fue la irrupción de un monoteísmo
ilustrado que flotaba en el ambiente 260
7.3 Segunda tesis. El cristianismo primitivo fue el descubrimiento de una clase
peculiar de misericordia de la religión 261
7.4 Cuarta tesis. El cristianismo primitivo convencía gracias a una ética
vivida coherentemente 264
7.5 Quinta tesis. El cristianismo primitivo era la forma de “asociación” ideal 265
7.6 Sexta tesis. El cristianismo primitivo era la religión de las mujeres 268
El ejemplo de Lidia 269
El ejemplo de Dorcás (Tabitá) 269
Tesis sobre la función social y eclesial de la mujer en el cristianismo primitivo 270
7.7 Séptima tesis. El cristianismo primitivo era la religión de los esclavos 271
Jesús como el esclavo doliente 275
La fórmula de la oración “por Jesús tu esclavo” 276
Las parábolas de esclavos 277
El esclavo Onésimo se hace cristiano 278
Liberación de una esclava (¿cristiana?) 282
La conversión de los cristianos como compra de esclavos 284
Cambio del estatus de esclavo a la adopción 285
7.8 Octava tesis. Los primeros cristianos fueron verdaderos comunistas 286
Lo nuevo en el “comunismo” de la primera comunidad 288
Unidad e igualdad en las comidas 291
El carácter utópico ideal de la Última Cena de Jesús 293
7.9 Entonces, ¿por qué se ha impuesto el cristianismo? 294
8. Las grandes ciudades y la nueva religión 296
8.1 Antioquía 296
Los inicios de la historia de la Iglesia en Antioquía 297
Antioquía como inicio de la misión de los gentiles, liberada de la circuncisión 298
El problema de la comida comunitaria en el cristianismo 299
La relación entre Antioquía y Jerusalén 301
8.2 Corinto 303
Corinto- Los cristianos en el crisol de la Antigüedad 306
¿Pedro en Corinto? 307
Pablo se enfrenta a la competencia 309
Corinto bajo la influencia del grupo de Apolo 311
Muchos papas en Corinto 312
¡Amados corintios! 315
¿Por qué habla Pablo de sí mismo? 318
Clemente se inmiscuye 320
Carta de los corintios a Pablo 324
8.3 Roma 325
El cristianismo en Roma antes de Pablo 327 327
9. Cuándo y cómo se consignó por escrito 329
9.1 El cristianismo no es una religión del libro 329
9.2 ¿Por qué surgieron los evangelios? 330
9.3 ¿Por qué surgieron las cartas? 331
Un caso de intromisión 333
El que escribe permanece 335
9.4 Pedro y Pablo y la composición del canon en Roma 335
¿Por qué la concentración en Roma? 336
¿Hay huellas del curso de los hechos? 338
El testamento de Jesús 339
10. Perseguidores y perseguidos 341
10.1 Los cristianos son perseguidos 341
El profeta tiene que morir 342
Las primeras persecuciones contra los cristianos 343
En competencia con el culto al emperador 345
La abjuración del cristianismo mediante la “maldición de Cristo” 346
Traidores 347
10.2 Los cristianos y la lucha contra los herejes 348
Grupos de adversarios 348
La pregunta decisiva: ¿quién es Jesús? 355
Delimitación frente al judaísmo 357
Adversarios judeocristianos 359
Repercusiones del paganismo en los adversarios cristianos de la primera época 360
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