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El Misterio del Ser: una meditación entre filosofía y teología en Hans Urs von Balthasar / Pérez haro, Eliecer
Título : El Misterio del Ser: una meditación entre filosofía y teología en Hans Urs von Balthasar Tipo de documento: texto impreso Autores: Pérez haro, Eliecer Mención de edición: 1° Editorial: Santandreu Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 451 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-87613-16-6 Nota general: <11362>
<20899>
<20954>Clasificación: 218/B17 Resumen: Prólogo 15
EL MISTERIO DEL SER 17
Prefacio 19
Bibliografía 23
I. Fuentes 23
A. Libros 23
B. Artículos y contribuciones a obras colectivas 26
II. Bibliografía sobre Balthasar 30
A. Volúmenes 30
B. Artículos 33
III. Bibliografía general 33
Siglas 41
Introducción general 43
Primera parte: La pregunta por el ser 55
1. La pregunta metafísica 56
2. Relación entre filosofía y teología 61
A. El hombre entre la fe y el saber 61
1. Inmanencia del creer en el saber mundano 61
2. Inmanencia del saber en la fe bíblica 63
B. Theologia supponit, elevat, non destruit,
perficit, philosophiam 63
1. Theologia supponit philosophiam 64
a) Diferencia 64
b) La respuesta supone la pregunta 67
2. Theologia elevat philosophiam 66
3. Theologia non destruit philosophiam 70
4. Theologia perficit philosophiam 72
C. Cristo y la filosofía 75
3. La metafísica ante el misterio del encuentro
A. En el Tú encontramos nuestro Yo 80
1. El encuentro entre amantes 80
2. El encuentro entre la madre y el niño 86
B. El encuentro como símbolo 87
1.Imagen 88
2.Símbolo 88
3.Sacramento 89
4. Singularidad relativa 89
C. Perspectivas metafísicas del personalismo 90
1. ¿Alteridad? 91
2. El lugar del encuentro 92
3. ¿El todo o la parte? 93
4. La muerte del amado 94
5. El misterio de una admisión gratuita 95
6. El desafío del más allá 96
7. Gnoselogía desde un caso pleno 97
8. ¿Quién soy yo? 98
D. Meta-antropología
Segunda parte: El misterio del ser y las diferencias 101
Introducción 102
Secc 1° Las diferencias inmanentes 105
4. La diferencia interpersonal 106
A. La diferencia de las libertades 106
B. La diferencia entre acoger y ser acogido 108
C. La diferencia persona como signo y criterio 108
5. La distinción de esencia y existencia 112
A. La polaridad original de la criatura 112
1. La estructura básica 112
2. Polo esencial 112
3. El polo existencial 115
4. Anfibología de los conceptos 117
5. Relación doble 117
6. Polaridad 118
7. Analogía intracriatural 119
8. Movimiento interno del ser mundano 120
9. Ser y tiempo 121
10. El misterio del ser 122
11. Acceso a la realidad de Dios 126
B. Valoración de la distinción real 129
1. Clave de la Filosofía 129
2. Ley configuradora de la realidad 130
3. Mediación para el diálogo 131
4. Conclusión 132
6. La diferencia ontológica 134
A. El misterio del ser 134
1. El ser mismo 134
2. Delimitaciones negativas 136
3. El ser como plenitud 137
4. El ser como nulidad 141
5. Mysterium tremendum et fascinosum 149
B. La diferencia ontológica 151
7. La distinción entre ser y esencia 163
A. Universalidad y particularidad 163
B. La diferencia entre el ser y la esencia 172
Secc 2° Las diferencias trascendentes 183
8. La diferencia entre ser y Dios 184
A. La diferencia máxima 184
B. El sr como dominio de orígenes 187
C. El ser como gloria del Dios creador 194
D. El ser como lo divino 203
Conclusión 213
9. En la encrucijada de las diferencias:
el ser como mediación 215
A. Tras las huellas de una mediación 215
B. La mediación del ser 245
10. La diferencia en el acto creador 257
A. El ser y la Trinidad 257
B. El origen del ser 264
1. Emanación 264
2. Mirada estereoscópica 268
3. Abstracción 270
4. Kénosis 272
C. La diferencia en el acto creador 278
11. La diferencia teológica entre creador y criatura 283
A. Dios no es el mundo 283
B. El misterio de la alteridad Dios-mundo 286
C. El motivo de la creación 287
Secc 3° Los trascendentales y las diferencias
12. La diferencia como epifanía 292
A. Los trascendentales 292
B. La diferencia en el origen de los trascendentales 295
13. Polaridad en los trascendentales 312
A. Dualización de la unidad 313
B. La bifurcación de la verdad 317
C. La dualización del bien 322
D. La belleza: lumen y splendor 325
Secc 4° Iluminación teológica de la diferencia 329
14. El ser y la diferencia entre nautraleza y gracia 330
15. Diferencia trinitaria y diferencia filosófica 337
A. La aporía del monoteísmo judío-islámico 337
B. La aporía de las soluciones estrabiblicas 340
C. La respuesta cristiana: el Misterio trinitario 344
Conclusión 355
Tercera parte: El misterio del ser y la analogía 357
Introducción 358
Secc. 1° Analogía entis como estructura original 359
16. Iniciación a la analogía 360
17. Analogía entis como estructura formal originaria 368
A. Ana-logia 369
B. Fundación de la analogía entis en el principio
de contradicción 371
Secc 2° Misterio del sr, analogía e identidad 385
18. El problema de la identidad 386
1. Una polémica “Analogía Entis” contra
“Sistema de Identidad” 386
a) La formalidad incompleta 386
b) Necesidad de un fundamento ontológico 387
c) La controversia 389
2. Analogía entis contra Identitas entis 390
3. La analogía entis de Goethe 391
a) La analogía entis en Goethe 394
b) Ser y conciencia: analogía e identidad 394
4. Una verdad desenfocada 394
5. Siguiendo el rastro de la Identidad 394
a) Parménides: el único ser 394
b) Heráclito: el todo divino en devenir 394
c) Estoicismo: identidad sustancial entre el fuego divino
y la centella del alma 395
d) Chartres: Dios como forma del mundo 396
e) Eckhart: scintilla animae como punto de identidad 398
f) Spinoza: Deja dice Substancia sive Natura 399
g) Idealismo alemán: Potencialidad mística 400
ga) Fichte: Identidad tangencial 400
gb) Schelling: Identidad absoluta 402
gc) Hegel: Identidad dialéctica 403
h) Heidegger: recaída en la Identidad 405
i) Balance 407
19. La identidad ejemplar 410
A. Identidad 410
1. El ser como semejanza y desemejanza 410
2. El ser como identidad 411
B. Ejemplarismo 413
1. El problema de las ideas en el Cristianismo 413
2. Terminología 416
3. El Verbo como lugar de las ideas 417
4. El misterio de la participación en la idea divina 418
5. El ser: mediación ideal 421
f) Quod factum est, in ipso vita erat
20. Analogia entis y el misterio del ser 425
1. El ser como análogo 426
2. El ser como fundamento de la analogia entis 429
3. La esencia de la analogia entis 431
21. El despliegue de la identidad ejemplar 434
1. La experiencia original de la Identidad ejemplar 434
2. Unidad ejemplar interpersonal: imago trinitatis 436
3. Identidad ejemplar entre Dios y mundo 438
4. Identidad ejemplar entre ser y ente 440
22. Conclusión 442
El Misterio del Ser: una meditación entre filosofía y teología en Hans Urs von Balthasar [texto impreso] / Pérez haro, Eliecer . - 1° . - [S.l.] : Santandreu, 1994 . - 451 páginas.
ISBN : 978-84-87613-16-6
<11362>
<20899>
<20954>
Clasificación: 218/B17 Resumen: Prólogo 15
EL MISTERIO DEL SER 17
Prefacio 19
Bibliografía 23
I. Fuentes 23
A. Libros 23
B. Artículos y contribuciones a obras colectivas 26
II. Bibliografía sobre Balthasar 30
A. Volúmenes 30
B. Artículos 33
III. Bibliografía general 33
Siglas 41
Introducción general 43
Primera parte: La pregunta por el ser 55
1. La pregunta metafísica 56
2. Relación entre filosofía y teología 61
A. El hombre entre la fe y el saber 61
1. Inmanencia del creer en el saber mundano 61
2. Inmanencia del saber en la fe bíblica 63
B. Theologia supponit, elevat, non destruit,
perficit, philosophiam 63
1. Theologia supponit philosophiam 64
a) Diferencia 64
b) La respuesta supone la pregunta 67
2. Theologia elevat philosophiam 66
3. Theologia non destruit philosophiam 70
4. Theologia perficit philosophiam 72
C. Cristo y la filosofía 75
3. La metafísica ante el misterio del encuentro
A. En el Tú encontramos nuestro Yo 80
1. El encuentro entre amantes 80
2. El encuentro entre la madre y el niño 86
B. El encuentro como símbolo 87
1.Imagen 88
2.Símbolo 88
3.Sacramento 89
4. Singularidad relativa 89
C. Perspectivas metafísicas del personalismo 90
1. ¿Alteridad? 91
2. El lugar del encuentro 92
3. ¿El todo o la parte? 93
4. La muerte del amado 94
5. El misterio de una admisión gratuita 95
6. El desafío del más allá 96
7. Gnoselogía desde un caso pleno 97
8. ¿Quién soy yo? 98
D. Meta-antropología
Segunda parte: El misterio del ser y las diferencias 101
Introducción 102
Secc 1° Las diferencias inmanentes 105
4. La diferencia interpersonal 106
A. La diferencia de las libertades 106
B. La diferencia entre acoger y ser acogido 108
C. La diferencia persona como signo y criterio 108
5. La distinción de esencia y existencia 112
A. La polaridad original de la criatura 112
1. La estructura básica 112
2. Polo esencial 112
3. El polo existencial 115
4. Anfibología de los conceptos 117
5. Relación doble 117
6. Polaridad 118
7. Analogía intracriatural 119
8. Movimiento interno del ser mundano 120
9. Ser y tiempo 121
10. El misterio del ser 122
11. Acceso a la realidad de Dios 126
B. Valoración de la distinción real 129
1. Clave de la Filosofía 129
2. Ley configuradora de la realidad 130
3. Mediación para el diálogo 131
4. Conclusión 132
6. La diferencia ontológica 134
A. El misterio del ser 134
1. El ser mismo 134
2. Delimitaciones negativas 136
3. El ser como plenitud 137
4. El ser como nulidad 141
5. Mysterium tremendum et fascinosum 149
B. La diferencia ontológica 151
7. La distinción entre ser y esencia 163
A. Universalidad y particularidad 163
B. La diferencia entre el ser y la esencia 172
Secc 2° Las diferencias trascendentes 183
8. La diferencia entre ser y Dios 184
A. La diferencia máxima 184
B. El sr como dominio de orígenes 187
C. El ser como gloria del Dios creador 194
D. El ser como lo divino 203
Conclusión 213
9. En la encrucijada de las diferencias:
el ser como mediación 215
A. Tras las huellas de una mediación 215
B. La mediación del ser 245
10. La diferencia en el acto creador 257
A. El ser y la Trinidad 257
B. El origen del ser 264
1. Emanación 264
2. Mirada estereoscópica 268
3. Abstracción 270
4. Kénosis 272
C. La diferencia en el acto creador 278
11. La diferencia teológica entre creador y criatura 283
A. Dios no es el mundo 283
B. El misterio de la alteridad Dios-mundo 286
C. El motivo de la creación 287
Secc 3° Los trascendentales y las diferencias
12. La diferencia como epifanía 292
A. Los trascendentales 292
B. La diferencia en el origen de los trascendentales 295
13. Polaridad en los trascendentales 312
A. Dualización de la unidad 313
B. La bifurcación de la verdad 317
C. La dualización del bien 322
D. La belleza: lumen y splendor 325
Secc 4° Iluminación teológica de la diferencia 329
14. El ser y la diferencia entre nautraleza y gracia 330
15. Diferencia trinitaria y diferencia filosófica 337
A. La aporía del monoteísmo judío-islámico 337
B. La aporía de las soluciones estrabiblicas 340
C. La respuesta cristiana: el Misterio trinitario 344
Conclusión 355
Tercera parte: El misterio del ser y la analogía 357
Introducción 358
Secc. 1° Analogía entis como estructura original 359
16. Iniciación a la analogía 360
17. Analogía entis como estructura formal originaria 368
A. Ana-logia 369
B. Fundación de la analogía entis en el principio
de contradicción 371
Secc 2° Misterio del sr, analogía e identidad 385
18. El problema de la identidad 386
1. Una polémica “Analogía Entis” contra
“Sistema de Identidad” 386
a) La formalidad incompleta 386
b) Necesidad de un fundamento ontológico 387
c) La controversia 389
2. Analogía entis contra Identitas entis 390
3. La analogía entis de Goethe 391
a) La analogía entis en Goethe 394
b) Ser y conciencia: analogía e identidad 394
4. Una verdad desenfocada 394
5. Siguiendo el rastro de la Identidad 394
a) Parménides: el único ser 394
b) Heráclito: el todo divino en devenir 394
c) Estoicismo: identidad sustancial entre el fuego divino
y la centella del alma 395
d) Chartres: Dios como forma del mundo 396
e) Eckhart: scintilla animae como punto de identidad 398
f) Spinoza: Deja dice Substancia sive Natura 399
g) Idealismo alemán: Potencialidad mística 400
ga) Fichte: Identidad tangencial 400
gb) Schelling: Identidad absoluta 402
gc) Hegel: Identidad dialéctica 403
h) Heidegger: recaída en la Identidad 405
i) Balance 407
19. La identidad ejemplar 410
A. Identidad 410
1. El ser como semejanza y desemejanza 410
2. El ser como identidad 411
B. Ejemplarismo 413
1. El problema de las ideas en el Cristianismo 413
2. Terminología 416
3. El Verbo como lugar de las ideas 417
4. El misterio de la participación en la idea divina 418
5. El ser: mediación ideal 421
f) Quod factum est, in ipso vita erat
20. Analogia entis y el misterio del ser 425
1. El ser como análogo 426
2. El ser como fundamento de la analogia entis 429
3. La esencia de la analogia entis 431
21. El despliegue de la identidad ejemplar 434
1. La experiencia original de la Identidad ejemplar 434
2. Unidad ejemplar interpersonal: imago trinitatis 436
3. Identidad ejemplar entre Dios y mundo 438
4. Identidad ejemplar entre ser y ente 440
22. Conclusión 442
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Título : El que i el perque dels dos concilis vaticans Tipo de documento: texto impreso Autores: Tusquets, Juan, Autor Editorial: Santandreu Número de páginas: 210 páginas Nota general: <27275> Idioma : Español Clasificación: 262.521/T96/(CAT) Resumen: el que i el perque dels dos concilis vaticans - 25
el que i el perque del vatica primer - 33
El que i el perque dels dos concilis vaticans [texto impreso] / Tusquets, Juan, Autor . - [S.l.] : Santandreu, [s.d.] . - 210 páginas.
<27275>
Idioma : Español
Clasificación: 262.521/T96/(CAT) Resumen: el que i el perque dels dos concilis vaticans - 25
el que i el perque del vatica primer - 33
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