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Seminario Teológico Prebiteriano y Reformado de la Gran Colombia |
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La Biblia Hebrea / Norman K. Gottwald
Título : La Biblia Hebrea Tipo de documento: texto impreso Autores: Norman K. Gottwald, Autor Mención de edición: 1era Editorial: Seminario Teológico Prebiteriano y Reformado de la Gran Colombia Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 505 páginas Nota general: <21637> Idioma : Español Clasificación: 220.441/G75 Resumen: Abreviaturas XI
Prefacio XV
PARTE I
EL TEXTO EN SUS CONEXTOS
CAPÍTULO 1: ÁNGULOS DE VISIÓN SOBRE LA BIBLIA HEBREA
1. Riqueza de métodos en los estudios bíblicos 2
2. La aproximación confesional religiosa a la Biblia hebrea 4
3. La aproximación histórico-crítica a la Biblia hebrea 5
3.1 La Biblia como creación humana 6
3.2 Crítica de fuentes y crítica de formas 6
3.3 Paternidad literaria de libros bíblicos 9
3.4 Historia y arqueología bíblica 10
4. Interacción entre aproximaciones religiosas e histórico-crítica a los
estudios bíblicos 11
4.1 Colisión y acomodación entre métodos en conflicto 11
4.2 Intentos de síntesis: Existencialismo y teología bíblica 12
4.3 Colapso del consenso en estudios bíblicos 13
5. Aparición de nuevas aproximaciones literarias y de las ciencias
sociales a la Biblia hebrea 14
5.1 Límites percibidos de aproximaciones histórica y religiosa 14
5.2 Métodos literarios más recientes 16
5.3 Métodos de las ciencias sociales 19
5.4 Terreno común en la nueva crítica literaria y la crítica
social científica 22
6. Fermento creativo en los estudios bíblicos contemporáneos 23
6.1 Una evaluación lógica de opciones 23
6.2 Una visión previa de los estudios bíblicos futuros 25
CAPÍTULO 2: EL MUNDO DE LA BIBLIA HEBREA
7. Geografía física y económica 27
7.1 El antiguo Próximo Oriente 27
7.2 Palestina 31
7.3 Subregiones importantes para el Israel bíblico 34
8. Arqueología: Restos materiales y escritos 38
8.1 Arqueología del antiguo Próximo Oriente 38
8.2 Arqueología del antiguo próximo oriente 40
9. Historia política, cultural y social del antiguo Próximo Oriente 49
CAPÍTULO 3: LA HISTORIA LITERARIA DE LA BIBLIA HEBREA
10. Relación de la Biblia hebrea con otros cuerpos de literatura 56
10.1 Literaturas nacionales independiente:
textos del antiguo Próximo Oriente 56
10.2 Literatura judía y cristiana dependiente de la Biblia hebrea 57
11. Cómo la Biblia hebrea llegó a existir 68
11.1 Formación de unidades literarias independientes 68
11.2 Formación final de la Biblia hebrea 77
11.3 Preservación y transmisión de la Biblia hebrea 93
12. Traducciones de la Biblia hebrea 93
12.1 Versiones antiguas 93
12.2 Versiones y traducciones modernas 95
PARTE II
CONFEDERACIÓN INTERTRIBAL:
LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA PREMONARQUICA DE ISRAEL 100
13. Los grandes tradicionistas del antiguo Israel 100
13.1 El Yavista (J) 101
13.2 El Elohista (E) 101
13.3 La Historia Deuteronomística (HD) 102
13.4 El Escritor Sacerdotal (P) 103
13.5 La redacción JEP 103
13.6 La fuente común del Yavista y el Elohista (G) 104
14. La relación de las tradiciones literarias con la primitiva historia de
Israel 104
CAPÍTULO 4: TRADICIONES ACERCA DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE ISRAEL
15. Las tradiciones en Génesis 12 – 50 110
15.1 Distribución de las unidades de tradición en J,E y P 110
15.2 Análisis de las unidades de tradición pos géneros literarios 110
15.3 Unidad compuesta de las tradiciones 114
15.4 ¿Tradiciones de familias particulares? 120
16. Horizontes socio-históricos de las tradiciones de los antepasados 122
16.1 Cronología y arqueología 123
16.2 Datos políticos y geográficos 125
16.3 Costumbres y leyes 128
16.4 Luchas sociales en las tradiciones de los antepasados 128
17. Las tradiciones en Éxodo, Levítico y Números 125
17.1 Distribución de las unidades de tradición por fuentes
y géneros literarios 135
17.2 Redacción compleja de las tradiciones acerca de Moisés 136
18. Aproximaciones histórico-críticas a las tradiciones acerca de Moisés 153
18.1 El contexto egipcio 143
18.2 Moisés; influencias formativas y papeles de liderazgo 146
18.3 Unidad de acción en el éxodo y la marcha en el desierto 150
19. La religión de Moisés y los israelitas del éxodo y el desierto 153
19.1 Alianza 153
19.2 Estipulaciones de alianza: “leyes” 158
19.3 El Nombre divino 160
19.4 Ritos y objetos culturales 163
20. Aproximaciones literarias más recientes a las tradiciones acerca
de Moisés 167
20.1 Motivos-de-enredo folclóricos y episodios tradicionales 167
20.2 “Comedia” bíblica 169
20.3 Programas narrativos e isotopías estructurales 171
20.4 Evaluación final 171
21. Horizontes socio-históricos de las tradiciones acerca de Moisés 172
21.1 El grupo de Moisés como entidad pre-israelita 172
21.2 Estrategias socio-religiosas que vinculan el grupo de
Moisés y el Israel posterior 173
CAPÍTULO 6: TRADICIONES ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL ISRAEL
INTERTRIBAL AL PODER EN CANAÁNG
22. Las tradiciones en Josué y Jueces 177
22.1 Contenidos y géneros literarios 177
22.2 Josués-Jueces y la Historia Deuteronomística 185
22.3 Fuentes pre-deuteronomísticas en Josués-Jueces 191
23. Nuevas aproximaciones literarias a Josué y Jueces 195
23.1 Nuevos estudios literarios de las tradiciones acerca de
Débora y Sanaón 195
23.2 Estudios estructuralistas 198
24. Horizontes socio-históricos de Josué y Jueces 203
24.1 Hipótesis sobre la ascensión de Israel al poder 203
24.2 Hipótesis sobre la organización social tribal de Israel 218
PARTE III
LA MONARQUÍA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO
DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA MONÁRQUICA DE ISRAEL
25. Cronología de los reinos divinos 230
26. HD como fuente para la historia monárquica 232
27. La arqueología como fuente para historia monárquica 232
28. Formas y contextos del discurso profético 238
CAPÍTULO 7: TRADICIONES ACERCA DEL REINO UNIDO
29. Las tradiciones en I y II Samuel y I Reyes 1 – 11 243
29.1 Estadísticas de las fuentes 243
29.2 Estudios de la crítica literaria más antigua 245
29.3 Estudios de la crítica literaria más reciente 247
29.4 Implicaciones del análisis literario para el uso histórico
de las fuentes 251
30. Surgimiento y triunfo de la monarquía en Israel 251
30.1 Factores internos y externos 251
30.2 Saúl 252
30.3 David 252
30.4 Salomón 253
30.5 Principales efectos estructurales permanentes
de la monarquía 255
31. Cultura literaria, culto religioso e ideología 256
31.1 El Yavista (J) 256
31.2 Salmos y Sabiduría 265
31.3 Tradiciones de David y Sión 265
CAPÍTULO 8: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL NORTE
32. Las tradiciones en I Reyes 12 – II Reyes 17 268
32.1 Estadísticas de las fuentes 268
32.2 Narrativas proféticas 268
32.3 Otras fuentes: Libros proféticos y el Elohista 272
33. Historia del reino del norte y sus relaciones con Judá
(931 – 722 a.e.c.) 272
33.1 El cisma (931 a.e.c.) 272
33.2 Dinastías de Jeroboam y Baasa (931- a.e.c.) 272
33.3 Dinastía de Omri (880-841 a.e.c.) 273
33.4 Dinastía de Jehú (841-752 a.e.c.) 274
33.5 Colapso del reino del norte (752-722 a.e.c.) 275
33.6 Modelos de desarrollo en los dos reinos 275
34. Cultura literaria, religión, y crítica profética 277
34.1 El Elohista (E) 277
34.2 Elías y Eliseo 280
34.3 Amós 281
34.4 Oseas 286
CAPÍTULO 9: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL SUR
35. Las tradiciones en II Reyes 18 – 25 290
35.1 Estadísticas de las fuentes 290
35.2 La diversidad de las fuentes 290
36. Historia del reino del sur (722-586 a.e.c.) 292
36.1 Acaz y Ezequías (722-686 a.e.c.) 292
36.2 Manasés (687/686-643/642 a.e.c.) 293
36.3 Josías (641/640-609 a.e.c.) 294
36.4 Joaquim, Joaquín y Sedequías (609-586 a.e.c.) 295
36.5 El fin de los esfuerzos israelitas por la
independencia política 295
37. Cultura literaria, religión y crítica profética 297
37.1 Miqueas 297
37.2 Isaías de Jerusalén 300
37.3 Deuteronomio 308
37.4 Profetas del cambio en el poder internacional 311
37.5 Jeremías 315
PARTE IV
GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS:
LA RECUPERACIÓN COLONIAL DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE ISRAEL
EN DISPERSIÓN Y RESTAURACIÓN
38. De israelitas independientes a judíos colonizados 325
39. Fuentes bíblicas y extra-bíblicas 325
40. Decaimiento de la historiografía bíblica tardía 328
41. Organizando la presentación de la literatura bíblica tardía 329
CAPÍTULO 10: HORIZONTES SOCIO-HISTÓRICOS DEL ISRAEL COLONIAL
42. De israelitas independientes a judíos colonizados 334
43. Respuesta judía a dominio neo-babilónico (586 – 539 a.e.c.) 336
43.1 La comunidad que continuaba en Palestina 337
43.2 Las comunidades de la dispersión 339
44. Respuesta judía al dominio persa (539 – 332 a.e.c.) 341
45. Respuesta judía al dominio macedonio y Tolomeo (332-198 a.e.c.) 350
45.1 Impacto de Alejandro: El encuentro del helenismo con el
judaísmo 350
45.2 El helenismo egipcio controla Palestina 352
46. Respuesta judía al dominio seléucida : los Macabeos (198-140 a.e.c.) 354
46.1 Helenismo sirio controla Palestina 354
46.2 Helenismo forzado y guerra civil 354
46.3 De la independencia religiosa a la Independencia política 356
47. Un estado judío se levanta y cae: los Asmoneos (140-63 a.e.c.) 357
CAPÍTULO 11: TRADICIONES ACERCA DEL ISRAEL COLONIAL:
COMPLETANDO LA LEY Y LOS PROFETAS
48. Política hermenéutica: La relación 366
48.1 Las tradiciones de Ley y los Profecía se desarrollan
en diálogo 366
48.2 Un canon de consenso eleva la Ley templada
por la profecía 368
48.3 Un canon ampliado incorpora la Profecía acomodada
a la Ley 372
49. Completando la ley: el escritor Sacerdotal (P) 387
50. Completando los profetas 387
CAPÍTULO 12: TRADICIONES DEL ISRAEL COLONIAL: LOS ESCRITOS
51. Obras históricas posteriores: I y II Crónicas y Esdras – Nehemías 415
51.1 La relación entre I y II Crónicas y Esdras-Nehemías 416
51.2 Salmos 418
51.3 Desorden redaccional en los libros de Esdras y Nehemías 420
52. Cánticos 422
53. Cuentos 449
53.1 El cuento bíblico: ¿Un nuevo género literario? 449
53.2 Rut 451
53.3 Jonás 455
53.4 Ester 458
54. Escritos sapienciales 360
54.1 ¿Qué es sabiduría? 460
54.2 Proverbios 467
54.3 Job 471
54.4 Eclesiastés 474
55. Escritos apocalípticos 477
55.1 ¿Qué es apocalíptica? 477
55.2 Daniel 494
CONCLUSIÓN
La acción recíproca de texto, concepto y ambiente en la Biblia hebrea 490
Ilustraciones
Gráficas:
1. Regímenes políticos del antiguo Próximo Oriente 3000-63 a.e.c. 50
2. La relación de la Biblia Hebrea con otras literaturas antiguas 58
3. De las pequeñas unidades orales/literarias a las grandes
composiciones y colecciones 78
4. Fórmulas de “decreto”, “realización” y “trabajo” en Génesis1 382
5. Inclusiones literarias en el plan del templo de Ezequiel 40 – 43 394
6. Arreglo quiástico de Isaías 56 – 66 con intensificación terminal del
contenido del “sensaje” 410
7. Estribillos y repeticiones en Cantar de los Cantares 445
8. Estructura en el libro de Rut 454
9. Estructura en el libro de Jonás 456
10. Ambientes institucionales de sabiduría israelita 465
11. Dominios de organización sociopolítica en el Israel bíblico 494
12. Sectores socio-literario-teológicos dentro del marco de los
dominios organizacionales sociopolíticos 498
Nota de contenido: EL TEXTO Y SUS CONTENIDOS. CONFEDERACION INTERTRIBAL: LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL. LA MONARQUIA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO DE ISRAEL. GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS: LA RECUPERACION COLONIAL DE ISRAEL. CONCLUSION. La Biblia Hebrea [texto impreso] / Norman K. Gottwald, Autor . - 1era . - [S.l.] : Seminario Teológico Prebiteriano y Reformado de la Gran Colombia, 1992 . - 505 páginas.
<21637>
Idioma : Español
Clasificación: 220.441/G75 Resumen: Abreviaturas XI
Prefacio XV
PARTE I
EL TEXTO EN SUS CONEXTOS
CAPÍTULO 1: ÁNGULOS DE VISIÓN SOBRE LA BIBLIA HEBREA
1. Riqueza de métodos en los estudios bíblicos 2
2. La aproximación confesional religiosa a la Biblia hebrea 4
3. La aproximación histórico-crítica a la Biblia hebrea 5
3.1 La Biblia como creación humana 6
3.2 Crítica de fuentes y crítica de formas 6
3.3 Paternidad literaria de libros bíblicos 9
3.4 Historia y arqueología bíblica 10
4. Interacción entre aproximaciones religiosas e histórico-crítica a los
estudios bíblicos 11
4.1 Colisión y acomodación entre métodos en conflicto 11
4.2 Intentos de síntesis: Existencialismo y teología bíblica 12
4.3 Colapso del consenso en estudios bíblicos 13
5. Aparición de nuevas aproximaciones literarias y de las ciencias
sociales a la Biblia hebrea 14
5.1 Límites percibidos de aproximaciones histórica y religiosa 14
5.2 Métodos literarios más recientes 16
5.3 Métodos de las ciencias sociales 19
5.4 Terreno común en la nueva crítica literaria y la crítica
social científica 22
6. Fermento creativo en los estudios bíblicos contemporáneos 23
6.1 Una evaluación lógica de opciones 23
6.2 Una visión previa de los estudios bíblicos futuros 25
CAPÍTULO 2: EL MUNDO DE LA BIBLIA HEBREA
7. Geografía física y económica 27
7.1 El antiguo Próximo Oriente 27
7.2 Palestina 31
7.3 Subregiones importantes para el Israel bíblico 34
8. Arqueología: Restos materiales y escritos 38
8.1 Arqueología del antiguo Próximo Oriente 38
8.2 Arqueología del antiguo próximo oriente 40
9. Historia política, cultural y social del antiguo Próximo Oriente 49
CAPÍTULO 3: LA HISTORIA LITERARIA DE LA BIBLIA HEBREA
10. Relación de la Biblia hebrea con otros cuerpos de literatura 56
10.1 Literaturas nacionales independiente:
textos del antiguo Próximo Oriente 56
10.2 Literatura judía y cristiana dependiente de la Biblia hebrea 57
11. Cómo la Biblia hebrea llegó a existir 68
11.1 Formación de unidades literarias independientes 68
11.2 Formación final de la Biblia hebrea 77
11.3 Preservación y transmisión de la Biblia hebrea 93
12. Traducciones de la Biblia hebrea 93
12.1 Versiones antiguas 93
12.2 Versiones y traducciones modernas 95
PARTE II
CONFEDERACIÓN INTERTRIBAL:
LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA PREMONARQUICA DE ISRAEL 100
13. Los grandes tradicionistas del antiguo Israel 100
13.1 El Yavista (J) 101
13.2 El Elohista (E) 101
13.3 La Historia Deuteronomística (HD) 102
13.4 El Escritor Sacerdotal (P) 103
13.5 La redacción JEP 103
13.6 La fuente común del Yavista y el Elohista (G) 104
14. La relación de las tradiciones literarias con la primitiva historia de
Israel 104
CAPÍTULO 4: TRADICIONES ACERCA DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE ISRAEL
15. Las tradiciones en Génesis 12 – 50 110
15.1 Distribución de las unidades de tradición en J,E y P 110
15.2 Análisis de las unidades de tradición pos géneros literarios 110
15.3 Unidad compuesta de las tradiciones 114
15.4 ¿Tradiciones de familias particulares? 120
16. Horizontes socio-históricos de las tradiciones de los antepasados 122
16.1 Cronología y arqueología 123
16.2 Datos políticos y geográficos 125
16.3 Costumbres y leyes 128
16.4 Luchas sociales en las tradiciones de los antepasados 128
17. Las tradiciones en Éxodo, Levítico y Números 125
17.1 Distribución de las unidades de tradición por fuentes
y géneros literarios 135
17.2 Redacción compleja de las tradiciones acerca de Moisés 136
18. Aproximaciones histórico-críticas a las tradiciones acerca de Moisés 153
18.1 El contexto egipcio 143
18.2 Moisés; influencias formativas y papeles de liderazgo 146
18.3 Unidad de acción en el éxodo y la marcha en el desierto 150
19. La religión de Moisés y los israelitas del éxodo y el desierto 153
19.1 Alianza 153
19.2 Estipulaciones de alianza: “leyes” 158
19.3 El Nombre divino 160
19.4 Ritos y objetos culturales 163
20. Aproximaciones literarias más recientes a las tradiciones acerca
de Moisés 167
20.1 Motivos-de-enredo folclóricos y episodios tradicionales 167
20.2 “Comedia” bíblica 169
20.3 Programas narrativos e isotopías estructurales 171
20.4 Evaluación final 171
21. Horizontes socio-históricos de las tradiciones acerca de Moisés 172
21.1 El grupo de Moisés como entidad pre-israelita 172
21.2 Estrategias socio-religiosas que vinculan el grupo de
Moisés y el Israel posterior 173
CAPÍTULO 6: TRADICIONES ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL ISRAEL
INTERTRIBAL AL PODER EN CANAÁNG
22. Las tradiciones en Josué y Jueces 177
22.1 Contenidos y géneros literarios 177
22.2 Josués-Jueces y la Historia Deuteronomística 185
22.3 Fuentes pre-deuteronomísticas en Josués-Jueces 191
23. Nuevas aproximaciones literarias a Josué y Jueces 195
23.1 Nuevos estudios literarios de las tradiciones acerca de
Débora y Sanaón 195
23.2 Estudios estructuralistas 198
24. Horizontes socio-históricos de Josué y Jueces 203
24.1 Hipótesis sobre la ascensión de Israel al poder 203
24.2 Hipótesis sobre la organización social tribal de Israel 218
PARTE III
LA MONARQUÍA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO
DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA MONÁRQUICA DE ISRAEL
25. Cronología de los reinos divinos 230
26. HD como fuente para la historia monárquica 232
27. La arqueología como fuente para historia monárquica 232
28. Formas y contextos del discurso profético 238
CAPÍTULO 7: TRADICIONES ACERCA DEL REINO UNIDO
29. Las tradiciones en I y II Samuel y I Reyes 1 – 11 243
29.1 Estadísticas de las fuentes 243
29.2 Estudios de la crítica literaria más antigua 245
29.3 Estudios de la crítica literaria más reciente 247
29.4 Implicaciones del análisis literario para el uso histórico
de las fuentes 251
30. Surgimiento y triunfo de la monarquía en Israel 251
30.1 Factores internos y externos 251
30.2 Saúl 252
30.3 David 252
30.4 Salomón 253
30.5 Principales efectos estructurales permanentes
de la monarquía 255
31. Cultura literaria, culto religioso e ideología 256
31.1 El Yavista (J) 256
31.2 Salmos y Sabiduría 265
31.3 Tradiciones de David y Sión 265
CAPÍTULO 8: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL NORTE
32. Las tradiciones en I Reyes 12 – II Reyes 17 268
32.1 Estadísticas de las fuentes 268
32.2 Narrativas proféticas 268
32.3 Otras fuentes: Libros proféticos y el Elohista 272
33. Historia del reino del norte y sus relaciones con Judá
(931 – 722 a.e.c.) 272
33.1 El cisma (931 a.e.c.) 272
33.2 Dinastías de Jeroboam y Baasa (931- a.e.c.) 272
33.3 Dinastía de Omri (880-841 a.e.c.) 273
33.4 Dinastía de Jehú (841-752 a.e.c.) 274
33.5 Colapso del reino del norte (752-722 a.e.c.) 275
33.6 Modelos de desarrollo en los dos reinos 275
34. Cultura literaria, religión, y crítica profética 277
34.1 El Elohista (E) 277
34.2 Elías y Eliseo 280
34.3 Amós 281
34.4 Oseas 286
CAPÍTULO 9: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL SUR
35. Las tradiciones en II Reyes 18 – 25 290
35.1 Estadísticas de las fuentes 290
35.2 La diversidad de las fuentes 290
36. Historia del reino del sur (722-586 a.e.c.) 292
36.1 Acaz y Ezequías (722-686 a.e.c.) 292
36.2 Manasés (687/686-643/642 a.e.c.) 293
36.3 Josías (641/640-609 a.e.c.) 294
36.4 Joaquim, Joaquín y Sedequías (609-586 a.e.c.) 295
36.5 El fin de los esfuerzos israelitas por la
independencia política 295
37. Cultura literaria, religión y crítica profética 297
37.1 Miqueas 297
37.2 Isaías de Jerusalén 300
37.3 Deuteronomio 308
37.4 Profetas del cambio en el poder internacional 311
37.5 Jeremías 315
PARTE IV
GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS:
LA RECUPERACIÓN COLONIAL DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE ISRAEL
EN DISPERSIÓN Y RESTAURACIÓN
38. De israelitas independientes a judíos colonizados 325
39. Fuentes bíblicas y extra-bíblicas 325
40. Decaimiento de la historiografía bíblica tardía 328
41. Organizando la presentación de la literatura bíblica tardía 329
CAPÍTULO 10: HORIZONTES SOCIO-HISTÓRICOS DEL ISRAEL COLONIAL
42. De israelitas independientes a judíos colonizados 334
43. Respuesta judía a dominio neo-babilónico (586 – 539 a.e.c.) 336
43.1 La comunidad que continuaba en Palestina 337
43.2 Las comunidades de la dispersión 339
44. Respuesta judía al dominio persa (539 – 332 a.e.c.) 341
45. Respuesta judía al dominio macedonio y Tolomeo (332-198 a.e.c.) 350
45.1 Impacto de Alejandro: El encuentro del helenismo con el
judaísmo 350
45.2 El helenismo egipcio controla Palestina 352
46. Respuesta judía al dominio seléucida : los Macabeos (198-140 a.e.c.) 354
46.1 Helenismo sirio controla Palestina 354
46.2 Helenismo forzado y guerra civil 354
46.3 De la independencia religiosa a la Independencia política 356
47. Un estado judío se levanta y cae: los Asmoneos (140-63 a.e.c.) 357
CAPÍTULO 11: TRADICIONES ACERCA DEL ISRAEL COLONIAL:
COMPLETANDO LA LEY Y LOS PROFETAS
48. Política hermenéutica: La relación 366
48.1 Las tradiciones de Ley y los Profecía se desarrollan
en diálogo 366
48.2 Un canon de consenso eleva la Ley templada
por la profecía 368
48.3 Un canon ampliado incorpora la Profecía acomodada
a la Ley 372
49. Completando la ley: el escritor Sacerdotal (P) 387
50. Completando los profetas 387
CAPÍTULO 12: TRADICIONES DEL ISRAEL COLONIAL: LOS ESCRITOS
51. Obras históricas posteriores: I y II Crónicas y Esdras – Nehemías 415
51.1 La relación entre I y II Crónicas y Esdras-Nehemías 416
51.2 Salmos 418
51.3 Desorden redaccional en los libros de Esdras y Nehemías 420
52. Cánticos 422
53. Cuentos 449
53.1 El cuento bíblico: ¿Un nuevo género literario? 449
53.2 Rut 451
53.3 Jonás 455
53.4 Ester 458
54. Escritos sapienciales 360
54.1 ¿Qué es sabiduría? 460
54.2 Proverbios 467
54.3 Job 471
54.4 Eclesiastés 474
55. Escritos apocalípticos 477
55.1 ¿Qué es apocalíptica? 477
55.2 Daniel 494
CONCLUSIÓN
La acción recíproca de texto, concepto y ambiente en la Biblia hebrea 490
Ilustraciones
Gráficas:
1. Regímenes políticos del antiguo Próximo Oriente 3000-63 a.e.c. 50
2. La relación de la Biblia Hebrea con otras literaturas antiguas 58
3. De las pequeñas unidades orales/literarias a las grandes
composiciones y colecciones 78
4. Fórmulas de “decreto”, “realización” y “trabajo” en Génesis1 382
5. Inclusiones literarias en el plan del templo de Ezequiel 40 – 43 394
6. Arreglo quiástico de Isaías 56 – 66 con intensificación terminal del
contenido del “sensaje” 410
7. Estribillos y repeticiones en Cantar de los Cantares 445
8. Estructura en el libro de Rut 454
9. Estructura en el libro de Jonás 456
10. Ambientes institucionales de sabiduría israelita 465
11. Dominios de organización sociopolítica en el Israel bíblico 494
12. Sectores socio-literario-teológicos dentro del marco de los
dominios organizacionales sociopolíticos 498
Nota de contenido: EL TEXTO Y SUS CONTENIDOS. CONFEDERACION INTERTRIBAL: LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL. LA MONARQUIA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO DE ISRAEL. GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS: LA RECUPERACION COLONIAL DE ISRAEL. CONCLUSION. Reserva
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