A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 201/P54
Refinar búsqueda
El fenómeno religioso. Curso fundamental de Religión / Pikaza, Xabier
Título : El fenómeno religioso. Curso fundamental de Religión : Colección Estructuras y Procesos. Serie Religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Pikaza, Xabier Editorial: Trotta Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 454 ISBN/ISSN/DL: 978-84-8164-246-9 Nota general: <14595> Palabras clave: RELIGION. Clasificación: 201/P54 Resumen: Contenido 7
Introducción 11
Bibliografía 13
1. RELIGIÓN EN CAMINO, UNA EXPERIENCIA RAZONADA
1. NTRODUCCIÓN, SER HUMANO, ANIMAL DE EXPERIENCIA 21
1. Experiencia, realidad humana 21
1.1 Principio, Animal y ser humano 22
1.2 Momentos de la experiencia 25
1.3 Notas de la experiencia 28
1.3.1 Distancia 28
1.3.2 Significado 29
1.3.3 Estructura 30
1.3.4 Praxis 31
1.3.5 Comunicación 32
1.3.6 Historia 33
1.4 Conclusión. Para qué experimentamos 34
2. Formas. Experiencia científica, filosófica y religiosa 36
2.1 Experiencia reducida. Comte y Hegel 37
2.1.1 A. Comte (1798 – 1857). Experiencia científica 38
2.1.2 G.W. Hegel (1770 – 1831) Experiencia racional 40
2.2 Ciencia, religión y filosofía 41
2.3 Notas de la experiencia 46
2.3.1 Distancia 46
2.3.2 Significado 47
2.3.3 Estructura 48
2.3.4 Praxis 49
2.3.5 Comunicación 50
2.3.6 Historia 50
2.3.7 Otras notas 51
3. Paradigmas o caminos: el Dios de los filósofos 52
3.1 Introducción. Paradigmas experienciales 53
3.1.1 Materia-forma 53
3.1.2 Sujeto-objeto. Nuevo paradigma de experiencia 55
3.1.3 Kant: Dios-alma-mundo 57
3.1.4 Nueva perspectiva. El factor de la historia 58
3.2 Caminos de experiencia: mundo, interioridad, historia 58
3.2.1 Apertura a la historia. Dios, camino compartido
de futuro 69
2. SURGIMIENTO, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA 73
1. Introducción. Dos exploradores 73
2. Religión y cultura. Planteamiento histórico 76
2.1 Matriz religiosa de la cultura 77
2.2 Identidad parcial entre religión y cultura 78
2.3 La cultura destruye religión 80
3. Madre y padre. Religión, fenómeno psicológico 81
3.1 C. G. Jung (1875-1951): Religión, experiencia materna 81
3.2 Intermedio teológico. H.Küng, H.U. von Balthasar 83
3.2.1 H. Küng (*1928). Confianza radical 83
3.2.2 Hans Urs von Balthasar (1905-1988).
Teodicea de la madre 84
3.3 Dios, ley padre: S. Freud (1856-1939). Conclusiones 87
3. DELIMITACIÓN, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 93
1. Enraizamiento. El fundamento religioso (X. Zubiri) 94
1.1 Analítica existencial. El enraizamiento humano 95
1.2 Marcha intelectiva 99
1.3 Experiencia fundamental 102
2. Apertura. Religión y trascendencia (K. Rahner) 106
2.1 Conocimiento trascendental. Elementos y sentido 106
2.2 Experiencia de Dios. Elementos distintivos 110
2.3 Reflexión crítica. Conclusiones 112
3. Tradición religiosa. Comunicación creyente (H.-G. Gadamer) 113
3.1 Razón clásica, ilustrada, revolucionaria 114
3.2 Tradición y religión 116
4. Ruptura religiosa, revelación de Dios (K. Barth) 120
4.1 Revelación contra la religión 120
4.2 San Anselmo: de la fe al entendimiento 121
4 DEFINICIÓN. LA IDENTIDAD RELIGIOSA 127
1. Religión como sentimiento. Schleiermacher 128
1.1 Ni ciencia ni moral; religión como experiencia 128
1.2 Definición: sentimiento de absoluta dependencia 128
2. Experiencia de lo numioso. R. Otto 133
2.1 Notas de lo numioso 134
2.2 Riesgos de Otto: lo divino como irracional e impersonal 137
3. Experiencia de ruptura. Bultmann 139
3.1 Religión, superar la cultura 139
3.2 Religión, superar la naturaleza 142
3.3 Ruptura humana, esencia de lo religioso 145
4. Experiencia y camino de amor. La identidad humana 149
4.1 Ser humano, camino de amor 150
4.2 Comunión de amor, la esencia de lo religioso. Conclusiones 153
5 DIVISIÓN. RELIGIONE DEL COSMOS, DE LA INTERIORIDAD Y DE LA HISTORIA 157
1. Introducción. Grandes modelos 158
1.1 Modelo genético-evolutivo. Hegel y Comte 158
1.2 Modelo no genéticos. Tipos de religión 160
1.3 Tres caminos de experiencia, tres modelos religiosos 161
1.4 Tiempo-eje y división de las religiones 163
2. Religiones cósmicas: sacralidad de la naturaleza 166
2.1 Sacralidad fundante: dioses 167
2.1.1 Egipto 168
2.1.2 Mesopotamia 169
2.1.3 Religión fenicia y cananea 170
2.2 Destino humano: conflicto y crisis (la tragedia de la vida) 172
3. Religiones de la interioridad 174
3.1 Introducción. Alma desterrada, alma autónoma (Grecia) 175
3.2 Religión de interioridad. Presupuestos básicos 176
3.3 Religiones de la India. Modelos 179
3.4 Conclusión. Breve juicio valorativo 181
4. Religión histórica fundante. Israel 182
4.1 Principio. De la epifanía cósmica y la interioridad sagrada
a la palabra de Dios 183
4.2 Israel. Creatividad histórica:
trascendencia de Dios, historia humana 185
4.3 Israel, religión de trascendencia, religión de alianza.
Los credos 189
5. Religiones históricas universales. Cristianismo e Islam 192
5.1 Cristianismo. El Israel mesiánico 193
5.2 Islam: comunidad universal de sometidos 195
5.3 Conclusión. Cristianos y musulmanes 197
II RELIGIÓN EN SÍ, DIÁLOGO SAGRADO
6. NOTAS. ELEMENTOS DEL MISTERIO 205
1. Auto-revelación del misterio (hiro-fanía) 206
1.1 Existencia 209
1.2 Acogida, escucha 210
1.3 Verificación 211
2. Transcendencia mistérica 212
2.1 Lo divino es trascendente por suprasensible 213
2.2 Lo divino es trascendente por super-objetivo 214
2.3 Lo divino es trascendente en cuanto espíritu y persona 215
3. Mediación simbólica 217
3.1 Religión, experiencia simbólica 217
3.2 Geografía de símbolos. Dos momentos clave 219
4. Personalidad fundante 221
4.1 Formas de plantear la personalidad de Dios 222
4.2 Dios, ser personal 224
5. Poder de salvación 226
5.1 Dios. Los signos de salvación 227
5.2 Las religiones: caminos de salvación 229
6. Libertad y ley. Moralidad religiosa 231
6.1 Libertad suprema y acompañada 232
6.2 Ley de libertad y moralidad 233
7. Mediadores sagrados 234
7.1 Sacerdotes 235
7.2 Místicos 236
7.3 Profetas 236
7.4 Magos 238
7.5 Sabios 239
7.6 Conclusión: avatara, profecía, encarnación 240
8. Oración. Diálogo con el misterio 242
8.1 Oración de la naturaleza 242
8.2 Oración de la interioridad 243
8.3 Oración de la historia 244
9. Soledad y amor humano 246
9.1 Riqueza y riesgos del amor 247
9.2 Más allá de la soledad egoísta:
amor de comunión cristiana (religioso) 249
10. Formas de comunión. Iglesias 251
10.1 Formas de comunidad religiosa 252
10.2 Religión y comunidad. Un camino de futuro 254
11. Proceso cósmico, historia 256
11.1 Un mismo ser humano. Tres modelos de temporalidad 256
11.2 Crisis del tiempo. Unidad y diferencia de las religiones 258
12. Alma y muerte 259
12.1 Alma cósmica. Religiones de la naturaleza 260
12.2 Alma inmortal, alma eterna. Reencarnaciones 262
12.3 Alma histórica. Resurrección 264
13. Apéndice cristiano: palabra, servicio, celebración 265
13.1 Religión para entender: la Palabra 266
13.2 Religión para servir: acción social 267
13.3 Religión para celebrar: gozo creyente 268
7. ACCIÓN RITUAL. MUNDO SAGRADO 271
1. Mundo sacral. Religiones de la naturaleza 272
2. Mundo como apariencia. Religiones orientales, gnosis 276
2.1 Religiones de la India 276
2.2 Gnosis de Occidente 279
3. Mundo como creación. Religiones de la historia 281
3.1 Principios. Rito de Dios, rito humano 281
3.2 Acción creadora, acción liberadora 283
3.3 ¿Qué es el ser humano? Compañero de Dios 284
3.4 Único rito: hacerse humano 286
4. Mundo contemplado. Modelo griego 287
4.1 Platonismo. Un mundo sacramental 288
4.2 Sacramento griego, mesianismo cristiano 290
5. Mundo pensado. Racionalismo e ilustración 292
5.1 Modelo cartesiano 292
5.2 Modelo kantiano 293
5.3 Mundo razonado, ¿fin de todos los ritos?
6. Conclusión: mundo amenazado ¿ecología teológica? 296
6.1 Acción científica, acción humanizadora 297
6.2 Palabra y comunión humanas. Rito creador y gozo 299
8. MITO Y PALABRA. EL RELATO FUNDANTE 303
1. Introducción ¿historia de dioses? 304
1.1 Descripción. Elementos del mito 304
1.2 Mito y religión 305
1.3 El mito es más que una historia de dioses 306
1.4 Mito monoteísta, Más que una historia de dioses 308
2. Mito bíblico (I): naturaleza e historia 309
2.1 Mito y racionalidad de la naturaleza. La diferencia bíblica 309
2.2 La biblia y el mito de la historia 311
2.3 Eterno retorno e historia mítica 312
3. Mito bíblico (II): conocimiento y rito 314
3.1 La Biblia y conocimiento mítico. Teoría de los mitos 315
3.2 Conocimiento y acción: Biblia y rito fundante 317
3.3 Interpretación: teorías sobre el rito bíblico 318
4. Mito judío, mito cristiano 320
4.1 Judaísmo. Mito de pueblo y mesianismo 320
4.1.1 Ley de Dios, elección del Pueblo 320
4.1.2 Tierra y ciudad. Mesianismo 322
4.2 Cristianismo. Mito de la encarnación histórica de Dios 323
4.2.1 Contexto mítico 323
4.2.2 Mito histórico, mesianismo cristiano 325
4.2.3 Aplicación. Encarnación: mito y dogma 327
5. Apéndice de autores: hermeneútica del mito 329
5.1 Principio. Dos modelos 329
5.2 Hermeneútica existencial y racionalizante 330
5.3 Logos de la Biblia. Historia frente a mito, historia como mito 331
5.4 Conclusión. ¿Mentira del mito, verdad de la Biblia? 332
9. DIOS. MISTERIO FUNDANTE, AMOR PERSONAL 335
1. El Dios de las religiones 335
1.1 Hierofanía. Dios y dioses de las religiones de la naturaleza 337
1.1.1 Grandeza del Dios cósmico 337
1.1.2 Crisis del Dios cósmico.
México, el lamento de los vencidos 339
1.1.3 Los riesgos de idolatría. Formas antiguas y nuevas 341
1.2 Religiones místicas. El Dios de la interioridad 343
1.2.1 Punto de partida. Brahman y Atman 343
1.2.2 El Dios del hinduismo 344
1.2.3 Dios en el budismo 347
1.3 Religiones proféticas. El Dios de la historia 349
1.3.1 Palabra en la historia. Dios israelita 349
1.3.2 Dios de la nación. Judaísmo 351
1.3.3 Dios del Libro y profecía. Islamismo 352
2. Dios de la razón. El juicio de la teodicea 356
2.1 Punto de partida. Teodicea, juicio sobre Dios 357
2.2 Dios de teodicea, las tres religiones 259
2.2.1 Dios del cosmos. Teodicea filosófica 360
2.2.2 Dios del Estado, teodicea política 361
2.2.3 Dios de los poetas. Religión mítica 362
2.3 Nueva racionalidad de Dios: logos, praxis, historia 363
2.3.1 Dios del propio logos 363
2.3.2 Dios del a propia praxis 364
2.3.3 Dios de la historia. Conclusiones 365
2.4 Juicio sobre Dios. Presupuestos y razones 366
2.5 Sentencias sobre Dios 369
10. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS, HERMETISMO, ESOTERISMO, TEOSOFÍA 375
1. Apocalíptica 377
2. Hermetismo 382
3. Gnosticismo 391
4. Intermedio: cabalistas, sufíes, ilustrados 395
5. Esoterismo y teosofía 400
6. Esoterismo y pseudo-ciencia 404
7. Supermercado mágico I: testimonio de la Biblia (Dr 18, 9.22) 408
8. Supermercado mágico II: Vulgarizaciones modernas 413
8.1 Conexiones esotéricas 414
8.2 ¿Dogma esotérico? Elementos principales 416
9. Conclusión. La diferencia cristiana 419
Índice de materias 423
Índice general 447El fenómeno religioso. Curso fundamental de Religión : Colección Estructuras y Procesos. Serie Religión [texto impreso] / Pikaza, Xabier . - [S.l.] : Trotta, 1999 . - 454.
ISBN : 978-84-8164-246-9
<14595>
Palabras clave: RELIGION. Clasificación: 201/P54 Resumen: Contenido 7
Introducción 11
Bibliografía 13
1. RELIGIÓN EN CAMINO, UNA EXPERIENCIA RAZONADA
1. NTRODUCCIÓN, SER HUMANO, ANIMAL DE EXPERIENCIA 21
1. Experiencia, realidad humana 21
1.1 Principio, Animal y ser humano 22
1.2 Momentos de la experiencia 25
1.3 Notas de la experiencia 28
1.3.1 Distancia 28
1.3.2 Significado 29
1.3.3 Estructura 30
1.3.4 Praxis 31
1.3.5 Comunicación 32
1.3.6 Historia 33
1.4 Conclusión. Para qué experimentamos 34
2. Formas. Experiencia científica, filosófica y religiosa 36
2.1 Experiencia reducida. Comte y Hegel 37
2.1.1 A. Comte (1798 – 1857). Experiencia científica 38
2.1.2 G.W. Hegel (1770 – 1831) Experiencia racional 40
2.2 Ciencia, religión y filosofía 41
2.3 Notas de la experiencia 46
2.3.1 Distancia 46
2.3.2 Significado 47
2.3.3 Estructura 48
2.3.4 Praxis 49
2.3.5 Comunicación 50
2.3.6 Historia 50
2.3.7 Otras notas 51
3. Paradigmas o caminos: el Dios de los filósofos 52
3.1 Introducción. Paradigmas experienciales 53
3.1.1 Materia-forma 53
3.1.2 Sujeto-objeto. Nuevo paradigma de experiencia 55
3.1.3 Kant: Dios-alma-mundo 57
3.1.4 Nueva perspectiva. El factor de la historia 58
3.2 Caminos de experiencia: mundo, interioridad, historia 58
3.2.1 Apertura a la historia. Dios, camino compartido
de futuro 69
2. SURGIMIENTO, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA 73
1. Introducción. Dos exploradores 73
2. Religión y cultura. Planteamiento histórico 76
2.1 Matriz religiosa de la cultura 77
2.2 Identidad parcial entre religión y cultura 78
2.3 La cultura destruye religión 80
3. Madre y padre. Religión, fenómeno psicológico 81
3.1 C. G. Jung (1875-1951): Religión, experiencia materna 81
3.2 Intermedio teológico. H.Küng, H.U. von Balthasar 83
3.2.1 H. Küng (*1928). Confianza radical 83
3.2.2 Hans Urs von Balthasar (1905-1988).
Teodicea de la madre 84
3.3 Dios, ley padre: S. Freud (1856-1939). Conclusiones 87
3. DELIMITACIÓN, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 93
1. Enraizamiento. El fundamento religioso (X. Zubiri) 94
1.1 Analítica existencial. El enraizamiento humano 95
1.2 Marcha intelectiva 99
1.3 Experiencia fundamental 102
2. Apertura. Religión y trascendencia (K. Rahner) 106
2.1 Conocimiento trascendental. Elementos y sentido 106
2.2 Experiencia de Dios. Elementos distintivos 110
2.3 Reflexión crítica. Conclusiones 112
3. Tradición religiosa. Comunicación creyente (H.-G. Gadamer) 113
3.1 Razón clásica, ilustrada, revolucionaria 114
3.2 Tradición y religión 116
4. Ruptura religiosa, revelación de Dios (K. Barth) 120
4.1 Revelación contra la religión 120
4.2 San Anselmo: de la fe al entendimiento 121
4 DEFINICIÓN. LA IDENTIDAD RELIGIOSA 127
1. Religión como sentimiento. Schleiermacher 128
1.1 Ni ciencia ni moral; religión como experiencia 128
1.2 Definición: sentimiento de absoluta dependencia 128
2. Experiencia de lo numioso. R. Otto 133
2.1 Notas de lo numioso 134
2.2 Riesgos de Otto: lo divino como irracional e impersonal 137
3. Experiencia de ruptura. Bultmann 139
3.1 Religión, superar la cultura 139
3.2 Religión, superar la naturaleza 142
3.3 Ruptura humana, esencia de lo religioso 145
4. Experiencia y camino de amor. La identidad humana 149
4.1 Ser humano, camino de amor 150
4.2 Comunión de amor, la esencia de lo religioso. Conclusiones 153
5 DIVISIÓN. RELIGIONE DEL COSMOS, DE LA INTERIORIDAD Y DE LA HISTORIA 157
1. Introducción. Grandes modelos 158
1.1 Modelo genético-evolutivo. Hegel y Comte 158
1.2 Modelo no genéticos. Tipos de religión 160
1.3 Tres caminos de experiencia, tres modelos religiosos 161
1.4 Tiempo-eje y división de las religiones 163
2. Religiones cósmicas: sacralidad de la naturaleza 166
2.1 Sacralidad fundante: dioses 167
2.1.1 Egipto 168
2.1.2 Mesopotamia 169
2.1.3 Religión fenicia y cananea 170
2.2 Destino humano: conflicto y crisis (la tragedia de la vida) 172
3. Religiones de la interioridad 174
3.1 Introducción. Alma desterrada, alma autónoma (Grecia) 175
3.2 Religión de interioridad. Presupuestos básicos 176
3.3 Religiones de la India. Modelos 179
3.4 Conclusión. Breve juicio valorativo 181
4. Religión histórica fundante. Israel 182
4.1 Principio. De la epifanía cósmica y la interioridad sagrada
a la palabra de Dios 183
4.2 Israel. Creatividad histórica:
trascendencia de Dios, historia humana 185
4.3 Israel, religión de trascendencia, religión de alianza.
Los credos 189
5. Religiones históricas universales. Cristianismo e Islam 192
5.1 Cristianismo. El Israel mesiánico 193
5.2 Islam: comunidad universal de sometidos 195
5.3 Conclusión. Cristianos y musulmanes 197
II RELIGIÓN EN SÍ, DIÁLOGO SAGRADO
6. NOTAS. ELEMENTOS DEL MISTERIO 205
1. Auto-revelación del misterio (hiro-fanía) 206
1.1 Existencia 209
1.2 Acogida, escucha 210
1.3 Verificación 211
2. Transcendencia mistérica 212
2.1 Lo divino es trascendente por suprasensible 213
2.2 Lo divino es trascendente por super-objetivo 214
2.3 Lo divino es trascendente en cuanto espíritu y persona 215
3. Mediación simbólica 217
3.1 Religión, experiencia simbólica 217
3.2 Geografía de símbolos. Dos momentos clave 219
4. Personalidad fundante 221
4.1 Formas de plantear la personalidad de Dios 222
4.2 Dios, ser personal 224
5. Poder de salvación 226
5.1 Dios. Los signos de salvación 227
5.2 Las religiones: caminos de salvación 229
6. Libertad y ley. Moralidad religiosa 231
6.1 Libertad suprema y acompañada 232
6.2 Ley de libertad y moralidad 233
7. Mediadores sagrados 234
7.1 Sacerdotes 235
7.2 Místicos 236
7.3 Profetas 236
7.4 Magos 238
7.5 Sabios 239
7.6 Conclusión: avatara, profecía, encarnación 240
8. Oración. Diálogo con el misterio 242
8.1 Oración de la naturaleza 242
8.2 Oración de la interioridad 243
8.3 Oración de la historia 244
9. Soledad y amor humano 246
9.1 Riqueza y riesgos del amor 247
9.2 Más allá de la soledad egoísta:
amor de comunión cristiana (religioso) 249
10. Formas de comunión. Iglesias 251
10.1 Formas de comunidad religiosa 252
10.2 Religión y comunidad. Un camino de futuro 254
11. Proceso cósmico, historia 256
11.1 Un mismo ser humano. Tres modelos de temporalidad 256
11.2 Crisis del tiempo. Unidad y diferencia de las religiones 258
12. Alma y muerte 259
12.1 Alma cósmica. Religiones de la naturaleza 260
12.2 Alma inmortal, alma eterna. Reencarnaciones 262
12.3 Alma histórica. Resurrección 264
13. Apéndice cristiano: palabra, servicio, celebración 265
13.1 Religión para entender: la Palabra 266
13.2 Religión para servir: acción social 267
13.3 Religión para celebrar: gozo creyente 268
7. ACCIÓN RITUAL. MUNDO SAGRADO 271
1. Mundo sacral. Religiones de la naturaleza 272
2. Mundo como apariencia. Religiones orientales, gnosis 276
2.1 Religiones de la India 276
2.2 Gnosis de Occidente 279
3. Mundo como creación. Religiones de la historia 281
3.1 Principios. Rito de Dios, rito humano 281
3.2 Acción creadora, acción liberadora 283
3.3 ¿Qué es el ser humano? Compañero de Dios 284
3.4 Único rito: hacerse humano 286
4. Mundo contemplado. Modelo griego 287
4.1 Platonismo. Un mundo sacramental 288
4.2 Sacramento griego, mesianismo cristiano 290
5. Mundo pensado. Racionalismo e ilustración 292
5.1 Modelo cartesiano 292
5.2 Modelo kantiano 293
5.3 Mundo razonado, ¿fin de todos los ritos?
6. Conclusión: mundo amenazado ¿ecología teológica? 296
6.1 Acción científica, acción humanizadora 297
6.2 Palabra y comunión humanas. Rito creador y gozo 299
8. MITO Y PALABRA. EL RELATO FUNDANTE 303
1. Introducción ¿historia de dioses? 304
1.1 Descripción. Elementos del mito 304
1.2 Mito y religión 305
1.3 El mito es más que una historia de dioses 306
1.4 Mito monoteísta, Más que una historia de dioses 308
2. Mito bíblico (I): naturaleza e historia 309
2.1 Mito y racionalidad de la naturaleza. La diferencia bíblica 309
2.2 La biblia y el mito de la historia 311
2.3 Eterno retorno e historia mítica 312
3. Mito bíblico (II): conocimiento y rito 314
3.1 La Biblia y conocimiento mítico. Teoría de los mitos 315
3.2 Conocimiento y acción: Biblia y rito fundante 317
3.3 Interpretación: teorías sobre el rito bíblico 318
4. Mito judío, mito cristiano 320
4.1 Judaísmo. Mito de pueblo y mesianismo 320
4.1.1 Ley de Dios, elección del Pueblo 320
4.1.2 Tierra y ciudad. Mesianismo 322
4.2 Cristianismo. Mito de la encarnación histórica de Dios 323
4.2.1 Contexto mítico 323
4.2.2 Mito histórico, mesianismo cristiano 325
4.2.3 Aplicación. Encarnación: mito y dogma 327
5. Apéndice de autores: hermeneútica del mito 329
5.1 Principio. Dos modelos 329
5.2 Hermeneútica existencial y racionalizante 330
5.3 Logos de la Biblia. Historia frente a mito, historia como mito 331
5.4 Conclusión. ¿Mentira del mito, verdad de la Biblia? 332
9. DIOS. MISTERIO FUNDANTE, AMOR PERSONAL 335
1. El Dios de las religiones 335
1.1 Hierofanía. Dios y dioses de las religiones de la naturaleza 337
1.1.1 Grandeza del Dios cósmico 337
1.1.2 Crisis del Dios cósmico.
México, el lamento de los vencidos 339
1.1.3 Los riesgos de idolatría. Formas antiguas y nuevas 341
1.2 Religiones místicas. El Dios de la interioridad 343
1.2.1 Punto de partida. Brahman y Atman 343
1.2.2 El Dios del hinduismo 344
1.2.3 Dios en el budismo 347
1.3 Religiones proféticas. El Dios de la historia 349
1.3.1 Palabra en la historia. Dios israelita 349
1.3.2 Dios de la nación. Judaísmo 351
1.3.3 Dios del Libro y profecía. Islamismo 352
2. Dios de la razón. El juicio de la teodicea 356
2.1 Punto de partida. Teodicea, juicio sobre Dios 357
2.2 Dios de teodicea, las tres religiones 259
2.2.1 Dios del cosmos. Teodicea filosófica 360
2.2.2 Dios del Estado, teodicea política 361
2.2.3 Dios de los poetas. Religión mítica 362
2.3 Nueva racionalidad de Dios: logos, praxis, historia 363
2.3.1 Dios del propio logos 363
2.3.2 Dios del a propia praxis 364
2.3.3 Dios de la historia. Conclusiones 365
2.4 Juicio sobre Dios. Presupuestos y razones 366
2.5 Sentencias sobre Dios 369
10. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS, HERMETISMO, ESOTERISMO, TEOSOFÍA 375
1. Apocalíptica 377
2. Hermetismo 382
3. Gnosticismo 391
4. Intermedio: cabalistas, sufíes, ilustrados 395
5. Esoterismo y teosofía 400
6. Esoterismo y pseudo-ciencia 404
7. Supermercado mágico I: testimonio de la Biblia (Dr 18, 9.22) 408
8. Supermercado mágico II: Vulgarizaciones modernas 413
8.1 Conexiones esotéricas 414
8.2 ¿Dogma esotérico? Elementos principales 416
9. Conclusión. La diferencia cristiana 419
Índice de materias 423
Índice general 447Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 14595 201/P54 PIK Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible