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Autor Ferrer, Joaquín |
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Filosofía de la religión / Ferrer, Joaquín
Título : Filosofía de la religión : Manuales de Filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: Ferrer, Joaquín Editorial: Madrid [España] : Palabra Fecha de publicación: 2001 Colección: Albatros num. 2 Número de páginas: 379 ISBN/ISSN/DL: 978-84-8239-579-1 Nota general: <16893>
<16988>Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/F39 Resumen: Introducción 7
OBJETIVO Y PLAN DE ESTE ENSAYO DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 7
Capítulo I
OBJETO, MÉTODO Y ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 17
I. OBJETO. EL HECHO RELIGIOSO. QUÉ SE ENTIENDE POR RELIGIÓN EN SENTIDO
FUNDAMENTAL Y FORMAL, SUBJETIVO Y OBJETIVO, RELIGIÓN Y CULTURA 18
a. El hecho religioso. Descripción 18
1. Religión en sentido subjetivo. Lo sagrado y lo profano 21
2. Religión en sentido objetivo. Proceso de institucionalización de la vivencia
religiosa en el hombre, mediado por su doble condición somática y social 26
3. Dimensión cultural de la religión. Estética y religión 34
II. MÉTODO. LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN EN LA ESTRUCTURA DEL SABER
FILOSÓFICO. SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS DE LAS RELIGIONES, CON LA
FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y CON LA TEOLOGÍA DE LA FE 38
III. NOCIÓN DE RELIGIÓN 50
a. Ensayos de definición de religión 50
b. Formas espúreas de religión 56
IV. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 61
a. Reflexión filosófica sobre la religión hasta la Ilustración 61
b. Nacimiento de la filosofía de la religión como disciplina autónoma
distinta de la teología natural 71
C. Alcance de la autonomía de nuestra disciplina 76
Capítulo II
FUNDAMENTO NOÉTICO Y ONTOLÓGICO DE LA RELIGIÓN (DIMENSIÓN
RELIGIOSA DE LA PERSONA HUMANA) 81
I. LA INFERENCIA METAFÍSICA DE DIOS CONNATURAL AL HOMBRE, FUNDAMENTO
NOÉTICO INMEDIATO DE LA RELIGIÓN 81
a. Apertura al Absoluto implícita en cualquier experiencia propiamente humana.
(Primera fase del itinerario de la humana a Dios) 84
b. Inferencia de Dios, como Absoluto trascendente y Creador del Universo de los
entes finitos. (Segunda fase del itinerario de la mente humana hacia Dios) 90
II. RESPECTO CREATURAL: LA RELIGACIÓN ONTOLÓGICA A DIOS CREADOR
CONSTITUTIVA DE LA PERSONA, FUNDAMENTO RADICAL DEL
FENÓMENO RELIGIOSO (NIVEL ONTOLÓGICO) 105
a. Religación ontológica y orden de participación creatural en el ser 105
b. El respecto creatural a Dios como constitutivo radical de la persona en
coexistencial comunión con las demás y esencial vinculación al cosmos infrahumano 107
c. Reflexiones conclusivas. El panteísmo como deformación de la realidad
de la inmanencia divina del Dios trascendente en la creación 118
III. FUNDAMENTACIONES REDUCCIONISTAS DE LA RELIGIÓN 122
a. ÉTICA 123
b. Antropológica 126
c. Sociológica 130
d. Psicológica 133
e. Semántica 141
Capítulo III
NOTICIA ORIGINARIA DE DIOS Y EXPERIENCIA RELIGIOSA 145
I. EL CONOCIMIENTO ORIGINARIO DE DIOS CUASI INTUITIVO POR CONNATURALIDAD 146
II. LA PREEGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA, EN CUANTO A LA
EXPERIENCIA RELIGIOSA PROPIAMENTE DICHA 153
III. LA METAFÍSICA IMPLÍCITA EN LA NOTICIA ORIGINARIA DE DIOS EN RELACIÓN
CON LA TEODICE FILOSÓFICA 157
IV. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 161
a. Su raíz en la noticia originaria de Dios 162
b. Estructura intencional y antropológica de la experiencia religiosa 166
1. Su carácter intencional 166
2. Estructura antropológica de la experiencia religiosa. Su carácter
radicalmente intelectual, de totalidad y de progreso dinámico limitado 170
Capítulo IV
ALGUNAS APROXIMACIONES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA A LA EXPERIENCIA
RELIGIOSA FUNDAMENTAL 175
I. FENOMENOLOGÍA E INTUICIONISMO 175
II. EL EXISTENCIALISMO 179
III. PERSONALISMO DE INSPIRACIÓN BÍBLICA 183
IV. APERTURA A DIOS Y LA RELIGIÓN DE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA ANGLOSAJONA 197
Capítulo V
LA DIMENSIÓN SOCIAL E HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO Y DEL LENGUAJE RELIGIOSO 205
I. LA SOCIALIDAD CONSTITUTIVA DE LA PERSONA HUMANA 206
II. ESPÍRITU OBJETIVO Y TRADICIÓN 207
III. INFLUJO DE LA TRADICIÓN Y DEL ESPÍRITU OBJETIVO EN LA EXPERIENCIA Y
LENGUAJE RELIGIOSOS 214
a. Inmanentismo, olvido del ser y oscurecimiento de Dios del actual horizonte cultural 219
b. Mentalidad “ciencista” y apertura a Dios 221
Capítulo VI
EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA DIVERSIDAD
DE LAS RELIGIONES (RELIGIÓN Y RELIGIONES) 225
I. DIVERSOS ENSAYOS DE TIPOLOGÍA DEL FENÓMENO RELIGIOSO 228
a. Las cuatro constantes 230
b. Las diversas vías de expresión religiosa fundada en la religación 235
1. El politeísmo 240
2. El panteísmo 252
3. El dualismo 267
4. El monoteísmo trascendente 273
c. Otros criterios de tipificación 280
II. ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LAS NOTAS ESENCIALES COMUNES
A LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 281
a. Polo objetivo 283
b. Polo subjetivo 289
Capítulo VII
CRISTIANISMO Y RELIGIONES 291
I. RELIGIÓN Y REVELACIÓN 291
II. LOS SIETE TIPOS DE SABER HUMANO ACERCA DE DIOS 294
a. Tipología 294
b. El nexo entre religión y revelación judeocristiana. El problema de la
Teología fundamental 303
III. EXCURSUS SOBRE TEOLOGÍA DE LAS RELIGIONES 309
a. El documento de la CTI “Cristianismo y religiones” 309
b. Valor salvífico de las religiones. Diversas posiciones 311
c. Las semillas del Verbo sembradas por el Espíritu Santo en las religiones
como preparación evangélica 319
d. Dimensión eclesial del inclusivismo cristológico, fundada en la presencia
del Espíritu en las religiones extracristianas 326
e. Diálogo y anuncio cristiano 330
Capítulo VIII
ATEÍSMO Y RELIGIÓN 337
I. ANTROPOLOGÍA DEL ATEÍSMO 338
II. PECULIARIDAD DEL ATEÍSMO MODERNO 341
III. ETIOLOGÍA Y TIPOLOGÍA DE LAS ACTITUDES PERSONALES ATEAS.
DESCRIPCIÓN Y NEXO 346
a. Etiología 346
b. Tipología 350
CONCLUSIONES 365
BIBLIOGRAFÍA 369
ÍNDICE
Filosofía de la religión : Manuales de Filosofía [texto impreso] / Ferrer, Joaquín . - Madrid (Castellana, 210, 28046, España) : Palabra, 2001 . - 379. - (Albatros; 2) .
ISBN : 978-84-8239-579-1
<16893>
<16988>
Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/F39 Resumen: Introducción 7
OBJETIVO Y PLAN DE ESTE ENSAYO DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 7
Capítulo I
OBJETO, MÉTODO Y ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 17
I. OBJETO. EL HECHO RELIGIOSO. QUÉ SE ENTIENDE POR RELIGIÓN EN SENTIDO
FUNDAMENTAL Y FORMAL, SUBJETIVO Y OBJETIVO, RELIGIÓN Y CULTURA 18
a. El hecho religioso. Descripción 18
1. Religión en sentido subjetivo. Lo sagrado y lo profano 21
2. Religión en sentido objetivo. Proceso de institucionalización de la vivencia
religiosa en el hombre, mediado por su doble condición somática y social 26
3. Dimensión cultural de la religión. Estética y religión 34
II. MÉTODO. LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN EN LA ESTRUCTURA DEL SABER
FILOSÓFICO. SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS DE LAS RELIGIONES, CON LA
FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y CON LA TEOLOGÍA DE LA FE 38
III. NOCIÓN DE RELIGIÓN 50
a. Ensayos de definición de religión 50
b. Formas espúreas de religión 56
IV. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 61
a. Reflexión filosófica sobre la religión hasta la Ilustración 61
b. Nacimiento de la filosofía de la religión como disciplina autónoma
distinta de la teología natural 71
C. Alcance de la autonomía de nuestra disciplina 76
Capítulo II
FUNDAMENTO NOÉTICO Y ONTOLÓGICO DE LA RELIGIÓN (DIMENSIÓN
RELIGIOSA DE LA PERSONA HUMANA) 81
I. LA INFERENCIA METAFÍSICA DE DIOS CONNATURAL AL HOMBRE, FUNDAMENTO
NOÉTICO INMEDIATO DE LA RELIGIÓN 81
a. Apertura al Absoluto implícita en cualquier experiencia propiamente humana.
(Primera fase del itinerario de la humana a Dios) 84
b. Inferencia de Dios, como Absoluto trascendente y Creador del Universo de los
entes finitos. (Segunda fase del itinerario de la mente humana hacia Dios) 90
II. RESPECTO CREATURAL: LA RELIGACIÓN ONTOLÓGICA A DIOS CREADOR
CONSTITUTIVA DE LA PERSONA, FUNDAMENTO RADICAL DEL
FENÓMENO RELIGIOSO (NIVEL ONTOLÓGICO) 105
a. Religación ontológica y orden de participación creatural en el ser 105
b. El respecto creatural a Dios como constitutivo radical de la persona en
coexistencial comunión con las demás y esencial vinculación al cosmos infrahumano 107
c. Reflexiones conclusivas. El panteísmo como deformación de la realidad
de la inmanencia divina del Dios trascendente en la creación 118
III. FUNDAMENTACIONES REDUCCIONISTAS DE LA RELIGIÓN 122
a. ÉTICA 123
b. Antropológica 126
c. Sociológica 130
d. Psicológica 133
e. Semántica 141
Capítulo III
NOTICIA ORIGINARIA DE DIOS Y EXPERIENCIA RELIGIOSA 145
I. EL CONOCIMIENTO ORIGINARIO DE DIOS CUASI INTUITIVO POR CONNATURALIDAD 146
II. LA PREEGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA, EN CUANTO A LA
EXPERIENCIA RELIGIOSA PROPIAMENTE DICHA 153
III. LA METAFÍSICA IMPLÍCITA EN LA NOTICIA ORIGINARIA DE DIOS EN RELACIÓN
CON LA TEODICE FILOSÓFICA 157
IV. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 161
a. Su raíz en la noticia originaria de Dios 162
b. Estructura intencional y antropológica de la experiencia religiosa 166
1. Su carácter intencional 166
2. Estructura antropológica de la experiencia religiosa. Su carácter
radicalmente intelectual, de totalidad y de progreso dinámico limitado 170
Capítulo IV
ALGUNAS APROXIMACIONES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA A LA EXPERIENCIA
RELIGIOSA FUNDAMENTAL 175
I. FENOMENOLOGÍA E INTUICIONISMO 175
II. EL EXISTENCIALISMO 179
III. PERSONALISMO DE INSPIRACIÓN BÍBLICA 183
IV. APERTURA A DIOS Y LA RELIGIÓN DE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA ANGLOSAJONA 197
Capítulo V
LA DIMENSIÓN SOCIAL E HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO Y DEL LENGUAJE RELIGIOSO 205
I. LA SOCIALIDAD CONSTITUTIVA DE LA PERSONA HUMANA 206
II. ESPÍRITU OBJETIVO Y TRADICIÓN 207
III. INFLUJO DE LA TRADICIÓN Y DEL ESPÍRITU OBJETIVO EN LA EXPERIENCIA Y
LENGUAJE RELIGIOSOS 214
a. Inmanentismo, olvido del ser y oscurecimiento de Dios del actual horizonte cultural 219
b. Mentalidad “ciencista” y apertura a Dios 221
Capítulo VI
EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA DIVERSIDAD
DE LAS RELIGIONES (RELIGIÓN Y RELIGIONES) 225
I. DIVERSOS ENSAYOS DE TIPOLOGÍA DEL FENÓMENO RELIGIOSO 228
a. Las cuatro constantes 230
b. Las diversas vías de expresión religiosa fundada en la religación 235
1. El politeísmo 240
2. El panteísmo 252
3. El dualismo 267
4. El monoteísmo trascendente 273
c. Otros criterios de tipificación 280
II. ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LAS NOTAS ESENCIALES COMUNES
A LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 281
a. Polo objetivo 283
b. Polo subjetivo 289
Capítulo VII
CRISTIANISMO Y RELIGIONES 291
I. RELIGIÓN Y REVELACIÓN 291
II. LOS SIETE TIPOS DE SABER HUMANO ACERCA DE DIOS 294
a. Tipología 294
b. El nexo entre religión y revelación judeocristiana. El problema de la
Teología fundamental 303
III. EXCURSUS SOBRE TEOLOGÍA DE LAS RELIGIONES 309
a. El documento de la CTI “Cristianismo y religiones” 309
b. Valor salvífico de las religiones. Diversas posiciones 311
c. Las semillas del Verbo sembradas por el Espíritu Santo en las religiones
como preparación evangélica 319
d. Dimensión eclesial del inclusivismo cristológico, fundada en la presencia
del Espíritu en las religiones extracristianas 326
e. Diálogo y anuncio cristiano 330
Capítulo VIII
ATEÍSMO Y RELIGIÓN 337
I. ANTROPOLOGÍA DEL ATEÍSMO 338
II. PECULIARIDAD DEL ATEÍSMO MODERNO 341
III. ETIOLOGÍA Y TIPOLOGÍA DE LAS ACTITUDES PERSONALES ATEAS.
DESCRIPCIÓN Y NEXO 346
a. Etiología 346
b. Tipología 350
CONCLUSIONES 365
BIBLIOGRAFÍA 369
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