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Sagrada escritura y tradición. Historia y alcance de una controversia / Geiselmann, Josef Rupert
Título : Sagrada escritura y tradición. Historia y alcance de una controversia : Quaestiones Disputatae Tipo de documento: texto impreso Autores: Geiselmann, Josef Rupert Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1968 Número de páginas: 389 Nota general: <03420> Palabras clave: TEOLOGIA BIBLICA. Clasificación: 220.17/G345 Resumen: Prólogo a la edición castellana – 9
Introducción – 9
Preludio - 11
Sección primera: LA TRADICON COMO FENOMENO UNIVERSAL HUMANO – 41
El problema de la revelación primitiva y su tradición – 41
La tradición como fenómeno universal humano – 81
Sección segunda: LA ACTUAL CONTROVERSIA TEOLOGICA EN TORNO A ESCRITURA Y TRADICIÓN – 112
Sección tercera: LA CONTROVERSIA SOBR LA REVELACIÓN ENTRE LA SAGRADA ESCRITURA Y LAS TRADICIONES NO ESCRITAS DESPUES DEL CONCILIO DE TRENTO – 121
De donde procede la formula en el esquema de decreto – 122
El sentido del partim partim y signidicado de la sustitución por el et – 123
Sección cuarta: DESTINO DE LAS DEFINICIONES DEL CONCILIO TRIDENTINO SOBRE LA SAGRADA ESCRITURA Y LAS TRADICIONES NO ESCRITAS – 144
La relación entre escritura y tradiciones no escritas en los teólogos inmediatamente posteriores al concilio – 145
La irrupción de la teología del partim-partim – 150
La doctrina de canisio sobre la tradición – 153
La interpretación del partim-partim por Juan Beumer – 190
Sobre la teoría de las dos fuentes en Heinrich Lennerz – 198
La modificación del texto del concilio – 206
El sentido anti-protestante del et – 212
Sección quinta: EL CONCEPTO DE TRADICIONES NO ESCRITAS SEGÚN EL CONCILIO DE TRENTO – 215
Sección sexta: TEOLOGÍA DE JUAN DRIEDO SOBRE LAS MORES ET CONSUETUDINES ECCLESIAE – 222
La enumeración de ritos y costumbres de la iglesia – 223
La fundamentación teológica de la costumbre de la iglesia por los padres – 230
Los fundamentos de las pruebas en pro de las costumbres de la iglesia – 235
La tradición fuera de la escritura con relación a los usos y costumbres de la iglesia – 239
La insuficiencia de la sagrada escritura respecto de las de la iglesia – 240
La exposición de la sagrada escritura según la interpretación de los padres – 241
Sección séptima: DOCTRINA DE ROBERTO BELARMINO SOBRE LA TRADICIÓN – 246
La sagrada escritura – 247
Necesidad de las tradiciones – 248
La relación entre escritura y tradición – 258
La fórmula en Belarmino – 258
Naturaleza y especies de tradición – 261
La fundamentación teológica de la tradición – 268
Las cinco reglas para reconocer las verduras y legítimas tradiciones – 281
Conexión interna entre escritura, tradición e iglesia – 284
Las relaciones entre la escritura y las tradiciones – 285
Función interpretativa y explicativa de la tradición respecto de la sagrada escritura – 289
Razón y límites de la doctrina de Belarmino sobre escritura y tradición – 294
Sección octava: DOCTRINA DE LA TRADICIÓN SOBRE LA SUFICIENCIA MATERIAL DE LA SAGRADA ESCRITURA – 337
Sección décima: DOCTRINA DE LA TRADICIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA MATERIAL DE LA SAGRADA ESCRITURA RESPECTO DE LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA IGLESIA – 347
Determinación de la relación existente entre la sagrada escritura y las tradiciones no escritas – 366
Sección once: LA SAGRADA ESCRITURA Y LAS TRADICIONES NO ESCRITAS EN EL CONCILIO DE TRENTO – 370
Conclusión – 381
INDICE DE NOMBRES - 383
Sagrada escritura y tradición. Historia y alcance de una controversia : Quaestiones Disputatae [texto impreso] / Geiselmann, Josef Rupert . - Barcelona (España) : Herder, 1968 . - 389.
<03420>
Palabras clave: TEOLOGIA BIBLICA. Clasificación: 220.17/G345 Resumen: Prólogo a la edición castellana – 9
Introducción – 9
Preludio - 11
Sección primera: LA TRADICON COMO FENOMENO UNIVERSAL HUMANO – 41
El problema de la revelación primitiva y su tradición – 41
La tradición como fenómeno universal humano – 81
Sección segunda: LA ACTUAL CONTROVERSIA TEOLOGICA EN TORNO A ESCRITURA Y TRADICIÓN – 112
Sección tercera: LA CONTROVERSIA SOBR LA REVELACIÓN ENTRE LA SAGRADA ESCRITURA Y LAS TRADICIONES NO ESCRITAS DESPUES DEL CONCILIO DE TRENTO – 121
De donde procede la formula en el esquema de decreto – 122
El sentido del partim partim y signidicado de la sustitución por el et – 123
Sección cuarta: DESTINO DE LAS DEFINICIONES DEL CONCILIO TRIDENTINO SOBRE LA SAGRADA ESCRITURA Y LAS TRADICIONES NO ESCRITAS – 144
La relación entre escritura y tradiciones no escritas en los teólogos inmediatamente posteriores al concilio – 145
La irrupción de la teología del partim-partim – 150
La doctrina de canisio sobre la tradición – 153
La interpretación del partim-partim por Juan Beumer – 190
Sobre la teoría de las dos fuentes en Heinrich Lennerz – 198
La modificación del texto del concilio – 206
El sentido anti-protestante del et – 212
Sección quinta: EL CONCEPTO DE TRADICIONES NO ESCRITAS SEGÚN EL CONCILIO DE TRENTO – 215
Sección sexta: TEOLOGÍA DE JUAN DRIEDO SOBRE LAS MORES ET CONSUETUDINES ECCLESIAE – 222
La enumeración de ritos y costumbres de la iglesia – 223
La fundamentación teológica de la costumbre de la iglesia por los padres – 230
Los fundamentos de las pruebas en pro de las costumbres de la iglesia – 235
La tradición fuera de la escritura con relación a los usos y costumbres de la iglesia – 239
La insuficiencia de la sagrada escritura respecto de las de la iglesia – 240
La exposición de la sagrada escritura según la interpretación de los padres – 241
Sección séptima: DOCTRINA DE ROBERTO BELARMINO SOBRE LA TRADICIÓN – 246
La sagrada escritura – 247
Necesidad de las tradiciones – 248
La relación entre escritura y tradición – 258
La fórmula en Belarmino – 258
Naturaleza y especies de tradición – 261
La fundamentación teológica de la tradición – 268
Las cinco reglas para reconocer las verduras y legítimas tradiciones – 281
Conexión interna entre escritura, tradición e iglesia – 284
Las relaciones entre la escritura y las tradiciones – 285
Función interpretativa y explicativa de la tradición respecto de la sagrada escritura – 289
Razón y límites de la doctrina de Belarmino sobre escritura y tradición – 294
Sección octava: DOCTRINA DE LA TRADICIÓN SOBRE LA SUFICIENCIA MATERIAL DE LA SAGRADA ESCRITURA – 337
Sección décima: DOCTRINA DE LA TRADICIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA MATERIAL DE LA SAGRADA ESCRITURA RESPECTO DE LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA IGLESIA – 347
Determinación de la relación existente entre la sagrada escritura y las tradiciones no escritas – 366
Sección once: LA SAGRADA ESCRITURA Y LAS TRADICIONES NO ESCRITAS EN EL CONCILIO DE TRENTO – 370
Conclusión – 381
INDICE DE NOMBRES - 383
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