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Documentos en la biblioteca con la clasificación 209/P56
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Origenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos / Piñero, Antonio, ed.
Título : Origenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos Tipo de documento: texto impreso Autores: Piñero, Antonio, ed. Editorial: El Almendro Fecha de publicación: 1991 Número de páginas: 476paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-86077-95-2 Nota general: <16265>
<22665>Clasificación: 209/P56 Resumen: I
ANTECEDENTES Y CONDICIONES IDEOLOGICOS
1. PALESTINA EN EL PRIMER SIGLO SE LA ERA COMÚN
(Shlomo Ben-Ami. Universidad de Tel-Aviv) 15
A) El marco político 15
B) La estructura socioeconómica 20
C) Corrientes religiosas y mesiánicas y los orígenes de la gran
rebelión contra Roma 26
D) Palestina después de la destrucción del Templo 30
2. EL MARCO RELIGIOSO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO (I)
(A. Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 37
A) Sobre la influencia de las concepciones iranias en la teología en la
teología judía helenística e, indirectamente, su aceptación, por el cristianismo 37
B) El ambiente filosófico-religioso en el mundo helenístico precristiano 46
a) La idea de Dios y la posibilidad de su conocimiento 47
b) La estructura del universo 49
c) La estructura del ser humano (antropología) 50
d) La ética 51
e) Los <> 54
f) El culto al emperador como ser humano divinizado y salvador 56
g) Concepciones de ultratumba 59
h) La gnosis 60
C) Las religiones de misterios 64
3. EL MARCO RELIGIOSO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO (II).
Reflexiones y perspectiva (José Montserrat Torrents.
Universidad Autónoma de Barcelona) 67
A) A vueltas con el método 67
B) El cristianismo en el seno del judaísmo posbíblico 70
El libro sagrado 70
El monoteísmo 70
La angelología 71
El concepto de historia sagrada 72
La inmortalidad y la resurrección 73
La ética 73
El ritual 74
La disciplina comunitaria 75
C) El influjo del pensamiento helenístico en la teología cristiana 76
D) El influjo de la religiosidad pagana en el cristianismo primitivo 77
Conclusión 79
4. LA HERENCIA DE LA BIBLIA HEBREA (I) (A. Piñero) 83
A) Ideas teológicas centrales heredadas del Antiguo Testamento por
el cristianismo 83
B) Posturas de los autores neotestamentarios en la valoración del
Antiguo Testamento 87
a) El evangelio de Marcos 87
b) El envagelio de Mateo 88
c) El evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles 89
d) Pablo de Tarso 90
e)La epístola de Santiago 91
f) El evangelio de Juan 91
g) La epístola a los Hebreos 92
C) Targum y Nuevo Testamento 93
5. LA HERENCIA DE LA BIBLIA HEBREA (II). El caso paradigma del Evangelio
de Marcos (Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada) 99
A) Hechos y realidades 99
B) Tres vías de investigación 100
C) Estudio histórico-crítico en el evangelio de Marcos 101
a) Citas bíblicas en Marcos 101
b) Adelanto de conclusiones 103
c) Análisis de textos en los que Jesús aparece citando la Biblia 103
D) Conclusiones 116
a) Jesús y el Reino de la Escritura 116
b)Los escribas cristianos y la Escritura 119
c) La herencia de la Biblia hebrea 119
6. SECTAS JUDÍAS EN TIEMPOS DE JESÚS: FARISEOS,
SADUCEOS, LOS AMME HA ARETZ
(Sharon Oppenheimer; School of Jewish Studies. Universidad de Tel-Aviv) 123
A) Fariseos y saduceos 123
B) Los 'amme ha' aretz 127
C) Las fratías 128
D) Los Pelotas 129
E) Los <> 130
7. <>: NOTAS HISTÓRICAS Y LITERARIAS SOBRE LOS
MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO Y LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO
(Yaakob Shavit. Universidad de Tel-Aviv) 135
A) Problemática general 135
B) El marco judío del cristianismo 138
C) <> 142
D) Fragilidad de nuestros conocimientos sobre Qumrán 144
E) La biblioteca de Qumrán 146
F) Los presuntos contactos entre Qumrán y los cristianos 149
G) Identificación de la secta qumránica 152
H) El núcleo del problema comparativo entre Qumrán y el cristianismo 154
I) Sobre semejanzas y diferencias. El caso del mesianismo 157
J) El proceso de personificación de las ideas 158
Apéndice I. Sobre el origen de la biblioteca qumránica: tesis de Golb 165
Apéndice II. Similitudes y diferencias entre Qumrán y el cristianismo 169
8. ¿LA APOCALÍPTICA JUDÍA COMO MATRIZ DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA?
(Florentino García Martínez. Universidad de Groningen) 177
A) Hipótesis de Käsemann 178
a) La apocalíptica pospascual 179
b) Los entusiastas de Corinto 181
c) La síntesis paulina 183
d) Conclusión 184
B) Crítica a Käsemann 185
a) Definición de apocalíptica 185
b) Centralidad de la parusía 187
c) Un Jesús no apocalíptico 189
d) Reconstrucción histórica 190
C) La apocalíptica judía como matriz de la teología cristiana 191
a) La tradición apocalíptica 193
b) Elementos apocalípticos en la predicación de Jesús 196
1) El mal en el mundo 196
2) La escatologización de las palabras de los profetas 197
3) El presente como <> 198
9. ELEMENTOS APOCALÍPTICOS EN EL NUEVO TESTAMENTO (A. Piñero) 201
A) Panorámica general. Existencia en el NT de elementos apocalípticos 201
B) Jesús de Nazaret 203
C) Evangelistas 207
a) Marcos 207
b) Fuente <> 208
c) Mateo 208
d) Lucas 209
e) Juan 209
D) Pablo 210
E) Último estratos del Nuevo Testamento 212
F) Apocalipsis de Juan 213
II
COMIENZOS Y EVOLUCIÓN DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO
10. JESÚS Y EL REINO DE DIOS. LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS.
ES JUDEO-CRISTIANISMO (Jesús Peláez. Universidad de Córdoba) 221
I. Jesús y la historia 221
Introducción 221
A) Jesús y sus seguidores en las fuentes no cristianas 225
B) El Jesús de la historia en los evangelios sinópticos 233
II. Jesús y el reino-reinado de Dios 252
A) El reino-reinado de Dios en el Antiguo Testamento. Una triple perspectiva 254
B) Jesús y la buena noticia del reino 258
C) Evangelio 259
D) El reinado de Dios: parábolas y dichos proféticos 260
E) Las parábolas 260
F) Los dichos proféticos 264
G) El programa del reino: las bienaventuranzas 265
III. Las comunidades PRIMITIVAS 267
A) Judaizantes y <> en los sinópticos 268
B) Las comunidades primitivas: Jerusalén y Antioquía 271
1. La iglesia judeo-creyente de Jerusalén 271
2. Los helenistas y Esteban 273
3. La comunidad de Antioquía 274
C) El judeo-cristiano 278
11. PABLO DE TARSO Y EL JUDAÍSMO DE LA DIÁSPORA
(Dionisio Mínguez. Pontificio Instituto Bíblico. Roma) 283
1. La diáspora judía 284
A) Ámbito espacio-temporal 284
B) Vectores de interferencia 284
1) La referencia a los orígenes 285
2) La inculturación helenística 286
3) El reflujo oriental 288
II. Pablo de Tardo 289
A) Encuadramiento de la figura 289
1) Un nuevo impacto religioso 289
2) Un judío de la diáspora 290
3) Confrontación y consecuencias 290
B) Categorización paulina 291
1) Arqueología: fariseo por tradición 291
2) Deuterología: intérprete por reflexión 293
3) Teología: apóstol por misión 297
C)Reacciones deuteropaulinas 298
1) Cartas pastorales 299
2) Colosenses y Efesios 299
D) Conclusión: epigénesis del cristianismo 301
12. EL GRUPO DE JUAN. HELENISMO Y GNOSIS
(David A. Black Grace Theological Seminary. California) 303
I. Introducción 303
II. El trasfondo religioso de los escritos joánicos 305
III. Teoría sobre la influencia gnóstica en los escritos joánicos 307
IV. Conceptualización gnóstica y Juan 311
A) El dualismo joánico 312
B) Docetismo 313
C) El nombre de Dios 315
V. El mensaje de Juan 317
VI. Conclusión 320
Posdata no académica 322
13. LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DENTRO DEM NUEVO TESTAMENTO
(Gonzalez Puente Ojea, Embajador de España) 325
A) Puntualizaciones metodológicas 325
B) Los cambios en la mitografía cristiana 326
C) La falacia conativa 329
D) Vectores básicos en los procesos de mutación 330
E) El campo de la ética 333
F) Una nueva actitud en la investigación de los problemas del Nuevo Testamento 335
14. CÓMO Y POR QUÉ SE FORMÓ EL NUEVO TESTAMENTO:
EL CANON NEOTESTAMENTARIO (A. Piñero) 339
A) Terminología: canon y canónico 340
B) Las <> normativas de la Iglesia primitiva 341
C) Los comienzos del núcleo del canon 343
D) El canon del Nuevo Testamento hacia los años 190-200 347
E) Causas e influencias en la formación del canon neotestamentario.
Investigaciones más sobresalientes 349
F) Hipótesis más plausibles sobre la formación del canon neotestamentario 377
G) Criterios que determinaron la canonicidad de los escritos del
Nuevo Testamento 382
H) El cierre definitivo del canon neotestamentario 386
1. La configuración definitiva del canon en Occidente 386
2. La configuración definitiva del canon en Oriente 388
I) Qué parte del Nuevo Testamento fue canonizada primero 389
J) Forma o tipo textual que debe aceptarse como canónico 392
K) La cuestión del cierre definitivo del canon neotestamentario 394
L) Fiabilidad del texto neotestamentario y alteraciones dogmáticas 396
III
A MODO DE EPILOGO
REFLEXIONES SOBRE LA PLURALIDAD DE ENFOQUES EN ESTE LIBRO (A. Piñero) 401
I. Sobre el trasfondo judío y helenístico del Nuevo Testamento 401
II. Sobre la evolución ideología dentro del <> neotestamentario 407
1. Jesús 407
2. Las comunidades primitivas 413
A) La comunidad palestinense 413
B) Las comunidades helenísticas 415
3. Pablo de Tarso 422
a) La Ley 422
b) La salvación universal 426
c) Jesús, ser divino preexistente 429
d) Motivos gnósticos 430
4. La escuela o grupo de Juan 432
5. Hacia la consolidación de la comunidad cristiana 442
a) La organización de la comunidad como iglesia 443
b) Desarrollo y evolución de la doctrina 446
c) Tendencia hacia el legalismo 448
d) La relación con el Estado 450
e) El paso de comunidad religiosa a verdadera religión 453
ÍNDICE DE AUTORES 455
ÍNDICE BÍBLICO 459
Nota de contenido: CRISTIANISMO- HISTORIA. Origenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos [texto impreso] / Piñero, Antonio, ed. . - [S.l.] : El Almendro, 1991 . - 476paginas.
ISBN : 978-84-86077-95-2
<16265>
<22665>
Clasificación: 209/P56 Resumen: I
ANTECEDENTES Y CONDICIONES IDEOLOGICOS
1. PALESTINA EN EL PRIMER SIGLO SE LA ERA COMÚN
(Shlomo Ben-Ami. Universidad de Tel-Aviv) 15
A) El marco político 15
B) La estructura socioeconómica 20
C) Corrientes religiosas y mesiánicas y los orígenes de la gran
rebelión contra Roma 26
D) Palestina después de la destrucción del Templo 30
2. EL MARCO RELIGIOSO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO (I)
(A. Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 37
A) Sobre la influencia de las concepciones iranias en la teología en la
teología judía helenística e, indirectamente, su aceptación, por el cristianismo 37
B) El ambiente filosófico-religioso en el mundo helenístico precristiano 46
a) La idea de Dios y la posibilidad de su conocimiento 47
b) La estructura del universo 49
c) La estructura del ser humano (antropología) 50
d) La ética 51
e) Los <> 54
f) El culto al emperador como ser humano divinizado y salvador 56
g) Concepciones de ultratumba 59
h) La gnosis 60
C) Las religiones de misterios 64
3. EL MARCO RELIGIOSO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO (II).
Reflexiones y perspectiva (José Montserrat Torrents.
Universidad Autónoma de Barcelona) 67
A) A vueltas con el método 67
B) El cristianismo en el seno del judaísmo posbíblico 70
El libro sagrado 70
El monoteísmo 70
La angelología 71
El concepto de historia sagrada 72
La inmortalidad y la resurrección 73
La ética 73
El ritual 74
La disciplina comunitaria 75
C) El influjo del pensamiento helenístico en la teología cristiana 76
D) El influjo de la religiosidad pagana en el cristianismo primitivo 77
Conclusión 79
4. LA HERENCIA DE LA BIBLIA HEBREA (I) (A. Piñero) 83
A) Ideas teológicas centrales heredadas del Antiguo Testamento por
el cristianismo 83
B) Posturas de los autores neotestamentarios en la valoración del
Antiguo Testamento 87
a) El evangelio de Marcos 87
b) El envagelio de Mateo 88
c) El evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles 89
d) Pablo de Tarso 90
e)La epístola de Santiago 91
f) El evangelio de Juan 91
g) La epístola a los Hebreos 92
C) Targum y Nuevo Testamento 93
5. LA HERENCIA DE LA BIBLIA HEBREA (II). El caso paradigma del Evangelio
de Marcos (Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada) 99
A) Hechos y realidades 99
B) Tres vías de investigación 100
C) Estudio histórico-crítico en el evangelio de Marcos 101
a) Citas bíblicas en Marcos 101
b) Adelanto de conclusiones 103
c) Análisis de textos en los que Jesús aparece citando la Biblia 103
D) Conclusiones 116
a) Jesús y el Reino de la Escritura 116
b)Los escribas cristianos y la Escritura 119
c) La herencia de la Biblia hebrea 119
6. SECTAS JUDÍAS EN TIEMPOS DE JESÚS: FARISEOS,
SADUCEOS, LOS AMME HA ARETZ
(Sharon Oppenheimer; School of Jewish Studies. Universidad de Tel-Aviv) 123
A) Fariseos y saduceos 123
B) Los 'amme ha' aretz 127
C) Las fratías 128
D) Los Pelotas 129
E) Los <> 130
7. <>: NOTAS HISTÓRICAS Y LITERARIAS SOBRE LOS
MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO Y LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO
(Yaakob Shavit. Universidad de Tel-Aviv) 135
A) Problemática general 135
B) El marco judío del cristianismo 138
C) <> 142
D) Fragilidad de nuestros conocimientos sobre Qumrán 144
E) La biblioteca de Qumrán 146
F) Los presuntos contactos entre Qumrán y los cristianos 149
G) Identificación de la secta qumránica 152
H) El núcleo del problema comparativo entre Qumrán y el cristianismo 154
I) Sobre semejanzas y diferencias. El caso del mesianismo 157
J) El proceso de personificación de las ideas 158
Apéndice I. Sobre el origen de la biblioteca qumránica: tesis de Golb 165
Apéndice II. Similitudes y diferencias entre Qumrán y el cristianismo 169
8. ¿LA APOCALÍPTICA JUDÍA COMO MATRIZ DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA?
(Florentino García Martínez. Universidad de Groningen) 177
A) Hipótesis de Käsemann 178
a) La apocalíptica pospascual 179
b) Los entusiastas de Corinto 181
c) La síntesis paulina 183
d) Conclusión 184
B) Crítica a Käsemann 185
a) Definición de apocalíptica 185
b) Centralidad de la parusía 187
c) Un Jesús no apocalíptico 189
d) Reconstrucción histórica 190
C) La apocalíptica judía como matriz de la teología cristiana 191
a) La tradición apocalíptica 193
b) Elementos apocalípticos en la predicación de Jesús 196
1) El mal en el mundo 196
2) La escatologización de las palabras de los profetas 197
3) El presente como <> 198
9. ELEMENTOS APOCALÍPTICOS EN EL NUEVO TESTAMENTO (A. Piñero) 201
A) Panorámica general. Existencia en el NT de elementos apocalípticos 201
B) Jesús de Nazaret 203
C) Evangelistas 207
a) Marcos 207
b) Fuente <> 208
c) Mateo 208
d) Lucas 209
e) Juan 209
D) Pablo 210
E) Último estratos del Nuevo Testamento 212
F) Apocalipsis de Juan 213
II
COMIENZOS Y EVOLUCIÓN DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO
10. JESÚS Y EL REINO DE DIOS. LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS.
ES JUDEO-CRISTIANISMO (Jesús Peláez. Universidad de Córdoba) 221
I. Jesús y la historia 221
Introducción 221
A) Jesús y sus seguidores en las fuentes no cristianas 225
B) El Jesús de la historia en los evangelios sinópticos 233
II. Jesús y el reino-reinado de Dios 252
A) El reino-reinado de Dios en el Antiguo Testamento. Una triple perspectiva 254
B) Jesús y la buena noticia del reino 258
C) Evangelio 259
D) El reinado de Dios: parábolas y dichos proféticos 260
E) Las parábolas 260
F) Los dichos proféticos 264
G) El programa del reino: las bienaventuranzas 265
III. Las comunidades PRIMITIVAS 267
A) Judaizantes y <> en los sinópticos 268
B) Las comunidades primitivas: Jerusalén y Antioquía 271
1. La iglesia judeo-creyente de Jerusalén 271
2. Los helenistas y Esteban 273
3. La comunidad de Antioquía 274
C) El judeo-cristiano 278
11. PABLO DE TARSO Y EL JUDAÍSMO DE LA DIÁSPORA
(Dionisio Mínguez. Pontificio Instituto Bíblico. Roma) 283
1. La diáspora judía 284
A) Ámbito espacio-temporal 284
B) Vectores de interferencia 284
1) La referencia a los orígenes 285
2) La inculturación helenística 286
3) El reflujo oriental 288
II. Pablo de Tardo 289
A) Encuadramiento de la figura 289
1) Un nuevo impacto religioso 289
2) Un judío de la diáspora 290
3) Confrontación y consecuencias 290
B) Categorización paulina 291
1) Arqueología: fariseo por tradición 291
2) Deuterología: intérprete por reflexión 293
3) Teología: apóstol por misión 297
C)Reacciones deuteropaulinas 298
1) Cartas pastorales 299
2) Colosenses y Efesios 299
D) Conclusión: epigénesis del cristianismo 301
12. EL GRUPO DE JUAN. HELENISMO Y GNOSIS
(David A. Black Grace Theological Seminary. California) 303
I. Introducción 303
II. El trasfondo religioso de los escritos joánicos 305
III. Teoría sobre la influencia gnóstica en los escritos joánicos 307
IV. Conceptualización gnóstica y Juan 311
A) El dualismo joánico 312
B) Docetismo 313
C) El nombre de Dios 315
V. El mensaje de Juan 317
VI. Conclusión 320
Posdata no académica 322
13. LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DENTRO DEM NUEVO TESTAMENTO
(Gonzalez Puente Ojea, Embajador de España) 325
A) Puntualizaciones metodológicas 325
B) Los cambios en la mitografía cristiana 326
C) La falacia conativa 329
D) Vectores básicos en los procesos de mutación 330
E) El campo de la ética 333
F) Una nueva actitud en la investigación de los problemas del Nuevo Testamento 335
14. CÓMO Y POR QUÉ SE FORMÓ EL NUEVO TESTAMENTO:
EL CANON NEOTESTAMENTARIO (A. Piñero) 339
A) Terminología: canon y canónico 340
B) Las <> normativas de la Iglesia primitiva 341
C) Los comienzos del núcleo del canon 343
D) El canon del Nuevo Testamento hacia los años 190-200 347
E) Causas e influencias en la formación del canon neotestamentario.
Investigaciones más sobresalientes 349
F) Hipótesis más plausibles sobre la formación del canon neotestamentario 377
G) Criterios que determinaron la canonicidad de los escritos del
Nuevo Testamento 382
H) El cierre definitivo del canon neotestamentario 386
1. La configuración definitiva del canon en Occidente 386
2. La configuración definitiva del canon en Oriente 388
I) Qué parte del Nuevo Testamento fue canonizada primero 389
J) Forma o tipo textual que debe aceptarse como canónico 392
K) La cuestión del cierre definitivo del canon neotestamentario 394
L) Fiabilidad del texto neotestamentario y alteraciones dogmáticas 396
III
A MODO DE EPILOGO
REFLEXIONES SOBRE LA PLURALIDAD DE ENFOQUES EN ESTE LIBRO (A. Piñero) 401
I. Sobre el trasfondo judío y helenístico del Nuevo Testamento 401
II. Sobre la evolución ideología dentro del <> neotestamentario 407
1. Jesús 407
2. Las comunidades primitivas 413
A) La comunidad palestinense 413
B) Las comunidades helenísticas 415
3. Pablo de Tarso 422
a) La Ley 422
b) La salvación universal 426
c) Jesús, ser divino preexistente 429
d) Motivos gnósticos 430
4. La escuela o grupo de Juan 432
5. Hacia la consolidación de la comunidad cristiana 442
a) La organización de la comunidad como iglesia 443
b) Desarrollo y evolución de la doctrina 446
c) Tendencia hacia el legalismo 448
d) La relación con el Estado 450
e) El paso de comunidad religiosa a verdadera religión 453
ÍNDICE DE AUTORES 455
ÍNDICE BÍBLICO 459
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