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El cristiano secularizado: el humanismo del Vaticano II / Kloppenburg, Boaventura
Título : El cristiano secularizado: el humanismo del Vaticano II Tipo de documento: texto impreso Autores: Kloppenburg, Boaventura, Autor ; Ortega, Rafael, Traductor Editorial: Instituto de Liturgia de Medellín Fecha de publicación: 1971 Otro editor: Paulinas Colección: Iglesia en el Mundo num. 16 Número de páginas: 256 págs. Nota general: <05889>
<31685>Idioma : Español Idioma original : Portugués Clasificación: Teología Palabras clave: Humanismo, Concilio Vaticano II, Secularización. Clasificación: 211.9/K63 Resumen: Prefacio 11
I. SECULARIZACIÓN 19
1. Lo sagrado en un mundo de secularización 23
Legitimidad del antropomorfismo 27
Autonomia y ambivalencia del orden temporal 29
La referencia al Creador 30
Autonomía en la referencia a Dios 32
Lo santo 33
Hay que superar la tentación de alienación 35
Base bíblica de la desacralización 37
Digresión sobre la desmitificación y desmitificación 41
2. La religión en un mundo en secularización 43
La religión en sí misma es buena y debe continuar 47
El hombre es por naturaleza un ser religioso 48
El factor religioso, una de las grandes realidades humanas 49
Presencia de elementos positivos en religiones no-cristianas 51
Necesidad de purificar y consumar las religiones en Cristo 53
Impotencia del hombre moderno para creer 56
Conclusión: Puntos positivos en la secularización de hoy 57
II. EL DIOS DE AYER Y HOY 61
Del interés a Dios al interés al hombre 62
De un orden estático a un mundo en evolución 65
Hacia una visión natural del mundo 68
Hacia una actitud abierta y pluralista 75
De una vida pacífica a un estilo agitado de vivir 77
De una edad ingenua a una conciencia reflexiva 79
Hacia un método inductivo de pensar 79
Hacia una inteligibilidad horizontal 87
Hacia un mundo histórico-salvífico o funcional 87
De un mundo sagrado a un mundo secular 93
Breve digresión sobre el Dios de la Revelación 99
III. TENTACIÓN DE SECULARISMO O DE ATEÍSMO 107
Raíces o causas del ateísmo 108
Preocupación exclusiva del hombre 109
Reacción crítica contra las religiones 113
La protesta violenta contra el mal lleva al ateísmo 116
Error fundamental de método 118
La civilización moderna 118
El ateísmo como fruto de actitudes subjetivas 119
El egoísmo, la injusticia, la sensualidad 120
Respuesta de la Iglesia al ateísmo 126
Exposición adecuada de la doctrina 126
Reconocer como deber la fidelidad al hombre 127
El ateísmo priva al hombre de su dignidad innata 129
Esperanza escatológica y tareas temporales 130
Necesidad en la Iglesia de la integridad de vida 131
Diálogo sincero entre creyentes y ateos 132
Que el ateo se acerque sin prejuicios al Evangelio 133
IV. EL MISTERIO DEL SILENCIO Y EL OCULTAMIENTO DE DIOS 135
La grandeza de Dios es incomprensible 136
Dios quiere habitar en la oscuridad 137
Nuestra actual incapacidad para ver claramente 137
Dios escribe derecho con líneas torcidas 139
El poder de Dios en la debilidad humana 140
En Cristo Dios se revela y se oculta simultáneamente 142
V. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y SUS EXIGENCIAS 145
1. La doctrina en general 145
Mayor concientización de la dignidad de la persona 145
Concepto de dignidad dela persona humana 148
Exigencia fundamental de la libertad 149
Libertad en grado sumo 150
Educación a la libertad 151
Límites de la libertad 153
Presencia del pecado 155
Acción de la gracia divina en la conciencia 156
2. Las libertades en particular 158
Libertad para obrar según la conciencia 158
Libertad religiosa 158
Libertad de seguir la propia vocación 160
Libertad de procrear y educar los hijos 160
Libertad en la búsqueda de la verdad 160
Libertad de expresión 160
Libertad de recibir informaciones 161
Libertad en el arte 162
Libertad cultural 162
Libertad civil 163
Libertad de fundar asociaciones de trabajadores 163
Libertad a la huelga 163
Libertad de los laicos en la Iglesia 164
Los derechos de la mujer 164
VI. LA ÍNDOLE SOCIAL DEL HOMBRE Y SUS CONSECUENCIAS 171
El hombre es social por naturaleza 171
El cristiano es social por voluntad divina 173
La caridad es el alma de la vida cristiana 176
El respeto de las opiniones ajenas 177
Superar la ética individualista 179
Educar a la vida social 180
VII. VALOR RELIGIOSO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN
EL ORDEN TEMPORAL 185
La actividad humana en el orden temporal 188
Esta actividad es ambivalente 190
La actividad humana entra en el misterio pascual 191
Esta actividad tiene su norma próxima en el hombre 193
La actividad humana e obligante para los cristianos 198
Esta actividad es objeto de apostolado seglar 200
VIII. HACIA UNA IGLESIA COMPENETRADA CON EL MUNDO 207
La Iglesia no es solo un “pusillus grex” 213
Auscular los signos de los tiempos 215
Adaptación a las situaciones nuevas 217
Compenetración de la Iglesia en el Mundo 219
IX. LA SANTIFICACIÓN DE UN MUNDO DESACRALIZADO 229
De un mundo sacral a un mundo secular 229
Concepto neotestamentario de santidad 236
La misión cristiana de santificar 243
La presencia del pecado en el hombre secularizado 244
La santificación del mundo 247
CONCLUSIÓN 253
El cristiano secularizado: el humanismo del Vaticano II [texto impreso] / Kloppenburg, Boaventura, Autor ; Ortega, Rafael, Traductor . - Bogotá : Instituto de Liturgia de Medellín : [S.l.] : Paulinas, 1971 . - 256 págs.. - (Iglesia en el Mundo; 16) .
<05889>
<31685>
Idioma : Español Idioma original : Portugués
Clasificación: Teología Palabras clave: Humanismo, Concilio Vaticano II, Secularización. Clasificación: 211.9/K63 Resumen: Prefacio 11
I. SECULARIZACIÓN 19
1. Lo sagrado en un mundo de secularización 23
Legitimidad del antropomorfismo 27
Autonomia y ambivalencia del orden temporal 29
La referencia al Creador 30
Autonomía en la referencia a Dios 32
Lo santo 33
Hay que superar la tentación de alienación 35
Base bíblica de la desacralización 37
Digresión sobre la desmitificación y desmitificación 41
2. La religión en un mundo en secularización 43
La religión en sí misma es buena y debe continuar 47
El hombre es por naturaleza un ser religioso 48
El factor religioso, una de las grandes realidades humanas 49
Presencia de elementos positivos en religiones no-cristianas 51
Necesidad de purificar y consumar las religiones en Cristo 53
Impotencia del hombre moderno para creer 56
Conclusión: Puntos positivos en la secularización de hoy 57
II. EL DIOS DE AYER Y HOY 61
Del interés a Dios al interés al hombre 62
De un orden estático a un mundo en evolución 65
Hacia una visión natural del mundo 68
Hacia una actitud abierta y pluralista 75
De una vida pacífica a un estilo agitado de vivir 77
De una edad ingenua a una conciencia reflexiva 79
Hacia un método inductivo de pensar 79
Hacia una inteligibilidad horizontal 87
Hacia un mundo histórico-salvífico o funcional 87
De un mundo sagrado a un mundo secular 93
Breve digresión sobre el Dios de la Revelación 99
III. TENTACIÓN DE SECULARISMO O DE ATEÍSMO 107
Raíces o causas del ateísmo 108
Preocupación exclusiva del hombre 109
Reacción crítica contra las religiones 113
La protesta violenta contra el mal lleva al ateísmo 116
Error fundamental de método 118
La civilización moderna 118
El ateísmo como fruto de actitudes subjetivas 119
El egoísmo, la injusticia, la sensualidad 120
Respuesta de la Iglesia al ateísmo 126
Exposición adecuada de la doctrina 126
Reconocer como deber la fidelidad al hombre 127
El ateísmo priva al hombre de su dignidad innata 129
Esperanza escatológica y tareas temporales 130
Necesidad en la Iglesia de la integridad de vida 131
Diálogo sincero entre creyentes y ateos 132
Que el ateo se acerque sin prejuicios al Evangelio 133
IV. EL MISTERIO DEL SILENCIO Y EL OCULTAMIENTO DE DIOS 135
La grandeza de Dios es incomprensible 136
Dios quiere habitar en la oscuridad 137
Nuestra actual incapacidad para ver claramente 137
Dios escribe derecho con líneas torcidas 139
El poder de Dios en la debilidad humana 140
En Cristo Dios se revela y se oculta simultáneamente 142
V. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y SUS EXIGENCIAS 145
1. La doctrina en general 145
Mayor concientización de la dignidad de la persona 145
Concepto de dignidad dela persona humana 148
Exigencia fundamental de la libertad 149
Libertad en grado sumo 150
Educación a la libertad 151
Límites de la libertad 153
Presencia del pecado 155
Acción de la gracia divina en la conciencia 156
2. Las libertades en particular 158
Libertad para obrar según la conciencia 158
Libertad religiosa 158
Libertad de seguir la propia vocación 160
Libertad de procrear y educar los hijos 160
Libertad en la búsqueda de la verdad 160
Libertad de expresión 160
Libertad de recibir informaciones 161
Libertad en el arte 162
Libertad cultural 162
Libertad civil 163
Libertad de fundar asociaciones de trabajadores 163
Libertad a la huelga 163
Libertad de los laicos en la Iglesia 164
Los derechos de la mujer 164
VI. LA ÍNDOLE SOCIAL DEL HOMBRE Y SUS CONSECUENCIAS 171
El hombre es social por naturaleza 171
El cristiano es social por voluntad divina 173
La caridad es el alma de la vida cristiana 176
El respeto de las opiniones ajenas 177
Superar la ética individualista 179
Educar a la vida social 180
VII. VALOR RELIGIOSO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN
EL ORDEN TEMPORAL 185
La actividad humana en el orden temporal 188
Esta actividad es ambivalente 190
La actividad humana entra en el misterio pascual 191
Esta actividad tiene su norma próxima en el hombre 193
La actividad humana e obligante para los cristianos 198
Esta actividad es objeto de apostolado seglar 200
VIII. HACIA UNA IGLESIA COMPENETRADA CON EL MUNDO 207
La Iglesia no es solo un “pusillus grex” 213
Auscular los signos de los tiempos 215
Adaptación a las situaciones nuevas 217
Compenetración de la Iglesia en el Mundo 219
IX. LA SANTIFICACIÓN DE UN MUNDO DESACRALIZADO 229
De un mundo sacral a un mundo secular 229
Concepto neotestamentario de santidad 236
La misión cristiana de santificar 243
La presencia del pecado en el hombre secularizado 244
La santificación del mundo 247
CONCLUSIÓN 253
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