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Autor Díaz Murugarren, José |
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La religión y los maestros de la sospecha / Díaz Murugarren, José
Título : La religión y los maestros de la sospecha : Paradosis Tipo de documento: texto impreso Autores: Díaz Murugarren, José Mención de edición: 1° Editorial: San Esteban Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 211 ISBN/ISSN/DL: 978-84-85045-88-4 Nota general: <17457> Palabras clave: ATEISMO. Clasificación: 211.8/D67 Resumen: INTRODUCCIÓN 7
PARTE PRIMERA
LA RELIGIÓN COMO “ALIENACIÓN”
I. La Alienación “metafísica” de Hegel 31
II. La Alienación “Antropológica” de Feuerbach 35
1. La sístoles religiosa 36
2. La diástole religiosa 38
3. El “género humano” como Dios del hombre 39
III. La Alienación “económica” de Marx 43
1. Las “raíces sociales” del fenómeno religioso 43
2. El “trabajo alienado” 46
3. La religión como “conciencia invertida del mundo” 50
IV. Algunas consideraciones críticas 57
1. Religión y alienación económica 58
2. Religión y “emancipación del hombre” 66
3. Religión y praxis 69
PARTE SEGUNDA
NIETZSCHE Y EL FIN DE LA RELIGIÓN
I. La “muerte de Dios” 79
1. La religión como “alteración de la personalidad” 81
2. Dios como “negación de la vida” 83
3. El significado de la fórmula “Dios ha muerto” 87
II. El nacimiento del superhombre 93
1. El “nihilismo” como resultado de la muerte de Dios 93
2. La vida como “voluntad de poder” 97
3. El superhombre como el “sentido de la tierra” 101
III. El ateísmo de Nietzsche ante la crítica 105
1. La “personalidad esquizofrénica” de Nietzsche 105
2. ¿Ha muerto Dios? 107
3. El superhombre y la gracia 109
4. El Dios de la “debilidad” 113
5. El no de Dios a la vida 115
6. Límites de la crítica de Nietzsche a la religión 117
PARTE TERCERA
EL ATEÍSMO “INSTINTIVO” DE FREUD
I. La religión como “neurosis obsesiva universal” 129
1. “Raíces psico-patológicas” del fenómeno religioso 130
2. El complejo de Edipo como núcleo estructurador de la religión 134
3. El sentimiento de la culpabilidad estructura básica del
comportamiento religioso 141
4. El totemismo como religión primitiva 147
5. Dios como “sublimación” de la imagen paterna 150
II. La religión como “Ilusión” 157
1. El origen de la religión 158
2. Naturaleza “imaginaria” de las vivencias religiosas 162
3. El futuro de la religión 165
III. Aspectos negativos del ateísmo freudiano 169
1. Fallos de metodología 169
2. El Dios de la culpabilidad inconsciente 173
3. El Dios de las ilusiones infantiles 180
CONCLUSIÓN 189
La religión y los maestros de la sospecha : Paradosis [texto impreso] / Díaz Murugarren, José . - 1° . - [S.l.] : San Esteban, 1989 . - 211.
ISBN : 978-84-85045-88-4
<17457>
Palabras clave: ATEISMO. Clasificación: 211.8/D67 Resumen: INTRODUCCIÓN 7
PARTE PRIMERA
LA RELIGIÓN COMO “ALIENACIÓN”
I. La Alienación “metafísica” de Hegel 31
II. La Alienación “Antropológica” de Feuerbach 35
1. La sístoles religiosa 36
2. La diástole religiosa 38
3. El “género humano” como Dios del hombre 39
III. La Alienación “económica” de Marx 43
1. Las “raíces sociales” del fenómeno religioso 43
2. El “trabajo alienado” 46
3. La religión como “conciencia invertida del mundo” 50
IV. Algunas consideraciones críticas 57
1. Religión y alienación económica 58
2. Religión y “emancipación del hombre” 66
3. Religión y praxis 69
PARTE SEGUNDA
NIETZSCHE Y EL FIN DE LA RELIGIÓN
I. La “muerte de Dios” 79
1. La religión como “alteración de la personalidad” 81
2. Dios como “negación de la vida” 83
3. El significado de la fórmula “Dios ha muerto” 87
II. El nacimiento del superhombre 93
1. El “nihilismo” como resultado de la muerte de Dios 93
2. La vida como “voluntad de poder” 97
3. El superhombre como el “sentido de la tierra” 101
III. El ateísmo de Nietzsche ante la crítica 105
1. La “personalidad esquizofrénica” de Nietzsche 105
2. ¿Ha muerto Dios? 107
3. El superhombre y la gracia 109
4. El Dios de la “debilidad” 113
5. El no de Dios a la vida 115
6. Límites de la crítica de Nietzsche a la religión 117
PARTE TERCERA
EL ATEÍSMO “INSTINTIVO” DE FREUD
I. La religión como “neurosis obsesiva universal” 129
1. “Raíces psico-patológicas” del fenómeno religioso 130
2. El complejo de Edipo como núcleo estructurador de la religión 134
3. El sentimiento de la culpabilidad estructura básica del
comportamiento religioso 141
4. El totemismo como religión primitiva 147
5. Dios como “sublimación” de la imagen paterna 150
II. La religión como “Ilusión” 157
1. El origen de la religión 158
2. Naturaleza “imaginaria” de las vivencias religiosas 162
3. El futuro de la religión 165
III. Aspectos negativos del ateísmo freudiano 169
1. Fallos de metodología 169
2. El Dios de la culpabilidad inconsciente 173
3. El Dios de las ilusiones infantiles 180
CONCLUSIÓN 189
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