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Autor Piñero, Antonio, editor |
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Fuentes del cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús / Piñero, Antonio, editor
Título : Fuentes del cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús Tipo de documento: texto impreso Autores: Piñero, Antonio, editor Editorial: El Almendro Fecha de publicación: 1993 Número de páginas: 530 paginas ISBN/ISSN/DL: 84-80005-006-3 Nota general: <17504>
<21941>Clasificación: 209/P56F Resumen: PRESENTACIÓN 9
PRÓLOGO 11
1. LOS INICIOS. LAS <> ANTERIORES A LOS EVANGELIOS
(Antonio Salas. Escuela Bíblica. Madrid) 17
1. Introducción 17
2. La fe de la comunidad primitiva 19
2.1. La promulgación kerigmática 20
2.2. La instrucción catequética 22
3. De la fe vivida a la fe consignada 24
3.1. Las primeras formulaciones teológicas 25
3.2. ¿Qué decir de las <>? 27
4. La tradición pre-evangélica 28
4.1. Aporte del método histórico formal 29
4.1.1. La tradición pre-evangélica tal como la ve Bultman 30
4.1.2. La tradición pre-evangélica tal como la ve Dibelus 31
4.2. Aporte del método histórico redaccional 34
4.2.1. La obra redaccional de los Evangelistas 35
4.2.2. Valor y mensaje de los textos evangélicos 36
5. Las <> pre-evangélicas: Historia y fe 38
5.1. La comunidad primitiva y las <>: perspectiva de fe 39
5.2. Jesús de Nazaret y las <>: perspectiva de historia 41
6. Conclusiones 43
2. <> Y PRIMERAS TRADICIONES EVANGÉLICAS
(Antonio Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 45
1. El vocablo <> 45
2. El payaso de la tradición oral a la escrita 49
3. Sobre el género literario <> 57
3. LA LLAMADA FUENTE Q DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS. TEORÍA DE LAS
DOS FUENTES. MODERNAS PRECISIONES. ORIGEN, COMPOSICIÓN Y
REDACCIÓN DE LA FUENTE Q. SU FUNCIÓN EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
(A. Vargas-Machuca. Universidad Pontificia Comillas de Madrid) 63
I. La fuente Q y la teoría de las dos fuentes 63
1. Breve historia de la teoría de las dos fuentes 64
2. Prioridad de Marcos y utilización por Mt y Lc 68
1) Materiales de triple tradición 68
2) El orden de las perícopas 69
3) Comparación lingüística y de contenidos 70
4) Los <> o coincidencias menores 71
3. La fuente Q 72
1) Descripción 73
2) Fuente escrita 73
3) <> fuente escrita 74
4) Texto original 75
5) Lengua original de Q 76
6) ¿Diversas ediciones o textos Q? 77
7) La extensión original de Q 77
II. Origen, composición y redacción de la fuente Q. Su fundación en
el cristianismo primitivo 78
1. Descripción del contenido y problemática de Q 78
2. La interpretación de Walter Schimithals 79
1) Tradición no cristológica de los dichos o Q1 79
2) La redacción cristológica de Q o fase segunda 80
3) Historia de la transmisión de Q 80
3. El género literario de Q según J. S. Kloppenborg 82
1) Q como <> en sus estratos más antiguos 82
2) Estrato redaccional de tipo profético y apocalíptico 82
3) La recesión final de Q o tercera etapa redaccional 83
4. Composición, redacción y función de Q según H. Koester 83
1) La versión original (o composición de Q 84
2) La redacción de Q o segunda etapa 86
3) La redacción pre-mateana 87
4) Cronología de la fuente Q 88
5) Reflexione críticas 88
5. La fuente Q según Ph. Vielhauer 89
1) Motivos teológicos: a) elemento escatológico; b) llamada a la decisión;
c) la enemidad; d) el discipulado; e) confesión o negación;
f) el Hijo del Hombre; g) Jesús Mesías; h) ideario sapiencial;
i) Jesús taumaturgo 89
2) Sobre la situación histórica de Q 93
3) Reflexiones finales 93
6. Conclusión 94
4. EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DE TRES EVANGELIOS SINÓPTICOS.
¿QUIÉN COPIÓ DE QUIÉN? (J.K. Elliott. Universidad de Leeds, Inglaterra) 95
1. Los hechos 95
2. Algunos ejemplos 96
3. La función de la tradición oral 98
4. Adelanto de conclusiones. La teoría de la dos fuentes 99
5. Sobre el modo de <> 100
6. Ulteriores precisiones y algunas alternativas 102
7. Conclusión 104
5. EL EVANGELIO DE MATEO. ORIGEN, FORMA Y FUNCIÓN
(Jesús Peláez. Universidad de Córdoba) 117
Introducción 117
- La novedad de Mateo 117
- Mateo, un libro antiguo 117
- Mateo, el primero de la lista 118
I. Origen 118
1) Fuentes 119
a) Materiales de triple y doble tradición 119
b) Las teorías de las dos fuentes 120
c) Más allá de la teoría de las fuentes 121
2) Autor 123
a) Dos corrientes de opinión 123
- La corriente tradicional. El texto de Papías y su interpretación 123
- La crítica moderna y el autor del Evangelio de Mateo 126
3) - Mateo arameo 128
- Mateo griego 129
a) La cronología corta 130
b) La teoría más común 131
- después del 70 132
- dataciones más tardías 132
4) Lugar 133
5) Destinatarios 134
II. Forma 135
1) El estilo de Mateo 135
- Características general 136
- Marcas textuales 136
- Mateo, recreación de Marcos y Q 136
2) La estructura de la obra 138
Tres modelos de estructura 139
- Modelo de los cinco discursos 139
- Modelo del centro 140
- Modelo de Marcos 141
- Otros 142
III. Función 142
1) El evangelio de la nueva ley frente a la antigua 145
2) El evangelio del nuevo Israel frente al antiguo 149
3) El evangelio de Jesús 153
6. EL EVANGELIO DE MARCOS: FORMA Y FUNCIÓN
(Gonzalo Puente Ojea, Embajador de España) 155
1. El carácter histórico-teológico de Marcos 155
A. El doble kērygma 157
B. Un nuevo Mesías 159
C. Marcos como el primer evangelista 161
D. La estructura básica del evangelio 163
E. La predicción de la pasión 165
F. El secreto mesiánico 168
2. Elementos históricas en el Evangelio de Marcos:
el verdadero mensaje de Jesús 171
A. El despliegue de la personalidad mesianista de Jesús,
desde el comienzo de su ministerio 172
B. La indisociable naturaleza espiritual y material, religiosa y politica,
del Reino de Dios anunciado por el Nazareno 182
C. El carácter inminente de la futura instauración del Reino, y la urgencia
de la reconversión espiritual de quienes aspiraban a entrar en él 186
D. El radicalismo de la ética escatológica impuesta a los destinatarios
del Reino en las vísperas de su instauración 188
E. La naturaleza escatológico-mesiánica del Reino en cuanto cumplimiento
de las promesas del Dios de Israel a su pueblo fiel 198
7. EL EVANGELISTA LUCAS. RETRATO Y PROYECTO. FOEMA Y FUNCIÓN
DE LA DOBLE OBRA LUCANA (François Bovon. Universidad de Ginebra) 203
Introducción 203
1. La recepción de Lucas en el siglo II: terra incognita.
Los más antiguos testimonios sobre el evangelio de Lucas 203
2. El texto 205
3. Lucas y los otros evangelios 206
4. Situación histórica de Lucas en el cristianismo primitivo 207
5. Organización del material evangélico 219
6. Las fuentes del libro de los Hechos 210
7. La intención de Lucas 212
8. Realización del proyecto teológico 214
9. Situación personal de Lucas 218
8. El EVANGELIO DE JUAN, ORIGEN, FORMA Y FUNCIÓN
(Juan Mateos. Pontificio Instituto Oriental de Roma) 221
I. Origen del Evangelio de Juan 222
- Relación de Juan con la cultura de la época 222
- Datación del Evangelio: dos posiciones 225
- El arcaísmo de Juan 227
- Argumentos en favor de una datación tardía 230
- La destrucción de Jerusalén 232
- Lugar de composición y autor del evangelio 233
- Una posibilidad: ¿un evangelio compuesto en Samaría? 235
- Algo sobre el autor 239
II. La forma 240
- Estructura del Evangelio de Juan 240
- El estilo de Juan 243
III. Función del Evangelio de Juan 247
- La vida-verdad 248
- El criterio de verdad 249
- ¿Un evangelio espiritual? 250
- El funcionario real 251
- El inválido de la piscina 253
- Paralelos en los sinópticos 256
- El ciego de nacimiento 256
- El logos en el Prólogo de Juan 269
- Líneas maestras de la teología de Juan 263
- La intención del evangelista 265
9. EL <> PAULINO Y LOS DIVERSOS < >
DEL NUEVO TESTAMENTO (Antonio Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 269
1. El <> de Jesús 270
a) La doctrina de Jesús en el marco del judaísmo del siglo I 260
b) Los títulos cristológicos 296
2. El <> de la primitiva comunidad judeocristiana 308
3. El <> de la comunidad helenística 316
4. El <> paulino 324
5. <> y evangelistas canónicos. Ulteriores avances y precisiones 333
A) El evangelio de Marcos 334
B) El evangelista de Mateo 341
C) La doble obra lucana 344
D) El evangelio de Juan 352
II
10. LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS
(Antonio Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 367
1. Introducción 367
a) Diversidad de teologías en el cristianismo primitivo 368
b) Precisiones terminológicas 371
c) Proceso y motivos en la formación de los evangelios apócrifos 373
d) Género literario y fecha de composición 375
e) ¿Ulteriores informaciones fidedignas sobre Jesús? 377
2. Agrapha 380
3. Fragmentos papiráceos 382
a) Papiro de Oxirrinco 840
b) Papiro Egerton 2 383
4. Evangelios judeocristianos 385
a) Evangelio de los Nazarenos (EvNz) 389
b) Evangelio de los Hebreos (EvHeb) 392
c) Evangelio de los Ebionitas (EvEb) 395
5. Evangelio de los Egipcios (EvEg) 400
6. <> 404
7. El evangelio secreto de Marcos 407
8. El comienzo de la veneración mariana; ciclo de la Natividad e infancia de Jesús 412
a) El Protoevangelio de Santiago (PrEv) 415
b) Evangelio del Pseudo-Tomás (PsTm) 420
c) Evangelio del Pseudo-Mateo (PsMt) 425
d) Historia de José el carpintero 426
9. La imagen del Jesús paciente y glorioso. Ciclo de la pasión y la resurrección 429
a) Evangelio de Pedro (EvPe) 430
b) Ciclo de Pilato 438
1. Actas de Pilato o primera parte del Evangelio de Nicodermo 438
2. Descanso de Jesús a los infiernos 443
c) Evangelio de Bartolomé 446
10. Apócrifos asuncionistas o ciclo de María 448
a) Libro del descanso de María 450
b) Libro de San Juan Evangelista, el teólogo 452
11. LOS EVANGELIOS GNÓSTICOS (J. Montserrat Torrents.
Universidad Autónoma de Barcelona) 455
1.ª Parte: El concepto de evangelio gnóstico 455
1. Análisis y descripción de los principales evangelios gnósticos 457
A) El evangelio de Tomás 459
B) Diálogo del Salvador 460
C) Evangelio de Felipe 461
D) Evangelio de María 462
E) Apócrifo de Juan 463
2.ª Parte: La revelación de la tríada divina según el Apócrifo de Juan 464
Síntesis 474
EPILOGO
12. DEL JESÚS DE LA HISTORIA AL JESÚS DE LA CIENCIA-FICCIÓN
(E. Miret Magdalena. Instituto Universitario de Teología.
Instituto Superior de Pastoral) 479
1. Introducción 479
a) La ciencia ante el problema de Jesús 479
b) ¿Qué es la ciencia-ficción? 484
c) Aspectos de la intelectualidad de hoy 486
2. ¿Qué podemos saber de Jesús? 490
a) El conocimiento científico sobre Jesús? 490
b) Antiguos y modernos apócrifos 493
1. El Cristo de Acuario 495
2. El Cristo del esoterismo y el gnosticismo modernos 499
3. El Cristo de la fantasía literaria 501
4. El Cristo no cristiano 504
5. <> 508
Conclusión 510
Nota de contenido: BIBLIA - FUENTES. Fuentes del cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús [texto impreso] / Piñero, Antonio, editor . - [S.l.] : El Almendro, 1993 . - 530 paginas.
ISSN : 84-80005-006-3
<17504>
<21941>
Clasificación: 209/P56F Resumen: PRESENTACIÓN 9
PRÓLOGO 11
1. LOS INICIOS. LAS <> ANTERIORES A LOS EVANGELIOS
(Antonio Salas. Escuela Bíblica. Madrid) 17
1. Introducción 17
2. La fe de la comunidad primitiva 19
2.1. La promulgación kerigmática 20
2.2. La instrucción catequética 22
3. De la fe vivida a la fe consignada 24
3.1. Las primeras formulaciones teológicas 25
3.2. ¿Qué decir de las <>? 27
4. La tradición pre-evangélica 28
4.1. Aporte del método histórico formal 29
4.1.1. La tradición pre-evangélica tal como la ve Bultman 30
4.1.2. La tradición pre-evangélica tal como la ve Dibelus 31
4.2. Aporte del método histórico redaccional 34
4.2.1. La obra redaccional de los Evangelistas 35
4.2.2. Valor y mensaje de los textos evangélicos 36
5. Las <> pre-evangélicas: Historia y fe 38
5.1. La comunidad primitiva y las <>: perspectiva de fe 39
5.2. Jesús de Nazaret y las <>: perspectiva de historia 41
6. Conclusiones 43
2. <> Y PRIMERAS TRADICIONES EVANGÉLICAS
(Antonio Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 45
1. El vocablo <> 45
2. El payaso de la tradición oral a la escrita 49
3. Sobre el género literario <> 57
3. LA LLAMADA FUENTE Q DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS. TEORÍA DE LAS
DOS FUENTES. MODERNAS PRECISIONES. ORIGEN, COMPOSICIÓN Y
REDACCIÓN DE LA FUENTE Q. SU FUNCIÓN EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
(A. Vargas-Machuca. Universidad Pontificia Comillas de Madrid) 63
I. La fuente Q y la teoría de las dos fuentes 63
1. Breve historia de la teoría de las dos fuentes 64
2. Prioridad de Marcos y utilización por Mt y Lc 68
1) Materiales de triple tradición 68
2) El orden de las perícopas 69
3) Comparación lingüística y de contenidos 70
4) Los <> o coincidencias menores 71
3. La fuente Q 72
1) Descripción 73
2) Fuente escrita 73
3) <> fuente escrita 74
4) Texto original 75
5) Lengua original de Q 76
6) ¿Diversas ediciones o textos Q? 77
7) La extensión original de Q 77
II. Origen, composición y redacción de la fuente Q. Su fundación en
el cristianismo primitivo 78
1. Descripción del contenido y problemática de Q 78
2. La interpretación de Walter Schimithals 79
1) Tradición no cristológica de los dichos o Q1 79
2) La redacción cristológica de Q o fase segunda 80
3) Historia de la transmisión de Q 80
3. El género literario de Q según J. S. Kloppenborg 82
1) Q como <> en sus estratos más antiguos 82
2) Estrato redaccional de tipo profético y apocalíptico 82
3) La recesión final de Q o tercera etapa redaccional 83
4. Composición, redacción y función de Q según H. Koester 83
1) La versión original (o composición de Q 84
2) La redacción de Q o segunda etapa 86
3) La redacción pre-mateana 87
4) Cronología de la fuente Q 88
5) Reflexione críticas 88
5. La fuente Q según Ph. Vielhauer 89
1) Motivos teológicos: a) elemento escatológico; b) llamada a la decisión;
c) la enemidad; d) el discipulado; e) confesión o negación;
f) el Hijo del Hombre; g) Jesús Mesías; h) ideario sapiencial;
i) Jesús taumaturgo 89
2) Sobre la situación histórica de Q 93
3) Reflexiones finales 93
6. Conclusión 94
4. EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DE TRES EVANGELIOS SINÓPTICOS.
¿QUIÉN COPIÓ DE QUIÉN? (J.K. Elliott. Universidad de Leeds, Inglaterra) 95
1. Los hechos 95
2. Algunos ejemplos 96
3. La función de la tradición oral 98
4. Adelanto de conclusiones. La teoría de la dos fuentes 99
5. Sobre el modo de <> 100
6. Ulteriores precisiones y algunas alternativas 102
7. Conclusión 104
5. EL EVANGELIO DE MATEO. ORIGEN, FORMA Y FUNCIÓN
(Jesús Peláez. Universidad de Córdoba) 117
Introducción 117
- La novedad de Mateo 117
- Mateo, un libro antiguo 117
- Mateo, el primero de la lista 118
I. Origen 118
1) Fuentes 119
a) Materiales de triple y doble tradición 119
b) Las teorías de las dos fuentes 120
c) Más allá de la teoría de las fuentes 121
2) Autor 123
a) Dos corrientes de opinión 123
- La corriente tradicional. El texto de Papías y su interpretación 123
- La crítica moderna y el autor del Evangelio de Mateo 126
3) - Mateo arameo 128
- Mateo griego 129
a) La cronología corta 130
b) La teoría más común 131
- después del 70 132
- dataciones más tardías 132
4) Lugar 133
5) Destinatarios 134
II. Forma 135
1) El estilo de Mateo 135
- Características general 136
- Marcas textuales 136
- Mateo, recreación de Marcos y Q 136
2) La estructura de la obra 138
Tres modelos de estructura 139
- Modelo de los cinco discursos 139
- Modelo del centro 140
- Modelo de Marcos 141
- Otros 142
III. Función 142
1) El evangelio de la nueva ley frente a la antigua 145
2) El evangelio del nuevo Israel frente al antiguo 149
3) El evangelio de Jesús 153
6. EL EVANGELIO DE MARCOS: FORMA Y FUNCIÓN
(Gonzalo Puente Ojea, Embajador de España) 155
1. El carácter histórico-teológico de Marcos 155
A. El doble kērygma 157
B. Un nuevo Mesías 159
C. Marcos como el primer evangelista 161
D. La estructura básica del evangelio 163
E. La predicción de la pasión 165
F. El secreto mesiánico 168
2. Elementos históricas en el Evangelio de Marcos:
el verdadero mensaje de Jesús 171
A. El despliegue de la personalidad mesianista de Jesús,
desde el comienzo de su ministerio 172
B. La indisociable naturaleza espiritual y material, religiosa y politica,
del Reino de Dios anunciado por el Nazareno 182
C. El carácter inminente de la futura instauración del Reino, y la urgencia
de la reconversión espiritual de quienes aspiraban a entrar en él 186
D. El radicalismo de la ética escatológica impuesta a los destinatarios
del Reino en las vísperas de su instauración 188
E. La naturaleza escatológico-mesiánica del Reino en cuanto cumplimiento
de las promesas del Dios de Israel a su pueblo fiel 198
7. EL EVANGELISTA LUCAS. RETRATO Y PROYECTO. FOEMA Y FUNCIÓN
DE LA DOBLE OBRA LUCANA (François Bovon. Universidad de Ginebra) 203
Introducción 203
1. La recepción de Lucas en el siglo II: terra incognita.
Los más antiguos testimonios sobre el evangelio de Lucas 203
2. El texto 205
3. Lucas y los otros evangelios 206
4. Situación histórica de Lucas en el cristianismo primitivo 207
5. Organización del material evangélico 219
6. Las fuentes del libro de los Hechos 210
7. La intención de Lucas 212
8. Realización del proyecto teológico 214
9. Situación personal de Lucas 218
8. El EVANGELIO DE JUAN, ORIGEN, FORMA Y FUNCIÓN
(Juan Mateos. Pontificio Instituto Oriental de Roma) 221
I. Origen del Evangelio de Juan 222
- Relación de Juan con la cultura de la época 222
- Datación del Evangelio: dos posiciones 225
- El arcaísmo de Juan 227
- Argumentos en favor de una datación tardía 230
- La destrucción de Jerusalén 232
- Lugar de composición y autor del evangelio 233
- Una posibilidad: ¿un evangelio compuesto en Samaría? 235
- Algo sobre el autor 239
II. La forma 240
- Estructura del Evangelio de Juan 240
- El estilo de Juan 243
III. Función del Evangelio de Juan 247
- La vida-verdad 248
- El criterio de verdad 249
- ¿Un evangelio espiritual? 250
- El funcionario real 251
- El inválido de la piscina 253
- Paralelos en los sinópticos 256
- El ciego de nacimiento 256
- El logos en el Prólogo de Juan 269
- Líneas maestras de la teología de Juan 263
- La intención del evangelista 265
9. EL <> PAULINO Y LOS DIVERSOS < >
DEL NUEVO TESTAMENTO (Antonio Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 269
1. El <> de Jesús 270
a) La doctrina de Jesús en el marco del judaísmo del siglo I 260
b) Los títulos cristológicos 296
2. El <> de la primitiva comunidad judeocristiana 308
3. El <> de la comunidad helenística 316
4. El <> paulino 324
5. <> y evangelistas canónicos. Ulteriores avances y precisiones 333
A) El evangelio de Marcos 334
B) El evangelista de Mateo 341
C) La doble obra lucana 344
D) El evangelio de Juan 352
II
10. LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS
(Antonio Piñero. Universidad Complutense. Madrid) 367
1. Introducción 367
a) Diversidad de teologías en el cristianismo primitivo 368
b) Precisiones terminológicas 371
c) Proceso y motivos en la formación de los evangelios apócrifos 373
d) Género literario y fecha de composición 375
e) ¿Ulteriores informaciones fidedignas sobre Jesús? 377
2. Agrapha 380
3. Fragmentos papiráceos 382
a) Papiro de Oxirrinco 840
b) Papiro Egerton 2 383
4. Evangelios judeocristianos 385
a) Evangelio de los Nazarenos (EvNz) 389
b) Evangelio de los Hebreos (EvHeb) 392
c) Evangelio de los Ebionitas (EvEb) 395
5. Evangelio de los Egipcios (EvEg) 400
6. <> 404
7. El evangelio secreto de Marcos 407
8. El comienzo de la veneración mariana; ciclo de la Natividad e infancia de Jesús 412
a) El Protoevangelio de Santiago (PrEv) 415
b) Evangelio del Pseudo-Tomás (PsTm) 420
c) Evangelio del Pseudo-Mateo (PsMt) 425
d) Historia de José el carpintero 426
9. La imagen del Jesús paciente y glorioso. Ciclo de la pasión y la resurrección 429
a) Evangelio de Pedro (EvPe) 430
b) Ciclo de Pilato 438
1. Actas de Pilato o primera parte del Evangelio de Nicodermo 438
2. Descanso de Jesús a los infiernos 443
c) Evangelio de Bartolomé 446
10. Apócrifos asuncionistas o ciclo de María 448
a) Libro del descanso de María 450
b) Libro de San Juan Evangelista, el teólogo 452
11. LOS EVANGELIOS GNÓSTICOS (J. Montserrat Torrents.
Universidad Autónoma de Barcelona) 455
1.ª Parte: El concepto de evangelio gnóstico 455
1. Análisis y descripción de los principales evangelios gnósticos 457
A) El evangelio de Tomás 459
B) Diálogo del Salvador 460
C) Evangelio de Felipe 461
D) Evangelio de María 462
E) Apócrifo de Juan 463
2.ª Parte: La revelación de la tríada divina según el Apócrifo de Juan 464
Síntesis 474
EPILOGO
12. DEL JESÚS DE LA HISTORIA AL JESÚS DE LA CIENCIA-FICCIÓN
(E. Miret Magdalena. Instituto Universitario de Teología.
Instituto Superior de Pastoral) 479
1. Introducción 479
a) La ciencia ante el problema de Jesús 479
b) ¿Qué es la ciencia-ficción? 484
c) Aspectos de la intelectualidad de hoy 486
2. ¿Qué podemos saber de Jesús? 490
a) El conocimiento científico sobre Jesús? 490
b) Antiguos y modernos apócrifos 493
1. El Cristo de Acuario 495
2. El Cristo del esoterismo y el gnosticismo modernos 499
3. El Cristo de la fantasía literaria 501
4. El Cristo no cristiano 504
5. <> 508
Conclusión 510
Nota de contenido: BIBLIA - FUENTES. Reserva
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