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Autor Colomer Montés, Luis |
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Obra Filosófica / Colomer Montés, Luis
Título : Obra Filosófica Tipo de documento: texto impreso Autores: Colomer Montés, Luis Editorial: Edicep Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 429 Nota general: <18247> Palabras clave: TEOLOGÍANATURAL. Clasificación: 214/C71 Resumen: INTRODUCCIÓN 7
I. LA FIGURA INTELECTUAL DEL PADRE COLOMER por: Gonzalo Gironés 9
II. LA VIDA DEL PADRE COLOMER por: José Miguel Barrachina 17
III. BIBLIOGRAFÍA DE LUIS COLOMER por: Enrique Orquín 45
EL PROBLEMA CENTRAL DE LA FILOSOFÍA 49
Asunto escogido 51
El problema del ser: su dificultad 52
Lo que intentamos ahora acerca de la solución de este problema 53
Análisis del ser real en sus dos aspectos reales 54
La contingencia de nuestro mundo. Análisis de lo contingente real 56
El ascenso mental al ser necesario 58
Descubrimiento de la causa creadora 61
Primera confrontación del ser necesario con el contingente 63
La esencia del ser necesario 64
El fondo de la vida de Dios a los ojos de la razón 66
La obra natural del amor eterno 67
Consecuencias 70
La última palabra del mundo y de la vida no la dice la filosofía 72
II.
DEL SER CONTINGENTE AL SER NECESARIO 73
I. El término A Quo 76
1. La base del razonamiento 76
2. La base nocional del conocimiento humano 77
3. Carácter fundamental de la realidad ambiente 78
II. El proceso lógico de Ascensión 82
1. Urgencia radical de lo contingente 82
2. Notas intrínsecas del acto creador 85
III. El término Ad Quem 87
1. Dios a la vista 87
2. Nuestras relaciones con Dios derivadas del acto creador 88
3. La obra de Dios vista desde las alturas divinas 90
III
RAÍCES HUMANAS DE LA REVELACIÓN DIVINA Y DE SUS MODOS 93
Una palabra preliminar 95
I. Nuestra vinculación natural y sobrenaturaleza con Dios, como fundamento
de la revelación y de sus modos 95
1. Introducción gnoseológica 95
2. El tránsito de lo contingente a lo necesario 97
3. Carácter vital espiritual del ser necesario 98
4. Nuestra vinculación sobrenatural con Dios 100
II. Nuestra manera natural de conocer, utilizada en nuestro conocimiento de fe 103
1. La base nocional natural de nuestro conocer 103
2. El proceso de nuestro conocimiento desde la noción 105
3. Las vías del conocimiento de lo real 110
4. Las vías extraordinarias en el conocer 112
III. Modos humanos de revelación que el conocimiento de fe divina entraña 114
1. Fertilidad conceptual de valor real que encierran las verdades de fe 114
2. El conocimiento de idealidad y el de realidad 115
3. El discurso de realidad 118
IV
LA FE EN MEDIO DE LA VIDA 121
Prólogo 123
Introducción: Nuestro destino en Dios 125
1. El hecho de nuestro destino 125
2. La razón del hecho 127
3. El modo de nuestro destino 132
PARTE PRIMERA: LA FE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO 139
CAPÍTULO I. CARACTERES GENERALES DEL CONOCIMIENTO HUMANO 139
1. El hecho del conocimiento 139
2. Génesis de la noción de ser 141
3. Nuestra penetración ideal del ser 144
4. El conocimiento en quien conoce 147
5. El conocimiento como vínculo entre lo conocido y el cognoscente 151
CAPÍTULO II. FORMAS NATURALES DEL CONOCIMIENTO HUMANO 153
1. Existencia de estas formas de conocimiento 153
2. El conocimiento de intuición experimental 154
3. El conocimiento discursivo 157
4. El conocimiento de fe 158
5. Conclusión 161
CAPÍTULO III. ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DE FE 162
1. Actuación psicológica en el conocimiento de fe 162
2. Proceso del asentimiento de fe 164
3. Valor cognoscitivo del testimonio 164
4. Valoración progresiva de los testimonios 166
5. La condición moral del acto de fe 167
6. Conclusión 168
CAPÍTULO IV. EL OBJETIVO DE LA FE 169
1. Las verdades reveladas del orden natural 169
2. El orden de la gracia 171
3. La revelación sobrenatural 173
CAPÍTULO V. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL 176
1. El hecho de la revelación 176
2. El sujeto activo de la revelación 177
3. El modo de la revelación 180
4. La trascendencia de lo revelado 181
5. Conclusión 184
CAPÍTULO VI. RAZÓN Y FE 185
1. La coexistencia en nosotros de la razón y la fe 185
2. Armonía entre la razón y la fe 187
3. Ayuda mutua de la razón y la fe 189
4. Orden jerárquico entre la filosofía y la teología 191
PARTE SEGUNDA:
LA FE SOBRENATURAL COMO NORMA OBLIGATORIA DE LA VIDA 195
CAPÍTULO I. EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN 195
1. La acción 195
2. El conocimiento en la acción 198
3. Las energías humanas de ejecución 200
4. Convergencia de las fuerzas operativas en la acción humana 200
5. Conclusión 204
CAPÍTULO II. LA VIDA EN QUE NOS INTRODUCE LA FE 205
1. Correspondencia entre la fe y la vida 205
2. La vida divina en nosotros 208
3. La renovación sobrenatural de nuestro ser 211
4. La fe en la vida sobrenatural 213
CAPÍTULO III. LOS HÁBITOS SOBRENATURALES: EL HÁBITO DE LA FE 215
1. La raíz de los hábitos naturales 215
2. Lo que son los hábitos naturales 216
3. Los hábitos infusos 217
4. Los hábitos sobrenaturales 219
5. El hábito de fe 221
6. Pérdida del hábito de fe 223
CAPÍTULO IV. EL ACTO DE FE 226
1. El acto de fe sobrenatural 226
2. El valor moral de los actos humanos 227
3. Valor moral sobrenatural de los actos de fe divina 229
4. El acto de fe y los de esperanza y caridad 234
CAPÍTULO V. LA VIDA DE FE 236
1. La vida de fe en la Iglesia 236
2. La vida de fe en los hijos de la Iglesia 239
CAPÍTULO VI. LA GARANTÍA DE LA FE PARA NOSOTROS 244
1. La ley interna de evolución en la fe 244
2. El hecho del magisterio infalible de la fe 246
3. El ejercicio del magisterio en la Iglesia infalible 248
4. La evolución dogmática de la Iglesia 250
CONCLUSIÓN 252
V
EL SENTIDO DE LA VIDA 253
VI
CONSIDERACIONES METAFÍSICAS 271
I. Vía humana de acceso al ser 274
II. La doble vertiente del ser 280
III. La estructura del ser de nuestro mundo 286
IV. Radicación necesaria de este ser en uno trascendente 291
V. El fondo del ser 295
VI. La analogía del ser 303
VII. Notas trascendentales del ser 312
VIII. Las categorías del ser 317
IX. Discriminación de las categorías del ser 320
X. Las categorías del accidente 324
XI. El espacio y el tiempo en orden a las categorías 331
XII. Investigación acerca de la substancia 336
XIV. Naturaleza y origen de los accidentes 355
XV. La causalidad 362
XVI. La causalidad ejemplar y la instrumental 369
XVII. El acto y la potencia 375
XVIII. La potencia radical o la posibilidad de lo contingente 381
XIX. Origen del orden lógico en nosotros 391
XX. Valor ontológico del orden lógico 401
XXI. Posición del hombre en el mundo 413
XXII. Órdenes que nacen de la posición del hombre en el mundo 419
EPÍLOGO 427
Obra Filosófica [texto impreso] / Colomer Montés, Luis . - [S.l.] : Edicep, 2007 . - 429.
<18247>
Palabras clave: TEOLOGÍANATURAL. Clasificación: 214/C71 Resumen: INTRODUCCIÓN 7
I. LA FIGURA INTELECTUAL DEL PADRE COLOMER por: Gonzalo Gironés 9
II. LA VIDA DEL PADRE COLOMER por: José Miguel Barrachina 17
III. BIBLIOGRAFÍA DE LUIS COLOMER por: Enrique Orquín 45
EL PROBLEMA CENTRAL DE LA FILOSOFÍA 49
Asunto escogido 51
El problema del ser: su dificultad 52
Lo que intentamos ahora acerca de la solución de este problema 53
Análisis del ser real en sus dos aspectos reales 54
La contingencia de nuestro mundo. Análisis de lo contingente real 56
El ascenso mental al ser necesario 58
Descubrimiento de la causa creadora 61
Primera confrontación del ser necesario con el contingente 63
La esencia del ser necesario 64
El fondo de la vida de Dios a los ojos de la razón 66
La obra natural del amor eterno 67
Consecuencias 70
La última palabra del mundo y de la vida no la dice la filosofía 72
II.
DEL SER CONTINGENTE AL SER NECESARIO 73
I. El término A Quo 76
1. La base del razonamiento 76
2. La base nocional del conocimiento humano 77
3. Carácter fundamental de la realidad ambiente 78
II. El proceso lógico de Ascensión 82
1. Urgencia radical de lo contingente 82
2. Notas intrínsecas del acto creador 85
III. El término Ad Quem 87
1. Dios a la vista 87
2. Nuestras relaciones con Dios derivadas del acto creador 88
3. La obra de Dios vista desde las alturas divinas 90
III
RAÍCES HUMANAS DE LA REVELACIÓN DIVINA Y DE SUS MODOS 93
Una palabra preliminar 95
I. Nuestra vinculación natural y sobrenaturaleza con Dios, como fundamento
de la revelación y de sus modos 95
1. Introducción gnoseológica 95
2. El tránsito de lo contingente a lo necesario 97
3. Carácter vital espiritual del ser necesario 98
4. Nuestra vinculación sobrenatural con Dios 100
II. Nuestra manera natural de conocer, utilizada en nuestro conocimiento de fe 103
1. La base nocional natural de nuestro conocer 103
2. El proceso de nuestro conocimiento desde la noción 105
3. Las vías del conocimiento de lo real 110
4. Las vías extraordinarias en el conocer 112
III. Modos humanos de revelación que el conocimiento de fe divina entraña 114
1. Fertilidad conceptual de valor real que encierran las verdades de fe 114
2. El conocimiento de idealidad y el de realidad 115
3. El discurso de realidad 118
IV
LA FE EN MEDIO DE LA VIDA 121
Prólogo 123
Introducción: Nuestro destino en Dios 125
1. El hecho de nuestro destino 125
2. La razón del hecho 127
3. El modo de nuestro destino 132
PARTE PRIMERA: LA FE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO 139
CAPÍTULO I. CARACTERES GENERALES DEL CONOCIMIENTO HUMANO 139
1. El hecho del conocimiento 139
2. Génesis de la noción de ser 141
3. Nuestra penetración ideal del ser 144
4. El conocimiento en quien conoce 147
5. El conocimiento como vínculo entre lo conocido y el cognoscente 151
CAPÍTULO II. FORMAS NATURALES DEL CONOCIMIENTO HUMANO 153
1. Existencia de estas formas de conocimiento 153
2. El conocimiento de intuición experimental 154
3. El conocimiento discursivo 157
4. El conocimiento de fe 158
5. Conclusión 161
CAPÍTULO III. ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DE FE 162
1. Actuación psicológica en el conocimiento de fe 162
2. Proceso del asentimiento de fe 164
3. Valor cognoscitivo del testimonio 164
4. Valoración progresiva de los testimonios 166
5. La condición moral del acto de fe 167
6. Conclusión 168
CAPÍTULO IV. EL OBJETIVO DE LA FE 169
1. Las verdades reveladas del orden natural 169
2. El orden de la gracia 171
3. La revelación sobrenatural 173
CAPÍTULO V. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL 176
1. El hecho de la revelación 176
2. El sujeto activo de la revelación 177
3. El modo de la revelación 180
4. La trascendencia de lo revelado 181
5. Conclusión 184
CAPÍTULO VI. RAZÓN Y FE 185
1. La coexistencia en nosotros de la razón y la fe 185
2. Armonía entre la razón y la fe 187
3. Ayuda mutua de la razón y la fe 189
4. Orden jerárquico entre la filosofía y la teología 191
PARTE SEGUNDA:
LA FE SOBRENATURAL COMO NORMA OBLIGATORIA DE LA VIDA 195
CAPÍTULO I. EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN 195
1. La acción 195
2. El conocimiento en la acción 198
3. Las energías humanas de ejecución 200
4. Convergencia de las fuerzas operativas en la acción humana 200
5. Conclusión 204
CAPÍTULO II. LA VIDA EN QUE NOS INTRODUCE LA FE 205
1. Correspondencia entre la fe y la vida 205
2. La vida divina en nosotros 208
3. La renovación sobrenatural de nuestro ser 211
4. La fe en la vida sobrenatural 213
CAPÍTULO III. LOS HÁBITOS SOBRENATURALES: EL HÁBITO DE LA FE 215
1. La raíz de los hábitos naturales 215
2. Lo que son los hábitos naturales 216
3. Los hábitos infusos 217
4. Los hábitos sobrenaturales 219
5. El hábito de fe 221
6. Pérdida del hábito de fe 223
CAPÍTULO IV. EL ACTO DE FE 226
1. El acto de fe sobrenatural 226
2. El valor moral de los actos humanos 227
3. Valor moral sobrenatural de los actos de fe divina 229
4. El acto de fe y los de esperanza y caridad 234
CAPÍTULO V. LA VIDA DE FE 236
1. La vida de fe en la Iglesia 236
2. La vida de fe en los hijos de la Iglesia 239
CAPÍTULO VI. LA GARANTÍA DE LA FE PARA NOSOTROS 244
1. La ley interna de evolución en la fe 244
2. El hecho del magisterio infalible de la fe 246
3. El ejercicio del magisterio en la Iglesia infalible 248
4. La evolución dogmática de la Iglesia 250
CONCLUSIÓN 252
V
EL SENTIDO DE LA VIDA 253
VI
CONSIDERACIONES METAFÍSICAS 271
I. Vía humana de acceso al ser 274
II. La doble vertiente del ser 280
III. La estructura del ser de nuestro mundo 286
IV. Radicación necesaria de este ser en uno trascendente 291
V. El fondo del ser 295
VI. La analogía del ser 303
VII. Notas trascendentales del ser 312
VIII. Las categorías del ser 317
IX. Discriminación de las categorías del ser 320
X. Las categorías del accidente 324
XI. El espacio y el tiempo en orden a las categorías 331
XII. Investigación acerca de la substancia 336
XIV. Naturaleza y origen de los accidentes 355
XV. La causalidad 362
XVI. La causalidad ejemplar y la instrumental 369
XVII. El acto y la potencia 375
XVIII. La potencia radical o la posibilidad de lo contingente 381
XIX. Origen del orden lógico en nosotros 391
XX. Valor ontológico del orden lógico 401
XXI. Posición del hombre en el mundo 413
XXII. Órdenes que nacen de la posición del hombre en el mundo 419
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