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La voz viva del evangelio: al comienzo de la Iglesia / Cerfaux, Lucien
Título : La voz viva del evangelio: al comienzo de la Iglesia : Prisma Tipo de documento: texto impreso Autores: Cerfaux, Lucien Editorial: Dinor Fecha de publicación: 1958 Número de páginas: 177 Nota general: <00183> Palabras clave: EXEGESIS BIBLICA. Clasificación: 226.1/C45 Resumen:
CUADRO ANALITICO DE LAS MATERIAS
Prologo 9
Nota sobre la antigua literatura cristiana 15
Capitulo primero – la buena nueva y la tradición apostólica 17
I. El termino evangélico 17
El mensaje de Juan bautista 18
El mensaje de cristo 18
Los apóstoles asociados al mensaje de cristo 19
II. El mensaje después de pentecostés 21
La tradición evangélica en Jerusalén 22
Honradez de los recuerdos 23
Discursos de estilo oral 24
Magisterio por tradición 27
Narraciones de milagros y de vocación 28
La lengua de los evangelios 28
El paso del arameo al griego en Jerusalén 29
La teoría de la formación de la tradición en Antioquia; unidad de la iglesia primitiva 31
El evangelio de San Pablo 32
III. La organización de la materia tradicional 34
Los discursos 35
Grupos de controversias y de narraciones 35
Narración de la pasión 35
Primeros escritos 36
IV. Las posiciones críticas. Escatología y reino de dios
Formas literarias 37
Influencia de la teología y del culto en la constitución de la tradición 38
Capitulo segunda – El evangelio según san mateo
I. El primer evangelio 42
El evangelio arameo y el evangelio griego 43
Las relaciones entre los evangelios de mateo y de marcos 43
II. El núcleo del evangelio de mateo 45
Como el evangelio se ha construido a partir de los cinco grandes discursos 46
Plan del evangelio 47
La economía de la historia evangélica 48
Relaciones del evangélico de la infancia y de las narraciones de la resurrección con el evangelio primitivo 51
Preferencia legitima por el primer evangelio 52
III. La doctrina del evangelio de mateo de figura de cristo legislador divino 54
IV. El problema sinóptico 54
La teoría de las dos fuentes 54
Dos ejemplos en los que se ve la prioridad de San Mateo 56
Necesidad de corregir la teoría de las dos fuentes 57
Lo que hay que pensar de las dificultades de loisy respecto a la historicidad del evangelio de mateo 57
¿Es mateo el autor de evangelio griego? 59
Cuestión de las fechas 59
Capítulo tercero – El evangelio de san marcos 61
I. La biografia de juan marcos. Sus relaciones con san pablo y san pedro 61
Como escribió su evangelio según los antiguos: reproche del presbítero 62
La fecha 64
II. El plan del evangelio 64
Las dos fases de la predicación de cristo 65
Comparación con el evangelio de mateo 67
III. El objeto de evangelio de marcos: jesus mas bien que el reino 68
El secreto mesiánico de marcos 69
El silencio de los demonios y de los enfermos en la primera parte, el silencio de los tres testigos; el incognito y el silencio en la segunda parte 69
Explicación del secreto por las circunstancias de la misión de cristo. Teorías 70
La influencia de pedro en el evangelio de marcos 71
Pretendida influencia de la teología paulina 71
IV. El dogma de la prioridad de marcos 72
De wrede a loisy 72
La teoría del primer ritual cristiano 73
Como estos excesos condenan el método de desconfianza para con la tradición 74
Capítulo cuarto – el libro de san Lucas 75
I. La primera historia de los orígenes cristianos 75
La tradición eclesiástica sobre el autor del tercer evangelio 76
El autor de este evangelio, compañero de san pablo, no puede ser más que Lucas 77
Lucas, medico e historiador 77
El momento en que escribió 78
II. La obra de Lucas en un evangelio 78
Plan y método del libro de los hechos 79
Plan del evangelio 80
Las fuentes de lucas; relaciones con el evangelio griego de mateo 82
Evangelio de la infancia 83
La composición de la primera parte de la vida pública; fidelidad y libertad frente a las fuentes 84
El evangelio de los discípulos 85
Semejanza con el evangelio de los doce 85
La doctrina de las parábolas 86
III. ¿Influencia de la teología? 87
Los 62 discípulos y la historia 88
Valor de las tradiciones propias de san Lucas 88
IV. La hipótesis de los retoques según Loisy 89
Juicios emitidos sobre el historiador 90
Admiración por el artista 91
Capítulo quinto – El evangelio de San Juan 95
I. La tradición de Asia sobre la permanencia de juan en Éfeso ¿ha habido dos juanes? 95
La tradición concerniente al autor del cuarto evangelio 97
Los ilógicos 97
El canon de muratori y la tradición romana 98
La tradición de Alejandría 99
II. El evangelio espiritual 99
Testimonio nuevo 100
Plan del evangelio de juan 100
Sus relaciones con los evangélicos sinópticos para los hechos 103
Los discursos de jesus en el evangelio de juan 104
Como san juan ha podido escribir un evangelio tan diferente de los tres primeros 105
III. La teología del prólogo 106
Testimonio teológico y testimonio verídico 107
Elección de las palabras de jesus 108
Insistencia sobre las relaciones de jesus con su padre 108
Escatología y mística 108
Unidad de la iglesia 109
Perspectiva de juan y perspectiva sinóptica 109
Nuevo interés: contra el judaísmo, la secta del bautista, la gnosis 110
IV. Teorias criticas literarias 111
Comparación con el helenismo y la gnosis 111
El fondo arameo 111
Posición de loisy 112
Capitulo Sexto – El evangelio tetramorfo 113
I. Desaparicion de los testigos 113
El recurso a la tradición oral en el siglo segundo: papias, Ireneo, clemente de alejandria 114
II. El evangelio escrito ocupa el lugar de la tradición oral 116
Teoria de Harnack sobre el origen de la inspiración del NT 116
La verdadera relación entre el evangelio y los profetas 117
El evangelio palabra del verbo de dios 118
III. La iglesia posee cuatro evangelios o el evangelio tetramorfo 119
Exposición de la fe común por san Ireneo 121
Razón mística de la cifra cuatro 122
Formula de origines y de tertualiano 123
Influencia y marcion 123
Oposición a la herejías 124
Los prólogos antimarcionitas 125
El canon de muratori 125
IV. El nuevo testamento 126
Reunión de los cuatro evangelios en un códice único 127
El diatessaron de taciano 128
El fragmento de dura- europos 128
Quiebra de las armonias 130
Capítulo séptimo – al margen de los cuatro 133
I. Evangelio apócrifos 133
El evangelio de los judío-cristianos o evangelio según los hebreos 134
Los evangelios egipcios próximos a los evangelios canónicos 135
Fragmento de el Fayum 135
El evangelio desconocido 135
Algunos otros fragmentos 138
La logia de oxyrhhunque 138
El evangelio de pedro 139
Evangelios gnósticos 141
Actitud reservada de los fundadores de escuelas 141
El evangelio según los egipcios 142
Evangelios de enseñanza de nuestro señor después de su resurrección 142
Los actus pilati y los evangelios de la infancia 143
II. El texto de los evangelios en el siglo segundo 144
Dos adiciones del códice de beza en el evangelio de lucas 144
El episodio de la mujer adúltera y el final canocio de marcos 145
Un final de marcos según el códice de freer 146
III. Las citas libres de los antiguos escritores eclesiásticos 147
Sentencias de jesus auténticas o dignas de examen 148
Capítulo octavo – la vida cristiana bajo el signo de evangelio 151
I. Éxito de librería de los evangelios 151
Papiros del siglo segundo 152
Recensiones del texto 153
Versiones latinas, siriacas, coptas 153
El evangelio acompaña a los mártires a su prisión 154
Manuscritos en los sepulcros 154
II. El evangelio y la catequesis del bautismo 154
Lectura en la cena 156
Honores litúrgicos rendidos al libro de los evangelios 157
La vida mística unida al evangelio 157
III. Utilización del evangelio por San Justino 159
El evangelio en las luchas contra el gnosticismo 160
El primer comentario sobre el evangelio Heracleon 161
Uso de la alegoría 161
Las hypotyposis del clemente de Alejandría 162
La obra exegética de orígenes 162
La teología de los gnósticos alejandrinos 163
La reacción 163
Profundización de la idea de cristo revelador de dios 164
El himno a los logros revelador de clemente de Alejandría 164
Reflexión 167
Nota bibliográfica 169
Cuadro analítico de las materias 171
La voz viva del evangelio: al comienzo de la Iglesia : Prisma [texto impreso] / Cerfaux, Lucien . - [S.l.] : Dinor, 1958 . - 177.
<00183>
Palabras clave: EXEGESIS BIBLICA. Clasificación: 226.1/C45 Resumen:
CUADRO ANALITICO DE LAS MATERIAS
Prologo 9
Nota sobre la antigua literatura cristiana 15
Capitulo primero – la buena nueva y la tradición apostólica 17
I. El termino evangélico 17
El mensaje de Juan bautista 18
El mensaje de cristo 18
Los apóstoles asociados al mensaje de cristo 19
II. El mensaje después de pentecostés 21
La tradición evangélica en Jerusalén 22
Honradez de los recuerdos 23
Discursos de estilo oral 24
Magisterio por tradición 27
Narraciones de milagros y de vocación 28
La lengua de los evangelios 28
El paso del arameo al griego en Jerusalén 29
La teoría de la formación de la tradición en Antioquia; unidad de la iglesia primitiva 31
El evangelio de San Pablo 32
III. La organización de la materia tradicional 34
Los discursos 35
Grupos de controversias y de narraciones 35
Narración de la pasión 35
Primeros escritos 36
IV. Las posiciones críticas. Escatología y reino de dios
Formas literarias 37
Influencia de la teología y del culto en la constitución de la tradición 38
Capitulo segunda – El evangelio según san mateo
I. El primer evangelio 42
El evangelio arameo y el evangelio griego 43
Las relaciones entre los evangelios de mateo y de marcos 43
II. El núcleo del evangelio de mateo 45
Como el evangelio se ha construido a partir de los cinco grandes discursos 46
Plan del evangelio 47
La economía de la historia evangélica 48
Relaciones del evangélico de la infancia y de las narraciones de la resurrección con el evangelio primitivo 51
Preferencia legitima por el primer evangelio 52
III. La doctrina del evangelio de mateo de figura de cristo legislador divino 54
IV. El problema sinóptico 54
La teoría de las dos fuentes 54
Dos ejemplos en los que se ve la prioridad de San Mateo 56
Necesidad de corregir la teoría de las dos fuentes 57
Lo que hay que pensar de las dificultades de loisy respecto a la historicidad del evangelio de mateo 57
¿Es mateo el autor de evangelio griego? 59
Cuestión de las fechas 59
Capítulo tercero – El evangelio de san marcos 61
I. La biografia de juan marcos. Sus relaciones con san pablo y san pedro 61
Como escribió su evangelio según los antiguos: reproche del presbítero 62
La fecha 64
II. El plan del evangelio 64
Las dos fases de la predicación de cristo 65
Comparación con el evangelio de mateo 67
III. El objeto de evangelio de marcos: jesus mas bien que el reino 68
El secreto mesiánico de marcos 69
El silencio de los demonios y de los enfermos en la primera parte, el silencio de los tres testigos; el incognito y el silencio en la segunda parte 69
Explicación del secreto por las circunstancias de la misión de cristo. Teorías 70
La influencia de pedro en el evangelio de marcos 71
Pretendida influencia de la teología paulina 71
IV. El dogma de la prioridad de marcos 72
De wrede a loisy 72
La teoría del primer ritual cristiano 73
Como estos excesos condenan el método de desconfianza para con la tradición 74
Capítulo cuarto – el libro de san Lucas 75
I. La primera historia de los orígenes cristianos 75
La tradición eclesiástica sobre el autor del tercer evangelio 76
El autor de este evangelio, compañero de san pablo, no puede ser más que Lucas 77
Lucas, medico e historiador 77
El momento en que escribió 78
II. La obra de Lucas en un evangelio 78
Plan y método del libro de los hechos 79
Plan del evangelio 80
Las fuentes de lucas; relaciones con el evangelio griego de mateo 82
Evangelio de la infancia 83
La composición de la primera parte de la vida pública; fidelidad y libertad frente a las fuentes 84
El evangelio de los discípulos 85
Semejanza con el evangelio de los doce 85
La doctrina de las parábolas 86
III. ¿Influencia de la teología? 87
Los 62 discípulos y la historia 88
Valor de las tradiciones propias de san Lucas 88
IV. La hipótesis de los retoques según Loisy 89
Juicios emitidos sobre el historiador 90
Admiración por el artista 91
Capítulo quinto – El evangelio de San Juan 95
I. La tradición de Asia sobre la permanencia de juan en Éfeso ¿ha habido dos juanes? 95
La tradición concerniente al autor del cuarto evangelio 97
Los ilógicos 97
El canon de muratori y la tradición romana 98
La tradición de Alejandría 99
II. El evangelio espiritual 99
Testimonio nuevo 100
Plan del evangelio de juan 100
Sus relaciones con los evangélicos sinópticos para los hechos 103
Los discursos de jesus en el evangelio de juan 104
Como san juan ha podido escribir un evangelio tan diferente de los tres primeros 105
III. La teología del prólogo 106
Testimonio teológico y testimonio verídico 107
Elección de las palabras de jesus 108
Insistencia sobre las relaciones de jesus con su padre 108
Escatología y mística 108
Unidad de la iglesia 109
Perspectiva de juan y perspectiva sinóptica 109
Nuevo interés: contra el judaísmo, la secta del bautista, la gnosis 110
IV. Teorias criticas literarias 111
Comparación con el helenismo y la gnosis 111
El fondo arameo 111
Posición de loisy 112
Capitulo Sexto – El evangelio tetramorfo 113
I. Desaparicion de los testigos 113
El recurso a la tradición oral en el siglo segundo: papias, Ireneo, clemente de alejandria 114
II. El evangelio escrito ocupa el lugar de la tradición oral 116
Teoria de Harnack sobre el origen de la inspiración del NT 116
La verdadera relación entre el evangelio y los profetas 117
El evangelio palabra del verbo de dios 118
III. La iglesia posee cuatro evangelios o el evangelio tetramorfo 119
Exposición de la fe común por san Ireneo 121
Razón mística de la cifra cuatro 122
Formula de origines y de tertualiano 123
Influencia y marcion 123
Oposición a la herejías 124
Los prólogos antimarcionitas 125
El canon de muratori 125
IV. El nuevo testamento 126
Reunión de los cuatro evangelios en un códice único 127
El diatessaron de taciano 128
El fragmento de dura- europos 128
Quiebra de las armonias 130
Capítulo séptimo – al margen de los cuatro 133
I. Evangelio apócrifos 133
El evangelio de los judío-cristianos o evangelio según los hebreos 134
Los evangelios egipcios próximos a los evangelios canónicos 135
Fragmento de el Fayum 135
El evangelio desconocido 135
Algunos otros fragmentos 138
La logia de oxyrhhunque 138
El evangelio de pedro 139
Evangelios gnósticos 141
Actitud reservada de los fundadores de escuelas 141
El evangelio según los egipcios 142
Evangelios de enseñanza de nuestro señor después de su resurrección 142
Los actus pilati y los evangelios de la infancia 143
II. El texto de los evangelios en el siglo segundo 144
Dos adiciones del códice de beza en el evangelio de lucas 144
El episodio de la mujer adúltera y el final canocio de marcos 145
Un final de marcos según el códice de freer 146
III. Las citas libres de los antiguos escritores eclesiásticos 147
Sentencias de jesus auténticas o dignas de examen 148
Capítulo octavo – la vida cristiana bajo el signo de evangelio 151
I. Éxito de librería de los evangelios 151
Papiros del siglo segundo 152
Recensiones del texto 153
Versiones latinas, siriacas, coptas 153
El evangelio acompaña a los mártires a su prisión 154
Manuscritos en los sepulcros 154
II. El evangelio y la catequesis del bautismo 154
Lectura en la cena 156
Honores litúrgicos rendidos al libro de los evangelios 157
La vida mística unida al evangelio 157
III. Utilización del evangelio por San Justino 159
El evangelio en las luchas contra el gnosticismo 160
El primer comentario sobre el evangelio Heracleon 161
Uso de la alegoría 161
Las hypotyposis del clemente de Alejandría 162
La obra exegética de orígenes 162
La teología de los gnósticos alejandrinos 163
La reacción 163
Profundización de la idea de cristo revelador de dios 164
El himno a los logros revelador de clemente de Alejandría 164
Reflexión 167
Nota bibliográfica 169
Cuadro analítico de las materias 171
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