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Autor Camón Aznar, José |
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El ser en el espíritu / Camón Aznar, José
Título : El ser en el espíritu : Biblioteca Hispánica de Filosofía, 19 Tipo de documento: texto impreso Autores: Camón Aznar, José Editorial: Gredos Fecha de publicación: 1959 Número de páginas: 318 Nota general: <09847> Palabras clave: DIOS. Clasificación: 211/C22 Resumen: PRÓLOGO – 7
EL TIEMPO TEOCENTRICO
El tiempo interno, tiempo teocéntrico: el tiempo en dios y en la nada, la discontinuidad cuántica, creadora de las formas. El tiempo a lo divino – 13
La alteridad, la simularidad como indiferenciación. El sujeto el objeto y el exyecto. La divinidad es objetivada en Jesucristo. Jesucristo ha muerto? Luego de la muerte no existe. El continuum espacio temporal como ambiente. El espacio y el tiempo en su adaptación. El tiempo fundido con el espacio. La finitud del tiempo físico. El espacio como intervalo. Dios en la espacialidad – 21
El problema de la irreversibilidad: cada ser, su tiempo. La vivencia del pasado. El antes y el después. La irreversibilidad espacial. La irreversibilidad en Dios – 37
De lo indefinido a lo infinito. Las teorías clásicas sobre el tiempo y su crítica desde el teocentrismo: el tiempo en San Agustín. El ser como totalidad y como sucesión. El tiempo en Santo Tomás. La eternidad como activismo. El aevum. El tiempo en Suarez. En Descartes se unen el tiempo y la duración. El tiempo en espinosa. El tiempo en leibnitz. Concepto subjetivo del tiempo. El tiempo en Kant – 44
La teoría aristotélica del tiempo y su versión en la filosofía cristiana. la identificación del tiempo con el número. El tiempo en el proceso del espíritu. Un movimiento que no consume. En el espíritu no hay después – 69
E tiempo en la creación y en la prehistoria: el tiempo en el génesis. El tema patético del tiempo. El tiempo en el hombre prehistórico – 70
El tiempo en su adscripción al alma y a la divinidad: el tiempo y el espacio, criaturas de Dios. El tiempo adscrito a los seres. El tiempo adscrito a la substancia de cada ser lo sustantiviza. Existencia y duración. La duración. El tiempo psicológico. el idealismo kantiano, forma del egoísmo – 85
La unidad del tiempo: del tiempo de la naturaleza al tiempo del espíritu. La continuidad de las leyes físicas y la discontinuidad en el espíritu – 97
Tres tipos de temporalidad: la expresión dolorosa del cosmos. La temporalidad y su encarnación divina – 102
El destino patético de la materia: la forma como expresión patética – 107
La intemporalidad causa del pesimismo griego: la finitud como perfección entre los griegos. En el cosmos, la belleza y la angustia. Un cosmos sin tiempo. La fatalidad como intemporalidad. La infinitud en el pensamiento helenístico – 110
El tiempo en el cristianismo une la criatura al creador, las teorías griegas en los pensadores cristianos. El tránsito de la criatura al creador. La intuición temporal de la eternidad – 121
El infinito en el espíritu: el infinito crea su infinidad. Espacio finito y tiempo infinito. No hay prexistencia, sino anhelo – 126
El tiempo interno como certidumbre: sólo se duda de la percepción de lo extenso. La certidumbre del tiempo interno – 130
La libertad en el hombre y en Dios: se presenta la libertad. La libertad en el aniquilamiento. La individualidad como arritmia. La libertad como expresión de la caridad de Dios – 133
El tiempo existencial: la trascendencia frente a la existencia. La existencia como posibilidad en Jaspers. La voluntad, voluntad de dominio. El ex estar como suicidio. El tiempo en Heidegger – 138
EL TECENTRISMO
Lo infinito, base de la individualidad: la inteligencia sólo comprende las esencias. El tiempo como trascendencia. Los momentos infinitos. La muerte renovada – 147
La conciencia: la conciencia lo es de culpabilidad. El remordimiento como caridad – 152
La forma: lo que diferencia a los seres son sus infinitos diferentes. El espíritu se expresa por las formas. Dios como forma. Dios comprendido. Lo infinito igual a lo informe. La forma en la eucaristía – 155
La forma en el arte: el canon como belleza. La forma apoyada en el tiempo. El límite en el arte. Los límites temporales en la tragedia y en la comedia - 162
Lo limitado como expresión del infinito: no existe lo infinito. Lo determinado no es lo infinito. La limitación en la infinitud. Lo fi nito y lo limitado. Los límites como amor. La infinitud como sucesión. El infierno – 167
Los fines infinitos: el espíritu como fin. Cada hombre, un fin inaccesible. La razón y el mal. La noluntad, la voluntad y la teoluntad. La imaginación como teoluntad. Versión trinitaria de la teoluntad. La imaginación como teoluntad. Versión trinitaria de la teoluntad. La voluntad expresión del querer. La voluntad frente a la teoluntad. La libertad en lo divino. La noluntad como desesperación – 178
La libertad divina en leibnitz y humana en San Agustín ante el teocentrismo: el infinitismo de Leibnitz, el bien frente al mal en San Agustín. La inteligencia y la voluntad en el teocentrismo. La creación teocéntrica. Dios como criatura. Lo accesible, inasimilable. La trascendencia en el teocentrismo. El hombre en su ruta dentro de Dios. El hombre y el mundo. El tiempo personal frente al tiempo externo crea la historia. Dios como ipseidad absoluta – 193
El existir frente al ser: la esencia de un ser es su anhelo. La existencia como ajenamiento. El ex estar. El unitarismo del alma. Lo ajeno, asimilado. La intolerancia, signo del amor – 210
La ipseidad ante el mundo y ante el yo: las posibilidades del hombre en el mundo. El yo existencial se transforma en el yo vivencial. El ex como amor. La existencia como fatalidad. La ipseidad dramática. El pesimismo existencial. La ambición única posibilidad del existente – 219
El problema de la verdad: la verdad como el yo trascendencia. La verdad es dinámica. Contra la verdad, la existencia. Verdad y evidencia. La verdad como trascendencia – 230
La angustia existencial: definición y causas de la angustia. La angustia ante el mundo. La angustia de la voluntad – 238
El problema de la muerte: un ideal necrófilo y una forma de la caridad. La vivencia de la muerte. La muerte sinrazón. La muerte individualiza. Por la muerte hacia el ser. El dolor en la redención. La resurrección de la carne - 242
El problema del mal: el daño. El mal en e teocentrismo. El mal y el error. El optimismo ateo. El mal en el dualismo griego. El pesimismo de la teoría agustiniana. El mal como carencia, en San Tomás. El mal como nada, el cosmos brota del caos. El pecado de adán. El dolor universal es el sufrimiento del mismo Dios – 254
El problema de la fe: la fe es cree lo que se ve – 270
Dios en la filosofía: las pruebas de la existencia de Dios, según Santo Tomás, juzgadas desde el teocentrismo. El dios perfecto de descartes. Dios creador de la criatura perfecta. En Leibnitz. Dios encadenado a su grandeza, en espinosa. En el teocentrismo se identifican la llamada de Dios y la invocación del hombre. El racionalismo kantiano. Dios y la libertad en Fichte – 272
Una teoría de valores: los valores, atributos de Dios – 290
El teocentrismo y la nada: el teocentrismo como expresión dinámica de la divinidad. El ex estar, expresión de la nada – 292
El problema de Dios: Dios anonadado en su trascender. Dios como existente. Comprendemos a Dios por la piedad. El infinito en el espíritu y en la matemática. El alma sólo puede ver a Dios. Dios liberado de su grandeza. Dios reclinado sobre un minuto que se extingue. Dios como causa de sí mismo. El todo no puede confundirse con Dios. En Dios el ser no coincide con el existir. Dios existente en Jesucristo. Dios creándose en la eternidad. La libertad de Dios. La finitud teocéntrica. Jesucristo existe porque la muerte existe- 295
Síntesis final - 312
El ser en el espíritu : Biblioteca Hispánica de Filosofía, 19 [texto impreso] / Camón Aznar, José . - [S.l.] : Gredos, 1959 . - 318.
<09847>
Palabras clave: DIOS. Clasificación: 211/C22 Resumen: PRÓLOGO – 7
EL TIEMPO TEOCENTRICO
El tiempo interno, tiempo teocéntrico: el tiempo en dios y en la nada, la discontinuidad cuántica, creadora de las formas. El tiempo a lo divino – 13
La alteridad, la simularidad como indiferenciación. El sujeto el objeto y el exyecto. La divinidad es objetivada en Jesucristo. Jesucristo ha muerto? Luego de la muerte no existe. El continuum espacio temporal como ambiente. El espacio y el tiempo en su adaptación. El tiempo fundido con el espacio. La finitud del tiempo físico. El espacio como intervalo. Dios en la espacialidad – 21
El problema de la irreversibilidad: cada ser, su tiempo. La vivencia del pasado. El antes y el después. La irreversibilidad espacial. La irreversibilidad en Dios – 37
De lo indefinido a lo infinito. Las teorías clásicas sobre el tiempo y su crítica desde el teocentrismo: el tiempo en San Agustín. El ser como totalidad y como sucesión. El tiempo en Santo Tomás. La eternidad como activismo. El aevum. El tiempo en Suarez. En Descartes se unen el tiempo y la duración. El tiempo en espinosa. El tiempo en leibnitz. Concepto subjetivo del tiempo. El tiempo en Kant – 44
La teoría aristotélica del tiempo y su versión en la filosofía cristiana. la identificación del tiempo con el número. El tiempo en el proceso del espíritu. Un movimiento que no consume. En el espíritu no hay después – 69
E tiempo en la creación y en la prehistoria: el tiempo en el génesis. El tema patético del tiempo. El tiempo en el hombre prehistórico – 70
El tiempo en su adscripción al alma y a la divinidad: el tiempo y el espacio, criaturas de Dios. El tiempo adscrito a los seres. El tiempo adscrito a la substancia de cada ser lo sustantiviza. Existencia y duración. La duración. El tiempo psicológico. el idealismo kantiano, forma del egoísmo – 85
La unidad del tiempo: del tiempo de la naturaleza al tiempo del espíritu. La continuidad de las leyes físicas y la discontinuidad en el espíritu – 97
Tres tipos de temporalidad: la expresión dolorosa del cosmos. La temporalidad y su encarnación divina – 102
El destino patético de la materia: la forma como expresión patética – 107
La intemporalidad causa del pesimismo griego: la finitud como perfección entre los griegos. En el cosmos, la belleza y la angustia. Un cosmos sin tiempo. La fatalidad como intemporalidad. La infinitud en el pensamiento helenístico – 110
El tiempo en el cristianismo une la criatura al creador, las teorías griegas en los pensadores cristianos. El tránsito de la criatura al creador. La intuición temporal de la eternidad – 121
El infinito en el espíritu: el infinito crea su infinidad. Espacio finito y tiempo infinito. No hay prexistencia, sino anhelo – 126
El tiempo interno como certidumbre: sólo se duda de la percepción de lo extenso. La certidumbre del tiempo interno – 130
La libertad en el hombre y en Dios: se presenta la libertad. La libertad en el aniquilamiento. La individualidad como arritmia. La libertad como expresión de la caridad de Dios – 133
El tiempo existencial: la trascendencia frente a la existencia. La existencia como posibilidad en Jaspers. La voluntad, voluntad de dominio. El ex estar como suicidio. El tiempo en Heidegger – 138
EL TECENTRISMO
Lo infinito, base de la individualidad: la inteligencia sólo comprende las esencias. El tiempo como trascendencia. Los momentos infinitos. La muerte renovada – 147
La conciencia: la conciencia lo es de culpabilidad. El remordimiento como caridad – 152
La forma: lo que diferencia a los seres son sus infinitos diferentes. El espíritu se expresa por las formas. Dios como forma. Dios comprendido. Lo infinito igual a lo informe. La forma en la eucaristía – 155
La forma en el arte: el canon como belleza. La forma apoyada en el tiempo. El límite en el arte. Los límites temporales en la tragedia y en la comedia - 162
Lo limitado como expresión del infinito: no existe lo infinito. Lo determinado no es lo infinito. La limitación en la infinitud. Lo fi nito y lo limitado. Los límites como amor. La infinitud como sucesión. El infierno – 167
Los fines infinitos: el espíritu como fin. Cada hombre, un fin inaccesible. La razón y el mal. La noluntad, la voluntad y la teoluntad. La imaginación como teoluntad. Versión trinitaria de la teoluntad. La imaginación como teoluntad. Versión trinitaria de la teoluntad. La voluntad expresión del querer. La voluntad frente a la teoluntad. La libertad en lo divino. La noluntad como desesperación – 178
La libertad divina en leibnitz y humana en San Agustín ante el teocentrismo: el infinitismo de Leibnitz, el bien frente al mal en San Agustín. La inteligencia y la voluntad en el teocentrismo. La creación teocéntrica. Dios como criatura. Lo accesible, inasimilable. La trascendencia en el teocentrismo. El hombre en su ruta dentro de Dios. El hombre y el mundo. El tiempo personal frente al tiempo externo crea la historia. Dios como ipseidad absoluta – 193
El existir frente al ser: la esencia de un ser es su anhelo. La existencia como ajenamiento. El ex estar. El unitarismo del alma. Lo ajeno, asimilado. La intolerancia, signo del amor – 210
La ipseidad ante el mundo y ante el yo: las posibilidades del hombre en el mundo. El yo existencial se transforma en el yo vivencial. El ex como amor. La existencia como fatalidad. La ipseidad dramática. El pesimismo existencial. La ambición única posibilidad del existente – 219
El problema de la verdad: la verdad como el yo trascendencia. La verdad es dinámica. Contra la verdad, la existencia. Verdad y evidencia. La verdad como trascendencia – 230
La angustia existencial: definición y causas de la angustia. La angustia ante el mundo. La angustia de la voluntad – 238
El problema de la muerte: un ideal necrófilo y una forma de la caridad. La vivencia de la muerte. La muerte sinrazón. La muerte individualiza. Por la muerte hacia el ser. El dolor en la redención. La resurrección de la carne - 242
El problema del mal: el daño. El mal en e teocentrismo. El mal y el error. El optimismo ateo. El mal en el dualismo griego. El pesimismo de la teoría agustiniana. El mal como carencia, en San Tomás. El mal como nada, el cosmos brota del caos. El pecado de adán. El dolor universal es el sufrimiento del mismo Dios – 254
El problema de la fe: la fe es cree lo que se ve – 270
Dios en la filosofía: las pruebas de la existencia de Dios, según Santo Tomás, juzgadas desde el teocentrismo. El dios perfecto de descartes. Dios creador de la criatura perfecta. En Leibnitz. Dios encadenado a su grandeza, en espinosa. En el teocentrismo se identifican la llamada de Dios y la invocación del hombre. El racionalismo kantiano. Dios y la libertad en Fichte – 272
Una teoría de valores: los valores, atributos de Dios – 290
El teocentrismo y la nada: el teocentrismo como expresión dinámica de la divinidad. El ex estar, expresión de la nada – 292
El problema de Dios: Dios anonadado en su trascender. Dios como existente. Comprendemos a Dios por la piedad. El infinito en el espíritu y en la matemática. El alma sólo puede ver a Dios. Dios liberado de su grandeza. Dios reclinado sobre un minuto que se extingue. Dios como causa de sí mismo. El todo no puede confundirse con Dios. En Dios el ser no coincide con el existir. Dios existente en Jesucristo. Dios creándose en la eternidad. La libertad de Dios. La finitud teocéntrica. Jesucristo existe porque la muerte existe- 295
Síntesis final - 312
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