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Autor Pöll, Wilhelm |
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Psicología de la religión / Pöll, Wilhelm
Título : Psicología de la religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Pöll, Wilhelm Editorial: Barcelona [España] : Herder Fecha de publicación: 1969 Número de páginas: 500 paginas Nota general: <03485>
<21998>Clasificación: 201.6/P75 Resumen: PARTE PRIMERA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
1. Bases de la psicología de la religión – 15
2. Concepto y contenido – 15
3. Evolución y orientaciones – 17
II. Métodos apriorísticos de la psicología de la religión – 30
1. Procedimientos psicológico – deductivos – 30
2. Procedimiento metafísico – deductivo – 33
3. Procedimiento deductivo transcendental - 34
4. El procedimiento fenomenológico – 36
III. Procedimientos a posteriori o empíricos en la psicología de la religión – 41
Vivencia de la gracia y método empírico – 42
1. Procedimientos de acceso al objeto de estudio – 43
a) Observación de sí mismo – 43
b) Heteroobservación – 54
2. Procedimientos de exposición – 58
3. Procedimientos de comprobación – 60
a) Biografías y encuesta – 60
b) Estadística – 64
c) Experimentación – 65
4. Procedimientos de ordenación – 69
a) Ordenación funcional – 69
b) Ordenación tipifica dora – 71
c) Ordenación genética – 74
5. Procedimientos interpretativos – 74
a) Interpretación biológico pragmático – 75
b) Interpretación psicológica profunda – 76
c) Interpretación médica – 79
d) Interpretación de las ciencias del espíritu – 80
e) Interpretación teológica – 81
Utilización metódica de la sagrada escritura – 82
Temática y terminología de la psicología de la religión (vivencias, cognición, toma de posición) – 85
PARTE SEGUNDA
LO DIVINO SAGRADO
IV. La vivencia de lo divino y lo sagrado – 91
1. Cualidades vivenciales numinosas – 91
2. Conocimiento de lo sagrado en la vivencia numinosa – 93
3. Personalidad y bondad moral de lo sagrado en la vivencia numinosa – 97
4. Estructura funcional y material de la vivencia de lo sagrado – 101
5. Fenomenología y terminología generales de las vivencias religiosas – 106
V. Temática divina bíblica – 112
1. Temática divina bíblica – 112
2. la imagen individual de Dios – 117
3. Imágenes de Dios arquetípicas – 119
4. Portadores de santidad y conocedores de lo santo – 124
PARTE TERCERA
COGNICIÓN DEL CONTENIDO DE LO SAGRADO
A. FUNCIONES FUNDAMENTALES DETERMINADAS POR EL CONTENIDO
VI. Sensibilidad sensorial – 133
1. Relación de las impresiones de los sentidos con lo religioso – 133
2. Influencias en la formación de la idea de Dios (concordancia, transferencia, acentuación) – 136
VII. Percepción – 140
1. Relación de objetos y acontecimientos sagrados – 140
a) Indicaciones de santidad – 140
b) Interpretación de lo sagrado – 144
2. Percepción de símbolos religiosos – 147
a) Percepción de los símbolos indirectos y de los directos – 147
b) Posible carácter ilusorio de la percepción simultánea del símbolo – 151
3. Percepción de la imagen religiosa – 155
a) Representación simbólica y representación realista – 155
b) Vivencia de presencia – 157
c) Percepción de la imagen y aprehensión adecuada del objeto religioso – 160
4. Percepción del lenguaje religioso – 163
a) Tono o altura, intensidad, timbre – 164
b) Melodía del lenguaje – 168
c) Ritmo – 169
d) Ritmo y recepción de los pensamientos religiosos – 173
5. Percepción de los escritos religiosos – 178
6. Percepción de personas sagradas – 180
VIII. Representación mental – 184
1. Evocación de recuerdos religiosos – 185
2. La fantasía en la religión – 187
a) Fantasía pictórica religiosa – 187
b) Fantasía religiosa desiderativa y la fantasía religiosa temerosa – 189
c) Fantasía creadora religiosa – 192
3. Valor para el conocimiento de las representaciones mentales religiosas – 196
a) Adecuación al objeto religioso – 197
b) Modelos de representación religiosa – 198
c) Representación religiosa esquemáticas – 201
4. Valor vital de las representaciones religiosas – 203
a) Representaciones religiosas favoritas – 203
b) Representaciones religiosas esenciales – 205
IX. La inteligencia
1. Los pensamientos religiosos en las formas de realización generales de la inteligencia – 207
2. Pensamientos religiosos y religiosidad de la vivencia -212
3. Conexión, determinación y verdad de los pensamientos religiosos – 215
4. Formas especiales de realización del pensamiento religioso; la reflexión aplicada a los problemas religiosos – 220
a) Pensamiento religioso manifestativo – 220
b) Pensamiento religioso demostrativo – 221
c) Pensamiento religioso analógico – 225
5. Pensamiento religioso y profundidad de la vivencia personal – 229
B. FUNCIONES FUNDAMENTALES DETERMINADAS POR EL VALOR
X. El sentimiento – 235
1. sentimientos religiosos y vivencias de valor – 235
2. Efectos de los sentimientos sobre la cognición de contenidos religiosos – 242
a) indicación, requerimiento e incitación – 242
b) Orientación, selección y destacamento temáticos – 243
c) Correspondencia entre los sentimientos y la objetividad de la cognición – 245
d) Posición emocional y asentimiento – 248
e) Suscitación de pensamientos y representaciones mentales – 251
f) Acciones esféricas sobre el objeto – 254
3. Efectos de las disposiciones anímicas sobre la cognición de contenidos religiosos – 257
XI. Vivencias conativas – 261
1. Cognición de contenidos religiosos condicionada por las conaciones – 262
2. Influencia de la conación en la producción y desarrollo de contenidos de conocimiento religioso – 265
a) Impulsos y disimulación de conductas erróneas (mecanismos de defensa) – 265
Efectos materialmente productivos de los impulsos vitales – 265
Acción materialmente productiva de los impulsos orientados al yo – 276
Acción materialmente productiva de los impulsos transindividuales – 281
b) Impulsiones y correcciones o prevención de conductas erróneas – 285
c) Sueños – 287
3. Aceptación anticipada, por obra del impulso de contenidos religiosos. Sugestión – 302
XII. Procesos volitivos – 309
1. Relaciones entre los procesos volitivos y los actos de cognición religiosa – 309
2. Efectos especiales de los procesos de voluntad sobre el contenido de la cognición religiosa – 312
A) Consolidación – 312
B) Corrección – 316
C) Destacamiento o delimitación – 317
3. Libertad de la cognición religiosa – 319
C. FORMAS DE COGNICIÓN COMPLEJAS
XIII. La apropiación psíquica – 328
1. Proceso de la apropiación de contenidos y de modos de relación religiosos – 328
a) Formas de apropiación – 328
b) Convencimiento – 331
c) Factores favorecedores y factores perturbadores – 334
d) Integridad y exactitud - 339
2. Efectos de la apropiación en la cognitiva religiosa - 341
3. Ofrecimientos de contenidos y modos de conducta religiosos – 343
a) Cualidades de materia ofrecida – 343
b) Modos de ofrecimiento o presentación – 345
c) Medios de comunicación de masas – 351
XIV. Relaciones de comportamiento con el medio ambiente (trato) – 354
1. El trato en cuanto a sus efectos en el ámbito de lo religioso – 355
2. Categorías de juicios en un medio ambiente religioso – 358
3. Efectos del trato sobre la cognición religiosa – 362
XV. La experiencia – 368
1. La experiencia religiosa como cognición – 368
a) Clases de experiencia religiosa – 368
b) La experiencia en el sujeto religioso – 370
a) Mundo religioso individual – 371
b) Relación con lo religioso e interpretación de lo religioso – 375
c) Puntos de inserción de la experiencia por el objeto – 379
2. La experiencia religiosa como vivencia de realidad – 381
a) Vivencia de acaecimientos – 381
b) Vivencias de acaecimiento en su forma perturbadora – 383
c) Vivencia de acaecimiento en su forma favorecedora – 385
3. Conocimientos religiosos empíricos – 386
4. Compresión de los conocimientos religiosos empírico – 391
XVI. La vivencia de revelación – 397
1. Manifestaciones divinas extraordinarias – 397
2. Grados de conciencia en la vivencia de la revelación: ensimismamiento, abismamiento – 403
3. Sentido de revelación - 411
4. Signos de sobrenaturalidad en la vivencia de revelación – 413
5. Formas en que es vivida la revelación – 419
a) Revelaciones en actos: milagros – 420
b) Revelaciones de aparición – 423
6. Causas de la vivencia de revelación – 426
a) Causas transubjetivas – 426
b) Causas subjetivas – 429
a) El testigo de la revelación – 429
b) El sujeto al que se refiere inmediatamente la vivencia de revelación – 433
7. Autenticidad de insignes vivencias de revelación – 436
a) Curas milagrosas – 438
b) Posesión diabólica y exorcismo – 444
c) Profecías y mensajes de más allá – 455
d) Visiones y audiciones – 464
RESUMEN Y CONCLUSIÓN: estructura psíquica y cognición del mundo religioso – 475
INDICES
Nota de contenido: RELIGION - PSICOLOGIA. Psicología de la religión [texto impreso] / Pöll, Wilhelm . - Barcelona (España) : Herder, 1969 . - 500 paginas.
<03485>
<21998>
Clasificación: 201.6/P75 Resumen: PARTE PRIMERA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
1. Bases de la psicología de la religión – 15
2. Concepto y contenido – 15
3. Evolución y orientaciones – 17
II. Métodos apriorísticos de la psicología de la religión – 30
1. Procedimientos psicológico – deductivos – 30
2. Procedimiento metafísico – deductivo – 33
3. Procedimiento deductivo transcendental - 34
4. El procedimiento fenomenológico – 36
III. Procedimientos a posteriori o empíricos en la psicología de la religión – 41
Vivencia de la gracia y método empírico – 42
1. Procedimientos de acceso al objeto de estudio – 43
a) Observación de sí mismo – 43
b) Heteroobservación – 54
2. Procedimientos de exposición – 58
3. Procedimientos de comprobación – 60
a) Biografías y encuesta – 60
b) Estadística – 64
c) Experimentación – 65
4. Procedimientos de ordenación – 69
a) Ordenación funcional – 69
b) Ordenación tipifica dora – 71
c) Ordenación genética – 74
5. Procedimientos interpretativos – 74
a) Interpretación biológico pragmático – 75
b) Interpretación psicológica profunda – 76
c) Interpretación médica – 79
d) Interpretación de las ciencias del espíritu – 80
e) Interpretación teológica – 81
Utilización metódica de la sagrada escritura – 82
Temática y terminología de la psicología de la religión (vivencias, cognición, toma de posición) – 85
PARTE SEGUNDA
LO DIVINO SAGRADO
IV. La vivencia de lo divino y lo sagrado – 91
1. Cualidades vivenciales numinosas – 91
2. Conocimiento de lo sagrado en la vivencia numinosa – 93
3. Personalidad y bondad moral de lo sagrado en la vivencia numinosa – 97
4. Estructura funcional y material de la vivencia de lo sagrado – 101
5. Fenomenología y terminología generales de las vivencias religiosas – 106
V. Temática divina bíblica – 112
1. Temática divina bíblica – 112
2. la imagen individual de Dios – 117
3. Imágenes de Dios arquetípicas – 119
4. Portadores de santidad y conocedores de lo santo – 124
PARTE TERCERA
COGNICIÓN DEL CONTENIDO DE LO SAGRADO
A. FUNCIONES FUNDAMENTALES DETERMINADAS POR EL CONTENIDO
VI. Sensibilidad sensorial – 133
1. Relación de las impresiones de los sentidos con lo religioso – 133
2. Influencias en la formación de la idea de Dios (concordancia, transferencia, acentuación) – 136
VII. Percepción – 140
1. Relación de objetos y acontecimientos sagrados – 140
a) Indicaciones de santidad – 140
b) Interpretación de lo sagrado – 144
2. Percepción de símbolos religiosos – 147
a) Percepción de los símbolos indirectos y de los directos – 147
b) Posible carácter ilusorio de la percepción simultánea del símbolo – 151
3. Percepción de la imagen religiosa – 155
a) Representación simbólica y representación realista – 155
b) Vivencia de presencia – 157
c) Percepción de la imagen y aprehensión adecuada del objeto religioso – 160
4. Percepción del lenguaje religioso – 163
a) Tono o altura, intensidad, timbre – 164
b) Melodía del lenguaje – 168
c) Ritmo – 169
d) Ritmo y recepción de los pensamientos religiosos – 173
5. Percepción de los escritos religiosos – 178
6. Percepción de personas sagradas – 180
VIII. Representación mental – 184
1. Evocación de recuerdos religiosos – 185
2. La fantasía en la religión – 187
a) Fantasía pictórica religiosa – 187
b) Fantasía religiosa desiderativa y la fantasía religiosa temerosa – 189
c) Fantasía creadora religiosa – 192
3. Valor para el conocimiento de las representaciones mentales religiosas – 196
a) Adecuación al objeto religioso – 197
b) Modelos de representación religiosa – 198
c) Representación religiosa esquemáticas – 201
4. Valor vital de las representaciones religiosas – 203
a) Representaciones religiosas favoritas – 203
b) Representaciones religiosas esenciales – 205
IX. La inteligencia
1. Los pensamientos religiosos en las formas de realización generales de la inteligencia – 207
2. Pensamientos religiosos y religiosidad de la vivencia -212
3. Conexión, determinación y verdad de los pensamientos religiosos – 215
4. Formas especiales de realización del pensamiento religioso; la reflexión aplicada a los problemas religiosos – 220
a) Pensamiento religioso manifestativo – 220
b) Pensamiento religioso demostrativo – 221
c) Pensamiento religioso analógico – 225
5. Pensamiento religioso y profundidad de la vivencia personal – 229
B. FUNCIONES FUNDAMENTALES DETERMINADAS POR EL VALOR
X. El sentimiento – 235
1. sentimientos religiosos y vivencias de valor – 235
2. Efectos de los sentimientos sobre la cognición de contenidos religiosos – 242
a) indicación, requerimiento e incitación – 242
b) Orientación, selección y destacamento temáticos – 243
c) Correspondencia entre los sentimientos y la objetividad de la cognición – 245
d) Posición emocional y asentimiento – 248
e) Suscitación de pensamientos y representaciones mentales – 251
f) Acciones esféricas sobre el objeto – 254
3. Efectos de las disposiciones anímicas sobre la cognición de contenidos religiosos – 257
XI. Vivencias conativas – 261
1. Cognición de contenidos religiosos condicionada por las conaciones – 262
2. Influencia de la conación en la producción y desarrollo de contenidos de conocimiento religioso – 265
a) Impulsos y disimulación de conductas erróneas (mecanismos de defensa) – 265
Efectos materialmente productivos de los impulsos vitales – 265
Acción materialmente productiva de los impulsos orientados al yo – 276
Acción materialmente productiva de los impulsos transindividuales – 281
b) Impulsiones y correcciones o prevención de conductas erróneas – 285
c) Sueños – 287
3. Aceptación anticipada, por obra del impulso de contenidos religiosos. Sugestión – 302
XII. Procesos volitivos – 309
1. Relaciones entre los procesos volitivos y los actos de cognición religiosa – 309
2. Efectos especiales de los procesos de voluntad sobre el contenido de la cognición religiosa – 312
A) Consolidación – 312
B) Corrección – 316
C) Destacamiento o delimitación – 317
3. Libertad de la cognición religiosa – 319
C. FORMAS DE COGNICIÓN COMPLEJAS
XIII. La apropiación psíquica – 328
1. Proceso de la apropiación de contenidos y de modos de relación religiosos – 328
a) Formas de apropiación – 328
b) Convencimiento – 331
c) Factores favorecedores y factores perturbadores – 334
d) Integridad y exactitud - 339
2. Efectos de la apropiación en la cognitiva religiosa - 341
3. Ofrecimientos de contenidos y modos de conducta religiosos – 343
a) Cualidades de materia ofrecida – 343
b) Modos de ofrecimiento o presentación – 345
c) Medios de comunicación de masas – 351
XIV. Relaciones de comportamiento con el medio ambiente (trato) – 354
1. El trato en cuanto a sus efectos en el ámbito de lo religioso – 355
2. Categorías de juicios en un medio ambiente religioso – 358
3. Efectos del trato sobre la cognición religiosa – 362
XV. La experiencia – 368
1. La experiencia religiosa como cognición – 368
a) Clases de experiencia religiosa – 368
b) La experiencia en el sujeto religioso – 370
a) Mundo religioso individual – 371
b) Relación con lo religioso e interpretación de lo religioso – 375
c) Puntos de inserción de la experiencia por el objeto – 379
2. La experiencia religiosa como vivencia de realidad – 381
a) Vivencia de acaecimientos – 381
b) Vivencias de acaecimiento en su forma perturbadora – 383
c) Vivencia de acaecimiento en su forma favorecedora – 385
3. Conocimientos religiosos empíricos – 386
4. Compresión de los conocimientos religiosos empírico – 391
XVI. La vivencia de revelación – 397
1. Manifestaciones divinas extraordinarias – 397
2. Grados de conciencia en la vivencia de la revelación: ensimismamiento, abismamiento – 403
3. Sentido de revelación - 411
4. Signos de sobrenaturalidad en la vivencia de revelación – 413
5. Formas en que es vivida la revelación – 419
a) Revelaciones en actos: milagros – 420
b) Revelaciones de aparición – 423
6. Causas de la vivencia de revelación – 426
a) Causas transubjetivas – 426
b) Causas subjetivas – 429
a) El testigo de la revelación – 429
b) El sujeto al que se refiere inmediatamente la vivencia de revelación – 433
7. Autenticidad de insignes vivencias de revelación – 436
a) Curas milagrosas – 438
b) Posesión diabólica y exorcismo – 444
c) Profecías y mensajes de más allá – 455
d) Visiones y audiciones – 464
RESUMEN Y CONCLUSIÓN: estructura psíquica y cognición del mundo religioso – 475
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