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El ateísmo contemporáneo. Volumen1.1 / Girardi, Julio
Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen1.1 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 1.1 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03796>
<24136>Clasificación: 211.8/G53/V.1.1 Resumen: Henry de Lubac: Presentación 10
Advertencia 22
INTRODUCCIÓN (G. Girardi) 25
I. El problema del ateísmo contemporáneo 27
II. “Ateísmo”: precisiones tecnológicas 32
A) Ateísmo teorético, 36. 1. ¿Qué significa “negar” a Dios”?, 36 – 2. ¿Qué
significa “Dios”, 43 – B) Ateísmo práctico, 56 – Conclusión, 60.
III. Diálogo entre católicos y ateos 61
A) Fenomenología del diálogo, 64: 1. Temática, 66 – 2. Interlocutres, 67 -
3. Intencionalidad, 68 – 4. Originalidad del diálogo con otras formas de
relación intersubjetiva, 77 – 5. Situación de partida, 81 – 6. Condiciones, 86
B) El problema de la posibilidad de diálogo entre católicos y ateos, 88:
1. Fidelidad y Diálogo, 89 – 2. Dependencia y autonomía, 91 – 3. Objetividad
y subjetividad, 98 – 4. Unidad y multiplicidad de los sistemas de verdad y
de valores, 100 – 5. Particularidad y universalidad, 101 – Conclusión, 103
Indicaciones bibliográficas 104
PRIMERA PARTE
LA SOCIOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap I: Análisis sociológico del problema del ateísmo (S.S. Acquaviva) 107
Breves consideraciones preliminares 107
I. Dimensiones del fenómeno 113
1. Dimensiones del ateísmo, 113 – La decadencia de la práctica
religiosa, 118
II. La lógica del fenómeno 132
1. Los componentes históricos, 132 – La lógica del fenómeno, 139
III. Prospectivas 151
Bibliografía razonada 165
Cap II: Interpretaciones sociológicas del fenómeno religioso en el ateísmo
contemporáneo (E.D. Vogt) 171
I. Exposición 171
I. Ateísmo y funcionalismo-sociologismo 171
II. La sociología religiosa en el marxismo clásico 176
III. Recientes desarrollos de la sociología religiosa marxista 182
IV. La religión en el sociologismo de Durkheim 194
II. Discusión 197
Observación preliminar: en qué sentido puede una sociología religiosa
ser caracterizada como atea 197
I. Valoración de la sociología religiosa marxista 198
II. Valoración de la sociología religiosa de Durkheim 208
III. Perspectivas de la sociología religiosa 211
Bibliografía
SEGUNDA PARTE
LA PSICOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. I: Análisis psicológico del fenómeno del ateísmo (A. Vergone) 219
I. Cuestiones preliminares 219
1. El ateísmo como objeto del estudio psicológico, 219 – 2. El ateísmo
¿posición verdadera o religión desconocida?, 220 – 3. Concepción dinámica
de la psicología del ateísmo, 222 – 4. Vínculos entre los motivos psicológicos
y las críticas psicológicas de la religión, 224
II. Procesos psicológicos implicados en el ateísmo 226
1. Miedo y huída de lo sagrado, 226 – 2. Defensa contra lo sagrado identificado
con lo mágico, 227 – 3. Desacralización del mundo y mística terrestre, 229 -
4. Desconfianza hacia la experiencia religiosa interior, 233- 5. La razón, en conflicto
con el asentimiento religioso, 237 – 6. Conflicto entre la suficiencia de la
felicidad y el placer y la esperanza de salvación, 243 – La providencia, puesta
en la tela de juicio a causa del mal y del sufrimiento, 246 – Críticas sobre la
religión del Padre, 249 – Conclusión, 253
Bibliografía
Cap. II: El psicoanálisis y el ateísmo (L. Beirnaert) 254
Introducción 257
I. Freud y el descubrimiento del inconsciente 259
II. El razonamiento analítico de Freud acerca del proceso religioso 260
III. Los ateísmos de los psicoanalistas 262
IV. La cuestión del ateísmo después de Freud 266
Bibliografía 269
Cap. III: Desarrollo psicológico y tentación del ateísmo (A. Godín) 271
Introducción 271
I. El antropomorfismo 273
a) Antropomorfismo imaginario, 273 – b) Antropomorfismo afectivo, 275
II. El animismo 278
a) Animismo punitivo, 278 – b) Animismo protector, 280
III- La mentalidad mágica 281
a) Eficacia mágica u oportunidad religiosa de la oración, 282
b) Mentalidad mágica en la vida sacramental, 283
IV. El moralismo 284
V. El psicologismo 287
Conclusión 289
Bibliografía 290
Cap. IV: El ateísmo juvenil (G. C. Milanesi) 293
I. Introducción 293
1. La dimensión sociológica, 294 – 2. La dimensión psicológica, 295
3. La dimensión fenomenológica, 295
II. Amplitud del fenómeno del ateísmo juvenil 296
1. Premisas, 296 – 2. Reseñas de los estudios e investigaciones, 298 -
3. Valor metodológico y conclusiones teóricas de los estudios analíticos, 324
III. Significado psicosociológico del ateísmo juvenil 329
1. Premisas, 329 – Religiosidad integrada y religiosidad marginal, 331 -
3. Religiosidad marginal, irreligiosidad, ateísmo, 352
IV. Conclusiones 362
Cap. V: El ateísmo de los “creyente” (R. O. Johann) 365
Introducción 365
I. Descripción general del creyente ateo 367
II. Tres tipos de ateos 368
1. El ateo práctico, 368 – 2. El ateo especulativo-práctico, 371 – 3. El ateo
teórico, 372
III. Fe verdadera y posibilidades latentes de ateísmo 376
Cap. VI: “Conversiones” del cristianismo al ateísmo (G. Hourdin) 379
Introducción 379
I. Condiciones históricas del paso al ateísmo. Importancia del fenómeno.
Dificultad de su estudio 380
II. Estudios sobre sondeos, encuestas y testimonios contemporáneos 383
1. Encuesta sobre la pérdida de la fe en los jóvenes franceses, 383 -
2. Encuesta de sociología religiosa, 384 – 3. Entrevistas particulares, 385
4. El problema del mal, 386 – 5. Testimonios acerca de la conversión de
los obreros, 390 – 6. Testimonios acerca de la conversión al ateísmo,
debida a la no historicidad de los Evangelios, 394
III. El paso al ateísmo estudiado en las biografías de hombres representativos 398
1. Los filósofos y los científicos, 398 – 2. La audacia de Díderot, 400
3. El siglo XIX y el socialismo, 402 – 4. Los escritores, 406
Conclusiones 413
Cap. VII: Interpretaciones psicológicas de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo (A: Vergote) 417
I. Exposición 417
Introducción 417
II. La perspectiva propia del psicólogo 423
1. El fenómeno religioso, objeto de la psicología descriptiva y de la observación
técnica, 423 – 2. La psicología, estudio de los movimientos del comportamiento
y de la actitud religiosa, 435
III. Interpretación psicológica de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo 432
1. Precursores moderno de la crítica pscológica de la religión, 432 –
2. La psicología del “sentimiento religioso”, 436 – 3. Las tentativas de
explicación psicológica o biológica de los sentimientos religiosos, 439 -
4. La crítica freudiana de la religión, 441 – 5. Crítica de la religión en la
escuela psicoanalítica, 448 – 6. La psicología analítica frente al fenómeno
religioso, 456 – Una palabra sobre la conducta, 464 – Bibliografía, 464
II. Discusión 465
I. Las dimensiones psicológicas de la religión y su trascendencia 465
1. Neutralidad metodológica y riesgos del cientifismo psicológico, 466 -
2. La exigencia de purificación, 468 – 3. Relaciones circulares entre psicología
y filosofía, 469
II. La psicología de los sentimientos religiosos 469
1. El Dios del hombre psicológico, 470 – El partido tomado por la interioridad
en la psicología analítica, 471 – 3. La proyección religiosa, 472
III. El psicoanálisis ante la religión 474
1. La religión, factor de humanización y alienación, 474 – 2. El símbolo paterno
y el Dios cristiano, 475
Conclusión: La originalidad de la actitud religiosa 477
TERCERA PARTE
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEISMO
Cap. I: La ciencia física y el ateísmo (G. Ruffino) 483
I. Conflicto entre ciencia y religión 483
II. La ciencia natural 485
III. Ciencia y ateísmo en la Antigüedad 492
IV. Ciencia y ateísmo en la Época Moderna 496
1. Ateísmo materialista, 498 – Ateísmo neopositivista, 506
- Teísmo irracional, 506, Teísmo racional, 508
Bibliografía 510
Cap.II: Las ciencias biológicas y el ateímo (P. Chauchard) 513
I. La concepción materialista de la vida y del hombre 513
Introducción 513
1. Vida y materia, 515 – 2. ¿Hacia la síntesis de la vida en el laboratorio?, 517
3. Origen de la vida, 518 – 4. Evolución biológica y origen del hombre, 519
5. La autoconstrucción embriológica, 521 – 6. Espiritualidad y cerebro humano, 522.
7. Libertad humana, 524 – Bibliografía, 526
II. Discusión 527
Bibliografía 533
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen1.1 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 1.1) .
<03796>
<24136>
Clasificación: 211.8/G53/V.1.1 Resumen: Henry de Lubac: Presentación 10
Advertencia 22
INTRODUCCIÓN (G. Girardi) 25
I. El problema del ateísmo contemporáneo 27
II. “Ateísmo”: precisiones tecnológicas 32
A) Ateísmo teorético, 36. 1. ¿Qué significa “negar” a Dios”?, 36 – 2. ¿Qué
significa “Dios”, 43 – B) Ateísmo práctico, 56 – Conclusión, 60.
III. Diálogo entre católicos y ateos 61
A) Fenomenología del diálogo, 64: 1. Temática, 66 – 2. Interlocutres, 67 -
3. Intencionalidad, 68 – 4. Originalidad del diálogo con otras formas de
relación intersubjetiva, 77 – 5. Situación de partida, 81 – 6. Condiciones, 86
B) El problema de la posibilidad de diálogo entre católicos y ateos, 88:
1. Fidelidad y Diálogo, 89 – 2. Dependencia y autonomía, 91 – 3. Objetividad
y subjetividad, 98 – 4. Unidad y multiplicidad de los sistemas de verdad y
de valores, 100 – 5. Particularidad y universalidad, 101 – Conclusión, 103
Indicaciones bibliográficas 104
PRIMERA PARTE
LA SOCIOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap I: Análisis sociológico del problema del ateísmo (S.S. Acquaviva) 107
Breves consideraciones preliminares 107
I. Dimensiones del fenómeno 113
1. Dimensiones del ateísmo, 113 – La decadencia de la práctica
religiosa, 118
II. La lógica del fenómeno 132
1. Los componentes históricos, 132 – La lógica del fenómeno, 139
III. Prospectivas 151
Bibliografía razonada 165
Cap II: Interpretaciones sociológicas del fenómeno religioso en el ateísmo
contemporáneo (E.D. Vogt) 171
I. Exposición 171
I. Ateísmo y funcionalismo-sociologismo 171
II. La sociología religiosa en el marxismo clásico 176
III. Recientes desarrollos de la sociología religiosa marxista 182
IV. La religión en el sociologismo de Durkheim 194
II. Discusión 197
Observación preliminar: en qué sentido puede una sociología religiosa
ser caracterizada como atea 197
I. Valoración de la sociología religiosa marxista 198
II. Valoración de la sociología religiosa de Durkheim 208
III. Perspectivas de la sociología religiosa 211
Bibliografía
SEGUNDA PARTE
LA PSICOLOGÍA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. I: Análisis psicológico del fenómeno del ateísmo (A. Vergone) 219
I. Cuestiones preliminares 219
1. El ateísmo como objeto del estudio psicológico, 219 – 2. El ateísmo
¿posición verdadera o religión desconocida?, 220 – 3. Concepción dinámica
de la psicología del ateísmo, 222 – 4. Vínculos entre los motivos psicológicos
y las críticas psicológicas de la religión, 224
II. Procesos psicológicos implicados en el ateísmo 226
1. Miedo y huída de lo sagrado, 226 – 2. Defensa contra lo sagrado identificado
con lo mágico, 227 – 3. Desacralización del mundo y mística terrestre, 229 -
4. Desconfianza hacia la experiencia religiosa interior, 233- 5. La razón, en conflicto
con el asentimiento religioso, 237 – 6. Conflicto entre la suficiencia de la
felicidad y el placer y la esperanza de salvación, 243 – La providencia, puesta
en la tela de juicio a causa del mal y del sufrimiento, 246 – Críticas sobre la
religión del Padre, 249 – Conclusión, 253
Bibliografía
Cap. II: El psicoanálisis y el ateísmo (L. Beirnaert) 254
Introducción 257
I. Freud y el descubrimiento del inconsciente 259
II. El razonamiento analítico de Freud acerca del proceso religioso 260
III. Los ateísmos de los psicoanalistas 262
IV. La cuestión del ateísmo después de Freud 266
Bibliografía 269
Cap. III: Desarrollo psicológico y tentación del ateísmo (A. Godín) 271
Introducción 271
I. El antropomorfismo 273
a) Antropomorfismo imaginario, 273 – b) Antropomorfismo afectivo, 275
II. El animismo 278
a) Animismo punitivo, 278 – b) Animismo protector, 280
III- La mentalidad mágica 281
a) Eficacia mágica u oportunidad religiosa de la oración, 282
b) Mentalidad mágica en la vida sacramental, 283
IV. El moralismo 284
V. El psicologismo 287
Conclusión 289
Bibliografía 290
Cap. IV: El ateísmo juvenil (G. C. Milanesi) 293
I. Introducción 293
1. La dimensión sociológica, 294 – 2. La dimensión psicológica, 295
3. La dimensión fenomenológica, 295
II. Amplitud del fenómeno del ateísmo juvenil 296
1. Premisas, 296 – 2. Reseñas de los estudios e investigaciones, 298 -
3. Valor metodológico y conclusiones teóricas de los estudios analíticos, 324
III. Significado psicosociológico del ateísmo juvenil 329
1. Premisas, 329 – Religiosidad integrada y religiosidad marginal, 331 -
3. Religiosidad marginal, irreligiosidad, ateísmo, 352
IV. Conclusiones 362
Cap. V: El ateísmo de los “creyente” (R. O. Johann) 365
Introducción 365
I. Descripción general del creyente ateo 367
II. Tres tipos de ateos 368
1. El ateo práctico, 368 – 2. El ateo especulativo-práctico, 371 – 3. El ateo
teórico, 372
III. Fe verdadera y posibilidades latentes de ateísmo 376
Cap. VI: “Conversiones” del cristianismo al ateísmo (G. Hourdin) 379
Introducción 379
I. Condiciones históricas del paso al ateísmo. Importancia del fenómeno.
Dificultad de su estudio 380
II. Estudios sobre sondeos, encuestas y testimonios contemporáneos 383
1. Encuesta sobre la pérdida de la fe en los jóvenes franceses, 383 -
2. Encuesta de sociología religiosa, 384 – 3. Entrevistas particulares, 385
4. El problema del mal, 386 – 5. Testimonios acerca de la conversión de
los obreros, 390 – 6. Testimonios acerca de la conversión al ateísmo,
debida a la no historicidad de los Evangelios, 394
III. El paso al ateísmo estudiado en las biografías de hombres representativos 398
1. Los filósofos y los científicos, 398 – 2. La audacia de Díderot, 400
3. El siglo XIX y el socialismo, 402 – 4. Los escritores, 406
Conclusiones 413
Cap. VII: Interpretaciones psicológicas de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo (A: Vergote) 417
I. Exposición 417
Introducción 417
II. La perspectiva propia del psicólogo 423
1. El fenómeno religioso, objeto de la psicología descriptiva y de la observación
técnica, 423 – 2. La psicología, estudio de los movimientos del comportamiento
y de la actitud religiosa, 435
III. Interpretación psicológica de los fenómenos religiosos en el ateísmo
contemporáneo 432
1. Precursores moderno de la crítica pscológica de la religión, 432 –
2. La psicología del “sentimiento religioso”, 436 – 3. Las tentativas de
explicación psicológica o biológica de los sentimientos religiosos, 439 -
4. La crítica freudiana de la religión, 441 – 5. Crítica de la religión en la
escuela psicoanalítica, 448 – 6. La psicología analítica frente al fenómeno
religioso, 456 – Una palabra sobre la conducta, 464 – Bibliografía, 464
II. Discusión 465
I. Las dimensiones psicológicas de la religión y su trascendencia 465
1. Neutralidad metodológica y riesgos del cientifismo psicológico, 466 -
2. La exigencia de purificación, 468 – 3. Relaciones circulares entre psicología
y filosofía, 469
II. La psicología de los sentimientos religiosos 469
1. El Dios del hombre psicológico, 470 – El partido tomado por la interioridad
en la psicología analítica, 471 – 3. La proyección religiosa, 472
III. El psicoanálisis ante la religión 474
1. La religión, factor de humanización y alienación, 474 – 2. El símbolo paterno
y el Dios cristiano, 475
Conclusión: La originalidad de la actitud religiosa 477
TERCERA PARTE
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEISMO
Cap. I: La ciencia física y el ateísmo (G. Ruffino) 483
I. Conflicto entre ciencia y religión 483
II. La ciencia natural 485
III. Ciencia y ateísmo en la Antigüedad 492
IV. Ciencia y ateísmo en la Época Moderna 496
1. Ateísmo materialista, 498 – Ateísmo neopositivista, 506
- Teísmo irracional, 506, Teísmo racional, 508
Bibliografía 510
Cap.II: Las ciencias biológicas y el ateímo (P. Chauchard) 513
I. La concepción materialista de la vida y del hombre 513
Introducción 513
1. Vida y materia, 515 – 2. ¿Hacia la síntesis de la vida en el laboratorio?, 517
3. Origen de la vida, 518 – 4. Evolución biológica y origen del hombre, 519
5. La autoconstrucción embriológica, 521 – 6. Espiritualidad y cerebro humano, 522.
7. Libertad humana, 524 – Bibliografía, 526
II. Discusión 527
Bibliografía 533
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 03796 211.8/G53/V.1.1 GIR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 24136 211.8/G53/V.1.1 GIR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible El ateísmo contemporáneo. Volumen1.2 / Girardi, Julio
Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen1.2 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 1.2 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03797> Clasificación: 211.8/G53/V.1.2 Resumen: CUARTA PARTE
LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. 1: El problema del ateísmo primitivo (T. Tentori) 553
Introducción 553
1. Josn Lubbock, 553 – 2. Edward Tylor, 554 – 3. Herbert Spencer, 556 -
4. Wilhelm Schmidt, 557 – 5. Rafaelle Pettazzoni, 558
Conclusión 561
Cap. II: El problema de los pueblos ateos (A. Anwander) 563
I. Los pueblos primitivos 563
II. Los pueblos evolucionados 565
1. Egipto y Mesopotamia, 566 – 2. Persia, 566 – 3. China, 567 – 4. Japón, 568
5. India, 569 – 6. Grecia y Roma, 571 – 7. El mundo germano-céltico, 573
- 8. El Islam, 573 – 9. Israel, 574
QUINTA PARTE
EL ATEÍSMO EN EL ATE
Cap. I: Aspectos del ateísmo en la literatura contemporánea (Ch. Moeller) 577
I. Ensayo de epistemología literaria del ateísmo 577
I. Literatura y filosofía 577
II. Tres aproximaciones a la hermeneútica literaria del ateísmo 583
1. El ateísmo explícito, 583 – 2. El sentimiento fundamental de la vida, 585.
3. Una hermeneútica de las situaciones y de los símbolos, 587
II. Itinerarios ateos 595
I. Los cinco iniciadores de los itinerarios ateos 595
1. Nietzsche, 595 – 2. Dostoievski, 597 – 3. Nerval, 599 – 4. Thomas Hardy, 599
5. Melville y Henry James, 603
II. Panorama del ateísmo en la literatura contemporánea 606
1. “En cuanto a Dios, jamás pienso en él”, 606 – 2. Los representantes del
ateísmo negativo, 610 – a) El ateísmo por agnosticismo, 610 – b) Ateísmo
y condición humana, 624 – c) Ateísmo y mística sin Dios, 632 – 3, Del ateísmo
negativo al ateísmo positivo, 640 – 4. El ateísmo positivo, 647 – a) El ateísmo
científico y político, 647 – b) El ateísmo moral, 654
Bibliografía 674
Cap. II: El ateísmo en la literatura soviética contemporánea (P. Modesto) 677
I. Tendriakov, “El ícono milagroso” 678
II. Tendriakov, “Extraordinario” 683
III. Luvov, “Sos” 686
IV. Evdokimov, “La pecadora” 689
V. M. y L. Nemchenko, “Sucedió en la península Maiakowski” 691
VI. Rozanov, “Los dioses descienden a la tierra” 695
VII. Ivanov, “Al mediodía las sombras se disipan” 699
VIII. Eresnin, “El eremitorio secreto de Evstratov” 707
IX. Ersov, “Fe, Esperanza y Caridad” 713
Cap. III: El problema religioso en la literatura española contemporánea (E. del Río) 723
I. La doble vertiente del romanticismo español 724
II. El problema del realismo anticlerical: Valera, Galdós 727
III. Menéndez y Pelayo o la conciencia española frente al ateísmo moderno 729
IV. La duda y el purgatorio de Rosalía de Castro 732
V. Desarraigo y rebeldía de los hombres del 98 735
VI. Ateísmo y agonía de don Miguel de Unamuno 736
VII. Las herejías radicales de Antonio Machado 741
VIII. Dogmatismo de Baroja y evolución de Maeztu 746
IX. Evolución religiosa de Azorín y Ortega 751
X. La religión estética de Juan Ramón 752
XI. La continuación del drama 754
Bibliografía 757
Cap. IV: El ateísmo en la literatura italiana contemporánea (E. Balducci) 759
I. La irregularidad ochocentista 759
II. La crisis ética del decadentismo 763
III. Disolución de la antropología cristiana 768
IV. La poesía existencialista 770
V. El ateísmo marxista 773
VI. El ateísmo abierto 776
VII. El ateísmo cerrado 779
Bibliografía 783
Cap. V: El ateísmo en el cine contemporáneo (A. Ayfre) 785
Introducción 785
I. Problemática especial del ateísmo en el cine 786
II. La significación de las obras cinematográficas 789
1. La ausencia como ignorancia o desprecio de la presencia, 791 – 2. La ausencia
como repulsa de la presencia, 794 – 3. La ausencia como pura y simple
ausencia, 798 – 4. La ausencia como plena seudopresencia, 801 – 5. La
ausencia como problema a propósito de la misma ausencia, 804 – 6. La
ausencia como pregunta a propósito de la presencia, 806 – 7. La ausencia
como modo de presencia, 808 – 8. La presencia como modo de ausencia, 810
III. El cine como fenómeno psicosocial 813
Conclusión 819
SEXTA PARTE
EL ATEÍSMO MILITANTE
Cap. I: La metodología del ateísmo militante en los países en los que está
el poder – Checoslovaquia- (C. S. Fatransky) 823
Introducción 823
I. Condiciones concretas de la lucha antirreligiosa en Checoslovaquia 825
1. Desmantelamiento sistemático de la Iglesia, 825 – 2. Lucha directa contra
la religión, 827
II. Propaganda atea por medio de la escuela 829
1. Adoctrinamiento de los maestros y de los educadores, 829 – 2. Iniciación
en la concepción materialista del mundo en la edad pre-escolar, 835 – 3. La
escuela contra la religión, 838 – a) En la escuela elemental, 839 – b) En la
escuela secundaria, 843 – c) En la Universidad, 844 – 4. Conflicto entre la
escuela y los padres, 846
III. El ateísmo a la conquista de la mujer 851
IV. El medio rural 854
V. Medidas administrativas 858
VI. Los medios sociales de comunicación 862
1. La prensa, 862 – 2. El cine, 864 – 3. El teatro, 866
VII. Evolución actual de la situación 867
Conclusión 876
Cap. II: El ateísmo militante marxista en China (P. A. Lazzarotto) 877
I. Elementos peculiares del ateísmo marxista chino 877
1. Características de la revolución marxista china, 877 – 2. Política de libertad
religiosa, 880 – 3. El contexto político de la lucha antirreligiosa
en China, 882.
II. La prensa al servicio del ateísmo 884
1. La prensa, instrumento del gobierno, 884 – 2. La prensa en la lucha
contra la iglesia, 885 – 3. Ataques contra las religiones no cristianas, 887
- 4. La prensa, escuela de materialismo ateo, 889
III. Los principales grupos religiosos de la “nueva democracia” china 891
1. Aplicación de la política de libertad religiosa, 891 – 2. Budistas, 892-
3. Taoístas, 893 – 4. Musulmanes, 894 – 5. Protestantes, 895 –
6. Católicos, 895
Cap. III: El ateísmo militante marxista en los países no comunistas (Ch. Golfin) 901
Introducción 901
I. El ateísmo marxista en la acción 903
1. Líneas generales, 904 – 2. Líneas específicas, 909
II. El ateísmo marxista en el pensamiento 913
1. Publicaciones, 913 – 2. La enseñanza, 913 – 3. La ciencia al servicio de la
propaganda, 915
Conclusión 916
Cap. IV: Forma no marxistas de ateísmo militante (W. Engelen) 919
Introducción 919
I. Humanismo no creyente 920
II. La “International Humanista and Ethical Union” 924
1. Ala izquierda, 925 – 2. A la derecha, 926 – 3. Grupo del centro, 926
III. Organizaciones miembros de la IHEU 933
Conclusión 942
Bibliografía 943
SÉPTIMA PARTE
LA PEDAGOGÍA DEL ATEÍSMO
Cap. I: La pedagogía comunista (W. Nastaincyzk) 947
I. El ateísmo en la pedagogía comunista 947
II. Elementos estructurales ateos en la estrategia de la pedagogía comunista 949
III. Tácticas ateas de la educación comunista 952
IV. La “colectivización” de Makarenko como modelo de educación comunista
atea 959
V. Pedagogía comunista atea como desafío al mundo libre, especialmente
al mundo católico 961
Fuentes bibliográficas 962
Cap. II: La pedagogía del ateísmo contemporáneo no marxista (G. Corallo) 965
I. En occidente 965
II. El ateísmo pedagógico de John Dewey 970
1. Consideraciones acerca de la realidad y la naturaleza del hombre, 972 – 2. El
problema de Dios y de la religión, 973 – 3. El problema moral, 983
Conclusión 992
Bibliografía 992
Índice onomástico de los dos tomos 995
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen1.2 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 1.2) .
<03797>
Clasificación: 211.8/G53/V.1.2 Resumen: CUARTA PARTE
LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES FRENTE AL PROBLEMA DEL ATEÍSMO
Cap. 1: El problema del ateísmo primitivo (T. Tentori) 553
Introducción 553
1. Josn Lubbock, 553 – 2. Edward Tylor, 554 – 3. Herbert Spencer, 556 -
4. Wilhelm Schmidt, 557 – 5. Rafaelle Pettazzoni, 558
Conclusión 561
Cap. II: El problema de los pueblos ateos (A. Anwander) 563
I. Los pueblos primitivos 563
II. Los pueblos evolucionados 565
1. Egipto y Mesopotamia, 566 – 2. Persia, 566 – 3. China, 567 – 4. Japón, 568
5. India, 569 – 6. Grecia y Roma, 571 – 7. El mundo germano-céltico, 573
- 8. El Islam, 573 – 9. Israel, 574
QUINTA PARTE
EL ATEÍSMO EN EL ATE
Cap. I: Aspectos del ateísmo en la literatura contemporánea (Ch. Moeller) 577
I. Ensayo de epistemología literaria del ateísmo 577
I. Literatura y filosofía 577
II. Tres aproximaciones a la hermeneútica literaria del ateísmo 583
1. El ateísmo explícito, 583 – 2. El sentimiento fundamental de la vida, 585.
3. Una hermeneútica de las situaciones y de los símbolos, 587
II. Itinerarios ateos 595
I. Los cinco iniciadores de los itinerarios ateos 595
1. Nietzsche, 595 – 2. Dostoievski, 597 – 3. Nerval, 599 – 4. Thomas Hardy, 599
5. Melville y Henry James, 603
II. Panorama del ateísmo en la literatura contemporánea 606
1. “En cuanto a Dios, jamás pienso en él”, 606 – 2. Los representantes del
ateísmo negativo, 610 – a) El ateísmo por agnosticismo, 610 – b) Ateísmo
y condición humana, 624 – c) Ateísmo y mística sin Dios, 632 – 3, Del ateísmo
negativo al ateísmo positivo, 640 – 4. El ateísmo positivo, 647 – a) El ateísmo
científico y político, 647 – b) El ateísmo moral, 654
Bibliografía 674
Cap. II: El ateísmo en la literatura soviética contemporánea (P. Modesto) 677
I. Tendriakov, “El ícono milagroso” 678
II. Tendriakov, “Extraordinario” 683
III. Luvov, “Sos” 686
IV. Evdokimov, “La pecadora” 689
V. M. y L. Nemchenko, “Sucedió en la península Maiakowski” 691
VI. Rozanov, “Los dioses descienden a la tierra” 695
VII. Ivanov, “Al mediodía las sombras se disipan” 699
VIII. Eresnin, “El eremitorio secreto de Evstratov” 707
IX. Ersov, “Fe, Esperanza y Caridad” 713
Cap. III: El problema religioso en la literatura española contemporánea (E. del Río) 723
I. La doble vertiente del romanticismo español 724
II. El problema del realismo anticlerical: Valera, Galdós 727
III. Menéndez y Pelayo o la conciencia española frente al ateísmo moderno 729
IV. La duda y el purgatorio de Rosalía de Castro 732
V. Desarraigo y rebeldía de los hombres del 98 735
VI. Ateísmo y agonía de don Miguel de Unamuno 736
VII. Las herejías radicales de Antonio Machado 741
VIII. Dogmatismo de Baroja y evolución de Maeztu 746
IX. Evolución religiosa de Azorín y Ortega 751
X. La religión estética de Juan Ramón 752
XI. La continuación del drama 754
Bibliografía 757
Cap. IV: El ateísmo en la literatura italiana contemporánea (E. Balducci) 759
I. La irregularidad ochocentista 759
II. La crisis ética del decadentismo 763
III. Disolución de la antropología cristiana 768
IV. La poesía existencialista 770
V. El ateísmo marxista 773
VI. El ateísmo abierto 776
VII. El ateísmo cerrado 779
Bibliografía 783
Cap. V: El ateísmo en el cine contemporáneo (A. Ayfre) 785
Introducción 785
I. Problemática especial del ateísmo en el cine 786
II. La significación de las obras cinematográficas 789
1. La ausencia como ignorancia o desprecio de la presencia, 791 – 2. La ausencia
como repulsa de la presencia, 794 – 3. La ausencia como pura y simple
ausencia, 798 – 4. La ausencia como plena seudopresencia, 801 – 5. La
ausencia como problema a propósito de la misma ausencia, 804 – 6. La
ausencia como pregunta a propósito de la presencia, 806 – 7. La ausencia
como modo de presencia, 808 – 8. La presencia como modo de ausencia, 810
III. El cine como fenómeno psicosocial 813
Conclusión 819
SEXTA PARTE
EL ATEÍSMO MILITANTE
Cap. I: La metodología del ateísmo militante en los países en los que está
el poder – Checoslovaquia- (C. S. Fatransky) 823
Introducción 823
I. Condiciones concretas de la lucha antirreligiosa en Checoslovaquia 825
1. Desmantelamiento sistemático de la Iglesia, 825 – 2. Lucha directa contra
la religión, 827
II. Propaganda atea por medio de la escuela 829
1. Adoctrinamiento de los maestros y de los educadores, 829 – 2. Iniciación
en la concepción materialista del mundo en la edad pre-escolar, 835 – 3. La
escuela contra la religión, 838 – a) En la escuela elemental, 839 – b) En la
escuela secundaria, 843 – c) En la Universidad, 844 – 4. Conflicto entre la
escuela y los padres, 846
III. El ateísmo a la conquista de la mujer 851
IV. El medio rural 854
V. Medidas administrativas 858
VI. Los medios sociales de comunicación 862
1. La prensa, 862 – 2. El cine, 864 – 3. El teatro, 866
VII. Evolución actual de la situación 867
Conclusión 876
Cap. II: El ateísmo militante marxista en China (P. A. Lazzarotto) 877
I. Elementos peculiares del ateísmo marxista chino 877
1. Características de la revolución marxista china, 877 – 2. Política de libertad
religiosa, 880 – 3. El contexto político de la lucha antirreligiosa
en China, 882.
II. La prensa al servicio del ateísmo 884
1. La prensa, instrumento del gobierno, 884 – 2. La prensa en la lucha
contra la iglesia, 885 – 3. Ataques contra las religiones no cristianas, 887
- 4. La prensa, escuela de materialismo ateo, 889
III. Los principales grupos religiosos de la “nueva democracia” china 891
1. Aplicación de la política de libertad religiosa, 891 – 2. Budistas, 892-
3. Taoístas, 893 – 4. Musulmanes, 894 – 5. Protestantes, 895 –
6. Católicos, 895
Cap. III: El ateísmo militante marxista en los países no comunistas (Ch. Golfin) 901
Introducción 901
I. El ateísmo marxista en la acción 903
1. Líneas generales, 904 – 2. Líneas específicas, 909
II. El ateísmo marxista en el pensamiento 913
1. Publicaciones, 913 – 2. La enseñanza, 913 – 3. La ciencia al servicio de la
propaganda, 915
Conclusión 916
Cap. IV: Forma no marxistas de ateísmo militante (W. Engelen) 919
Introducción 919
I. Humanismo no creyente 920
II. La “International Humanista and Ethical Union” 924
1. Ala izquierda, 925 – 2. A la derecha, 926 – 3. Grupo del centro, 926
III. Organizaciones miembros de la IHEU 933
Conclusión 942
Bibliografía 943
SÉPTIMA PARTE
LA PEDAGOGÍA DEL ATEÍSMO
Cap. I: La pedagogía comunista (W. Nastaincyzk) 947
I. El ateísmo en la pedagogía comunista 947
II. Elementos estructurales ateos en la estrategia de la pedagogía comunista 949
III. Tácticas ateas de la educación comunista 952
IV. La “colectivización” de Makarenko como modelo de educación comunista
atea 959
V. Pedagogía comunista atea como desafío al mundo libre, especialmente
al mundo católico 961
Fuentes bibliográficas 962
Cap. II: La pedagogía del ateísmo contemporáneo no marxista (G. Corallo) 965
I. En occidente 965
II. El ateísmo pedagógico de John Dewey 970
1. Consideraciones acerca de la realidad y la naturaleza del hombre, 972 – 2. El
problema de Dios y de la religión, 973 – 3. El problema moral, 983
Conclusión 992
Bibliografía 992
Índice onomástico de los dos tomos 995
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 03797 211.8/G53/V.1.2 GIR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible El ateísmo contemporáneo. Volumen2 / Girardi, Julio
Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen2 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 2 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03798>
<25409>Clasificación: 211.8/G53/V.2 Resumen: Cap. I: Génesis histórica del ateísmo contemporáneo 19
Introducción: Significado del problema 19
I. El ateísmo en la Antigüedad y en la Edad Media 23
II. Tendencia atea del racionalismo moderno 29
III. Religión y moral atea según Bayle 33
IV. Características del ateísmo deísta y racionalista 38
V. Tendencia atea spinozista y kantiana del idealismo 43
VI. La disolución atea del idealismo 49
VII. De la pseudo-teología hegeliana a la antropología de Feuerbach 56
Conclusión 64
Bibliografía 65
Cap. II: Ateísmo e idealismo (G. Morra) 67
I. Idealismo italiano 67
II. Idealismo francés 82
III. I dealismo inglés y americano 88
Bibliografía 97
Cap. III: Ateísmo y marxismo 101
I. Karl Marx (G. M. M. Cottier) 101
I. Negación De la trascendencia 101
II. La alienación 106
III. La praxis 114
IV. La ideología 122
V. Proceso a la moral cristiana 125
II. Friedrich Engels (G. M. M. Cottier) 131
I. Metamorfosis de la dialéctica 131
II. Aplicación de la teoría de la ideología religiosa 138
Bibliografía 141
III. Lenin y el marxismo soviético (G. Wetter) 145
I. Lenin 145
II. El ateísmo en la ideología marxista-leninista de hoy 152
III. Crítica marxista-leninista de la religión 172
Bibliografía 196
IV. El neo-marxismo (L. Fabbri) 200
I. En Hungría 200
II. En Polonia 201
III. En Francia 207
IV. En Italia 215
Bibliografía 226
V. Discusión (G. M. M. Cottier) 229
Cap. IV: Ateísmo y vitalismo 251
I. Friedrich Nietzsche (G. Siegmund) 251
I. Exposición 251
II. Valoración y crítica 271
Bibliografía 276
II. Unamuno (N. González Caminero) 277
I. Vicisitudes de la crítica en la cuestión religiosa de Unamuno 277
II. Itinerario religioso de Unamuno 281
Bibliografía 291
Cap. V: Ateísmo y existencialismo (J. B. Lotz) 293
I. El ateísmo de Jean-Paul Sartre 294
A) Exposición 294
B) Valoración crítica 301
II. El Ateísmo en Maurice Merleau-Ponty 306
A) Exposición 306
B) Valoración crítica 309
III. Ni ateísmo ni teísmo en la filosofía de Martin Heidegger 313
IV. Teísmo en peligro en la filosofía de Karl Jaspers 327
V. La dimensión espacio-temporal del mundo sustituye a Dios 338
A) Exposición 338
B) Valoración crítica 341
Bibliografía 343
Cap. VI: Ateísmo e historicismo. Ortega y Gasset (F. Goyenechea) 351
I. La filosofía de Ortega 352
II. El problema de Dios 355
III. La religión en Ortega 367
IV. Cristianismo y catolicismo 369
V. El hombre y su destino 375
Conclusión 377
Bibliografía 378
Cap. VII: Ateísmo y naturalismo: G. Santayana (C. Santos) 381
I. El problema de Dios 382
II. El problema de la religión 385
III. El destino humano 387
IV. Valoración crítica 389
Bibliografía 391
Cap. VIII: Ateísmo y neo-positivismo (J. Ladriére) 393
I. El positivismo 393
II. Alcance epistemológico del neo-positivismo 420
Conclusión 433
Bibliografía 433
Cap. IX: Ateísmo y filosofía analítica (M. J. Charlesworth) 439
I. Exposición histórica 439
II. Crítica 467
Selección bibliográfica 476
Cap. X: Ateísmo y estructuralismo (P. Blanquart) 477
I. La lingüística estructural 480
II. La etnología de Levi-Strauss 484
III. La filosofía de Foucault y psicoanálisis de Lacan 489
IV. Del ateísmo a la irreligión: El marxismo de Althusser 494
Bibliografía 500
Cap. XI: Ateísmo y ser americano (A. Caturelli) 503
I. Descubrimiento de América por la conciencia europea 503
II. Ateísmo y ser americano 506
III. Meditaciones conclusivas 519
Índice onomástico 523
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen2 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 2) .
<03798>
<25409>
Clasificación: 211.8/G53/V.2 Resumen: Cap. I: Génesis histórica del ateísmo contemporáneo 19
Introducción: Significado del problema 19
I. El ateísmo en la Antigüedad y en la Edad Media 23
II. Tendencia atea del racionalismo moderno 29
III. Religión y moral atea según Bayle 33
IV. Características del ateísmo deísta y racionalista 38
V. Tendencia atea spinozista y kantiana del idealismo 43
VI. La disolución atea del idealismo 49
VII. De la pseudo-teología hegeliana a la antropología de Feuerbach 56
Conclusión 64
Bibliografía 65
Cap. II: Ateísmo e idealismo (G. Morra) 67
I. Idealismo italiano 67
II. Idealismo francés 82
III. I dealismo inglés y americano 88
Bibliografía 97
Cap. III: Ateísmo y marxismo 101
I. Karl Marx (G. M. M. Cottier) 101
I. Negación De la trascendencia 101
II. La alienación 106
III. La praxis 114
IV. La ideología 122
V. Proceso a la moral cristiana 125
II. Friedrich Engels (G. M. M. Cottier) 131
I. Metamorfosis de la dialéctica 131
II. Aplicación de la teoría de la ideología religiosa 138
Bibliografía 141
III. Lenin y el marxismo soviético (G. Wetter) 145
I. Lenin 145
II. El ateísmo en la ideología marxista-leninista de hoy 152
III. Crítica marxista-leninista de la religión 172
Bibliografía 196
IV. El neo-marxismo (L. Fabbri) 200
I. En Hungría 200
II. En Polonia 201
III. En Francia 207
IV. En Italia 215
Bibliografía 226
V. Discusión (G. M. M. Cottier) 229
Cap. IV: Ateísmo y vitalismo 251
I. Friedrich Nietzsche (G. Siegmund) 251
I. Exposición 251
II. Valoración y crítica 271
Bibliografía 276
II. Unamuno (N. González Caminero) 277
I. Vicisitudes de la crítica en la cuestión religiosa de Unamuno 277
II. Itinerario religioso de Unamuno 281
Bibliografía 291
Cap. V: Ateísmo y existencialismo (J. B. Lotz) 293
I. El ateísmo de Jean-Paul Sartre 294
A) Exposición 294
B) Valoración crítica 301
II. El Ateísmo en Maurice Merleau-Ponty 306
A) Exposición 306
B) Valoración crítica 309
III. Ni ateísmo ni teísmo en la filosofía de Martin Heidegger 313
IV. Teísmo en peligro en la filosofía de Karl Jaspers 327
V. La dimensión espacio-temporal del mundo sustituye a Dios 338
A) Exposición 338
B) Valoración crítica 341
Bibliografía 343
Cap. VI: Ateísmo e historicismo. Ortega y Gasset (F. Goyenechea) 351
I. La filosofía de Ortega 352
II. El problema de Dios 355
III. La religión en Ortega 367
IV. Cristianismo y catolicismo 369
V. El hombre y su destino 375
Conclusión 377
Bibliografía 378
Cap. VII: Ateísmo y naturalismo: G. Santayana (C. Santos) 381
I. El problema de Dios 382
II. El problema de la religión 385
III. El destino humano 387
IV. Valoración crítica 389
Bibliografía 391
Cap. VIII: Ateísmo y neo-positivismo (J. Ladriére) 393
I. El positivismo 393
II. Alcance epistemológico del neo-positivismo 420
Conclusión 433
Bibliografía 433
Cap. IX: Ateísmo y filosofía analítica (M. J. Charlesworth) 439
I. Exposición histórica 439
II. Crítica 467
Selección bibliográfica 476
Cap. X: Ateísmo y estructuralismo (P. Blanquart) 477
I. La lingüística estructural 480
II. La etnología de Levi-Strauss 484
III. La filosofía de Foucault y psicoanálisis de Lacan 489
IV. Del ateísmo a la irreligión: El marxismo de Althusser 494
Bibliografía 500
Cap. XI: Ateísmo y ser americano (A. Caturelli) 503
I. Descubrimiento de América por la conciencia europea 503
II. Ateísmo y ser americano 506
III. Meditaciones conclusivas 519
Índice onomástico 523
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen3 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 3 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03846>
<24135>Clasificación: 211.8/G53/V.3 Resumen: Cap. I: Fundamentos teóricos de los ateísmos contemporáneos (G. Girardi) 19
I. Los fundamentos axiológicos 21
Introducción, 21. -1. El conflicto entre religión y valores humanos, reflejo de un conflicto más general entre dos sistemas de valores profanos, 22. -2. El conflicto entre religión y subjetividad, 24. -3. El conflicto entre religión y objetividad, 26. - Otras antinomias: 1. Felicidad y eticidad, 28. -2. Individuo y sociedad, 29. -3. El conflicto directo entre religión y valores humanos, 31. -4. Extrañeza entre religión y valores humanos, 34. -5. Incompatibilidad entre la existencia del mal y la existencia de Dios, 36. -6. La estructura de la argumentación axiológica, 37.
II. Los fundamentas gnoseológicos 38
1. Formas más significativas del conflicto, 39. -2. La antinomia sujeto-objeto, 42.- 3. La antinomia experiencia-razón, 46.-4. El conflicto entre religión y sentido crítico: aspectos generales, 46.
III. Los fundamentos ontológicos 53
1. La realidad es devenir; es un proceso, 56. -2. Devenir y progreso, 56.-3. Ser en devenir quiere decir pura facticidad, 57.-4. Ser en devenir significa excluir la permanencia de un sujeto, 57. -La acción y la libertad: 1. Problemas generales de la acción y la causalidad, 57.-2. La libertad, 58.-Unidad y mutiplicidad: 1. El ateísmo materialista, 60.-2. El ateísmo monista, 61.-3. El orden del mundo, 62.-4. Participación, 63.-Conclusiones, 64.-Ateísmos y cristianismo, 65.-Razones lógicas y motivos psicológicos de lo ateísmos, 70.
Cap. II: Filósofos cristianos y ateísmo (V. Miano) 73
Introducción, 73.
I. Discusión del ateísmo desde la perspectiva intelectualista 75
I. Descartes 75
1. Lucha contra el ateísmo, 75.-2. Existencia de ateos, 76.-3. Causas del ateísmo, 78.-4. Superación del ateísmo, 81.
II. Malebranche 84
1. Relaciones entre razón y fe, 84.-2. La existencia de ateos, 86.-3. La prueba de la otra existencia de Dios, 87.
III. Leibniz 90
1. Urgencia de la lucha contra el ateísmo, 90.-2. ¿Quiénes son ateos?, 92.-3. Superación del ateísmo, 94.
IV. Berkeley 97
1. Lucha contra el ateísmo, 97.-2. ¿Quiénes son ateos?, 98.-3. Respuesta al ateísmo, 100.
V. G. B. Vivo 103
VI. A. Rosmini 106
1. Un capítulo de una Historia de la impiedad, 107.-2. Panteísmo-ateísmo, 109. 3. Sin Dios no hay felicidad, 110.-4. Superación del ateísmo filosófico, 111.
Bibliografía 114
II. Discusión del ateísmo desde el punto de vista voluntarista y personalista 115
I. Pascal 115
1. Conocimiento del ateísmo, 115.-2. La apologética de Pascal, 117.
II. Kierkegaard 122
1. Sentido del problema religioso en Kierkegaard, 122.-2. Crítica de las pruebas racionales, 124.-3. Existencialidad, paradoja de la fe, 128.
III. Newman 130
1. El itinerario hacia al ateísmo, 130.-2. La afirmación teísta, 131.
IV. Blondel 136
1. El Dios de los filósofos y el Dios religioso, 136.-2. No puede haber ateos, 140.-3. Superación del ateísmo, 141.
V. Gabriel Marcel y el ateísmo 144
1. Una filosofía concreta, 144.-2. Primeras reflexiones, 147.-3. Análisis de la irreligiosidad contemporánea, 149.-4. La justificación de la fe, 155.-5. Testimonio, 158.
Bibliografía 159
III. Teilhard de Chardin y la superación del humanismo ateo 161
Introducción: ¿ciencia o filosofía? 161
I. Análisis de la incredulidad moderna 163
II. Presupuestos de la afirmación religiosa 166
III. Dios y la nueva concepción del mundo 170
Bibliografía fundamental 181
Cap. III: El problema del conocimiento de Dios frente al ateísmo (W. Brugger) 183
I. El conocimiento a la luz de la ontología general 184
II. Características del conocimiento explícito de Dios 186
a) Elementos y fases del conocimiento de Dios, 186.-b) Presupuestos del conocimiento de Dios, 190.-c) Especiales dificultades para el conocimiento de Dios, 191.
III. Posibilidades y formas del ateísmo, como resultado de nuestro peculiar conocimiento de Dios 194
Bibliografía 199
Cap. IV: La prueba de la existencia de Dios frente al ateísmo (J. de Finance) 201
Introducción 201
I. Exigencias y susceptibilidades del pensamiento contemporáneo con respecto a las pruebas de la existencia de Dios 203
II. Ensayo de presentación 209
1. La insuficiencia de la cosas, 201.-2. Exigencia del pensamiento, 225.
Bibliografía 229
Cap. V: Origen de la vida y del mundo (H. Dolch) 231
I. La reflexión filosófica sobre el problema de los orígenes 231
II. La interpretación de los orígenes en la historia de la filosofía 235
1. Interpretaciones precientíficas, 235.-2. Mecanismo y neo-vitalisml, 237.
III. Consideraciones sistemáticas 239
1. Posturas modernas frente a la naturaleza de la vida, 239.-2. El origen de la vida, 242.-3. La esencia ontológica de la vida, 243.
Bibliografía 246
Cap. VI: Lecciones positivas del ateísmo contemporáneo (A. Dondeyne) 247
I. Tres prejuicios que hay que evitar 248
1. El ateísmo: ¿Monstruosidad intelectual y moral?, 248.-2. ¿Ateísmo o antiteísmo?, 250.-3.¿Es el ateo un creyente que ignora que lo es?, 251.
II. El ateísmo contemporáneo y las pruebas de la existencia de Dios 252
III. El ateísmo contemporáneo y el problema de los atributos de Dios 258
IV. Un humanismo ateo 267
1. El concepto de alienación y las diferentes formas de ateísmo, 268.-2. Reflexiones críticas, 271.
V. El verdadero centro del debate: el testimonio de un de justificada 275
1. Aproximación filosófica filosófica, 275.-2. El hecho y el sentido de la revolución, 277.-3. El testimonio de la fe, 278.
Cap. VII: El ateísmo marxista y la interpretación de la historia (J.-Y. Jolif) 281
I. Exposición: El significado de la sociedad industrial según Marx 281
1. El materialismo histórico, 282.-2. La sociedad industrial capitalista tiene que ser destruida, 289.-4. El humanismo materialista, 292.
II. Reflexiones críticas 295
1. La aparición del pensamiento histórico, 295.-2. La idea del origen en Marx, 298. 3. La finitud del origen, 300.
Conclusión 303
Cap. VIII: El ateísmo frente al problema de la muerte y de la inmortalidad (J. Gevaert) 305
Introducción 305
I. El existencialismo ateo y la muerte trágica 306
1. Martin Heidegger, 306.-2. Jean-Paul Sartre, 308.-3. Albert Camus, 311.-4. Simone de Beauvoir, 313.
II. El marxismo y la inmortalidad en la historia 314
1. La negación radical de la muerte, 314.-2. Referencia a la superación existencial de la muerte, 316.-3. Intentos de racionalización, 318.-4. Hacia un reconocimiento de la muerte como problema humana, 322.
III. El creyente frente a la negación atea de la inmortalidad 324
1. Incidencia del ateísmo en la negación de la inmortalidad personal, 324.-2. La inmortalidad en la historia, 328.-3. Teísmo e inmortalidad personal, 331.
Bibliografía 333
Cap. IX: Ateísmo y problema moral (J. de Finance) 335
I. Posturas ateas 335
Introducción 335
I. Morales independientes de la idea de Dios 337
II. Morales atreas propiamente fichas 339
1. Morales racionalistas, 339.-2. Morales sociólogicas, 341. -3. La moral marxista, 345.-4. Éticas humanistas naturalista, 349.-5. El ateísmo y la ética de los valores, 351.
III. Morales aparentemente amorales 352
II. Discusión 359
I. Los malentendidos 359
II. Posibilidad de una moral sin referencia directa a Dios 364
III. De la conciencia moral a Dios 366
IV. Importancia moral de la afirmación explícita de Dios 370
V. Importancia moral de la sanción religiosa 373
VI. Moral y revelación 374
Conclusión 375
Bibliografía 377
Cap. X: Amor y sexualidad, matrimonio y familia (R. Simón) 379
I. K. Marx y F. Engels 380
II. El existencialismo ateo 391
III. Observaciones críticas 399
Bibliografía 410
Cap. XI: Ateísmo y vida política, económica y social 413
I. El proceso histórico de secularización del Estado (G. de Lagarde) 413
Introducción 413
I. Desde el siglo I al IX 414
II. Diferenciación de estructuras (siglos X-XIII) 416
III. Promoción de los laicos (siglos XIV-XV) 421
IV. Los Estados "cristianísimos" (1530-1750) 428
V. Las Iglesias de Estado (1750-1875) 436
Conclusión 454
Bibliografía 456
II. Orientaciones generales sobre la vida política, económica y social (M. Reding) 458
Introducción 458
I. Economía, sociedad, política y ateísmo 460
II. El proceso de secularización dentro del ateísmo 476
III. Factores de la difusión del ateísmo 482
Conclusión 485
Cap. XII: Violencia, guerra y paz (R. Simon) 487
1. Exposición 487
I. Marx y Engels 488
II. V. I. Lenin 503
III. J.-P Sartre 527
II. Discusión: ateísmo y violencia 540
Bibliografía 566
Índice onomástico 569
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen3 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 3) .
<03846>
<24135>
Clasificación: 211.8/G53/V.3 Resumen: Cap. I: Fundamentos teóricos de los ateísmos contemporáneos (G. Girardi) 19
I. Los fundamentos axiológicos 21
Introducción, 21. -1. El conflicto entre religión y valores humanos, reflejo de un conflicto más general entre dos sistemas de valores profanos, 22. -2. El conflicto entre religión y subjetividad, 24. -3. El conflicto entre religión y objetividad, 26. - Otras antinomias: 1. Felicidad y eticidad, 28. -2. Individuo y sociedad, 29. -3. El conflicto directo entre religión y valores humanos, 31. -4. Extrañeza entre religión y valores humanos, 34. -5. Incompatibilidad entre la existencia del mal y la existencia de Dios, 36. -6. La estructura de la argumentación axiológica, 37.
II. Los fundamentas gnoseológicos 38
1. Formas más significativas del conflicto, 39. -2. La antinomia sujeto-objeto, 42.- 3. La antinomia experiencia-razón, 46.-4. El conflicto entre religión y sentido crítico: aspectos generales, 46.
III. Los fundamentos ontológicos 53
1. La realidad es devenir; es un proceso, 56. -2. Devenir y progreso, 56.-3. Ser en devenir quiere decir pura facticidad, 57.-4. Ser en devenir significa excluir la permanencia de un sujeto, 57. -La acción y la libertad: 1. Problemas generales de la acción y la causalidad, 57.-2. La libertad, 58.-Unidad y mutiplicidad: 1. El ateísmo materialista, 60.-2. El ateísmo monista, 61.-3. El orden del mundo, 62.-4. Participación, 63.-Conclusiones, 64.-Ateísmos y cristianismo, 65.-Razones lógicas y motivos psicológicos de lo ateísmos, 70.
Cap. II: Filósofos cristianos y ateísmo (V. Miano) 73
Introducción, 73.
I. Discusión del ateísmo desde la perspectiva intelectualista 75
I. Descartes 75
1. Lucha contra el ateísmo, 75.-2. Existencia de ateos, 76.-3. Causas del ateísmo, 78.-4. Superación del ateísmo, 81.
II. Malebranche 84
1. Relaciones entre razón y fe, 84.-2. La existencia de ateos, 86.-3. La prueba de la otra existencia de Dios, 87.
III. Leibniz 90
1. Urgencia de la lucha contra el ateísmo, 90.-2. ¿Quiénes son ateos?, 92.-3. Superación del ateísmo, 94.
IV. Berkeley 97
1. Lucha contra el ateísmo, 97.-2. ¿Quiénes son ateos?, 98.-3. Respuesta al ateísmo, 100.
V. G. B. Vivo 103
VI. A. Rosmini 106
1. Un capítulo de una Historia de la impiedad, 107.-2. Panteísmo-ateísmo, 109. 3. Sin Dios no hay felicidad, 110.-4. Superación del ateísmo filosófico, 111.
Bibliografía 114
II. Discusión del ateísmo desde el punto de vista voluntarista y personalista 115
I. Pascal 115
1. Conocimiento del ateísmo, 115.-2. La apologética de Pascal, 117.
II. Kierkegaard 122
1. Sentido del problema religioso en Kierkegaard, 122.-2. Crítica de las pruebas racionales, 124.-3. Existencialidad, paradoja de la fe, 128.
III. Newman 130
1. El itinerario hacia al ateísmo, 130.-2. La afirmación teísta, 131.
IV. Blondel 136
1. El Dios de los filósofos y el Dios religioso, 136.-2. No puede haber ateos, 140.-3. Superación del ateísmo, 141.
V. Gabriel Marcel y el ateísmo 144
1. Una filosofía concreta, 144.-2. Primeras reflexiones, 147.-3. Análisis de la irreligiosidad contemporánea, 149.-4. La justificación de la fe, 155.-5. Testimonio, 158.
Bibliografía 159
III. Teilhard de Chardin y la superación del humanismo ateo 161
Introducción: ¿ciencia o filosofía? 161
I. Análisis de la incredulidad moderna 163
II. Presupuestos de la afirmación religiosa 166
III. Dios y la nueva concepción del mundo 170
Bibliografía fundamental 181
Cap. III: El problema del conocimiento de Dios frente al ateísmo (W. Brugger) 183
I. El conocimiento a la luz de la ontología general 184
II. Características del conocimiento explícito de Dios 186
a) Elementos y fases del conocimiento de Dios, 186.-b) Presupuestos del conocimiento de Dios, 190.-c) Especiales dificultades para el conocimiento de Dios, 191.
III. Posibilidades y formas del ateísmo, como resultado de nuestro peculiar conocimiento de Dios 194
Bibliografía 199
Cap. IV: La prueba de la existencia de Dios frente al ateísmo (J. de Finance) 201
Introducción 201
I. Exigencias y susceptibilidades del pensamiento contemporáneo con respecto a las pruebas de la existencia de Dios 203
II. Ensayo de presentación 209
1. La insuficiencia de la cosas, 201.-2. Exigencia del pensamiento, 225.
Bibliografía 229
Cap. V: Origen de la vida y del mundo (H. Dolch) 231
I. La reflexión filosófica sobre el problema de los orígenes 231
II. La interpretación de los orígenes en la historia de la filosofía 235
1. Interpretaciones precientíficas, 235.-2. Mecanismo y neo-vitalisml, 237.
III. Consideraciones sistemáticas 239
1. Posturas modernas frente a la naturaleza de la vida, 239.-2. El origen de la vida, 242.-3. La esencia ontológica de la vida, 243.
Bibliografía 246
Cap. VI: Lecciones positivas del ateísmo contemporáneo (A. Dondeyne) 247
I. Tres prejuicios que hay que evitar 248
1. El ateísmo: ¿Monstruosidad intelectual y moral?, 248.-2. ¿Ateísmo o antiteísmo?, 250.-3.¿Es el ateo un creyente que ignora que lo es?, 251.
II. El ateísmo contemporáneo y las pruebas de la existencia de Dios 252
III. El ateísmo contemporáneo y el problema de los atributos de Dios 258
IV. Un humanismo ateo 267
1. El concepto de alienación y las diferentes formas de ateísmo, 268.-2. Reflexiones críticas, 271.
V. El verdadero centro del debate: el testimonio de un de justificada 275
1. Aproximación filosófica filosófica, 275.-2. El hecho y el sentido de la revolución, 277.-3. El testimonio de la fe, 278.
Cap. VII: El ateísmo marxista y la interpretación de la historia (J.-Y. Jolif) 281
I. Exposición: El significado de la sociedad industrial según Marx 281
1. El materialismo histórico, 282.-2. La sociedad industrial capitalista tiene que ser destruida, 289.-4. El humanismo materialista, 292.
II. Reflexiones críticas 295
1. La aparición del pensamiento histórico, 295.-2. La idea del origen en Marx, 298. 3. La finitud del origen, 300.
Conclusión 303
Cap. VIII: El ateísmo frente al problema de la muerte y de la inmortalidad (J. Gevaert) 305
Introducción 305
I. El existencialismo ateo y la muerte trágica 306
1. Martin Heidegger, 306.-2. Jean-Paul Sartre, 308.-3. Albert Camus, 311.-4. Simone de Beauvoir, 313.
II. El marxismo y la inmortalidad en la historia 314
1. La negación radical de la muerte, 314.-2. Referencia a la superación existencial de la muerte, 316.-3. Intentos de racionalización, 318.-4. Hacia un reconocimiento de la muerte como problema humana, 322.
III. El creyente frente a la negación atea de la inmortalidad 324
1. Incidencia del ateísmo en la negación de la inmortalidad personal, 324.-2. La inmortalidad en la historia, 328.-3. Teísmo e inmortalidad personal, 331.
Bibliografía 333
Cap. IX: Ateísmo y problema moral (J. de Finance) 335
I. Posturas ateas 335
Introducción 335
I. Morales independientes de la idea de Dios 337
II. Morales atreas propiamente fichas 339
1. Morales racionalistas, 339.-2. Morales sociólogicas, 341. -3. La moral marxista, 345.-4. Éticas humanistas naturalista, 349.-5. El ateísmo y la ética de los valores, 351.
III. Morales aparentemente amorales 352
II. Discusión 359
I. Los malentendidos 359
II. Posibilidad de una moral sin referencia directa a Dios 364
III. De la conciencia moral a Dios 366
IV. Importancia moral de la afirmación explícita de Dios 370
V. Importancia moral de la sanción religiosa 373
VI. Moral y revelación 374
Conclusión 375
Bibliografía 377
Cap. X: Amor y sexualidad, matrimonio y familia (R. Simón) 379
I. K. Marx y F. Engels 380
II. El existencialismo ateo 391
III. Observaciones críticas 399
Bibliografía 410
Cap. XI: Ateísmo y vida política, económica y social 413
I. El proceso histórico de secularización del Estado (G. de Lagarde) 413
Introducción 413
I. Desde el siglo I al IX 414
II. Diferenciación de estructuras (siglos X-XIII) 416
III. Promoción de los laicos (siglos XIV-XV) 421
IV. Los Estados "cristianísimos" (1530-1750) 428
V. Las Iglesias de Estado (1750-1875) 436
Conclusión 454
Bibliografía 456
II. Orientaciones generales sobre la vida política, económica y social (M. Reding) 458
Introducción 458
I. Economía, sociedad, política y ateísmo 460
II. El proceso de secularización dentro del ateísmo 476
III. Factores de la difusión del ateísmo 482
Conclusión 485
Cap. XII: Violencia, guerra y paz (R. Simon) 487
1. Exposición 487
I. Marx y Engels 488
II. V. I. Lenin 503
III. J.-P Sartre 527
II. Discusión: ateísmo y violencia 540
Bibliografía 566
Índice onomástico 569
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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Título : El ateísmo contemporáneo. Volumen4 Tipo de documento: texto impreso Autores: Girardi, Julio, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Fecha de publicación: 1971 Colección: El ateismo contemporaneo num. 4 Número de páginas: 533paginas Nota general: <03916>
<25410>Clasificación: 211.8/G53/V.4 Resumen: PRIMERA PARTE
EL ATEISMO COMO PROBLEMA TEOLOGICO
Cap. I: el ateísmo en la biblia (J. M. González-Ruiz) – 23
Cap. II: el ateísmo en los padres de la iglesia (A. M: Javierre) – 39
Cap. III: el ateísmo y el magisterio de la iglesia (V. Miano) – 59
Cap. IV: el problema teológico de la incredulidad (J:B. Metz) – 83
Cap. V: Ateísmo y cristianismo implícito (k. Rahner) – 103
Cap. VI: la libertad religiosa del ateo (J. C. Murray) – 119
SEGUNDA PARTE
PROBLEMAS TEOLOGICOS EN EL DIALOGO CON EL ATEISMO
Cap. I: la fe y la ciencia frente al ateísmo contemporáneo (W. Kasper) – 129
Cap. III: el origen del mundo y del hombre a la luz de la fe (H. Dolch) – 167
Cap. IV: gloria de dios y la grandeza del hombre (Y.M. Congar) – 187
Cap.V: moral y religión en una perspectiva cristiana (B. Haring) – 201
Cap. VI: teología de la sexualidad y del matrimonio (Fr. Bockle) – 219
Cap. VII: la teología del compromiso temporal y la teología del laicado frente al ateísmo (J.M. diez- Alegría) – 247
Cap. VIII: la teología del trabajo frente al ateísmo (M. D. Chenu) – 295
Cap. IX: la teología del mal frente al ateísmo (J. Daniélou) – 311
Cap. X: la teología de la historia frente al ateísmo (CH. Duquoc) – 323
TERCERA PARTE
PRESENCIA CRISTIANA EN UN MUNDO MARCADO POR EL ATEISMO
Cap. I: el problema de la libertad en el dialogo entre creyentes y no creyentes (G. Giradi) – 347
Cap. II: el problema de la conversión – 381
Cap. III: significado de las instituciones en el encuentro entre Iglesia y mundo contemporáneo – 441
Cap. IV: humanización o evangelización (L.J. Suenens) – 455
Cap. V: colaboración entre cristianos y ateos – 467
Cap. VI: la catequesis cristiana frente al ateísmo contemporaneo (E. Feifel y F.X. Arnold) – 511
Cap. VII: ateísmo y ecumenismo – 545
Cap. VIII: espiritualidad cristiana y ateísmo (A.M. Henry) – 559
Cap. IX: preparación sacerdotal para un mundo ateo (J.F. Six) – 581
Conclusión – 595
Bibliografía – 596
Índice onomástico – 597
Índice analítico - 603
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.El ateísmo contemporáneo. Volumen4 [texto impreso] / Girardi, Julio, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, 1971 . - 533paginas. - (El ateismo contemporaneo; 4) .
<03916>
<25410>
Clasificación: 211.8/G53/V.4 Resumen: PRIMERA PARTE
EL ATEISMO COMO PROBLEMA TEOLOGICO
Cap. I: el ateísmo en la biblia (J. M. González-Ruiz) – 23
Cap. II: el ateísmo en los padres de la iglesia (A. M: Javierre) – 39
Cap. III: el ateísmo y el magisterio de la iglesia (V. Miano) – 59
Cap. IV: el problema teológico de la incredulidad (J:B. Metz) – 83
Cap. V: Ateísmo y cristianismo implícito (k. Rahner) – 103
Cap. VI: la libertad religiosa del ateo (J. C. Murray) – 119
SEGUNDA PARTE
PROBLEMAS TEOLOGICOS EN EL DIALOGO CON EL ATEISMO
Cap. I: la fe y la ciencia frente al ateísmo contemporáneo (W. Kasper) – 129
Cap. III: el origen del mundo y del hombre a la luz de la fe (H. Dolch) – 167
Cap. IV: gloria de dios y la grandeza del hombre (Y.M. Congar) – 187
Cap.V: moral y religión en una perspectiva cristiana (B. Haring) – 201
Cap. VI: teología de la sexualidad y del matrimonio (Fr. Bockle) – 219
Cap. VII: la teología del compromiso temporal y la teología del laicado frente al ateísmo (J.M. diez- Alegría) – 247
Cap. VIII: la teología del trabajo frente al ateísmo (M. D. Chenu) – 295
Cap. IX: la teología del mal frente al ateísmo (J. Daniélou) – 311
Cap. X: la teología de la historia frente al ateísmo (CH. Duquoc) – 323
TERCERA PARTE
PRESENCIA CRISTIANA EN UN MUNDO MARCADO POR EL ATEISMO
Cap. I: el problema de la libertad en el dialogo entre creyentes y no creyentes (G. Giradi) – 347
Cap. II: el problema de la conversión – 381
Cap. III: significado de las instituciones en el encuentro entre Iglesia y mundo contemporáneo – 441
Cap. IV: humanización o evangelización (L.J. Suenens) – 455
Cap. V: colaboración entre cristianos y ateos – 467
Cap. VI: la catequesis cristiana frente al ateísmo contemporaneo (E. Feifel y F.X. Arnold) – 511
Cap. VII: ateísmo y ecumenismo – 545
Cap. VIII: espiritualidad cristiana y ateísmo (A.M. Henry) – 559
Cap. IX: preparación sacerdotal para un mundo ateo (J.F. Six) – 581
Conclusión – 595
Bibliografía – 596
Índice onomástico – 597
Índice analítico - 603
Nota de contenido: Volumen1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea.
Volumen2: El ateísmo en la filosofía.
Volumen3: Grandes problemas suscitados por el ateísmo.
Volumen4: Dialogo del cristiano con el ateísmo.Reserva
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